Malabo:  31°C | Rocío: 25°C
   Madrid:  11°C | Rocío: 02°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Eloy Eló abandona la FDR y crea una nueva formación política. Manifiesto constitutivo del PPD.


publicado por: asociación de solidaridad democrática con guinea e ASODEGUE el 25/06/2001 9:27:05 CET


H O J A I N F O R M A T I V A

ELOY ELO ABANDONA FUERZA DEMOCRÁTICA REPUBLICANA Y CREA UNA NUEVA FORMACIÓN POLÍTICA. Eloy Eló Mvé Mbéngono ha decidido desligarse de la formación Fuerza Democrática Republicana y crear una nueva formación política, el Partido para el Desarrollo (PPD), cuya declaración programática adjuntamos.

Eloy Eló ha justificado su decisión diciendo que en la FDR ¨no hay el necesario ambiente de confianza política¨ con sus antiguos compañeros para continuar en la misma formación.

Fuerza Democrática Republicana se creó el 4 de septiembre de 1995 en Malabo, en torno a Bonifacio Nguema Esono, Eloy Eló y Felipe Ondó Obiang, los tres originarios del distrito de Wel-Nzas (en el que está Mongomo) y los tres habiendo ocupado altos cargos primero en el régimen de Macías y después en el de Obiang. FDR no ha obtenido nunca la legalización y sus actividades políticas han preocupado mucho en los últimos tiempos a las autoridades guineanas. Sus militantes han sido objeto de detenciones y torturas y sus dirigentes han padecido un hostigamiento continuo en el que no han faltado secuestros en el exterior, detenciones y juicios claramente ilegales...

25 de junio de 2001

Asociación para la Solidarida Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE)


PARTIDO PARA EL DESARROLLO
(PPD)
GUINEA ECUATORIAL



Declaración constitutiva del partido político de la Oposición democrática de Guinea Ecuatorial ¨Partido para el Desarrollo¨, en anagrama PPD, efectuada por don ELOY-ELÓ MVÉ MBÉNGONO, Presidente Nacional, Licenciado en Derecho, ex-Ministro del Gobierno y ex-Fiscal General del Estado.


El espectro político de Guinea Ecuatorial se ha visto enriquecido y ampliado con la reciente creación de un nuevo partido político de la Oposición democrática. Este partido se llama ¨Partido para el Desarrollo¨, en anagrama PPD; del Centro, liberal y progresista.

De la experiencia vivida en Guinea Ecuatorial se desprende que los ciudadanos viven en un país sin ley, absque lege, completamente al margen del Derecho, sistema de cosas que surgió del nefasto día 5 de marzo de 1969, y que se ha consolidado hasta nuestros días.

El país vive sumido bajo la omnipotente voluntad de los poderes fácticos, que hacen y deshacen a placer. Guinea Ecuatorial vive basada en una sociedad intrínsecamente injusta, de tal manera que no existe ningún margen reservado a la legalidad. En nuestro país las normas jurídicas han perdido aquella eficacia concreta que afortunadamente tienen en otros países, la virtud de conformar efectivamente el comportamiento social de los ciudadanos, o sea, la eficacia constitutiva de las normas jurídicas.

Este es el sistema de cosas que impera en nuestro país desde el 5 de Marzo de 1969, y que ha venido siendo alimentado por los poderes fácticos, la clase política influyente que acabó con el primer dictador Macías, y que podría acabar también con el Presidente Obiang. El Presidente Macías alimentó y protegió a un sistema de cosas que acabó con él mismo; y el Presidente Obiang, también, viene alimentando y protegiendo durante más de 20 años el mismo sistema de cosas que, posiblemente, podría acabar con él mismo. Tanto en uno como en otro caso, en detrimento del desarrollo político, económico y sociocultural del pueblo de Guinea Ecuatorial durante más de treinta años de vida independiente.

El Partido para el Desarrollo (PPD) que hoy presentamos, no va contra las personas, sino resueltamente contra este sistema de cosas que impera en nuestro país y ha ahogado el desarrollo político, económico y sociocultural.

Nuestro objetivo es crear un verdadero Estado de Derecho en Guinea Ecuatorial, un Estado que está sometido a la ley, un Estado en que todos los ciudadanos, desde el propio Jefe de Estado hasta el último ciudadano de a pie, están sujetos a la ley.
En Guinea Ecuatorial no se puede hablar de ley porque no existe; lo que hace el llamado parlamento guineano no puede decirse ley, no solamente porque no tiene legitimidad para crear normas vinculasteis pues los parlamentarios salen siempre de unas elecciones fraudulentas, sino que, y lo que es peor, lo que legislan no está en concordancia en sus contenidos con los valores de justicia, libertad e igualdad. No olvidemos que el Derecho tiene un concepto axiológico no permite que la ley legitime cualquier valor, sino solamente los valores que están conformes con las ideas de libertad, de justicia y de igualdad, entidades espirituales que brillan por su ausencia en el marco cultural de los poderes fácticos de Guinea Ecuatorial.

Nosotros asumiremos la defensa y propagación de las enseñanzas, valores y principios de la tradición del liberalismo político que encabeza la ideología política liberal.

El PPD pretende instaurar en Guinea Ecuatorial una simbiosis química en la que están imbricados los valores de justicia, libertad e igualdad de tal forma que no se pueda dar ningún paso hacia allá en perjuicio de la justicia, ningún paso hacia acá en perjuicio de la libertad, y ningún paso hacia allá en perjuicio de la igualdad.

Nosotros apostamos por la delimitación de la acción política mediante el Derecho; queremos la elaboración democrática del Derecho, es decir, que la ley sea real y verdaderamente la expresión de la voluntad de los ciudadanos; en cuyo supuesto debería ser elaborada y aprobada por una representación popular libremente elegida, sin fraudes electorales. Solo así se podría hablar de ley que actúa como limite del poder político.

El problema fundamental de Guinea Ecuatorial, y posiblemente el de cualquier otro país subsahariano, es el clásico problema de la limitación del poder político por el Derecho.

Nuestro país necesita un ordenamiento jurídico con contenidos mínimos; queremos el reconocimiento y la tutela eficaz de los derechos y libertades fundamentales; queremos la distribución del poder político entre varios órganos, como medio para evitar la concentración del mismo y facilitar su control, y, finalmente, queremos la responsabilidad de los poderes públicos, como medio para evitar la impunidad.

La realidad sociopolítica actual de Guinea Ecuatorial no se opone ni de modo alguno se diferencia de cualquier otra formación estatal histórica de carácter absolutista o totalitaria, que se caracterizan esencialmente por el ejercicio del poder político, sin sometimiento ni sujeción en su origen y en su contenido a un Ordenamiento jurídico democráticamente elaborado.

Queremos anunciar el inminente fin del sistema de cosas que impera en nuestro país, y deseamos reconquistar el espíritu que prevaleció en Guinea Ecuatorial durante los primeros cuatro meses de su vida independiente, antes de los nefastos acontecimientos abocaran al país en los lúgubres hechos del 5 de Marzo de 1969, fecha en que nació el sistema de cosas contra el cual este Partido valientemente se subleva y que ha reportado infinitos perjuicios irreparables al pacífico, honrado y sufrido pueblo de Guinea Ecuatorial hasta hoy en día.

Testigos oculares aseguran que durante aquellos felices y efímeros primeros cuatro meses de vida independiente de Guinea Ecuatorial, cuando había un acto publico presidido por el Jefe del Estado y al que tenía que asistir el Cuerpo diplomático acreditado, el Embajador del Reino de España acudía al acto en un mismo coche con el Presidente de la República, el Señor Macías.

Este es el espíritu que, junto a un ordenamiento jurídico cuyas características hemos señalado, deseamos restaurar en nuestro país, porque es dentro de este espíritu que ciertamente se podría crear unas condiciones que permitan el desarrollo político, económico y sociocultural de la República de Guinea Ecuatorial en todos los sentidos. Así lo deseamos.



ELOY-ELÓ MVÉ MBÉNGONO
Presidente Nacional

Teléfonos de contacto: (00 34) 699 515 696
Y (00 34) 646 031 260







Fuente: ASODEGUE

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 106


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net