Malabo:  32°C | Rocío: 27°C
   Madrid:  24°C | Rocío: 09°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

MANIFESTACIÓN Y REPRESIÓN MILITAR EN REBOLA


publicado por: REDACCION guinea.net el 27/08/2015 17:48:33 CET


27 de agosto de 2015

El Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko, MAIB, condena rotundamente la acción represiva y brutal contra los jóvenes de la Casa de Cultura de Rebola, CCR, hecho acaecido durante la noche del martes día 25 de agosto del presente año 2015.

Clemente Engonga Nguema Onguene, Ministro de Interior y Corporaciones Locales estuvo previamente en Rebola, sobre las 18:00 horas, para hablar con los jóvenes y la directiva de la CCR, y les pidió que mantuvieran la calma, pero sin informarles del cese de Benjamín Choni como director al frente de la Casa de la Cultura.

Desde este Movimiento entendemos que imponer una medida anticonstitucional a un centro cultural, como es obligarles a integrarse en el gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, PDGE, es una provocación abierta a los ciudadanos afectados. Y cuando el Gobierno de Teodoro Obiang es consciente de violar premeditadamente el derecho de los ciudadanos a la libre de asociación, lo único que consigue es el rechazo contundente como ha sucedido ayer en la Casa de la Cultural de Rebola.

El trasfondo de toda esta situación es orquestada por el Ministro de Interior, Clemente Engonga Nguema Onguene y los miembros del PDGE en Rebola, entre ellos María Leonor Epam Biribé, Genaro Biribé, Paulino Bololo y Diamantino Sopale, todos ellos colaboradores acérrimos del régimen militar que causa la represión de los rebolanos, además de otros ciudadanos afectados por sus torpes decisiones en toda la Guinea Ecuatorial.
Informaciones fehacientes nos confirman que la semana pasada, fueron convocados en el Ministerio de Interior y Corporaciones Locales el director de la CCR, Benjamín Choni y los jóvenes del grupo musical “BÖHUÉLÒ” que cantan en bubi canciones de hip-hop, y que participaron recientemente en el 2º FESTIVAL DE BUBI HIP HOP celebrado en Rebola.

El motivo de la convocatoria del Ministerio de Interior, obedece fundamentalmente en transmitir al director de la CCR y al grupo de hip-hop, que las canciones editadas en su CD afectan al Gobierno, toda vez que la canción 8ª hace referencias al tema “étnico” de Guinea Ecuatorial, tema considerado tabú por el Gobierno de Obiang. Ante la queja del ministro, Benjamín Choni explicó a su interlocutor que la única razón de la convocatoria obedecía al hecho de ser bubis, puesto que canciones “subidos de tono” en este país y cantadas en fang, nunca han propiciado una convocatoria al autor o autores.

La última reunión del viernes día 21 de agosto, el Ministro les comunicó que el lunes día 24 vinieran para recibir la decisión del Gobierno.

El lunes ese encuentro no se produjo. Y el martes 23 comunican a Benjamín Choni la decisión de cerrar la CCR si no acepta inscribirse en el partido del Gobierno. Benjamín Choni rechazó la propuesta gubernamental.
Ese mismo día por la tarde, sobre las 19 horas, la CCR tenía previsto algunas de sus actividades. Benjamín Choni aprovechó la ocasión para comunicar a los jóvenes que este día es el último que ejercerá como director de la CCR. Dijo “desde hoy ya no soy director de la Casa de Cultura de Rebola”. Los jóvenes sorprendidos al oír la noticia, se les subió la adrenalina y rechazaron de inmediato la decisión del Ministro de Interior. Se organizaron rápidamente para salir a la calle y manifestarse con varios eslóganes como “Sin Benjamín Choni no hay CCR”, “No queremos traidores” haciendo referencia a los miembros del PDGE de Rebola; María Leonor Epam Biribé, Genaro Biribé, Diamantino Sopale y Paulino Bololo”.

En las actividades culturales de la CCR suele ir mucha gente que vienen incluso de Malabo. Ayer día 21 de agosto estuvieron presentes los medios de comunicación estatal y unos cuatro uniformados.
Cuando los jóvenes se organizaron en manifestación portando pancartas contra los traidores de la Villa de Rebola, recorrieron la calle principal de punta a punta. La población salió para ver qué pasaba. Entrada la noche, se envió varios coches militares con efectivos, cerca de 50. Y un coche anti-disturbio con gases lacrimógenos para sofocar la manifestación.

Un alto oficial de las Fuerzas Armadas de la Seguridad vestido de civil, fue quién se dirigió a los manifestantes y preguntarles qué querían. A pesar del cabreo de los jóvenes, que querían hablar todos a la vez, tomó la palabra Miguel Ángel Bochita, que explicó sobradamente la razón de la manifestación, exigiendo la restitución de Benjamín Choni la dirección de la CCR, que la Casa de Cultura era de ellos y no pueden cesar sin más. Que hay cantantes como Ayoveni (fang) y otros, que cantan libremente lo que quieren y sienten, y no pasa nada.

Tras contestar todas las preguntas del Oficial de las FAS, éste preguntó que, ¿si volviera a ser nombrado Benjamín director volverían a sus casas?

La multitud respondió ¡NO! Miguel Ángel Bochita explicó que del Gobierno “exigen un documento oficial que diga que no vais a meter vuestras narices en la CCR, que tiene actividades culturales y no políticas”. Y todas sus actividades están bajo conocimiento del Ayuntamiento de Rebola, institución de la que depende.

En definitiva, la manifestación siguió su curso y la violencia policial brotó. Pero a quién detener, ¿a los chavales? Sin la respuesta, la Policía ha procedido a detener indiscriminadamente. Los detenidos no tenían relación con la manifestación.

La relación que tenemos de los detenidos y torturados no es completa. Pero sí están encarcelados en la Comisaría Central de Malabo, las siguientes personas:

  1. 1. Fidel Banqué, 34 años.
    2. Masa Alcántara Jhonson, 36 años.
    3. Iginio Sicoco Bosochi, 20 años.
    4. Piter Jhonson, más de 30 años.
    5. Gabriel Cárdenes, 26 años.
    6. Iván Beta Pite, 18 años.
    7. Esteban Pite, 16 años.
    8. Bosio, un joven de 23 años.
    9. César Copoburú Tokule, 50 años.

A. Piter Jhonson (4) fue puesto en libertad durante la madrugada de hoy. Había manifestado durante la tortura que sufrió en su detención, que se encontraba enfermo y que no le matasen. Esta mañana ha sido atendido en el Hospital General de Malabo. Se le ha extendido una receta médica que precisa en estos momentos la compra de los medicamentos para su recuperación, cosa que la “Superioridad” del régimen no se hará cargo.

Suponemos que hay más detenidos. Hacer constar que el presidente del Consejo Municipal del PDGE en Rebola, Diamantino Sopale, es quién estuvo a dedo señalando a quién detener. De su dedo salieron las detenciones. Y este señor es asimismo presidente del Consejo de la Casa de Cultura de Rebola.

La actividad sociocultural de la CCR es noble y admirable, no atenta contra los intereses de ningún ciudadano, y mucho menos incitar a la violencia.

El MAIB considera que esta actitud desproporcionada del régimen de Obiang en Rebola es la que da pie a una descontrolada respuesta violenta de los jóvenes. Otras autoridades presentes en Rebola, han podido constatar que los dirigentes del PDGE son los que crean estas situaciones de disturbios y desentendimiento. Diamantino Sopale, al ser presidente del Consejo Municipal del PDGE en Rebola y también presidente del Consejo de la Casa de Cultura, confunde el tubérculo con otra cosa. Es él quién debe apartarse de la Casa de Cultura y dedicarse de lleno a su actividad política, que por eso el PDGE le retribuye debidamente sus honorarios.

Si la CCR funciona con Benjamín Choni al frente de su dirección, por qué cambiarle. En la Administración Central del Estado hay muchas personalidades ineptos con cargos públicos, y sus departamentos no funcionan, pero se les mantiene “erre que erre” en el sillón vitalicio. Este caso de incompetencia e ineptitud laboral que afecta no solo a los administrados, sino también a los intereses del Estado y su buen funcionamiento, es el que debería ser objeto de debate en entre los miembros del Gobierno, y no a un Centro Cultural que no supone ningún gasto para el Estado. De lo contrario que nos digan cuánto invierte el Gobierno en la Casa de Cultura de Rebola.

El MAIB condena rotundamente la acción violenta del Gobierno tras escuchar a los jóvenes de la CCR, y en consecuencia exigimos la inmediata liberación sin cargos de todos los detenidos.

En estos momentos, Rebola sigue bajo control militar, y se está arrancando de las paredes las octavillas, panfletos y pancartas utilizadas por los jóvenes durante su manifestación de ayer noche.


Malabo, 26 de agosto de 2015.
El Coordinador General
Weja Chicampo Puye

Foto de Leo Oyó.



Fuente: MAIB- Weja Chicampo

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 378


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net