Malabo:  25°C | Rocío: 24°C
   Madrid:  14°C | Rocío: 06°C
 Malabo 1:5     Madrid 2:5
Martes, 17 de octubre de 2017
Logo de genet  
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

la teoría de la información en Guinea Ecuatorial Punto Net


publicado por: Joaquin Mbomio el 04/10/2004 10:30:08 CET

La teoría de la información en Guinea Ecuatorial Punto Net


No voy a sorprender a nadie diciendo, para empezar, que el portal “guineoecuatorial.net” está ganando su “operación de triunfo” situándose como el primer canal de información guineana. Este logro no solo se traduce en el campo político, sino también como un hecho sociológico en términos de concepción, difusión y comunicación de ideas entre miembros de la diáspora guineana y su metrópoli africana. Como instrumento de comunicación, esta página web también viene cumpliendo con creces las condiciones inherentes a su formato. La simultaneidad de su mensaje y la interacción entre los receptores, intenautas, que se transforman a su vez en células emisoras, son, al parecer, la clave del éxito del portal guineoecuatoriano, que es también uno de los más visitados por un público cada vez más exigente. Numerosas instituciones, foros, centros internacionales, agencias y departamentos de las Naciones Unidas, como es el caso del Centro de los Derechos Humanos, que tiene su sede en el Palacio Wilson en Ginebra, se nutren de la información que brota permanentemente de “guineoecuatorial.net”, fuente de noticias de primera mano y portal desbordante de actualidad.

Es cierto que “guineoecuatorial.net” también se ha beneficiado de un contexto especial, al difundir noticias de una país cuyos mandatarios lo tienen encerrado a cal y canto. La novedad, y lo novedoso, es que, paradójicamente, los mandatarios de Malabo también recurren al espacio libre y abierto de esta página del net para difundir sus comunicados, incluyendo también el eterno monólogo que Obiang mantiene consigo mismo a su paso hacia el ocaso. Por eso precisamente muchas personalidades de primer plano. conscientes de la utilidad de esta fuente en el marco de la lucha contra la dictadura guineana, han contribuido a la promoción de este portal electrónico. De modo que el pasado mes de marzo, en el marco del 66º periodo de sesiones de la Conferencia de los derechos humanos, se pudo ver a la mismísima Rafi de la Torre, periodista española, ex presentadora del programa para Guinea de Radio Exterior de España, presentando a los funcionarios del Centro de Derechos Humanos de Ginebra el portal abierto de informaciones de “guineoecuatorial.net”. Mientras, en la sede del Consejo Mundial de las Iglesias, el doctor Wenceslao Aló Mansogo hacía lo propio con un grupo de delegados y dirigentes de esa magna institución ginebrina.

Así crece pues, día a día , esta nueva onda guineana situada en el exterior que ha llegado a ser “guineoecuatorial.net.” Un canal que cuenta y cumple con todos los requisitos y componentes que integran hoy la nueva teoría de la información. Una orientación futurista de la comunicación que transforma completamente la mecánica de la información. El mensaje ya no se recibe pasivamente como se recibía la comunión en tiempos del Kirye, sino que ya se consume como el pan, se multiplica como lo hizo Cristo en la montaña y se difunde otra vez a los cuatro vientos como el Evangelio. De esta manera vivimos en una nueva era de adviento, un periodo santo de espera, en la casa de la palabra, cuando nace el verbo y plantea un nuevo debate que refleja a su vez una conjunción de ideas innovadoras. Este es el nuevo chip de la comunicación: decid que os han dicho lo que habeís leído. En el internet, en “guineoecuatorial.net”, la lectura es importante, la palabra es capital y el debate contradictorio se hace en libertad, al pie de la letra.

A propósito de la letra, ya que “guineoecuatorial.net” integra también una dimensión didáctica y pedagógica, recordar, como noción de cultura general, que el verdadero nombre de los Fang es Ekang (que significa literalmente letra, es decir cultura). Los Ekang se componen de siete castas fundadas por siete hermanos (Beti) cuyo primogénito se llamó Fang-afri. De forma errónea y por extensión, desde 1856, se designó por Fang a todos los Ekang (al primogénito Fang-Afri siguen los demás hermanos que son : Okak-Afri, Mevu-Afri, Ndene-Afri, Bulu-Afri, Ngei-Afri y Ntumu-Afri). Ntumu-Afri, el último de los hermanos engendrado por su padre ya viejo, tuvo el privilegio de acompañar a éste en sus últimos días llevando su bastón (ntum, de allí su nombre Ntumu, el sostén, el bastón, o ntúu, la esencia, lo vital) De todos (fang) es sabido que ningún Ekang puede considerar extranjero a otro ya sea en Camerún, en Congo o en Gabón. Como tampoco es permitido a ningún guineano expresarse en fang cuando pretende dirigirse a toda la comunidad guineoecuatoriana. Lo que se puede decir de Aquilino Nguema Ona Nchama se aplica igualmente a otras personalidades guineanas como el Dr Wenceslao Aló Mansogo, Fang-Okak de Kogo que tiene a sus primos en Medunu y Cocobeach (Gabón). El reconocimiento de esta realidad traduce la inmensa riqueza y variedad cultural que encierra la identidad guineana. Sólo los que no admiten la dimensión africana del hombre guineano pueden hablar aquí de segregación. Inversamente, personalidades como el escritor camerunés Ferdinand Oyono o el músico gabonés Hilarion Nguema tienen también sus orígenes guineanos, el primero en Mikomeseng y el segundo en Akurenam. Estos hechos nos unen y configuran nuestra realidad.

Reflejar pues esta realidad revisitada es canalizar también nuestra propia historia colonial, con lucidez, sin pasiones desbordantes y con espíritu positivista. Es simplemente recuperar nuestro pasado para reconstruir el presente y preparar el futuro. El ejemplo del éxito de la página web guineana debería servir de modelo. El planteamiento de un modelo de Estado africano, acorde con la contemporaneidad, necesita un esfuerzo de imaginación y no poca voluntad de acción. Se trata de cultivar nuestra propia realidad existencial. Aquí se exige un específico estado de animo y una fuerza de convicción comparada, como mínimo, al fanatismo de un colono judío de Palestina. En el caso de los ilustrados, que huyen de los enfrentamientos callejeros, éstos pueden inspirarse también de la iluminada ceguera de San Pablo cuya fuerza de convicción impuso el cristianismo mediante una demostración por el absurdo (Si Cristo no resucitó ... vana es nuestra fe). Vana es nuestra existencia si no creamos nuestro propio Estado africano.

Es verdad que muchos espíritus trasplantados huyen siempre de lo natural, de lo real, de lo suyo, de su originalidad, de lo que brota de sus propias tierras. Para ellos, toda iniciativa propia es fuera de lugar, toman como refugio y espacio privilegiado lo abstracto, lo lejano, lo que viene de “allá” y sale de “allí”, de la nada.

Para terminar, con sal y picante, ya que la red del net acaba de recibir el discurso de Su Excelencia el Presidente de la República Obiang, que no puede esperar, vamos a mejorar un poco nuestros conocimientos sobre Africa negra. Contrariamente a lo que dijo en su homilía , no sin énfasis, nuestro cronista del viernes, no es cierto que Guinea Ecuatorial sea “el único país en Africa central o en el mundo con menos de 10 etnias”.Al lado Guinea, en la misma Africa central está Congo Brazzaville, con tan solo cinco etnias a saber : kongo 48 %, Sangha 20 %, Mbochi 1 % y Teké 17 % (esta última se encuentra igualmente en Gabón aparentada a la del presidente de este país, Omar Odimba Bongo). En el resto de Africa se puede citar a otros paises, Gambia, Zambia, Sao Tomé y Principe, Cabo Verde, Malí, etc. Un especialista del tema podría destacar todavía el legendario caso de Burundi, y, sobre todo, el de Rwanda (donde predominan dos grupos étnicos, hutus y tútsis, con el consabido genocidio interétnico). Este tipo de aclaraciones contribuyen también a consolidar la operación de triunfo del portal “guineaecuatorial.net”, cuyo objetivo también es la lucha contra la incultura, el analfabetismo y la intolerancia en Guinea ecuatorial. En la nueva teoría de la información el mensaje sólo ya no interesa sino también su vehículo, el medio por el que se canaliza. En definitiva, los nuevos postulados de la comunicación moderna se verifican ampliamente en “guineoecuatorial.net”. Por eso tiene éxito.

Joaquín Mbomío Bacheng
Licenciado en ciencias de información y comunicación
Universidad Jean Moulin-Lyon III, Francia




Fuente: JMB

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 112


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net

'