Malabo:  26°C | Rocío: 24°C
   Madrid:  13°C | Rocío: 12°C
 Malabo 8:38     Madrid 9:38
Miércoles, 18 de octubre de 2017
Logo de genet  
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

EL NUEVO GOBIERNO, O INTENCION DE HUMILLAR A LOS BUBIS


publicado por: Pedro Esono Oyono el 17/08/2006 12:30:05 CET





Desde que el otro día Obiang designara un nuevo Primer Ministro y sorprendentemente cayera en un Fang, muchos politólogos y analistas políticos han hecho sus análisis y han escrito miles de cosas, han sacado sus conclusiones. Pero un defecto que subsiste en todo ello, es que dichos análisis se hacen desde una concepción europea, mientras que la realidad africana es muy distinta, y particularmente la de Obiang, el dictador guineano actúa de acuerdo con su propia mentalidad y concepción de cosas, por eso, muchos de los análisis que se hacen desde Europa sobre las actuaciones o decisiones políticas del señor Obiang, en la mayoría de las ocasiones no suelen acertar.

Yo no soy analista político, ni si quiera entendido en la materia, hago mis comentarios como un ciudadano guineano de a pie de acuerdo a las experiencia vivida en el país, lo que he visto y lo que he oído.

Indudablemente Ricardo Mangue Obama Nfube, es una persona que técnicamente está muy capacitada, intelectualmente bien formado, pues, es licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas y Sociales; políticamente, tiene una trayectoria que de mucho peso, pues su currículo político es muy largo: Juez de Primera Instancias e Instrucción de Bata, Juez de Primera Instancia e Instrucción de Malabo, Presidente del Tribunal de Apelación de la Región Insular, Ministro-Secretario General de la Presidencia del Gobierno, Ministro de Educación y Ciencias, Ministro de Trabajo, Ministro de la Función Publica, Vice-Primer Ministro del Gobierno, y hoy Primer Ministro-Jefe del Gobierno de la Republica de Guinea Ecuatorial. Ha participado en todos las negociaciones con la oposición.

Además, Ricardo Mangué ha sido pieza clave, sobre todo a la hora de hacer trabajos que requieran aportación intelectual, sobre todo, en el campo jurídico y político. Amen de los trabajos personales que ha tenido que realizar para la familia presidencial, como son las reiteradas detenciones de súper hijo Teodoro Nguema Obiang, a/ Teodorín, por tráficos de drogas y blanqueo de dinero en Francia y en Estados Unidos de América.

Por otra, parte, goza de un aprecio muy grande del Señor Armengol Ondó Nguema, a ello, no se le puede llamar aprecio especial, porque no es únicamente a él, ya que es normal en el Señor Ondó Nguema mostrar una cierta simpatía y cariño a los oriundos de Ebebiyin y de Niefang, no sabemos si lo hace en perjuicio de los de Mongomo, declarados oficialmente por Armengol como enemigos suyos y de su hermano, o lo hace por ser sus cuñados, pues, sus dos espesas, una es de Ebebiyin, conocida por Ota Ndoo y la otra de Niefang, llamada Mamaita. Por ende, Ricardo Mangue es miembro o elemento de la Seguridad Presidencial, organismo con sede en la Presidencia de la Republica dirigida por el mismo Obiang y su hermano Armengol, y coordinado por su yerno Julián Ondó Ncumu. La Seguridad Presidencial es la policía política del régimen, a través del cual se practican las detenciones ilegales, las torturas y todo tipo de violación de los derechos humanos. Ricardo Mangue es conocido con el apodo “Riky el pistolero” por su pertenencia a esta organización, ya que de la pistola que le dio Armengol, cada vez que la lleva puesta se le ve bastante visible.

Pero, encuentro dos paradojas fundamentales con el nombramiento de Ricardo al frente del gobierno:

- Carece de peso político en el seno del mismo PDGE de Obiang, en todos los procesos internos que ha habido para la designación de candidatos a diputados, Ricardo nunca ha obtenido el apoyo popular de su de su zona geopolítica, ni de su propio poblado natal, por tanto, no tiene peso político, valga la redundancia. Y, eso supone una cierta imposición a los oriundos de Ebebiyin.

- Existe una grave enemistad con el hijo queridísimo de Obiang, Teodorín, que incluso, llegaron a las manos en Ebebiyin, hace cuatro años aproximadamente, desde entonces no se saludan. Todo mundo sabe que hoy en día, Teodorin es el Sub-Jefe de Estado de Guinea Ecuatorial, con tanto poder que hasta en ocasiones ha revocado las decisiones su padre. Y seguramente volverá a ser Ministro en el nuevo gobierno de Obiang.

Si se habla de que en varias ocasiones Armengol ha llegado a proponer a Ricardo como posible sucesor de Obiang, es una afirmación que no es cierta, ya que el puesto de Presidente de la Republica lo tienen como un patrimonio familiar, además, todos los nombres que han sido pronunciados como posibles sucesores de Obiang, aun cuando es en broma, han caído en desgracia, ejemplo claro, lo tenemos con Agustín Ndong Oná. La Primera Dama quiere el puesto para su hijo como heredero universal de Obiang, y no admitiría bajo ningún concepto que Ricardo fuese Primer Ministro como paso a la sucesión de Obiang, y si se sigue insinuando eso, puede acabar con la vida de Mangue Obama Nfubé.

Por otro lado, conociendo la forma ser del señor Obiang, puede que quiera ya acabar con Ricardo, porque después de Primer Ministro, no hay nada más, excepto Presidente de la Republica. Existe la realidad de que nadie ha ocupado el puesto de Primer Ministro sin que acabe en conflicto o tenga graves problemas con Obiang, desde Cristino Seviche Bioko Malabo, recientemente opositor reinsertado en PDGE, Silvestre Siale Bileka, Angel Serafín Seriche Dougan, Candido Muatotema Rivas, Miguel Abia Biteo.

Otra cosa que se me viene a la cabeza, y cualquiera que conozca a Obiang de cerca podrá corroborarlo, el nombramiento de un Fang al frente del gobierno, no es debido a una voluntad de dar un vuelco político, ni de impulsar nada, como han querido dar a entender ciertos analistas, obedece simplemente en que Obiang quiere humillar al pueblo Bubi, demostrar su superioridad, que es el todo poderoso, como diciendo: “¿esos Bubis que se creen?” “si les he estado dando el puesto de Primer Ministro no es porque tenga miedo a nada, ni porque nadie me obligue a ello, igual lo doy a un Fang y no pasa nada”. Es tipo de expresiones, a menudo lo usa privado. Obiang está muy enfadado con el tema de MAIB, porque sabe que casi todos los Bubis simpatizan con la idea, e incluido los que tiene el Gobierno, añadido a que Abia Biteo se ha casado con su amante, la viuda del difunto, amigo y compañero de Obiang, Felipe Hinostroza Ikaka.

El enfado con los Bubis, y la intención de demostrarles que es el dueño de Guinea, se inicio desde hace tres años, cuando abandona la ciudad capital de la Republica que es Malabo, se traslada con todo el Gobierno a Bata donde está realizando muchas obras de infraestructura y mejora de la ciudad de Bata, dejando Malabo en la mayor miseria y ruina, se olvida de que es la capital y que representa la imagen del país. De todos los vuelos internacionales que van a Guinea Ecuatorial, el 90% de los pasajeros de quedan en Malabo, y de lo que ven en dicha ciudad, se hacen una imagen del país. Por tanto, todas estas acciones las considero como una clara intención de humillar al pueblo Bubi. Pero, sin embargo, el humillado es el mismo Obiang, al no ser capaz de poder protagonizar un desarrollo homogéneo en todo el país.

Quizás el nombramiento de Ricardo Mangue al frente del Gobierno, hubiese querido dar símbolo de un cambio es algunas de las políticas de Obiang, pero con la designación de Demetrio Eló Ndong como Vice-Primer Ministro, nos encontramos con los mismos gobiernos anteriores, con la única diferencia que la persona del Primer Ministro no pertenece a la etnia Bubi sino Fang.

Demetrio Eló Ndong Nsefumu, cartero de profesión sin más estudios que elementales, es un analfabeto político con una gran ambición de poder, prácticamente es el que ha sido el instigador de los problemas que ha habido entre Obiang y los distintos primeros ministros que ha tenido. Estoy seguro que a partir del nombramiento de Ricardo como Primer Ministro, que es un Fang, Demetrio se enfrentará más durante y luchará por la caída de Ricardo, al ver la posibilidad de que el mismo puede ya ocupar el puesto de Jefe del Gobierno. A parte de su prepotencia, y fanfarronia, reforzados por ser de la tribu Obuk, pariente de la Primera Dama, y consuegro de Obiang, ya que obligó a su hijo a casarse con la hija del Teniente General Antonio Mbá Nguema, Ministro de Defensa y hermano del Presidente.

También se da en el caso de Demetrio de que no tiene peso político, nunca ha tenido el apoyo popular, este es una imposición al distrito de Mongomo, porque Obiang sabe certeramente que ningún oriundo de este distrito aguante a Demetrio.




Fuente: PEDRO ESONO OYONO a/ PIERRE KOKOBISS

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 184


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net

'