Malabo:  33°C | Rocío: 28°C
   Madrid:  20°C | Rocío: 02°C
 Malabo 15:44     Madrid 16:44
Jueves, 25 de abril de 2024
Logo de genet  
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

EL RÉGIMEN DE LA ALEGRE MEMORIA (OBIANG NGUEMA) Y LA PERVERSIÓN. CAPITULO III


publicado por: REDACCION guinea.net el 20/07/2015 14:14:00 CET

CAPÍTULO III: EL PRESIDENTE FUNDADOR CONTRA CPDS EN EL DISTRITO DE MICOMISENG (KN)

Por Ángel-Obama OBIANG ESENG, Secretario de Asuntos Jurídicos y Relaciones Institucionales del partido CPDS.

En la tarde del día 10 de de julio, del presente año 2015, seguimos la emisión televisiva de la RTVGE sobre la gira del Jefe del Estado de Guinea Ecuatorial, nuestro País. En este momento tocaba dicha gira al distrito de Micomiseng, de la provincia de Kie Ntem. Por cierto, una gira de Jefe del Estado para todo el ámbito de la Nación, y “no de campaña electoral”, según manifestaciones del mismísimo presidente fundador en la misma gira.

Esta vez, continuando con las indicaciones de las conductas perversas del presidente fundador y compinches, nos centramos en la parte de la intervención de este mismo cuando, durante su discurso, trataba del partido Convergencia para la Democracia Social (CPDS), en la localidad mencionada. En este sentido, según pudimos seguir, el Jefe del régimen de alegre memoria manifestó, entre otras cosas, lo siguiente contra CPDS- bien entendido de que no son palabras textuales-: que si este Partido está terminando, va al ocaso; que si la referida formación política solo tiene un escaño en la Cámara de Diputados y uno en la Cámara de los Senadores: esto implica que en las siguientes elecciones-CPDS-no tendría ninguno; que si  solo  cuando  CPDS coaligue con el PDGE- su partido en el poder- como los demás partidos han hecho, se le podrá  regalar escaños. Continuó con otros tipos de manifestaciones de prepotencia acostumbrados a fardar el presidente fundador contra el partido político CPDS por no estar éste dispuesto a ceder ningún ápice en sus perversiones y corruptelas. La animosidad perversa del presidente fundador no perdió la oportunidad de probar que otros que también eran ¿opositores? ya forman coalición con su PDGE y estaban con él allí mismo.

No nos extrañó, en parte, la intervención del Jefe del Estado en los términos que acabamos de resaltar contra nuestro partido CPDS. La animadversión de la persona que encarna actualmente la jefatura del Estado de Guinea Ecuatorial contra quien o quienes se atreven a llevarle la contraria, aunque sea para el beneficio de él, es siempre visceral; esto mismo ocurre con el perro cuando se le quiere sacar de la trampa, según el decir vulgar de la etnia fang: “ane ané wa vaa nvu olam”, que puede traducirse del siguiente modo: cuando quieres desatar al perro de la trampa para salvarlo, te muerde.

La parte que sí nos resultó muy extraño es que el presidente fundador manifestara, de forma escandalosamente abierta, pública y descabellada desfachatez (recordemos que el presidente fundador, aparte que ya adelantó que su gira no era de campaña electoral, es el actual gobernante que, en principio, no debería intervenir para nada en el proceso electoral desde su inicio hasta el final) el constante y directo amaño, por él mismo, de las elecciones para que no las podamos ganar; o, lo que es lo mismo, el jefe de alegre memoria, actual Jefe del Estado de nuestro País, no ha admitido, ni admite, ni admitirá  nunca- mientras siga en cabeza de la rienda directiva de Guinea Ecuatorial- elecciones libres y transparentes; elecciones, a partir de las cuales el País pudiera, por fin, ver la oportunidad de tener a dirigentes que deben responder ante las exigencias y necesidades reales de los Pueblos de Guinea Ecuatorial, que para eso sirven también las elecciones en el sistema democrático.

Este hecho, como otros tantos de la dictadura, una de las más irracionales existentes actualmente en el mundo de los Estados, del Jefe del Estado de nuestro País, merecen una MENCIÓN ESPECIAL de perversiones del régimen de alegre memoria; régimen que se arrastra desde lo que él mismo bautizó de “triste memoria” hasta la actualidad.

Como las veces anteriores de las indicaciones de las perversiones del presidente fundador, lo que acabamos de ver a raíz de su intervención en Micomiseng es el introito de otra serie de conductas corruptas que minan nuestra sociedad. Conductas perversas que, como venimos manteniéndolo, no por obvias y tópicos, nos deben ser indiferentes; dichas conductas son las que provocan la gangrena que puede conllevar a la muerte de nuestro instinto o sentido de vivir dignos como personas en nuestro País. Veamos seguidamente el cuadro de perversiones por ahora, que siguen siendo inagotables y varias.

 

I.-La desesperación ante la dictadura: debemos esperar que el régimen del presidente fundador desaparezca por sí solo; o, por ósmosis, terminemos de asimilarlo el resto de los mortales guineoecuatorianos.

De rebote, queremos aprovechar la intervención de otro ciudadano preocupado por la problemática de la dictadura en Guinea Ecuatorial. La intervención la hemos visto en internet, en la página de Guinea Ecuatorial.net.Lista de Noticias. El título de dicho artículo es “Estamos cerca de otra farsa en Guinea Ecuatorial, de fecha 12/07/15, cuyo autor es un tal Esono Eyoma.

Primero, tenemos que felicitar al señor Esono Eyoma, pues todo tipo de iniciativa de guineoecuatoriano u otro individuo que muestra rechazo, de cualquier índole razonable, contra este régimen oprobio del presidente fundador merece nuestro reconocimiento y felicitación. Pero, después, queremos hacerle ver al señor Esono Eyoma que no hay que limitarse a eso. Queda un poquito atrás de lo que hacemos en las presentes líneas: que no hay democracia en nuestro País; que las condiciones no se dan para que las elecciones sean tranparentes; que no hay que participar en las elecciones hasta que las exigencias  mínimas no se den, pues de lo contrario, legitimamos sus elecciones. Algunas preguntas pueden plantearse ante estas constataciones de coincidencia entre el señor Esono Eyoma y nosotros aquí. Por ejemplo, ¿quién y cómo deben propiciarse las elecciones con las garantías de transparencia necesarias? ¿Qué o quién va hacer que haya una verdadera democratización en nuestro País?

Desde luego, la propiciación de elecciones libres y transparentes o verdadera democratización no llegarán por arte de magia. Al dictador que encabeza el régimen de alegre memoria le viene bien que los que luchan por la real democratización de esta Guinea Ecuatorial se desesperen; que digan que no vale la pena participar en las elecciones cuando se convocan, porque, al final, no las va a ganar la oposición. Es obvio que esto mismo es el verdadero deseo del presidente fundador. Hemos visto, más arriba, que  ya adelantó la pérdida de los escaños de CPDS, en las próximas elecciones. De este modo, el presidente fundador de alegre memoria continuará  hasta que, por ósmosis, termine de ser asimilado por el resto de los mortales guineecuatoriano; o desaparezca por sí solo. Una perversión consumida y consumada.

La reflexión que se acaba de hacer respecto de lo que ponemos aquí como primer apartado de las perversiones del presidente fundador nos obliga a ver otra cuestión merecedora, a su vez, de otro que, aunque tiene que ver mucho con lo mismo, merece un tratamiento aparte. Veámoslo.

II.- ¿Los que participan en las elecciones convocadas por el presidente fundador, sin garantías democráticas previas, legitiman dichas elecciones?

La oración interrogativa del apartado que acabamos de iniciar, que tiene mucha relación con el anterior apartado, si se lee como oración afirmativa, y no en  interrogativa como está planteado, se vicia, si se tiene en cuenta que coincide exactamente con el deseo del presidente fundador. Intentaremos desentrañar dicho vicio, pues nos trae rompecabezas por nada. Es peor, cuando entre nosotros mismos, los que, en principio, estamos interesados por que termine la dictadura del régimen de la alegre memoria resulta que, sin ser nuestra intención, coincidamos con él, a pesar nuestro.

Quiero aclarar el enredo aprovechando una figura jurídica que nos puede ayudar a entender la situación, por lo menos desde nuestro punto de vista. Dicha figura se llama prescripción, adquisitiva o extintiva, tratando de uno de los modos de adquirir o perder la propiedad en derecho privado; bien entendido de que hablamos del derecho hechura del Derecho Romano occidental y continental. Vamos a proponer un ejemplo respecto de la referida figura, como sigue.

Imaginémonos tener un inmueble, como propiedad (casa o finca rústica) y la dejamos, sin más, y nos trasladamos a otro lugar. Pasado un tiempo – digamos cincuenta años- sin dar ningún signo que haga valer dicho derecho; y si, por  contra, y mientras tanto,  ocupa dicho derecho otro individuo  en pacífica forma, el resultado será que nosotros, como propietario anterior  lo perdemos, por prescripción extintiva; mientras que el nuevo lo adquiere por prescripción adquisitiva. No valen los lloriqueos si no hemos hecho absolutamente nada por conservar nuestro derecho durante el tiempo que hemos tenido oportunidad de hacerlo. El derecho no nos protege por limitarnos a llorar, a lamentar, a decir que no hay nada que hacer. Por el contrario, nos protegerá aunque hayan transcurrido cien años, siempre que podamos demostrar que el ocupante o poseedor actual de nuestra propiedad no lo es en legítima forma. O, en otra fórmula menos ortodoxa en derecho, quitárselo a fuerza al ocupante o poseedor impostor, aunque tengamos que reparar el daño por “tomar la justicia por nuestras propias manos. Pero esto es menos grave que perder nuestro legítimo derecho, por no revindicarlo.

Salvando lo que hay que salvar, La figura del derecho, en el ejemplo dado, y la necesidad de luchar por que el fundador no siga confiscando nuestros derechos de guineoecuatorianos, tienen algo en común: la lucha por preservar lo que es nuestro. O, si no, no lo hará nadie por nosotros y lo podemos perder o tenerlo secuestrado por un impostor. Que Guinea Ecuatorial se democratice, una de las vías son las elecciones, aunque no sea tan obvio. Que nos permitan explicarnos de qué manera, según nuestro punto de vista para nuestro País; lugar este donde la gente tiene miedo y no está acostumbrada a utilizar otros mecanismos para hacer valer sus derechos electorales.

 En efecto, las elecciones, para nosotros, suelen ser oportunidad de probar la coherencia entre que la población, o la mayoría de la población, no está ya  de acuerdo– si es que lo ha estado en algún momento-con el presidente fundador, su tríada (completada por su esposa, la primera dama y el hijo de ambos, que es vicepresidente) y demás acompañantes. Suele ser el momento en que podemos tener contacto con la población, pues los medios de comunicación nacionales, como se sabe, están secuestrados por el fundador.  

¿Cómo es posible que un funcionario/a, por ejemplo, que apenas vive con su salario, y se queje del estado de su situación, sin que alguien esté detrás con pistola o cualquier otro objeto para obligarle, coja papeleta a favor del PDGE a la hora de votar, solo por no querer perder su empleo? ¿Por qué un señor/a del pueblo-por poner otro ejemplo-que solo vive por  lo que le puede caer al día o su actividad agrícola, y se queja también de la situación política; dicho individuo, a la hora de votar, solo porque le hayan pasado algunas dádivas de PDGE, coge la papeleta a favor  de este partido? Aquí coincide con el comportamiento relatado cuando hemos puesto el ejemplo de la figura de la prescripción extintiva de nuestro derecho de propiedad. Hemos de hacer algo más allá del simple lloriqueo o lamentaciones, pues el presidente fundador, su esposa primera dama de nación y el hijo vicepresidente hacen oídos sordos  a dichas quejas menores. Cuando se dan cuenta de que, al final: (i) dicha esposa, seguirá siendo la gran “dama de primera” bonachona, bienhechora y todos los demás calificativos que la hacen única y excepcional en todos los aspectos en nuestro País; (ii) el hijo vicepresidente seguirá con su tren de vida;  que, sin convencer mucho, los jóvenes (ASHO) nuestros, deseosos de encontrar a verdaderos modelos jóvenes  que triunfen en sus vidas gracias también a sus propios esfuerzos, prefieran aupar a dicho hijo vicepresidente por frustración o acto fallido. Ya no digamos respecto del mismo artífice del régimen de alegre memoria, pues Guinea Ecuatorial queda y quedará siendo su patrimonio personal. Los lloriqueos, lamentaciones y otras muestras de lamentaciones sin más acciones se calmarán con el correr de los días.

Si no queremos que la situación continúe así, repetimos, algo hay que hacer; más acá los lloriqueos y más allá lo imposible, algo hay que hacer. Mientras tanto, por lo menos de momento, aprovechamos la vía del derecho, que abre una pequeña rendija, que puede provocar que la situación cambie de verdad, no tanto y sobre todo, por los escaños en sí, sino algo nuevo, situación que suponga que la siempre referida tríada y acompañantes no sigan campando a sus anchas.

Sugerimos algunas pistas de derecho y tomarse la justicia por sus propias manos, como el ejemplo de reivindicación de la propiedad arriba expuesto.  Por ejemplo, la confección de las  listas electorales puede provocar el primer detonante de reventar los hilos en el sentido de que, si la lista de nuestro lugar de residencia contiene irregularidades como (i) menores de edad (los menores de edad no votan) (ii) los ya muertos o (iii) que normalmente no viven en el lugar, mostremos nuestro desacuerdo hasta que se consiga su corrección. Si no se hace, la rompemos. Si esto tiene lugar o sucede en la mayoría que adolece de irregularidades, pueden cambiar mucho las cosas. Otro momento que se puede aprovechar es el día de la votación. En principio, el  desarrollo de la emisión de votos se hace a la vista del público. La ley prohíbe votar por otro, votar doble veces o  votar  públicmente; también, el escrutinio (recuento de votos) debe ser público. Las anomalías por las que los del lugar deberían reaccionar ocurren cuando contravienen dichas previsiones, sobre todo, los miembros de la mesa electoral. Si tal ocurre, podemos reventar la situación. Si esto sucede en todos los lugares o la mayoría de los que se  constata dicha irregularidad, podemos reventar la situación.

III.-La paz social como excusa para el atropello impune de los derechos más fundamentales, por parte del presidente fundador y compinches, a la población indefensa.

Debiéramos de haber iniciado con este apartado a la hora de empezar, esta vez, nuestro periplo de perversiones  del presidente fundador. Incluso desde antes; es decir, desde las primeras indicaciones de dichas perversiones.

 Al cabeza del régimen de alegre memoria le gusta  decir  “la paz reinante en Guinea Ecuatorial”, lo contrario de algunos países que tienen conflictos internos. Lo peor es  que, cuando habla de dichos conflictos internos, muestra un total desprecio a la gente que lo sufre, como si fuera algo provocado por caprichos de la misma gente. ¿Por qué el presidente fundador no dice las razones de dichos conflictos? O se los calla, a sabiendas, ante la población de Guinea Ecuatorial, o intenta decir a dicha población otras razones o resaltar motivos que, más bien, amedrenten para tenerla, de este modo, acallada.

Lo más desesperante y lamentable de la situación de “la paz reinante” es que hay un rosario de prácticas de sometimiento vil y cruel a la población de Guinea Ecuatorial; represiones que van desde ejecuciones “judiciales” y extrajudiciales, encarcelamientos con tratos inhumanos, confinamientos extrajudiciales y otra serie de medidas represivas contra la gente que no hacen más que hacer ver  al autor del régimen de alegre memoria que no puede tener el monopolio de la verdad para el bienestar de Guinea Ecuatorial, País de todos nosotros. Pretender, señor fundador del PDGE, que es el único que puede dirigir este País es- por no decir otra cosa- una descabellada; un ir en contra de la naturaleza de los seres humanos, un huir de la racionalidad; esto nunca puede ser verdad. Jamás!.

Desde 2000, por no remontar más allá, se puede recordar (i) el macrojuicio en el que  involucraron, entre otros, a don Plácido Miko Abogo, Secretario General entonces del partido CPDS; don Guillermo Nguema Ela, don Felipe Ondo Obiang,  líderes de la formación política aún no legalizado, FDR ; y otros miembros y simpatizantes  de esta formación política. Dicho juicio tuvo como resultado encarcelamientos de los mencionados y otros con condenas de cinco años y más. (ii) José Abeso Nsue, Alipio Ndong Abeso, Manuel Ndong Anzeme y Jacinto Micha Obiang fueron ejecutados en agosto de 2010 tras un juicio sin ningún tipo de garantías, como siempre.

No parece calmarse los ánimos de represión y sometimiento contra los que no quieren someterse a las sabias orientaciones del presidente fundador. Como se sabe, en los últimos días, sigue pendiente el “caso ébola”, la famosa trama montada por el régimen de alegre memoria con el fin de “quitar del medio”  al incómodo Partido- para el fundador de alegre memoria- que es CPDS”. Por esto está confinado, extrajudicialmente, don Andrés Esono Ondo, el Secretario General de dicho Partido. Don Guillermo Nguema Elá, líder de FDR, está confinado, también extrajudicialmente, en su poblado natal; nos tienen secuestrado asimismo, a don Luis Ondo Nzo, un activista político a favor de que sea superado el régimen de alegre memoria. ¿Esta situación de Guinea Ecuatorial, nuestro País, es la calificas de “la paz reinante”? Solo por perversión puede llamarse así.

Debemos recordar al presidente fundador que una paz sin otros valores, como la justicia, la libertad, el pluralismo social, es una paz precaria.

Esperemos continuar con los comportamientos perversos del Fundador en las siguiente ocasiones. Hasta aquí por hoy.



Fuente: Angel-Obama Obiang Eseng

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 8487


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net

'