Malabo:  26°C | Rocío: 25°C
   Madrid:  38°C | Rocío: 10°C
 Malabo 17:31     Madrid 18:31
Jueves, 22 de junio de 2017
Logo de genet  
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Angel Alogo Nchama ha muerto


publicado por: Celestino Okenve el 18/11/2016 2:08:57 CET


Madrid 17 de Noviembre de 2016

Angel Alogo me debía dos libros sobre agricultura de Guinea y ahora dicen que ha muerto. Tenía 73 años.

No sé cómo podré recuperar ahora mis libros, ni siquiera me acuerdo de los títulos. Hace mucho tiempo que me los pidió prestado, cuando se marchó a Guinea, entre 1980 a 1984.

Todos hablan bien de los muertos. Eso es porque creen que el muerto tiene poderes allá donde está y hablando bien de él nos podría hacer un favor o si hablamos mal de él nos podría castigar desde su país de los muertos. Yo creo que no es verdad que los muertos tienen poderes una vez muertos. Si así fuera, todos desearíamos morir para tener poderes. Mi padre me decía que si se tiene poder desde el más allá, su padre, que le quería mucho, hubiera venido a verle para contarle lo que hay allá.

Hay que hablar bien de los que hicieron el bien y hablar con franqueza sobre los que hicieron el mal, aunque estuvieran muertos. El recuerdo de los familiares hace que sean sensibles a la critica sobre sus muertos.
Angel no fue buena persona. No creo tampoco que fuera mala persona. Simplemente era una persona sin moral, un amoral. Y un listo.

En la OJE (Organización Juvenil Española) creó una canción pegadiza "va el crucero Baleares" donde se exaltaba las hazañas de los falangistas del crucero Baleares que fue hundido por el ejercito republicano en la guerra civil española. Cuando veníamos a la península en los veranos para asistir a los campamentos juveniles de verano, siempre cantábamos esta canción para impresionar a los compañeros blancos. Esa canción le grangeó la simpatía de los mandos de Falange Española.

Cuando Angel vino a estudiar a Madrid en 1967 con la beca del gobierno autónomo, se hizo al parecer miembro de la Guardia de Franco, la Guardia Joven, una especie de jóvenes antorchas pero más educados y formados. Lo supimos cuando después de casarse, ya tenía un piso en el barrio de Moratalaz que le habían regalado por ser de esa organización franquista juvenil. Angel se casó con una chica de Extremadura cuyos padres tenían muchas tierras de labranza. Y a Extremadura se fue al terminar la ingeniería agrícola.
Viviamos en el Colegio Mayor nuestra Señora de Africa mientras estudiabamos en Madrid. Y creo que recordar que la boda católica se hizo en la capilla del colegio y la fiesta se hizo en los jardines del Mayor. Aquello estuvo bien. Desde entonces dejamos de ver a Angel Alogo.
Angel tuvo hijos con esa extremeña que no sé dónde estarán. Y luego se fue a Guinea poco después del golpe de Estado de 1979. Se había separado de la mujer, supongo.
Y como era costumbre en él, se alió con el poder al llegar a Guinea, para seguir beneficiándose de él. Llegó a ministro si mal no me acuerdo.

En unas elecciones en Guinea, dicen que en su pueblo se llevó a su casa las urnas, al ver que iba perdiendo Obiang.
No actuaba como un universitario ni como alguien que hubiera recibido la formación de ética que se daba en la OJE. La OJE era la rama juvenil de Falange aunque muchos no lo sabíamos. Y desde luego se hablaba de  educación, del deber, de la verdad, del compañerismo, de la patria.
Hace tiempo que Angel estaba alejado físicamente de la dictadura. Los cercanos sabrán qué pasó entre Angel y sus amigos de la dictadura. Yo no he sabido de Angel hasta saber esta noticia de su muerte. Lo siento mucho. Otro compañero que se ha ido. De los que se alinearon con la dictadura y traicionaron sus ideales. O nunca los tuvieron.

Va el crucero Baleares
tripulado por falange



Fuente: propia

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 181


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net

'