Malabo:  29°C | Rocío: 25°C
   Madrid:  10°C | Rocío: 01°C
 Malabo 18:13     Madrid 18:13
Lunes, 16 de enero de 2017
Logo de genet  
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

La lujosa vida de Teodorín Obiang, a juicio


publicado por: Celestino Okenve el 03/01/2017 23:08:05 CET

  • El juicio iniciado hoy en París es el primero que abre la justicia ordinaria europea contra un dirigente africano por delitos cometidos en su propio país

ENRIC GONZÁLEZ I Corresponsal I París

02/01/2017 18:26

Un palacete con grifos bañados en oro en el más exclusivo barrio parisino, un garaje lleno de Rolls-Royce y una larguísima lista de gastos faraónicos en tiendas de lujo: el sumario del juicio contra Teodorín Obiang, de 47 años, hijo del presidente guineano Teodoro Obiang, contiene casi todos los derroches imaginables. Obiang es acusado de blanqueo, malversación de fondos públicos, abuso de confianza y corrupción. El juicio, iniciado hoy en París, es el primero que abre la justicia ordinaria europea contra un dirigente africano por delitos cometidos en su propio país.

El juez instructor considera que Teodorín Obiang, hijo del dictador de Guinea Ecuatorial y vicepresidente del país desde el pasado año, ha utilizado durante años dinero público para costearse una vida de magnate en Francia. Sus abogados afirman, por el contrario, que ganó el dinero legalmente y que sufre "una necesidad compulsiva de comprar". La defensa trata de conseguir un aplazamiento del juicio tras fracasar otras maniobras, como una alegación de inmunidad diplomática rechazada por la Corte de Casación francesa y un recurso de última hora ante la Corte Internacional de Justicia, denegado a su vez por Naciones Unidas. Obiang no compareció en la primera sesión del juicio. El tribunal le dio tiempo hasta el miércoles para decidir sobre un posible aplazamiento o la remisión del caso al tribunal de La Haya.

El sumario indica que el hijo del presidente de Guinea Ecuatorial sustrajo entre 2004 y 2011 al menos 110 millones de euros del Tesoro de su país. Con ese dinero adquirió, según el sumario, un palacete de seis plantas en la Avenida Foch de París valorado en 107 millones. El palacete, de 5.000 metros cuadrados, dispone de grifería bañada en oro y comodidades como discoteca y piscina cubierta. Obiang también realizó durante años compras en comercios de la Avenida Montaigne con maletines llenos de efectivo y adquirió diversos automóviles de lujo.

No es la primera acción legal contra Teodorín Obiang. En 2014, el hijo del presidente Obiang entregó a las autoridades estadounidenses una mansión en Malibú, un automóvil Ferrari y una gran colección de objetos de Michael Jackson, todo ello valorado en su conjunto en 45 millones de euros, como parte de un acuerdo con la Fiscalía para evitar un juicio por corrupción. En noviembre pasado, las autoridades suizas le acusaron de blanqueo y le confiscaron un yate de 67 metros y doce automóviles, entre ellos un Bugatti Veyron de precio superior a los dos millones y un Porsche de 800.000 euros.

Guinea Ecuatorial, antigua colonia española, es el país africano con mayor renta per capita gracias al petróleo descubierto en 1995. Pero la renta, en realidad, no se distribuye: más de la mitad de la población (1,2 millones de personas) vive con menos de 25 dólares anuales y carece de acceso a agua potable, mientras la clase dirigente disfruta de lujos extraordinarios y el Gobierno de los Obiang alquila un ejército y fuerzas navales a compañías de seguridad estadounidenses.

Organizaciones no gubernamentales como Transparency International llevan años solicitando que se investiguen los gastos realizados en Europa y Estados Unidos por dirigentes africanos presuntamente corruptos. Al margen de Teodorín Obiang, la justicia francesa mantiene abiertas investigaciones sobre los patrimonios del fallecido Omar Bongo (ex presidente de Gabón) y su familia, de François Bozizé, ex presidente de la República Centroafricana, y de Denis Sassou-Nguesso, presidente de la República Popular del Congo.




Fuente: El Mundo

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 85


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net

'