Malabo:  25°C | Rocío: 24°C
   Madrid:  18°C | Rocío: 08°C
 Malabo 4:18     Madrid 5:18
Martes, 23 de mayo de 2017
Logo de genet  
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

LA IGLESIA CATÓLICA DE GUINEA ECUATORIAL SUMERGIDA EN LAS TINIEBLAS


publicado por: Mateo Verdad Online el 11/05/2017 1:23:56 CET


Nos llegan noticias sobre los preparativos obligatorios que han impuesto a las comisiones de seguimiento del partido en poder para la consagración de los tres mentecatos vestidos de obispos. Además, nos confirman que hay gran revuelo sobre esta fiesta que se celebrará en el pueblo del dictador, llena de autoridades civiles, como si se tratara de un consejo de ministros. Algo nunca visto.
Hace uno días, éstos, en compañía del Arzobispo de Malabo, fueron recibidos por el Santo Padre en plena calle de Roma. En una de las instantáneas que corren por las redes sociales se puede ver la cara de desconcierto que se le quedó a Su Santidad el Papa Francisco ante semejante panorama, donde se puede ver al cómico Arzobispo ecuatoguineano presentado a los nuevos obispos.
Cuentan a los fieles ignorantes que es obra del Papa y el Espíritu Santo. ¿Por qué el Papa los mira con extraño? Como si no los conociera. Signo de que es realmente un montaje de mal gusto.
Los más sorprendente es que el obispo de Bata, Mons. Juan Matogo, en lugar de solidarizarse con los taxistas y los estudiantes de su ciudad ante una huelga por el paro del transporte público y las clases en Guinea, prefiere mandar un circular a todas las iglesias de su podrida diócesis pidiendo más dinero para su radio.
La población entera se pregunta cuáles son las auténticas preocupaciones de esta iglesia. Muchos piensan que es la nueva fuente de ingresos de Matogo. Se sabe que tiene varias obras pendientes, pero con tantos ojos puesto en la iglesia ahora, de algún otro lado tiene que sacar dinero para terminar sus pisos de Nkue, cuidar de sus hijos que viven y estudian en Valencia, de su exmonja de Jesús María que vive en Barcelona
Ahora está con Láctica de acok, Niefang, reside en Nkolombong. Acaba de apartar al P. Ondo Maye, porque éste le echa las verdades en la cara sobre su doble vida. Ya no tiene moral para decir nada a todos sus curas casados, éstos viven públicamente con mujeres en barrios de Bata.
Del Arzobispo se sabe que “tiene hijos muchos hijos. Los mayores antes de entrar al seminario, los otros cuando ya era sacerdote en Malabo.
El tema de moda ahora en Guinea, es saber quién tiene al mejor obispo, quién será la más afortunada de las nuevas tres “primeras damas” de la iglesia católica de nuestra Guinea.
Según nos informan nuestros corresponsales, en la ciudad de Bata no paran de circular fotos procedentes de Roma, en dichas imágenes cada mujer presume de su obispo. Destaca la “primera dama” de la iglesia en Evinayong, Marisol con sus tres hijos, está de enhorabuena. Sus amigas no hacen más que felicitarla. Lo mismo pasa con la maestra, la mujer preferida del nuevo obispo, Mons. Domingo, vive en las viviendas sociales con una la hija de ambos, por lo que se sabe, es la más discreta, pero la verdad siempre sale a la luz.
Qué decir del Mons. Miguel Angel, actual obispo de Ebibeyin. “No es clara su formación teológica, sólo se sabe que tiene labia para engañar”, afirma un excompañero suyo. Nuestras fuentes nos cuentan que tiene una gran debilidad por las exuberantes camerunesas, al tipo le va la marcha, tiene una gran obsesión con las mujeres con mucho culo y sus fantasías son tan oscuras como los retorcidos planes con las monjas.
Cabe decir que todos estamos asombrados al no ver al “doctor de los doctores” en la cumbre, se sabe que está muy enfadado y se siente traicionado por la iglesia. Fernando Ignacio está que echa humos, no se le ve muy concentrado y parece que en uno de estos días le puede dar un ataque.
Fuentes muy fiables nos cuenta que, éste estaba seguro de llegar a ser obispo, concretamente en Mongomo, era la diócesis más codiciada por el ambicioso vicario. Los claretianos de su jefe le han quitado lo que él creía que iba a ser suyo, pobre iluso.
Nuestras fuentes nos confirman que Ondo Ndjeng se ha encerrado en su casa y apenas sale para para ir a su Facultad de Humanidades. Parece según nos informan que, a éste lo han utilizado como perro de caza. Con tanta lucha y trabajo en la iglesia, lo dejan fuera. Dicen que se siente humillado.
Lo más seguro es que deje la iglesia. Es bien sabido por todos que tiene una gran amistad con el Presidente Obiang, y que éste, al ver cómo está el P. Fernando, le ofrezca un cargo en sus muchos ministerios.
La verdad es que, si no le han hecho obispo esta vez, es que la iglesia ya no cuenta con él. Tanto presumir de Doctorado en Derecho Canónico.
Desde que murió el eminente obispo de Guinea, Dr. Rafael María Nse Abuy, y la dimisión del sabio Mons. Obama, la iglesia de Guinea está perdida.
Un hombre nos comenta que “se respetaba a la iglesia católica por la dignidad, calidad y capacidad de la gente que lo dirigía, ahora está en manos de payasos, presumidos, vanidoso, ladrones, mujeriegos, padres de familias, vestidos de sotana.
Ahora nos preguntamos qué criterios se han tenido en cuenta a la hora de elegir a los tres anteriores y no a otros…
Según nos informan, el Nuncio no consultó a ningún cura, ni mandó encuestas como otras veces. Quizás habrá consultado al consejo de los ministros del dictador en sus muchos viajes a Mongomo. Nos llegan rumores sobre que los cristianos están preparando una carta de protesta al Cardenal porque esto es una burla para la iglesia.
Investigando hemos sabido que para nombrar a un obispo hay que tener en cuenta un mínimo de cualidades.
Cualidades exigibles en un obispo
“Siguiendo los consejos paulinos a Timoteo, el Código de Derecho Canónico de 1983 en su canon 378, establece que, para la idoneidad de los candidatos al episcopado, se requiere que el interesado sea:
Insigne por la firmeza de su fe, buenas costumbres, piedad, celo por las almas, sabiduría, prudencia y virtudes humanas, y dotado de las demás cualidades que le hacen apto para ejercer el oficio de que se trata.
- De buena fama.
- De, al menos, treinta y cinco años.
- Ordenado presbítero al menos cinco años antes.
- Doctor, o al menos licenciado, en Sagrada Escritura, teología o derecho canónico por un instituto de estudios superiores aprobado por la Sede Apostólica, o al menos verdaderamente experto en esas disciplinas.
El juicio definitivo sobre la idoneidad del candidato corresponde al papa.”
Nombramiento de obispos
“En la Iglesia católica el nombramiento de obispos es una atribución exclusiva del papa, y sus mecanismos están recogidos por el Código de Derecho Canónico de 1983 en su canon 377:
1. El Sumo Pontífice nombra libremente a los obispos, o confirma a los que han sido legítimamente elegidos.
2. Al menos cada tres años, los obispos de la provincia eclesiástica o, donde así lo aconsejen las circunstancias, los de la Conferencia episcopal, deben elaborar de común acuerdo y bajo secreto una lista de presbíteros, también de entre los miembros de institutos de vida consagrada, que sean más idóneos para el episcopado, y han de enviar esa lista a la Sede Apostólica, permaneciendo firme el derecho de cada Obispo de dar a conocer particularmente a la Sede Apostólica nombres de presbíteros que considere dignos e idóneos para el oficio episcopal.
3. A no ser que se establezca legítimamente de otra manera, cuando se ha de nombrar un obispo diocesano o un obispo coadjutor, para proponer a la Sede Apostólica una terna, corresponde al legado pontificio investigar separadamente y comunicar a la misma Sede Apostólica, juntamente con su opinión, lo que sugieran el arzobispo y los sufragáneos de la provincia a la cual pertenece la diócesis que se ha de proveer o con la cual está agrupada, así como el presidente de la Conferencia episcopal; oiga además el legado pontificio a algunos del colegio de consultores y del cabildo catedral y, si lo juzgare conveniente, pida en secreto y separadamente el parecer de algunos de uno y otro clero, y también de laicos que destaquen por su sabiduría.
4. Si no se ha provisto legítimamente de otro modo, el obispo diocesano que considere que debe darse un auxiliar a su diócesis propondrá a la Sede Apostólica una lista de al menos tres de los presbíteros que sean más idóneos para ese oficio.
5. En lo sucesivo no se concederá a las autoridades civiles ningún derecho ni privilegio de elección, nombramiento, presentación y designación de obispos”.

Con esto nos hemos quedado asombrados. Está claro que el Arzobispo de Malabo tenía mucha seguridad cuando dijo “para ser Obispo no hace falta tener estudios”, lo cual nos lleva a pensar que cualquier analfabeto puede llegar a ser obispo.
Una vez más el tiro le sale por la culata al P. Fernando, más conocido como el “doctor de los doctores”.
Está claro que algo está pasando en la iglesia católica de Guinea Ecuatorial. Los curas con formación, tal como es el caso del P. Juan de Dios, P. Fulgencio, P. Antonio Mba Ndong, P. Salustiano, P. Cristino Ela, P. Simón Asum, P. Longinos Eseng, P. Ildefonso José Engonga, P. Antonio Ndong Nguema, y muchos otros que se encuentran fuera del país, sin posibilidad alguna ante tan larga lista de mediocres como los tres nuevos “mosqueteros”, vicarios prepotentes que llevan trajes y grandes coches, y obispos que se tiran a monjas…

POR UNA IGLESIA MEJOR.
UNA IGLESIA, la de Juan Nsue Edjang.
LA MEJOR IGLESIA, la de Juan Matogo.
Por la iglesia guineana, al infierno nos conducirá con éstos obispos.
¡QUE EL SEÑOR NOS ENCUENTRE CONFESADOS!



Fuente: Los Templarios

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 160


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net

'