Malabo:  26°C | Rocío: 24°C
   Madrid:  13°C | Rocío: 12°C
 Malabo 8:36     Madrid 9:36
Miércoles, 18 de octubre de 2017
Logo de genet  
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Bugattis, Ferraris y yates. Un vicepresidente africano juzgado en Paris


publicado por: REDACCION guinea.net el 25/06/2017 21:31:53 CET


El hijo del presidente de Guinea Ecuatorial está siendo juzgado en Francia por derrochar  en una mansión parisina, un avión privado y una flota de coches de lujo, decenas de millones de dólares que presuntamente saqueó de su país.

El juicio de Teodoro Nguema Obiang Mangue por cargos de malversación de fondos públicos y lavado de dinero comenzó en París el lunes 19 de enero 2017 y se espera que dure tres semanas.
Los fiscales dicen que ha acumulado una fortuna, incluida una mansión opulenta cerca de los Campos Elíseos, junto con Bugattis, Ferraris y un Aston Martin. También alegan que gastó millones de dólares en costosas obras de arte y joyas europeas.

También es propietario de un yate llamado Ice, que según los informes cuesta unos 800.000 dólares al mes para mantenerlo, según un artículo publicado en el diario francés Le Monde.
Obiang, de 47 años, es el vicepresidente de su padre y gana unos 100.000 dólares al año en ese puesto, según su abogado, Emmanuel Marsigny.

Además de su trabajo en el gobierno, dijo el abogado, Obiang tiene ingresos derivados de sus diversas empresas privadas en Guinea Ecuatorial.
"Es acusado de lavado de dinero por invertir o gastar fondos en Francia que provendría de delitos cometidos en Guinea Ecuatorial", dijo su abogado a CNN.
Marsigny dijo que su cliente, que no ha comparecido en la corte hasta el momento, tiene inmunidad diplomática.


Nación secreta
El juicio del hijo del presidente está siendo observado de cerca en África, donde la corrupción es un problema importante entre los funcionarios del gobierno.

El padre de Nguema Obiang, el presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, tomó el poder en un golpe de Estado de 1979 y es el jefe de estado más antiguo del continente.

Guinea Ecuatorial es una antigua colonia española rica en petróleo, pero la mayoría de su población vive en la pobreza.

El país ha permanecido sobre todo fuera de los titulares manteniendo una cierre apretado de la información. El juicio da una idea del funcionamiento financiero de una de las naciones más secretas del mundo. Tanto es así, que durante varios años, Transparency International describió a Guinea Ecuatorial como "demasiado opaco para poder clasificarlo", añadiendo que no podía obtener suficientes datos sobre el índice global de corrupción.


¿Por qué Francia?
Nguema Obiang acumuló su riqueza en Francia, pero Marsigny dijo que Francia no tiene jurisdicción para acusarlo por presunto lavado de dinero en Guinea Ecuatorial. Dijo que el caso es un ejemplo de unos tribunales franceses interviniendo en los asuntos de una nación soberana.

Su cliente, dijo, adquirió su fortuna personal de forma legal, y sus transacciones financieras no eran ilegales en Guinea Ecuatorial.
"Guinea Ecuatorial examinó las pruebas presentadas por el fiscal francés y falló el 12 de junio que no se había cometido ningún delito", dijo Marsigny.
"La defensa del vicepresidente impugna el derecho de la justicia francesa a sustituir la justicia  guineana, al juzgar los delitos cometidos en Guinea Ecuatorial aplicando la ley francesa".

Nguema Obiang siempre ha declarado sus impuestos en Francia, y tiene una cuenta bancaria bajo su nombre en Guinea Ecuatorial, según Marsigny. Dijo que no tiene cuentas offshore.


10 años de investigación
Los esfuerzos por acusar a Obiang de lavado de dinero comenzaron hace casi una década cuando Sherpa, un grupo que dice proteger y defender a las víctimas de delitos económicos, presentó una queja junto con varias organizaciones no gubernamentales acusándole de usar dinero público para comprar propiedades en Francia. El destino favorito de los líderes africanos.

Después de que el tribunal más alto de Francia dijera que tenía jurisdicción para juzgar el caso, los abogados de Obiang pidieron a la Corte Internacional de Justicia de La Haya que interviniera. En diciembre de 2016, el tribunal de la ONU dio el visto bueno a la corte francesa para proseguir su proceso, pero decidió que debería tratar a la mansión de París como la misión diplomática de Guinea Ecuatorial de manera provisional.


Acuerdo de cooperación contra la corrupción con los EEUU
Francia no está sola.
En 2014, los Estados Unidos llegaron a un acuerdo tras las acusaciones de que Nguema Obiang utilizó el dinero saqueado de su país para acumular bienes como una mansión de Malibu, un jet privado y recuerdos de Michael Jackson.
Bajo el acuerdo, el Departamento de Justicia permitió que Nguema Obiang mantuviera un avión Gulfstream y la mayor parte de su colección de Michael Jackson, incluyendo el guante blanco de la gira BAD mundial de Jackson. Esos activos no estaban en los Estados Unidos, dijo el Departamento de Justicia, pero podrían estar sujetos a incautaciones si alguna vez llegan al país.

En aquel entonces, Nguema Obiang discutió las acusaciones de los EEUU y dijo que los activos, incluyendo una mansión de Malibu de $ 30 millones, fueron comprados con los ingresos de sus negocios. No admitió ningún delito en el acuerdo.

Parte de los elementos procesales de los Estados Unidos se han incorporado al proceso de Paris. Existen pruebas de que Teodorín se benefició de dinero público sin haber hecho obras. Y ese dinero le fue transferido por su padre.

Matou Diop de la CNN informó de París, y Faith Karimi escribió desde Atlanta




Fuente: CNN.com

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 145


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net

'