Malabo:  27°C | Rocío: 24°C
   Madrid:  30°C | Rocío: 07°C
 Malabo 12:52     Madrid 13:52
Jueves, 19 de julio de 2018
Logo de genet  
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

EL PUEBLO GUINEANO NO ES COBARDE SINO DESORGANIZADO


publicado por: Celestino Okenve el 09/12/2017 1:58:46 CET


¡HOLA! CHICOS, UNA PEQUEÑA EN ENCUESTA, A QUE ES VERDAD QUE UN PUEBLO ACOBADADO ES UN PUEBLO CONDENADO A LA ESCLAVITUD. SI O NO
Este es el texto de una contertulia de facebook llamada Trinidad La Trini:
https://www.facebook.com/trinidad.akengndong


Hay que matizar lo que ha puesto aqui la señora Trinidad La Trini. Desde mis pocos conocimientos en la materia, puedo afirmar que no hay pueblos valientes ni pueblos cobardes.

Hay pueblos organizados y pueblos desorganizados o desestructurados. Y hay pueblos que se desestructuran o se desorganizan ante unas situaciones determinadas porque sus habitos, costumbres o normas no resisten nuevos acontecimientos, no resisten el tiempo o el choque con otras culturas. El pueblo de Guinea o mejor, los pueblos guineanos, se han ido desestructurando desde la época del colonialismo, no habiendose estructurado bajo nuevos paradigmas sociales y políticos. En el caso de los fang, ese pueblo estaba mucho más estructurado antes del colonialismo; y la colonización, lo mismo que las dictaduras posteriores, ha consistido en un trabajo de zapa y de destrucción social, al tiempo que explotaba economicamente las riquezas para su provecho. Cultivar el cacao en lugar de los antiguos cultivos  para la alimentación es mas que un cambio de la estructura económica: es una muerte de las estructuras sociales, politicas y militares antiguas, en provecho del nuevo orden colonial. Y como digo, se destruye por un lado y no se estructura por otro lado, pensando que el Estado que fuera a nacer con las independencias actuaria a modo de argamasa estructurante.

 Y así desestructurados esos pueblos, han sucumbido bajo el ímpetu de dos dictaduras voraces y crueles que se han desarrollado sin contrapeso, sin sociedad civil, que es lo mismo que decir sin los lideres de una sociedad estructurada. Y sin ese Estado que actuaria como nuevo paradigma de organización social.

 El pueblo guineano no es más cobarde que el español, pero éste es más organizado y está más estructurado. La organización y estructuración se realiza en torno a personas e ideas. Es decir que las personas se alinean afines a unas ideas y afines a unas personas constituyendo un conjunto o colectivo unido con un liderazgo de personas que en el fondo es un liderazgo de ideas. Como he apuntado antes, los guineanos hace 200 años tenian lideres naturales y un pensamiento común. Hoy los guineanos NO SON un colectivo que se puede decir que piensa de tal forma o de tal otra ni que tienen a tal lider y a tal otro. Si algo no está estructurado, si un pueblo no está estructurado, si un pueblo no sigue unas ideas y unos lideres que defienden esas ideas, ese pueblo solo existe como tal de nombre, pero no es un pueblo sino un conjunto de personas. Ese colectivo que no es un pueblo en el sentido que acabo de mencionar, no reacciona ante estímulos negativos y se desestructura aun más con esos estímulos negativos, es decir, no es capaz de defenderse para preservarse como un pueblo, como un conjunto de personas organizadas en torno a unas ideas y unas personas, ideas a las que deberian defender ya que representan la esencia de ese pueblo.

Como ejemplo de lo que digo, tomemos un material de la naturaleza llamado diamante. El diamante es duro, lo más duro que existe, puede rayar cualquier otro material, si bien es fragil. Este diamente que es durisimo, está compuesto de carbono. Hay otros minerales que están compuestos de carbono, como la hulla, la antracita, el lignito y la turba, formas denominadas carbon piedra o simplemente carbon. Estos tipos de carbon no son cristales, sus atomos de carbon no estan estructurados, son materiales amorfos. En cambio el diamente es un cristal, es decir, sus átomos de carbon estan organizados o unidos en forma de tetraedro. Sus átomos de carbono no estan colocados de cualquier modo sino siguiendo un patron, al contrario que los otros carbones amorfos. Y por estar sus atomos organizados entre si, unidos entre si, es por lo que es un cristal y por eso es resistente y nada lo puede rayar, por eso es DURO.

Esta es la prueba de que los cuerpos son duros o no según estén sus atomos organizados o no y eso es lo mismo que pasa con los pueblos. Somos personas que hablamos fang, boobe, combe, bujeba, español, etc. pero no estamos estructurados, no estamos los guineanos alineados en torno a unas ideas o ideologias representadas por unos lideres que nos guiean y reciben nuestras ideas y nos reconocemos en ellos como pueblo. Esta es la causa de nuestra aparente cobardia o debilidad. Hay guineanos valientes, como hemos visto por ejemplo  en los incidentes de Akonibe. Hay guineanos que a pesar de tanto asesinato siguen resistiendo. Pero el pueblo en su conjunto no reconoce a lideres ni tiene ideas que les representan y que defienden esos lideres. Como ejemplo, usted misma señora no me conoce, no conoce mi historia de lucha.

Los pueblos organizados conocen, respetan y animan a los que intentan erigirse en defensores de su sociedad, les ponen monumentos, les reconocen publicamente, hacen actos de homenaje, les animan al tiempo que les dan ideas. Los posibles lideres de esos pueblos organizados reciben estímulos o reprimendas en su quehacer y van  sobresaliendo los que son aceptados en el gran filtro que debe constituir la actividad política.  El guineano en general no pregunta qué es qué ni quién es quién y cuando desesperado quiere alinearse detrás de alguien, cuyas ideas desconoce, cuya biografia desconoce, se equivoca. Los guineanos no nos conocemos entre nosotros a pesar del dicho que dice lo contrario.

 Usted no me conoce. Y me va a perdonar que le diga que si hay algunos pocos referentes en la lucha politica guineana, yo soy uno de ellos. Con perdon de mi inmodestia. Yo a usted tampoco le conozco, no hemos tenido la ocasión de hablar en grupo exponiendo ideas y preguntando qué es lo que sabemos y podemos hacer. Saber y poder, no decir solo de palabra. Guinea no dispone de ese espacio para haya debate y los guineanos puedan conocer las ideas de otros, por la dictadura feroz que controla todo e impide cualquier actividad social.

Las causas de que los guineanos seamos asi, un pueblo desestructurado incapaz de hacer frente a la grave crisis que le atenaza, seria motivo de otra reflexión, incluyendo el papel que la mujer guineana ejerce o no ejerce cuando debiera, incluyendo el papel de las religiones diversas que hay en guinea cuyos lideres son en general unos estafadores. Los guineanos somos asi presa fácil de cualquier grupo violento que pretenda dominarnos y eso es muy peligroso.

 No somos cobardes sino desoganizados. El lider es el que se pone delante de las ideas o de las manifestaciones para defenderlas. Cuando usted quiera, hablamos en extension sobre todo esto.



Fuente: propia

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 114


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net

'