Malabo:  32°C | Rocío: 26°C
   Madrid:  14°C | Rocío: M0°C
 Malabo 15:9     Madrid 15:9
Jueves, 21 de marzo de 2019
Logo de genet  
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Fracaso del Golpe en Gabon o el Mito que no funciona


publicado por: Celestino Okenve el 08/01/2019 19:37:19 CET


CUANDO UN PUEBLO VIVE  MUCHO DEL MITO, NO PUEDE LLEGAR LEJOS NI RESOLVER SUS PROBLEMAS.

 No basta con decir "Ali est fini" para acabar con la dinastía Bongo. Los gaboneses, los guineanos y los cameruneses, pueblos que conozco algo, comparten un universo de mitos muy alejado de la realidad. Mientras que Akoma Mba podía actuar con su magia en el mundo de Engong, los fang-beti actuales no tienen la magia de la ciencia, de la sapiencia o de la tecnología para transformar el mundo real decadente en que viven, decadencia que viene impuesta porque un grupo de criminales maléficos se ha apoderado de las riquezas y del poder para destruir nuestros pueblos.

Los militares que han osado hacer un golpe de Estado en Gabon no se habian leido el abc de cómo se hace un golpe de Estado. Tenían armas y valor pero no sabían cómo hay que preparar el apoderamiento del poder. Creian en el mito.

Cayeron en la errónea conducta del mito: creyeron que hablando desde el altar desde donde se difunde el alma del poder, que es la radio y la televisión, iban a transmutar mágicamente las cosas y el cambio de poder se llevaria a cabo.

Dios también es un mito. La creencia de que Dios decide por sí mismo la suerte de nuestros pueblos está haciendo un gran daño para resolver nuestros graves problemas. Si el mito-Dios todo lo transforma y puede, la labor de los humanos se desprecia, no se valora. Y no se valora que los humanos deban tener los valores que los hagan capaces para transformar nuestros pueblos.

Ali Bongo estuvo un tiempo como ministro de la defensa y llegó a conocer cómo era la estructura del ejercito y de la gendarmeria. Y colocó a su gente de confianza en ese entramado, que es realmente donde está depositado el poder. Y luego como Presidente supo qué es realmente el poder: basta tener menos de cien personas leales controlando las fuentes del poder, para gobernar sobre un millon de personas o más. Las fuentes del poder son la policia, la judicatura, el ejército, los medios de comunicación y el parlamento.

El golpe de Estado ha fracasado en Gabon, pero las consecuencias harán más inestable la situación anteriormente ya inestable debido a la enfermedad de Ali Bongo y a la crisis de legitimidad que vive el pais desde las ultimas elecciones presidenciales. Este lunes dia 7 de enero que ha pasado, ha supuesto otro choque emocional para los residentes en Africa Central, donde en la aparente calma, hay larvados unos cráteres fabricados por los dictadores más energúmenos de Africa y del mundo.









Fuente: propia

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 84


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net

'