Malabo:  29°C | Rocío: 26°C
   Madrid:  13°C | Rocío: 08°C
 Malabo 23:20     Madrid 0:20
Lunes, 22 de abril de 2019
Logo de genet  
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

BARRABAS FOR PRESIDENT


publicado por: Celestino Okenve el 31/01/2019 0:53:38 CET

Prof Celestino Okenve Ndo
Madrid

Dicen los libros cristianos que cuando el gobernador Poncio Pilato presentó a las masas para que eligieran a quién querían que se liberara, o a Jesús a Barrabás, la gente exclamó: A Barrabás, a Barrabas.

Si en lugar de liberar, se hubiera tratado de unas elecciones presidenciales, Barrabas hubiera sido presidente en lugar de Jesús.
Y esta es la cuestión inquietante. Al parecer las masas han sido desde tiempos antiguos, en ocasiones, electores de equívocos, promovedores de malhechores al poder, creadores de mitos sobre sujetos insanos.



Jesucristo era Dios, dicen esos libros. No había matado a nadie, ni robado. Y predicaba el amor. Era la persona ideal para ser líder, por sus más que nobles virtudes, divinas virtudes. Y sin embargo era denostado por las masas y negado por sus seguidores.

Calígula fue el arquetipo de tirano cruel y perverso, pero reinó como emperador de Roma 4 años antes de ser asesinado por su guardia palaciega.
Y Hitler llevó a Alemania a crear una de las etapas más bárbaras de la Historia de Europa, a una guerra donde murieron más de 50 millones de personas y a un exterminio de un pueblo, el judio, que al correr del tiempo, está exterminando al pueblo palestino con mayor saña, si cabe, que lo hicieran los seguidores del nazismo.
Las masas por lo tanto no constituyen a veces un símbolo de ecuanimidad y democracia, cuando actúan como masa, sin reflexionar.

Para aquellos que quieren ver en el fervor popular un ejemplo de popularidad deseada y modélica, decirles que es un error grave.
Y ciertos pueblos actúan con acción irreflexiva, carentes de la necesaria templanza y conocimientos para decidir con justicia y mesura.
El ejemplo de eso es aquella masa que en diciembre de 1968, en el Estadio de Santa María de Bata, aplaudió vigorosamente cuando Macias les pidió in voce la desaparición de los partidos políticos. O esa otra masa que sale a vociferar con Nicolás Maduro contra el imperialismo occidental.

Seguramente que si Maduro fuera Barrabás, también sería aclamado como presidente en el fervor patriotero que se ha instalado en Caracas.
Hoy en día hay muchos ejemplos de Barrabás for President y es inquietante. Son tiempos revueltos y sombríos, donde la racionalidad está dando paso a las pasiones que se pasean desde el griterío de las masas hasta los hombres patrioteros erigidos como salvadores.



Fuente: propia

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 51


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net

'