Malabo:  24°C | Rocío: 23°C
   Madrid:  17°C | Rocío: 04°C
 Malabo 0:31     Madrid 1:31
Martes, 21 de mayo de 2019
Logo de genet  
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Andrés ESONO, Secretario General de CPDS ha sido detenido en Chad


publicado por: REDACCION guinea.net el 13/04/2019 1:08:39 CET


Una comunicación recibida por militantes de la izquierda africana decía lo siguiente:

Bonjour REIS! 
Je suis Bonaventure Mbaya, un ancien ministre de Congo Brazzaville, membre de l´internationale socialiste. Je suis un camarade politique de Andres Essono Ondo le Secrétaire général de CPDS de Guinée Équatoriale.

C´est lui qui m´a donné votre contact pour vous expliquer ce qui lui arrive en ce moment. Nous sommes arrivés ensemble à Ndjamena au Tchad pour participer au Congrès de l´UNDR, un parti ami dirigé par notre camarade Saleh Kebzabo, le chef de file de l´opposition tchadienne. Le congrès se tient à Mongo, une localité située à 500 kms de Ndjamena la capitale.

Malheureusement, la police tchadienne vient d´interpeller Andres pour une raison inconnue et nous redoutons une séquestration ou une arrestation arbitraire en connivence avec le gouvernement de la Guinée Équatoriale. 
Andres Essono est entré légalement au Tchad avec un visa d´entrée délivré par l´ambassade du Tchad à Malabo. Nous ne comprenons donc pas la raison exacte de cette interpellation.
________________________________
Fuentes gubernamentales chadianas indicaban al mediodia del dia 12 que el Congreso se había aplazado por órdenes gubernativas, por no ser el momento adecuado, pero no se ha impedido su celebración.

Por la mañana del viernes nos llegaba  la información siguiente:

11 abril 2019
Andres Esono llegó en la mañana de ayer a Yamena. A lo largo del día hizo el viaje hasta la ciudad de Mongo donde va a celebrarse el Congreso de la UNDR (Unión Nacional para la Democracia y la Renovación), partido hermano de CPDS, dirigido por Saleh Kebzabo. Todo fue normal hasta que, en la mañana de hoy, fuerzas de la policía se personaron en el hotel en el que están alojados todos los invitados internacionales. La policía detuvo a todos, incluido Andrés Esono. Por la noche, en torno a las 21,30 (hora de Guinea) devolvieron los pasaportes a todos los detenidos con la excepción de a Andrés. La policía le comunicó que tenía que acompañarles hasta Yamena (a 400 kilómetros de distancia) para ser interrogado. Las últimas conversaciones (naturalmente telefónicas) tenidas con él han sido a las diez y media de la noche, en el momento en el que Andres junto con un grupo de policías salía para Yamena. El destino era, al parecer, la Dirección General de Seguridad en la capital de Chad.

Confirmada la detención del secretario general de CPDS se han iniciado las gestiones con las fuerzas políticas españolas para que trasmitan su inquietud,  y la nuestra, a las autoridades chadianas y de todos los países a los que suponemos con capacidad de influir en ese país.

El PSOE ha publicado el twitter siguiente: https://twitter.com/PSOEInternacion/status/1116467525305479168?s=19

“Estamos muy preocupados y atentos a la detención injustificada en Chad de Andres Esono, secretario general del partido opositor CPDS de Guinea Ecuatorial. 
____________________________

Por la noche del viernes dia 12 la televisión TVGE informaba sobre varios ceses y nombramientos. A destacar el cese de Clemente Engonga Nguema Onguene como ministro del Interior, puesto que llevaba desde hace mas de 15 años. Y junto con esos ceses, el ministerio de seguridad exterior informaba de que Andrés Esono había sido detenido en Chad porque viajó allá con la intención de comprar mercenarios y armas y preparar un golpe de Estado con apoyo del Secretario General del partido chadiano Saleh Kebzabo de UNDR.

Nos podemos imaginar lo que ha pasado: Los responsables de Seguridad exterior de Guinea, un grupillo de gente sin escrúpulos que le sacan al dictador mucho dinero, para justificar su nula eficacia (no pudieron detectar el intento de diciembre 2017), informaron al dictador que Andrés se encontraba en Yamena y había ido para preparar un golpe de Estado. El dictador no lo dudó y debió darles el placet para que actuasen, actuación que debió consistir en la petición a Yamena para que detuviera a Andrés Esono por un falso plan de preparación de un golpe de Estado en colaboración con el partido opositor chadiano UNDR. Una acusación muy grave sin fundamento, un invento insostenible que el déspota es incapaz de darse cuenta que es pura patraña.




Fuente: varios

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 50


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net

'