Malabo:  24°C | Rocío: 23°C
   Madrid:  26°C | Rocío: 11°C
 Malabo 9:2     Madrid 10:2
Viernes, 19 de julio de 2019
Logo de genet  
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Aviso a Navegantes


publicado por: Celestino Okenve el 24/04/2019 19:19:47 CET


Prof. Celestino-Nvo Okenve Ndo



Cuando Macias pactó con Atanasio y con Bosio para que le dieran los votos en la segunda vuelta, no cumplió despues con algunos acuerdos importantes.

Ndong Miyone quería también el ministerio de Defensa pero Macias se quedó con esa cartera. Prometió a Unión Bubi hablar sobre Autonomía o independencia de Fernando Poo y tras ganar la presidencia, se olvidó del pacto.
Y llegó lo que llegó después. Bosió tragó el incumplimiento pero muchos bubis ilustres fueron encarcelados y asesinados por protestar por el incumplimiento. El golpe de Atanasio fue el momento ideal para quitar de enmedio a los que se quejaban en Monalige y en Unión Bubi.

Y Macias sembró el terror con ayuda de un teniente asesino. Este, convertido en comandante a base de descubrir falsos intentos de golpe de Estado que supusieron varios asesinatos, engañó a sus compañeros en agosto de 1979 y por no ser exigentes éstos, por ser tolerantes con Teodoro, vieron cómo se hacía con todo el poder, mientras ellos se miraban sin hacer nada, después de que fueran ellos los que hicieron todo el golpe de Estado, desde el diseño hasta la ejecución. Pensaban que Teodoro Obiang no sería capaz de no contar con ellos, pensaban que como estaban más preparados, Teodoro recurriría a ellos para dirigir el país y por tanto tendrían un control del poder. Pero se equivocaban.

Teodoro usó a los capaces para dar el golpe y después se deshizo de ellos. Para gobernar no necesitaba a ningún preparado porque su gobierno iba a ser un colosal expolio donde el guineano sería peor tratado que un animal. No quería ningún exito de gobierno y ha demostrado ser el "presidente" más incapaz y el más sanguinario.

Todo esto viene a colación con lo que se sospecha que algunos guineanos planean hacer: utilizar a la gente, engañar, mentir y manipular. Pues yo creo que si la sospecha es cierta, los que así planean hacer las cosas están en un gran  y grave error. No se debe ni se puede repetir la estratagema.

Hay que tener tolerancia CERO al mentiroso, estafador y manipulador. Uno no es más inteligente por engañar, sino que demuestra que es más malo. Si uno engaña, no es porque los demás son tontos sino porque los demás le han otorgado confianza. Y la confianza es necesaria en los negocios y en la política. Si se abusa de esa confianza se está cometiendo un crimen.

Vemos venir las cosas pero nos mantenemos callados. Que nadie se lleve a engaño. Llamo a la reflexión.

Sin pactos no hay unidad de acción. Y los pactos hay que respetarlos so pena de un conflicto nada deseable.




Fuente: propia

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 59


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net

'