Malabo:  26°C | Rocío: 24°C
   Madrid:  29°C | Rocío: 07°C
 Malabo 18:41     Madrid 19:41
Jueves, 20 de junio de 2019
Logo de genet  
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

CASO GUINEA Vs ORANGE


publicado por: Celestino Okenve el 25/05/2019 20:27:25 CET


Prof. Celestino Okenve Ndo

Obiang perdió un caso promovido por Guinea ante el Tribunal de Apelación de París contra una multa impuesta en julio de 2014 por el Tribunal Internacional de Arbitraje TIA. El TIA, con sede en Paris figura como la instancia externa a la que se recurre en caso de desacuerdo entre las empresas francesas que estaban instaladas en Guinea y el Estado guineano. El TIA le impuso una multa a Guinea por negarse a cumplir un acuerdo de 2011con Orange (antigua France telecom) para que Guinea comprara la participación de Orange en Getesa, como establecía una cláusula del contrato de coparticipación en la creación de GETESA, que establecia que en caso de que se lance un nuevo participante en el sector de las telecomunicaciones (o que dejara de haber monopolio), Guinea debía comprar a Orange su parte y ésta abandonar Getesa.

Esta situación de incumplimiento de acuerdo se dió en 2012 al crearse la empresa GECOMSA, de propiedad totalmente estatal. En octubre de 2016, el gobierno finalmente acordó pagar un monto total de EUR150 millones, incluidos los intereses de Orange.

Supimos de una declaración de la Embajada de Guinea Ecuatorial en Francia, confirmando que el 26 de septiembre de 2018 el gobierno de Guinea firmó un acuerdo con Orange Middle East & Africa en virtud del cual pagó 50 millones de euros (USD57.5 millones) a Orange a cambio de renunciar a sus 40% de las acciones de Getesa. Este pago final se realizó después del pago inicial de Guinea Ecuatorial a Orange por valor de 45 millones de euros en octubre de 2016, con lo que se liquidó el saldo de un precio de reembolso de EUR95 millones acordado para la participación del 40% de Orange.

Ignoramos cómo puede valer tanto la compañía GETESA. Si el 40% de Getesa son 95 millones de euros, significa que su valor total son 237,5 millones. Getesa se creó a partir de los recursos de la empresa Torres Quevedo y contaba con dos centrales telefónicas construidas por China durante la dictadura de Macias Nguema. Apenas tiene una red urbana de tránsito de usuarios. La red interrurbana e internacional, incluida la de fibra óptica, fue financiada por el Estado y depende de la empresa estatal CITGE, que pagó la infraestructura a France Telecom.

Como consecuencia de este pago, fue liberado el avión B737-700BBJ de nombre UTONDE, con matrícula 3C-EGE, que había sido embargado el 19 de junio de 2017 por un juez ginebrino en el aeropuerto de Cointrin.

Este avión ya efectua vuelos desde Guinea a Sudáfrica, Sao Tomé, Cabo Verde, Rabat, Victoria Falls Zimbabwe, etc. Todos los vuelos son de la familia Obiang.

Este avión no ha volado a Europa en los últimos 3 meses.

Habiendo podido pagar solo 95 millones de euros, Guinea ha tenido que pagar finalmente 150 millones por las multas, los retrasos y los recursos.

Incluso podía no haber tenido que pagar nada si no hubiera creado la compañía GECOMSA de tecnología china para que el sobrino de su mujer Nicolas Obama Nchama, ministro de Seguridad, pudiera tener una muy buena fuente de ingresos.

No se entiende la existencia de tres compañías estatales de telecomunicación, GETESA, GECOMSA y MUNI (ésta tiene parte de capital árabe).





Fuente: propia

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 30


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net

'