Malabo:  28°C | Rocío: 24°C
   Madrid:  29°C | Rocío: 10°C
 Malabo 13:15     Madrid 14:15
Jueves, 22 de agosto de 2019
Logo de genet  
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Crisis de Sudán: los militares piden elecciones rápidas en medio de protestas


publicado por: REDACCION guinea.net el 04/06/2019 15:40:21 CET

Los líderes militares de Sudán dicen que están desechando todos los acuerdos que habían firmado con la principal coalición de la oposición y celebrarán elecciones dentro de nueve meses.

El anuncio se produjo cuando el ejército se enfrentó a una creciente condena internacional por su violento ataque a los manifestantes en la capital, Jartum, que, según informes, dejó al menos 30 muertos.

Estados Unidos dijo que fue un "ataque brutal".

La represión se produjo después de que los militares y los manifestantes acordaron un período de transición de tres años para el gobierno civil.

Los manifestantes argumentan que el ex régimen del presidente Omar al-Bashir, quien fue derrocado por el ejército en abril después de meses de protestas, está tan arraigado que se necesita una transición de al menos tres años para desmantelar su red política y permitir elecciones justas.

El Consejo Militar de Transición (TMC), que ha gobernado desde el golpe, y los negociadores para el movimiento a favor de la democracia también acordaron la estructura de una nueva administración.

Pero el jefe del TMC, el general Abdel Fattah al-Burhan, dijo en un comunicado emitido en la televisión estatal que habían decidido "dejar de negociar con la Alianza para la Libertad y el Cambio y cancelar lo que se había acordado".

Una elección dentro de nueve meses se llevaría a cabo bajo "supervisión regional e internacional", agregó.

Hablando en el Newsday de la BBC, la analista y ex embajadora británica en Sudán, Rosalind Marsden, dijo que las elecciones "simplemente allanarán el camino para que gran parte del antiguo régimen vuelva al poder".

"Hay un riesgo real de que la violencia continúe", dijo.

A raíz de los asesinatos, los líderes del movimiento a favor de la democracia dijeron que estaban cortando todo contacto con el TMC y pidieron una "desobediencia civil total" y una huelga general.


Camino a la transición

Mujeres protestandoDerechos de autor de la imagenAFP
  • 19 de diciembre de 2018 - Las protestas estallan luego del aumento de los precios del combustible y del pan.
  • 22 de febrero de 2019 - El presidente Bashir disuelve el gobierno.
  • 24 de febrero: continúan las protestas mientras las fuerzas de seguridad responden disparando balas.
  • 6 de abril: los activistas comienzan a sentarse en la sede militar y prometen no moverse hasta que el Sr. Bashir se retire.
  • 11 de abril: los generales del ejército anuncian que el Sr. Bashir ha sido derrocado, pero la sentada continúa mientras las personas exigen un gobierno civil.
  • 20 de abril - Comienzan las conversaciones entre los gobernantes militares y los representantes civiles.
  • 13 de mayo - Disparos fuera de la sede militar deja seis muertos.
  • 14 de mayo: militares y civiles anuncian un acuerdo en un período de transición de tres años
  • 16 de mayo - Se posponen las conversaciones debido a que se retiran las demandas militares de algunas barricadas
  • 3 de junio: los activistas anuncian la suspensión de las conversaciones con los militares, acusándolos de usar la fuerza para dispersar su sentada.

¿Qué pasó en los sitios de protesta?

Los servicios de seguridad se trasladaron al lugar principal de la protesta el lunes temprano, dijeron activistas, y se pudo escuchar un gran tiroteo en imágenes de video.

Los manifestantes han estado ocupando la plaza frente a la sede militar desde el 6 de abril, cinco días antes de que el Sr. Bashir fuera derrocado.

En un comunicado leído en la televisión nacional, el consejo militar expresó su "tristeza por la forma en que los eventos se intensificaron", y dijo que la operación se había dirigido a "creadores de problemas y pequeños delincuentes".

"Durante la ejecución de la campaña, un gran número de estos grupos se refugiaron en la plaza, lo que llevó a algunos de los oficiales de la plaza, basándose en su criterio, a seguirlos y perseguirlos, lo que provocó pérdidas y lesiones".

El ejército, se agregó en la declaración, estaba dedicado a proteger a los civiles.

Un manifestante sudanés pasa junto a un neumático en llamas cerca de la sede del ejército de JartumDerechos de autor de la imagenAFP
Leyenda de la imagenLos manifestantes prendieron fuego a los neumáticos para intentar detener a las fuerzas de seguridad de Sudán

Anteriormente, los activistas dijeron que las fuerzas de seguridad habían rodeado un hospital en Jartum y habían abierto fuego en otro.

El Comité Central de Médicos Sudaneses, que está cerca de los manifestantes, dijo que 30 personas, entre ellas un niño de ocho años, habían sido asesinadas, y que el número de víctimas probablemente aumentaría, ya que no todas las víctimas habían sido registradas.

Cientos de personas resultaron heridas, agregó.

Algunos residentes culpan a la notoria unidad paramilitar conocida como las Fuerzas de Apoyo Rápido, creada para ayudar a mantener al Sr. Bashir en el poder y con raíces en el conflicto de Darfur en el oeste de Sudán, que comenzó en 2003.

Entonces conocida como la "Janjaweed", esta milicia llevó a cabo matanzas frecuentes.

La Asociación de Profesionales Sudaneses (SPA, por sus siglas en inglés), que encabeza las protestas en todo el país, pidió una campaña de "barrida de desobediencia civil para derrocar al peligroso y asesino consejo militar".

mapa

¿Cuál ha sido la reacción?

El jefe de la ONU instó a las autoridades sudanesas a facilitar una investigación independiente y responsabilizar a los responsables.

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió una investigación independiente que dijo que estaba "alarmado" por los informes de que los agentes habían abierto fuego en un hospital.

"Condena el uso de la fuerza para dispersar a los manifestantes en el lugar de la sentada y está alarmado por los informes de que las fuerzas de seguridad han abierto fuego dentro de las instalaciones médicas", dijo un comunicado del Sr. Guterres.

En otra reacción:

  • El secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, dijo que este era "un paso escandaloso que solo conducirá a una mayor polarización y violencia" y que el consejo militar "tiene toda la responsabilidad"
  • Tibor Nagy, subsecretario de Estado para África de los Estados Unidos, dijo: "Este fue un ataque brutal y coordinado, liderado por la milicia de las Fuerzas de Apoyo Rápido, que refleja algunos de los peores delitos del régimen de Bashir"
  • La Unión Africana pidió una investigación inmediata y transparente.
  • Una reunión a puerta cerrada en el Consejo de Seguridad de la ONU debía celebrarse el martes a petición del Reino Unido y Alemania.

La agencia estatal de noticias de Sudán dijo que el fiscal había establecido un comité para investigar la violencia.


´El poder del pueblo´ recibe gran éxito

Análisis de Tomi Oladipo, corresponsal de seguridad de la BBC en África

Está de vuelta a la casilla uno para el proceso político de Sudán. Las posturas endurecidas que paralizaron las conversaciones entre los grupos de protesta y el TMC se han consolidado aún más en ambos lados.

Espere protestas más resueltas y una ofensiva incluso más despiadada de los hombres uniformados. Son los últimos los que gobiernan ahora. Lo que importa es qué facción de las fuerzas de seguridad tiene la ventaja en el TMC.

Los partidarios de la línea dura, en particular las Fuerzas de Apoyo Rápido, dirigidas por el jefe adjunto del régimen, Mohamed "Hemeti" Hamdan Dagalo, parecen liderar el camino y podrían mostrar más crueldad de lo que se ha visto hasta ahora.

Ha habido un bloqueo total en Jartum, lo que indica que algo ha cambiado dentro del régimen. El "poder del pueblo" está recibiendo un gran golpe, pero los manifestantes podrían estar dispuestos a correr mayores riesgos para forzar la mano del ejército, si es posible.



Fuente: BBC

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 74


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net

'