Malabo:  28°C | Rocío: 24°C
   Madrid:  29°C | Rocío: 10°C
 Malabo 13:33     Madrid 14:33
Jueves, 22 de agosto de 2019
Logo de genet  
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Luis Mba Esono lleva 9 días detenido en un lugar secreto. Detalles sospechosos en torno a su detención.


publicado por: REDACCION guinea.net el 19/07/2019 14:21:23 CET


Como viene informando CPDS, Luis Mba Esono, militante de este partido político, fue detenido en su poblado de Engó Esaboman, en la madrugada del día 10 de julio, por un grupo de más de 20 efectivos armados procedentes de Bata, donde ya habían sido detenidas otras tres personas: el taxista Obil, su acompañante y el misterioso hombre al que estos transportaban a Bata; el motivo era que se buscaba a dos personas procedentes de Camerún que habían llegado a Engó Esaboman la mañana del día 9 para recibir dinero del misterioso hombre de Bata. Esas dos personas son Salvador Alogo Nvono y el camerunés Fangua Edéne, quienes tras su encuentro en el poblado con el hombre de Bata, habían regresado a Camerún entre las 17:30 y las 18:00. Mientras se producía la detención de Luis Mba Esono, reaparecieron en el poblado, de forma sospechosa, Salvador Alogo Nvono y su acompañante camerunés, quienes también fueron inmediatamente detenidos.

CPDS sospecha que estas detenciones son fruto de un montaje, por los siguientes hechos.

PRIMERO: Salvador Alogo Nvono. Es natural de Nkué, distrito de Mikomeseng, exiliado desde 1995. En su página de Facebook aparece vinculado a un desconocido grupo armado “Frente de Liberación Nacional” y es posible que resida en Camerún en los últimos años. En el último macrojuicio de Ngolo por los hechos del 24 de diciembre de 2017, fue condenado, en rebeldía, a una pena de “25 años y 8 meses de reclusión mayor en su grado medio”, según la sentencia del Tribunal que juzgó aquellos hechos. Consciente el propio Salvador de su situación, ¿cómo se explica que aparezca, en pleno día, en Guinea Ecuatorial, en un lugar donde podría ser identificado? ¿Cómo se explica que, tras volver a Camerún a las 17:30 horas por el mismo camino forestal que utilizó para entrar en Guinea, se perdiese utilizando el mismo camino para volver y reapareciese en el poblado de Engó Esaboman a la una de la madrugada, en el preciso momento en que se detenía a Luis Mba Esono?

SEGUNDO: El misterioso hombre de Bata. Este hombre se citó con Salvador en el poblado de Luis Mba Esono para entregarle un dinero. Luis Mba Esono aparece en escena porque, según el propio Salvador, un familiar de Luis, residente en Camerún o ciudadano de aquel país, le dice que espere a Salvador en la casa de aquél. El misterioso hombre llega de Bata y se reúne con Salvador (se supone que para entregarle el dinero) y después decide volver a Bata para recoger a una mujer y volver con ella para que viaje a Camerún con Salvador.  Es el que alquila el taxi de Obil, viajan a Bata y son abordados por militares en Nkuantoma donde no hay barrera militar. Inmediatamente son detenidos el misterioso hombre, el taxista Obil y el acompañante de este. El misterioso hombre dice a los militares que suelten al acompañante del taxista “porque es inocente”, y los militares le obedecen liberando al acompañante.

¿Por qué motivos y en qué circunstancias son detenidos? ¿Qué sentido tiene que un detenido por las fuerzas de seguridad, o militares, dé instrucciones a los agentes y que estos le obedezcan antes de hacer los interrogatorios? ¿Por qué el hombre había decidido volver a Bata a recoger a la mujer cuando hubiera sido más fácil viajar con ella al salir de Bata para entregar el dinero?

TERCERO: El silencio del Gobierno. El domingo, 14 de julio, el ministro del Interior, el viceministro de Defensa, el Viceprimer Ministro Segundo y Presidente de la Comisión de Seguimiento del PDHE de Mikomeseng, entre otras muchas autoridades, se reunieron en Mikomeseng con los vecinos del poblado de Luis Mba Esono para recriminarles el permitir, supuestamente, reuniones de “mercenarios” en el poblado, advirtiéndoles de que los servicios de Seguridad vigilaban sus movimientos e intervenían sus comunicaciones telefónicas. Es el mismo Gobierno que está celebrando reuniones con los presidentes de los Consejos de Poblados y Comunidades de Vecinos, para informarles de que, en estos momentos, se encuentran Guinea Ecuatorial mercenarios infiltrados para desestabilizar el país.

¿Por qué el Gobierno, muy dado a informar a la opinión pública de sus actividades, oculta la reunión celebrada en Mikomeseng con los vecinos y familiares de Luis Mba Esono? ¿A qué se debe el silencio de los medios de comunicación sobre las reuniones que en todo el país celebran las autoridades periféricas con los presidentes de los Consejos de Poblado y Comunidades de Vecinos, para alertar de la presencia en el país de supuestos mercenarios? ¿Por qué se sigue sin informar, a la población, de la detención de Luis Mba Esono y los demás, nueve días después?

Tantas preguntas, sin respuesta, hacen creer que el Gobierno está preparando un gran montaje que podría salir a la luz en poco tiempo, dada la experiencia que se tiene del modus operandi del régimen de Guinea Ecuatorial.

Volviendo a las detenciones de Luis Mba Esono y otros, CPDS sigue instando al Gobierno de Guinea Ecuatorial que respete los derechos humanos y permita que los familiares de esos detenidos puedan visitarlos.

CPDS exige al Gobierno de Guinea Ecuatorial el cumplimiento de la Ley, permitiendo que los detenidos tengan abogados.

CPDS reclama a la comunidad internacional, en especial a las organizaciones de defensa de los derechos humanos, como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, que pidan explicaciones al Gobierno de Guinea Ecuatorial sobre la detención de Luis Mba Esono, Salvador Alogo Nvono, el taxista Obil, el camerunés Fangua Edéne y el misterioso hombre de Bata.

Malabo, 18 de julio de 2019

LA COMISIÓN EJECUTIVA NACIONAL




Fuente: CPDS. Radio Macuto

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 89


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net

'