Malabo:  28°C | Rocío: 24°C
   Madrid:  26°C | Rocío: 14°C
 Malabo 12:22     Madrid 13:22
Jueves, 22 de agosto de 2019
Logo de genet  
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

FIP pide enjuiciar al expresidente Yammeh por muerte de periodista en Gambia


publicado por: REDACCION guinea.net el 24/07/2019 12:57:19 CET


Nairobi, 24 jul (EFE).- La Federación Internacional de Periodistas (FIP) pidió hoy la extradición del expresidente de Gambia Yahya Jammeh, exiliado en Guinea Ecuatorial, para que sea enjuiciado en relación con el asesinato de un reportero gambiano.


En un comunicado remitido a Efe, la FIP se refiere al periodista Deyda Hydara, antiguo director del diario "The Point" y excorresponsal de la agencia francesa Agence France Presse (AFP), quien fue abatido a balazos por desconocidos el 16 de diciembre de 2004 en Banjul, capital del pequeño país de África Occidental.


Este lunes, un oficial del Ejército de Gambia, el teniente Malick Jatta, acusó a Yammeh del asesinato de Hydara ante la Comisión de Verdad, Reconciliación y Reparaciones (TRRC, en sus siglas en inglés), creada el pasado octubre para investigar las violaciones de derechos humanos cometidas bajo el Gobierno de Jammeh.

"Nosotros abrimos fuego" contra el periodista, admitió Jatta, al precisar que participó en el crimen junto a otros dos militares.


El teniente, detenido desde febrero de 2017 por este caso, aseguró que el exmandatario estuvo en contacto telefónico con su jefe durante la operación y ofreció dinero a los ejecutores del asesinato.

"Hemos pedido justicia para nuestro hermano Deyda Hydara durante muchos años y ha llegado la hora de acabar con la impunidad", afirmó el presidente de la FIP, Anthony Bellanger, en el comunicado.


"Pedimos al Gobierno gambiano que solicite la extradición de Yahya Jammeh para que pueda someterse a juicio donde se cometieron sus supuestos crímenes. ¡Debe hacer justicia!", subrayó Bellanger.

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) también exigió esta semana la extradición del expresidente "sin demora" para que sea enjuiciado por "el asesinato de Hydara y otros abusos perpetrado durante su mandato".

Jammeh gobernó Gambia desde 1994 durante veintidós años, en los que las violaciones de derechos humanos fueron generalizadas, sin que estos hechos fueran después investigados o sus supuestos autores llevados ante la Justicia.

En diciembre de 2016, Jammeh perdió las elecciones frente al actual presidente, Adama Barrow, pero intentó aferrarse al poder, si bien tuvo que dejar finalmente la Presidencia y exiliarse en Guinea Ecuatorial, donde reside en la actualidad. EFE



Fuente: EFE

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 86


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net

'