Malabo:  32°C | Rocío: 28°C
   Madrid:  24°C | Rocío: 06°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

DISCURSO MINISTRO DE INFORMACION CON OCASION DE LA INAUGURACION DE LA EMISORA RURAL ´ ECOS DE WELE NZAS´


publicado por: Communication Hope el 05/08/2003 17:07:58 CET






Su Excelencia, OBIANG NGUEMA MBASOGO,
Presidente de la República, Jefe de Estado y
Presidente Fundador del Partido Democrático
de Guinea Ecuatorial (PDGE).

Excma. Sra. Dña Constancia Mangué de Obiang
Primera Dama de la Nación

Excmo. Sr. Primer Ministro-Jefe del Gobierno,
Excmo. SR. Presidente de la Cámara de los Representantes del Pueblo;
Excmos. Sres. Viceprimeros Ministros Primero y Segundo del Gobierno;
Excmos. Sres. Miembros del Gobierno
Hno. Militante Secretario General del PDGE,
Honorables líderes de los Partidos Políticos
Excmos. Sres. Embajadores y Representantes de
Organizaciones Internacionales
Excmo. Sr. Gobernador de la Provincia de Wele Nzas,
Excmos e Iltmos. Sres. Gobernadores y Delegados de Gobierno,
Excmo. Sres. Alcaldes Presidentes de Mongomo y de los Distritos de la Provincia de Wele-Nzas y demás Provincias de la Geografía Nacional;
Distinguidos Invitados
Señoras y Señores.
Es para mí un motivo de justificado regocijo, en este mi primer acto de inauguración oficial de una dependencia del Ministerio de Información, Turismo y Cultura, del que asumo la dirección desde la designación del actual equipo gubernamental por Su Excelencia el Presidente de la República, el pasado mes de febrero de 2003, tomar la palabra ante tan distinguido auditorio.
Es tanto más emotiva para mí esta ocasión, cuanto me permite, como Ministro del Ramo, participar en el acto de la dotación a la población de la Provincia de Wele Nzas en general, y de Mongomo en particular, de este instrumento tan vital para toda sociedad moderna con aspiraciones de futuro.
Lo digo en la medida en que la Comunicación se ha convertido, hoy en día, y en este principio del siglo XXI, en un importante puente de entendimiento y acercamiento entre las personas y los pueblos, con vistas a romper el aislacionismo sin sentido que hacía que los pueblos y las personas viviesen encerradas en sus quimeras, rumiando incomprensiones inconfesadas.
Ya dijo alguien aquello de “Una Sociedad informada es una sociedad llamada a progresar”.
Por esa razón, una de las preocupaciones prioritarias de Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo, y que comparte su Gobierno con orgullo, es la de dotar al Pueblo de Guinea Ecuatorial, en la medida de lo posible, de las adecuadas infraestructuras, que propicien un mayor acercamiento entre los elementos de su sociedad, que permitan que las personas se encuentren, que se hablen entre sí, para comunicarse, se comuniquen para entenderse y se entiendan para unirse en un esfuerzo común y concertado, para acometer la enorme tarea de la edificación de una sociedad nueva, digna y capaz de forjar, con acierto, su propio futuro.
Con la inauguración, hoy, de esta “Casa de todos”, transmisora de noticias, entretenimiento y cultura, Su Excelencia el Presidente de la República, ha querido, a través del Ministerio de Información, Turismo y Cultura, dar un gigantesco paso hacia delante, para acercar el País y sus habitantes a la modernidad; esa modernidad que, años de oscurantismo y escarnio intentaron robarles; y no hablo únicamente de la época de la dictadura de los once años, sino también de aquellos días anteriores, en los que las emisiones de radio y los periódicos extranjeros eran vetados para aquellos que, entonces, eran considerados “jurídicamente menores”.
Esta emisora de radio que el Gobierno pone hoy a la disposición e la población de Wele Nzas, como ya lo hiciera con anterioridad en Kie-Ntem y Centro Sur, eleva a nuestro País al nivel privilegiado de los de mayor cobertura de información para el medio rural, en nuestro Continente..
Una breve descripción del proceso de la construcción y puesta en marcha de este centro de radiodifusión relata que, tras la puesta de la primera piedra, en el año 2000, para la edificación de los locales que debían albergar este complejo, en el mismo año se colocó la antena. Modificaciones en los planos, intervenidas sobre la estructura de la Casa de la Radio y la ubicación de algunos componentes, obligaron a un cambio de la posición de dicha antena, emplazándose, en mayo de 2001, en un terreno de 1000m2, segregado del perteneciente al ayuntamiento de Mongomo y se proyectó la construcción de un Centro Emisor. Se iniciaron las obras de construcción por la Empresa AMACEA, alias “ANDOGA” el 5 de agosto de 2001.
A la conclusión de las obras de edificación, el 23 de julio, los trabajos habían costado al Gobierno la cantidad de TRESCIENTOS VEINTISÉIS MILLONES, CUATRO-CIENTOS NOVENTA Y OCHO MIL, TRESCIENTOS VEINTICINCO (326.498.325) Francos Cfa. Lo cual no incluía el edificio del Centro Emisor previsto inicialmente y que tuvo que ser construido posteriormente por la empresa TECNO-BAT, con un coste adicional de OCHENTA MILLONES (80.000.000) DE Frs. Cfa.
Ante la inminencia de la inauguración a la que asistimos hoy, y desde hace unos siete días, los técnicos de RTVGE han procedido a la instalación de los equipos correspondientes a la Baja Frecuencia y Sistema Radial, consistentes en:
4 dipolos de polarización circular,
1 distribuidor para los dipolos
1 línea de transmisión
1 enlace Estudio-Centro Emisor,
todo lo cual va a permitir a la Emisora, “Los Ecos de Wele Nzas” emitir, con una antena de 30 metros de altura, a una potencia de 1000 Watios.
De fabricación norteamericana y de la marca HARRIS, la emisora le ha costado al Gobierno de Guinea Ecuatorial 52.8725 Dólares USA, equivalentes a unos 36.977.500 francos Cfa.. Un grupo electrógeno adicional, de unas 713.000 pesetas, se instalará en el Centro emisor, para alimentar todas las instalaciones, en caso de dificultades en el suministro de electricidad de la empresa SEGESA.
De manera simultánea, y para garantizar un funcionamiento adecuado de la Emisora, a nivel del elemento humano, el Ministerio de Información, Turismo y Cultura, organizó un curso de formación, que culminó con una prueba de aptitud, cuyos resultados serán pronunciados en breve, para proveer de personal adecuado a los diferentes sectores de actividad de la misma; personal del que el Ministerio propondrá el nombramiento o contrato por la Administración, así como la designación del cuadro directivo que se encargará de su gestión.
Excelencias,
Señoras y Señores,
Financiada enteramente por el Gobierno, incluso para la construcción de un edificio para la emisión en Onda Corta, no previsto inicialmente en el proyecto, esta obra viene a sumarse a la cadena, que se hace ya interminable, de realizaciones que Su Excelencia, Obiang Nguema Mbasogo, siembra en toda la geografía nacional.
Por eso, queremos alejar de nuestras palabras todo vestigio de adulación lisonjera, pero creemos que es de justicia reconocer las virtudes de los demás, para valorarlas y, a ser posible, intentar imitarlas; la virtud que adorna la voluntad de Obiang Nguema para construir Guinea Ecuatorial, en lo económico y socio-político, no puede ni debe intentar ocultarse con tergiversaciones ni falaces interpretaciones.
En castellano se dice aquello de “por sus obras les conoceréis” refiriéndose a las palabras de Jesucristo, para definir la evidencia de lo que es por su propia esencia y valor, para acentuar la imposibilidad de ocultar con calumnias la trayectoria de una persona adornada con la aureola de sus obras.
En fang decimos que el “chichón” se produce en la cara para que la gente lo vea; que viene a ser lo mismo, que viene a recordarnos que la maldicencia de la envidia y de la rabia de los que, por no saber hacer, prefieren rumiar odios y descalificaciones, no puede empañar ni ocultar lo que está a la vista de todos.
Señor Presidente, es obvio que, como humano, usted tiene sus defectos, y usted lo reconoce, pero es de justicia elemental que, los que le juzgamos y seguimos su trayectoria sepamos reconocer sus virtudes de hombre
de Paz, de la Concordia y del Diálogo, que ha garantizado este clima de sosegada convivencia entre los guineoecuatorianos, dentro del hervidero de intrigas, guerras y desgracias en que se ha convertido hoy el Continente Africano.
En un despacho de la Agencia de Noticias, británica, BBC News, del 7 de julio de 2003, este medio de comunicación internacional, supuestamente serio, hace eco de una crónica que le envía su llamado corresponsal en Guinea Ecuatorial, cuyo nombre, ni interesa ni merece pronunciarse aquí, en la que, tergiversando diametralmente el sentido de las palabras pronunciadas
en una emisión de radio Malabo en fang por uno de los animadores del espacio, dentro de la variada y riqueza de matices que tiene nuestro rico idioma, dijo que se había afirmado que OBIANG ES EL DIOS DE GUINEA ECUATORIAL, soltando, a renglón seguido, una sarta de sinsentidos y esperpentos que, por respeto a la audiencia, no me rebajaré a repetir aquí, por lo enfermizas de las mismas y la basura intelectual que caracteriza, tanto al articulista como a los que se han prestado a hacer eco de parecido engendro.
No obstante, y lo decimos aquí como Ministerio Encargado de la comunicación por los medios, queremos, para que se enteren esos y todos aquellos hundidos en el fango de la desvergüenza, que Obiang Nguema Mbasogo, ni por él mismo, ni por su entorno, ni por su Gobierno, ni por sus acciones y obras, ni muchos menos por su carácter y convicciones, ha pretendido nunca ser un dios, ni con mayúsculas ni con minúsculas. Creyente y católico practicante, el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial siempre ha puesto al Dios Todopoderoso en el centro de sus acciones, hasta el extremo de escuchársele frases como esta, y cito: “ No sé siquiera cómo he llegado a lograr todo lo que he podido realizar; solo lo atribuyo a la gracia y providencia divinas, a la voluntad de Dios nuestro Señor”
Porque, cuando Dios está con alguien, este es la proyección, por sus obras, de la grandeza de Dios en la tierra. El evangelio dice “cada uno de vosotros es templo del espíritu Santo”, o, “ en Mi nombre obrareis prodigios” y eso es lo que ocurre en la Guinea Ecuatorial de Obiang Nguema Mbasogo, Obiang Nguema no es Dios, pero Dios está con él y le permite hacer lo que hace. Guiado por su mano y sabiduría...
Que los del BBC-News y su “corresponsal” en Guinea Ecuatorial se aprendan eso bien e intenten obrar con justicia; les reconocemos su pleno derecho a informar y a difundir noticias, pero lamentamos su poca seriedad y su nula ética profesional. Que ellos mismos saquen las conclusiones que se imponen sobre su conducta y su ligereza.
Sin embargo, es esta fe en Dios y en su poder, es este rendirse a su voluntad y gracia que Guinea Ecuatorial, con Obiang, está al abrigo de las convulsiones y las calamidades que azotan a gran parte de nuestros hermanos del Continente Africano, causados por las intrigas, incitaciones y falta de escrúpulos de gente como la que ha propiciado el esperpento que hemos comentado más arriba.
Por eso nos encontramos aquí, en vez de con las armas con que hacen que los hijos del mismo País se maten entre sí, con el regocijo de la paz y el orgullo inaugurar una Emisora, para que siga transmitiendo la filosofía de paz y concordia de Obiang, para que inculque en la población la cultura de la paz y de la hermandad de todos los guineoecuatorianos, para que enriquezca a nuestros hijos en el conocimiento de la cultura y del acontecer en el Mundo. Así se hizo en Ebebiyín, con la inauguración de “ La voz de Kie-Ntem ” y en Evinayong,
con la apertura de “la Voz del Centro Sur”; así se hará en un futuro muy próximo en Luba, cuyas obras se iniciarán en breve, y en Annobón.
Pero hoy nos encontramos aquí para felicitarnos por la celebración, mañana, del día de la liberación del pueblo guineoecuatoriano, por eso hombre al que Dios puso la decisión en el corazón, la pericia en la mente y la voluntad en su acción, para acabar con el dolor y sufrimientos de un pueblo; este pueblo sencillo, noble y agradecido.
Señoras y Señores,
Queridos conciudadanos guineocuatorianos,
Mientras los jinetes de las tinieblas siguen urdiendo artimañas y conspiraciones mediáticas y de otra índole, cerremos filas entorno a Obiang Nguema Mbasogo, para, con la ayuda de Dios y la razón que nos da el luchar por el bien de todos, seguir siempre manteniendo y garantizando la paz que nos permite encontrarnos hoy en Wele Nzas, festejando una inauguración, como lo hacemos últimamente en todo el territorio de Guinea Ecuatorial.
Solo me queda agradecer a Su Excelencia el Presidente de la República, por haber hecho, una vez más, realidad el sueño de la población de una Provincia; al Excelentísimo Ayuntamiento de Mongomo, por haber cedido el terreno necesario para la ejecución de esta obra; a las empresas constructoras ANDOGA y TECNO-BAT y AFROM, por las obras de ingeniería civil, al Delegado de la seguridad Nacional, por su apoyo gratuito y desinteresado en personal y material, a los técnicos de RTVGE, por el trabajo heroico y espíritu profesional demostrado, al instalar, en menos de ocho días, y sin honorarios adicionales, unos equipos que, en otras circunstancias y con técnicos expatriados, hubieran necesitado un periodo de más de tres semanas y con
costes de honorarios de decenas de millones de francos Cfa. Al Consejero de Información y Cultura y al Director General de Información, Radio y Televisión, por los cursos impartidos en las mismas condiciones que los técnicos, con entusiasmo y disponibilidad, a los participantes al curso de capacitación. Eso se llama patriotismo.
Y a todos aquellos compañeros del Gobierno, con especial mención a mi antecesor en la responsabilidad del Ministerio, con quien se inició la andadura de este proyecto, y personas que, directa o indirectamente han contribuido al éxito y feliz culminación de esta obra.

A todos ustedes, MUCHAS GRACIAS.

Mongomo, 2 de Agosto de 2003


Fuente: Ministerio de Información, Turismo y Cultura

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 280


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net