Malabo:  27°C | Rocío: 24°C
   Madrid:  13°C | Rocío: 08°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

MARASMOS ‘ NGUEMISTAS’: SUPUESTOS BECARIOS GUINEANOS EN LISBOA


publicado por: Association de la Presse Equatoriale Guinea el 29/10/2003 11:42:29 CET

Guinea/Portugal
MARASMOS ‘ NGUEMISTAS’: SUPUESTOS BECARIOS GUINEANOS EN LISBOA

SÁNCHEZ MEMBA. YAOUNDÉ, 29.10.03
Nada ha sido posible hasta la fecha para que “supuesto” becarios guineanos en la capital portuguesa accedan a las facultades universitarias, un año después de haber adaptado al idioma. Más bien, sus visados han expirado de tiempo y ahora se han convertido en ciudadanos ilegales en Portugal, bajo el riesgo de ser expulsados por las autoridades oficiales. Como tantos subsaharianos de la diáspora, los estudiantes guineoecuatorianos han pasado de “supuestos” becarios oficiales a simples inmigrantes ilegales, ‘los sin papeles de la Unión Europea’. ¿La policía tendrá compasión de ellos si los atrapa mendigando por las calles?

No se sabe bajo qué acuerdos, el régimen nguemista envió a Portugal el año pasado, en calidad de estudiantes “becarios”, a un grupo de preuniversitarios para acceder a estudios superiores en las universidades oficiales de este país. Pero, terminado el primer año de idioma, se han encontrado que ni si quiera están reconocidos como tales por las autoridades del ministerio de Asuntos Exteriores, ni mucho menos de la Educación. Han sido ignorados por los centros universitarios y por la Agencia de Cooperación Internacional, encargado del tema.

Los propios estudiantes, contactados desde la capital lusa por esta fuente, se muestran perplejos ante una situación que han calificado como “ vergüenza y marasmo diplomático” del régimen de Malabo, al que no vacilan en criticar por su nefasta política educativa.

Un mes del comienzo de las clases en Portugal. Los preuniversitarios están hartos de una respuesta que ponga fin, desde Malabo, a su situación “ilegal”. Los ministerios guineanos de Asuntos Exteriores y de Educación parece que no saben que estamos aquí”, cuenta irónico uno de ellos. Lo único que nos consta, explica a esta fuente, es que el Embajador de Francia hará entrega de sus cartas credenciales ante el Gobierno portugués el día 6 del próximo mes de noviembre y no estamos seguros si en su agenda figura la solución de este problema.

Junto al problema educativo, se ha sumado el de la supervivencia en la amplia capital lusa. La pequeña aportación económica que recibían durante el primer año de idioma también ha sido suspendida. Ahora, muchos tienen que ingeniarse con menos de un Euro al día. Una situación si no menos estrepitosa para un país que produce alrededor de 500.000 barriles de petróleo por día y con un PIB al más alto nivel mundial.

El caso de los supuestos becarios de Lisboa, se suma al de otros estudiantes en diferentes países, como Cuba, Rusia, Argentina, Venezuela, etc, que compaginan el hambre con las ganas de obtener una carrera universitaria, pese ha haber sido becados por un régimen que hace alarde de la época de “vacas gordas”, desde que en 1992 inició la producción de grandes yacimientos petrolíferos.

En realidad, el régimen ‘nguemista’, basado en la brujería y dirigido por analfabetos, no está interesado en la formación de cuadros universitarios ni profesionales. Lástima de la creación de una hipotética universidad nacional, UNGE, que más bien es considerada como un centro de adoctrinamiento en la ideología sanguinaria y antropófaga del gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, PDGE, creado por Teodoro Obiang Nguema Mbasogo para institucionalizar la dictadura.



Fuente: S.MEMBA

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 55


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net