Malabo:  25°C | Rocío: 24°C
   Madrid:  25°C | Rocío: 00°C
 Malabo 15:23     Madrid 15:23
Jueves, 23 de octubre de 2014
Logo de genet

YA FUNCIONAN AUTORES Y ANUNCIOS INSTANTANEOS. MEJORANDO!

      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

CORISCO: EL CABO MANDO DISPARAR A GENTE DESARMADA


publicado por: Celestino Okenve el 01/06/2004 17:24:27 CET

Se han confirmado los temores que teníamos. Los muertos lo fueron por disparos de los soldados que fueron ordenados a disparar a la gente que estaba en la enbarcación y que se negaban a entregar al cabo las pertenencias que llevaban.

Muchos guineanos que van de Libreville a Guinea salen de Libreville para Bata en ambarcaciones, a fin de evitar ser robados por los soldados gaboneses y guineanos en el camino Libreville-Cocobeach-Kogo-Mbini-Bata. Es la mejor ruta, por seguridad y por el menor tiempo.

A veces cuando el mar está inestable, la zona del estuario del muni es peligrosa para las pequeñas embarcaciones que se usan y entonces se utiliza Corisco como lugar de paso, alejado de las aguas escabrosas y lugar de descanso.

Esta vez, Corisco ha sido el lugar donde la muerte les aguardaba, por culpa de un cabo corrupto y del miedo del régimen.

Según hemos sabido, hace dos semanas se detectó en Guinea la presencia de Adolfo Bikó en Libreville. Bikó es un ciudadano norteamericano de origen guineano que llevaba 30 años en USA y que al parecer se encontraba en Libreville esperando entrar en Guinea cuando las circunstancias fueran más favorables. Bikó es pariente próximo de Atanasio Ndong Miyone y fué presidente del movimiento de oposición a las dos dictaduras FRELIGE. FRELIGE tenía un órgano informativo llamado NKUL AKONG (tambores de guerra).

Se da además la circunstancia que Bikó es también pariente de Plácido Miko.

Todo eso avivó la imaginación de la gente del régimen, que distribuyó instrucciones hace dos semanas de que se extremara la vigilancia, reforzando algunos destacamentos militares como Kogo y Corisco. Los soldados estaban por tanto nerviosos.

El grupo de gente que salió el sábado por la tarde con destino a Bata, al llegar a Corisco fueron parados por el cabo del destacamento, quien se quiso hacer con las mercancías que llevaban, a lo que se negaron los viajeros. En la pelea que se produjo el cabo fué herido en la cara y entonces se dirigió a los solados ordenadoles que dispararan porque esa gente era ”el grupo que estaban esperando”.

Los soldados abrieron fuego contra todos los viajeros, especialmente contra aquellos que quisieron buscar refugio. El gobierno dice que hubo 5 muertos, pero en la embarcación viajaban un total de 17 personas, lo que significa que el número de muertos es mayor. Dos de la lista que ofrecimos eran los corisqueños patrones de la embarcación y que se dedicaban a esta actividad de llevar gente a Bata desde Libreville.

El gobierno trata de ocultar el asesinato masivo hablando de intento de levantamiento en Corisco, pero la verdad es la que ofrecemos aquí, contrastada por gente de Gabón y de Guinea.

A fin de desdibujar la verdad, el gobierno está deteniendo a gente de la frontera sur de Guinea, incluyendo Evinayong, difundiendo la idea de que ha habido un intento de invasión, para hacer más creible la terrible matanza convertida en intento de invasión.

Estamos por tanto ante otro caso de asesinatos por disparos de soldados a gente desarmada, simples viajeros que volvían a Bata y cuya culpa fué negarse a entregar sus pertenencias al cabo de Corisco.

La mentira, una vez más la mentira. Y el asesinato impune de al menos 5 jóvenes guineanos. Las mentiras del régimen se orquestan desde algunos elementos ciertos pero alejados del suceso. La imaginación de los analfabetos que se imaginan invasiones por todos los lados y ven peligro por todos los lados está diezmando a nuestros hermanos. Ahora el régimen, lejos de reconocer el error, se dedica a difundir la idea de que Plácido Miko estaba al tanto del intento de invasión. Parece creible pero es una burda mentira. Que los detenidos sean llevados a juicio, que no sean torturados y que digan la verdad ante los tribunales.

Aunque sea perder el tiempo, exigimos a Obiang que investigue el terrible suceso, castigue a los culpables, indemnize a los familires y pida perdón. Esta situación la ha provocado él, por mantener una dictadura odiosa y difundir entre los soldados la idea de una invasión en ciernes.

Celestino Okenve Ndo
Presidente de Foro Solidario Por Guinea Ecuatorial
Madrid

Fuente: Interior

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 56


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net