Malabo:  27°C | Rocío: 23°C
   Madrid:  22°C | Rocío: M0°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

´´El necesario diálogo entre Obiang y la oposición´´. Artículo de Severo Moto.


publicado por: F, amba amba el 30/01/2005 18:31:03 CET

NOTA: ARTICULO PROCEDENTE DEL SITIO WEB OFICIAL DEL GOBIERNO DE GUINEA ECUATORIAL EN EL EXILIO WWW.GUINEA-ECUATORIAL.ORG.
______________________________________

´´El necesario diálogo entre Obiang y la oposición´´.

Por Severo Moto Nsá. Madrid.- 30 de enero de 2005 “Tempora mutantur, nos et mutamur in illis”. Este es un viejo dicho latino que significa eso: “los tiempos cambian y nosotros nos cambiamos en ellos”. Guinea Ecuatorial era, desde sus años de colonización, de autonomía, hasta la ndependencia, un exuberante rincón africano cargado de selva, de madera, de cacao, de café, de mares de copiosos peces, de minerales y de sorpresas escondidas.


Durante los 150 años de colonización española (me encanta llamar a eso, “convivencia” entre españoles y guineanos), por el derecho de pernada, España disfrutó de las materias primas de ese rincón africano, exactamente como Francia e Inglaterra lo hicieron con sus correspondientes territorios colonizados. Solo que Francia, Inglaterra, Holanda Alemania, Bélgica... nunca tuvieron ningún remilgo en reconocer que su presencia en África solo tenía sentido en tanto en cuanto “territorios” cargados de materias primas, imprescindibles para la supervivencia de sus respectivos países y pueblos. España jugó, ha jugado y sigue jugando con ese extraño, (nunca exigido), complejo de evitar el concepto de colonialización o colonialismo, para intentar convencer de que no ha ejercido el colonialismo en sus posesiones africanas... sino otra cosa... La tozudez de la Historia se encarga y se encargará de desmentir, dar la razón y traer a la verdad a los acomplejados.
Los que creemos en la frase latina con la que he dado comienzo a este artículo, estamos convencidos de que no es más importante negar la evidencia de los hechos pasados, sino intentar, con humildad y a pecho descubierto aceptar y responsabilizarse de la realidad. Eso permitirá, simplemente, decir en público y demostrar, como lo hacen las antiguas potencias colonizadoras de África.

Dicen que dijo “De Gaulle”: “Damos independencia a África, no para que sea libre, sino para controlarla mejor”. Y, Francia, tirando cada vez más rígidamente del cilicio militar mortificante de un poder colonial envuelto en la seda afelpada de la francofonía, cumple con el mensaje del General “De Gaulle”.
Otros, como Inglaterra que tiene envueltas a sus colonias africanas y de otros entornos del mundo en el dorado terciopelo de la “Commonwealth”, ponen nombres a sus colonias, sin complejos. España, en África, sigue (Sahara y Guinea Ecuatorial), sin poner nombre a la eterna realidad y presencia colonialista. Nuestros hermanos saharauis han quedado enquistados en un “status” inexistente, amenazados eternamente por los garfios de un desafiante Marruecos que hace de él la piedra de toque de las buenas o malasrelaciones con España. Guinea Ecuatorial, en cambio, hundida en una independencia mal traída, a golpes de enfado colonialista, no tiene, para su potencia colonizadora más sentido que el de mostrar que “no están preparados” para ser independientes. No hay, por lo tanto, que dejar que lo sean.

Unas y otras potencias colonizadoras de África se mueven bajo un mismo prisma y una misma convicción: África es un territorio, una gran ubre, una teta fecunda, abultada de leche y miel. Los seres humanos, habitantes de esos territorios, serán tanto más tenidos en cuenta (para frenarlos) cuanto más sean capaces de estorbar o exigir; o ( para arropar y acunarlos), cuanto más decidan olvidarse del disfrute de esa ubre y de esa “su” teta africana exuberante. En una palabra: La democracia, los derechos humanos, las libertades fundamentales, la fe en sí mismos y la capacitación cultural de los seres humanos que habitan el Continente y los territorios africanos, es lo peor que le puede suceder a las potencias colonizadoras del Continente y los territorios africanos.

Cada vez es más claro que los seres humanos que habitan el Continente y los territorios colonizados de África caminan (no importan las décadas y centurias transcurridas ) hacia una mayor toma de conciencia de sus derechos: derechos humanos, culturales, económicos, vitales. A medida que las colonizaciones (europeas) presionan para que se mantenga el famoso “statu quo” promoviendo y sosteniendo a incultos y desalmados militaroides (Obiang Nguiem Enem) para que, a base de golpes militares sangrientos, sujeten ahoguen y disipen el hervor de libertad de sus pueblos, en esa misma medida crece la legitimidad de dichos pueblos africanos de exigir, sin tregua y con los medios a su alcance sus derechos.
Está más que claro. Para promover al actual presidente de Guinea Ecuatorial a la jefatura de estado del país, España no dudó ningún
instante en aceptar la propuesta o comunicación enviada por Obiang Nguiem Enem, anunciando la puesta en acción de un mecanismo de golpe de estado que iba a acabar no solo con el régimen de su tío Macías Nguema, sino incluso con su vida. La Comunidad internacional no opuso ninguna objeción ni mucho menos una brizna de duda a la hora de aceptar el truculento hecho del asesinato de Macías Nguema Biyogo por su sobrino Obiang Nguiem Enem y la subida de este al “trono” de una dictadura hoy convertida en una tiranía sangrienta, inmisericorde, asesina, corrupta, traficante de droga y de armas, experta en violación
y especializada en el robo.

A la hora de proponer a ese “specimen” humano que se siente con las fuerzas de la oposición ( por otra parte, lo reconocemos, debilitada y sin siquiera medios de autodefensa) la comunidad internacional, España, Francia, los Estados Unidos etc.etc., los países colonizadores se ponen guantes blancos de seda, pespunteados de oro y borlas de plata para suplicar, rogar e insinuarlo tibia, tenue y débilmente a Obiang Nguiem Enem.

Pero a la hora de animarlo a seguir subyugando al pueblo guineo ecuatorial, a no ceder al diálogo, a seguir robando para permitir el robo, a seguir asesinando para justificar los asesinatos, a seguir traficando con droga para llenar los bolsillos de los narcotraficantes, a seguir corrompiendo hasta a las empresas americanas, todos ponen en las manos de Obiang Nguiem Enem las pistolas “Macarov”, las cuentas bancarias, lobbies poderosos y aviones para sobre volar los “problemas” y las exigencias de diálogo.

De círculos muy escondidos y de difícil detección, arropados en los pañales oscuros y silentes de la diplomacia, se está hablando de las fuertes presiones que está recibiendo el presidente Obiang Nguiem Enem, para que salga del atolladero en que se halla, dedicado a detener, torturar, encarcelar y asesinar o montar juicios sumarísimos contra sus oponentes o disidentes, y acepte el encuentro, fuera de Guinea Ecuatorial con los más significados líderes de la oposición
democrática.

Esos mismos círculos señalan decepcionados que Obiang Nguiem Enem, en respuesta al reto, dedica sus últimos días en contratar a “expertos” manipuladores, espías y servicios de inteligencia para conseguir implicar a algún significado líder político en alguna nueva historia de “intento” de golpe de estado contra él y demostrar que es la oposición la que no quiere diálogo...

Los Estados Unidos de América que en los finales del año que termina protagonizaron la iniciativa de proponer al tirano Obian Nguiem Enem que se sentara con los líderes de la oposición, fuera en España o en los Estados Unidos, deberían levantar la voz y dejar muy claro si Obiang Nguiem Enem es capaz de sentarse con la oposición (dechada de pacifismo, desamparo y falto de autodefensa). Esta denuncia deberían producirse de forma inmediata, antes de que el huidizo y cobarde tirano
Obiang Nguien Eneme vuelva a encontrar una nueva historieta de “intento de golpe de estado” y refugiarse en la mentira.

Si es cierto, ( porque lo es) el aserto latino de “Témpora mutantur, nos et mutamur in illis” (Los tiempos cambian y nosotros nos cambiamos con ellos) estoy en disposición y capacidad de aseverar que la oposición democrática guineana en la que me siento inmerso, está dispuesta a ser consecuente con este dicho latino, y sentarse con Obiang Nguien Enem, fuera de Guinea Ecuatorial; en Los Estados Unidos de América o en España o donde mejor le parezca en Europa. Claro
que el cobarde presidente no lo aceptará. Y tras leer este reto, se arrebujará en su manto negro de “estratega” para inventar de inmediato un nuevo “intento de golpe de estado”.

NOTA IMPORTANTE. A la hora de poner punto final a este artículo, nos informan que hoy, tras toma de posesión del Presidente George W. Bush, el Embajador de los Estados Unidos en Cameroun y para Guinea Ecuatorial, llegará, por enésima vez, a Malabo para “exigir” al tirano Obiang Nguiem Enem la celebración de una Conferencia Internacional con la oposición, con el propósito de poner fin a la tensión política, social y económica que vive el país. Ya verán mis lectores como ese empecatado presidente se niega una vez más a arreglar ese entuerto creado por él mismo.




Fuente: Gobierno en el exilio

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 87


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net