Malabo:  26°C | Rocío: 25°C
   Madrid:  21°C | Rocío: 10°C
 Malabo 20:51     Madrid 20:51
Martes, 21 de octubre de 2014
Logo de genet

YA FUNCIONAN AUTORES Y ANUNCIOS INSTANTANEOS. MEJORANDO!

      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Donato Ndongo Bidyogo, Ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio acepta un cargo docente en la Universidad de Missouri


publicado por: F, amba amba el 02/02/2005 14:34:50 CET

NOTA: NOTICIA PROCEDENTE DEL SITIO WEB OFICIAL DEL GOBIERNO DE GUINEA ECUATORIAL EN EL EXILIO WWW.GUINEA-ECUATORIAL.ORG
________

Donato Ndongo Bidyogo, Ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio acepta un cargo docente en la Universidad de Missouri


Madrid.- 3 de febrero de 2005. El pasado 13 de enero llegó a Estados Unidos el periodista guineoecuatoriano Donato Ndongo-Bidyogo, contratado como profesor visitante por la Universidad de Missouri en Columbia. Durante el presente semestre académico, Ndongo impartirá la asignatura de Redacción periodística, y un Seminario sobre Literatura africana de expresión española.

Conocido escritor e historiador, exiliado en España, Donato Ndongo fue hasta hace poco Director del Centro de Estudios Africanos de la Universidad de Murcia, puesto desde el que impulsó el conocimiento de las realidades culturales y políticas africanas en España, labor que ya inició durante su etapa de Director Adjunto del Colegio Mayor Universitario ”Nuestra Señora de África”, en Madrid, en los años 80.
Intelectual riguroso y con una dilatada experiencia, Ndongo fue asímismo Director Adjunto del Centro Cultural Hispano-Guineano de Malabo (Guinea Ecuatorial), además de Delegado de la Agencia de noticias española EFE en África central.

Comentarista de temas africanos en Radio Exterior de España, la Cadena COPE y la revista ”Mundo Negro”, Donato Ndongo ha sido también redactor o colaborador en numerosas publicaciones españolas, entre ellas ”Diario 16” y ”El Pa´is”, y las revistas ”Historia 16”, ”Índice” y ”Destino”.

Entre sus publicaciones, destaca la novela ”Las tinieblas de tu memoria negra”, con dos ediciones (1987 y 2000), traducida al francés en 2003 por Gallimard. Otra de sus novelas es ”Los poderes de la tempestad”, publicada en 1998. También es autor ”Antología de la literatura guineana” (1984), primer muestrario de la literatura afro-hispánica, así como ”Historia y tragedia de Guinea Ecuatorial”. También es coautor de ”España en Guinea” (1998) y ”Literatura de Guinea Ecuatorial” (2000). En la actualidad trabaja en su nueva novela, ”El Metro”, alguno de cuyos fragmentos ya ha aparecido en revistas españolas y norteamericanas.

Ha pronunciado numerosas conferencias en Universidades y otros foros de España, varios países africanos, Estados Unidos, Puerto Rico y Argentina.

Comprometido con la causa de la democratización de su país, Ndongo tuvo que huir de Guinea Ecuatorial en 1994, debido a la persecución a que fue sometido por la dictadura de Teodoro Obiang. Ese compromiso con las libertades data de antiguo, pues formó parte activa en movimientos de oposición a la tiranía de Francisco Macías. En 1983 fundó, junto con Severo Moto, el Partido del Progreso de Guinea ecuatorial, y en la actualidad es Ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el Exilio.

Donato Ndongo, cuya labor profesional como escritor y periodista es conocida y valorada en ámbitos culturales de todo el mundo, en particular en Estados Unidos (donde es estudiada en numerosas cátedras de estudios postcoloniales), ha sido acogido con entusiasmo en la Universidad de Missouri.

El pasado día 19, el claustro de profesores del Departamento de Lenguas y Literaturas Románicas le ofreció un homenaje, acto en el cual los catedráticos Michael Ugarte, Nicole Price y Marvin Lewis -Director del Instituto de Lenguas y Literaturas de la Diáspora Africana- pronunciaron emotivas y entusiastas palabras de bienvenida, glosando la trayectoria y la obra de su nuevo colega.





Fuente: Gobierno en el exilio

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 79


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net