Malabo:  27°C | Rocío: 26°C
   Madrid:  11°C | Rocío: 06°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Un Compromiso Histórico para ”volver” a (ser) África.


publicado por: Carlos Jorge Ruiz el 20/08/2005 11:12:54 CET

Una propuesta de Compromiso Histórico para volver a ser África.

Estos son los puntos básicos de un Compromiso Histórico que proponemos a consenso y que se proponen como solución a nuestros problemas de “vuelta a casa”, de vuelta a una sociedad democrática tradicional actualizada a los nuevos requerimientos de una estructura estatal, tenga esta la vertebración que tenga, federal, comunal, distrital, regional que decidamos entre TODOS y en libertad:

- I.-RENOVACIÓN: Propuesta de limitación en el número de mandatos de todos los elegidos para cargo público a un máximo de dos legislaturas. Se pretende la renovación y la regeneración democrática de la sociedad y la potenciación de la participación de las bases de los partidos de las asociaciones y de la sociedad en general.

Se trata de potenciar y actualizar nuestro histórico modelo tradicional poblado- comunalista africano. Por estudios antropológicos, por estudios históricos sabemos que nuestra forma de vida tradicional –generalizando, con todo lo que ello conlleva – se basaba en una estructura colectivista de entidad territorial (poblado) en la que se daban:

1) Los diferentes poblados o comunidades, tenían una independencia casi total. Las relaciones de parentesco y todas sus garantías, además de impedir una degeneración por las relaciones de consanguinidad, facilitaban las alianzas entre poblados y comunidades en caso de agresión exterior. Raramente existían problemas inter-poblados por cuestiones de tierra o productivos. Tendremos que vertebrar, entre todos, esa nueva estructura estatal o federal desde la que hacer frente a necesidades nuevas que hay que acometer entre todos, como las mismas de toma de decisiones políticas, las de Justicia, de defensa, seguridad, ...

2) Las comunidades territoriales –los poblados comunales - se autogestionaban con formas propias de– iguales en todos los casos – de autogobierno: Justicia, Jefe, Consejo de mayores... La organización política estaba estructurada horizontalmente, no verticalmente como en Obiang, y se caracterizaba por el control y la diseminación de funciones y del poder. El líder no se imponía, ni reprimía, ni quedaba fuera de control, surgía como una solución de consenso entre todos y bajo el control de la justicia del poblado y de los ancianos, expresión y contenido máximo de nuestra sabiduría. Ahora sabemos que eso se llama división de poderes, que se llama pluralismo efectivo, que se llama libertad de expresión y de crítica, que se llama posibilidad de revocación de mandato, que se llama Justicia independiente y seguridad jurídica, ...que se llama participación efectiva y real de TODOS, o su posibilidad, que se llama renovación, ...

3) Todos los individuos participaban de alguna forma en todos los asuntos de la comunidad y a todos los niveles. Los ancianos tenían y jugaban su papel pero no desde una autoridad que se impusiera absolutamente. Eran el consejo necesario de la gente que ha vivido, que ha trabajado, que sabe, ...que podríamos actualizar ahora, también de alguna manera muy distinta de cómo el régimen en Corte de Obiang instrumentaliza a estos Consejos de Mayores como elementos de control político en beneficio propio, en beneficio de un poder despótico, todo lo más alejado de cualquier concepción tradicional de nuestras instituciones del pasado.

4) Ausencia de clases, es decir, nada de estratificación social. Existían ricos, pero a condición de que la riqueza del nkukuma (en el caso fang, por ejemplo) fuera puesta al servicio de la comunidad, del resto del poblado, de alguna manera. Ya a través de la posibilidad de establecer mayores vínculos de alianza de parentesco (matrimonio) con otros poblados, ya como reserva de valor que, en un momento determinado, pudiera servir a todos.

5) No existían relaciones de propiedad y de antagonismo, y si existían medidas contra el que pretendiera el acceso a un poder despótico y fuera de lo que se consideraba normal. Para estos casos, entre otros, existían las sociedades secretas y otros instrumentos para ridiculizar o neutralizar al que tratara de imponerse despóticamente al resto. Y hace falta actualizar esos mecanismos de anti poder en la actualidad: ya hemos dicho, la división de poderes, libertad de expresión, pluralismo garantizado y forzado, renovación de los que ejerzan funciones de gobierno....

6) Acceso igualitario al acceso de la tierra como territorio de caza y trampeo, y también como superficie cultivable. También acceso igualitario a todos los recursos productivos necesarios. Lo contrario de la cultura del saqueo y de la ostentación que se produce en con el actual Corte de Obiang.

7) Igualdad en el ámbito de acceso al producto social obtenido, pudiendo haber ricos, pero sin que ello derivar en una estratificación y, sobre todo, que esa riqueza acabara redundando o en alianzas de parentesco con otras comunidades o en beneficio de la seguridad de toda la comunidad. Nosotros lo llamamos ahora Justicia Social, redistribución de la riqueza, redistribución de la riqueza que tiene sus formas mínimas en unos servicios adecuados en sanidad, en educación y en el tema del acceso a una vivienda y unas condiciones de habitabilidad dignas, lo contrario que ahora con la Corte de Obiang.

8) La vida social comunal está marcada por las relaciones de parentesco y el rol que cada individuo, dependiendo de la edad y el sexo, tenía asignado en esa sociedad tradicional donde las relaciones de parentesco –la familia – eran fundamentales. Es algo que se tendría que rescatar, la vieja estructura de los poblados tradicionales, pero actualizada, dotándolos de servicios lo suficientemente atractivos como para que nuestros jóvenes no sintieran la imperiosa de acudir a la llamada de la gran ciudad, a esperar inútilmente a Godot.
...
¿Cómo hemos conjugado toda esta tradición con el acceso a la moderna concepción del Estado y la mercantilización de la vida económica, sobre todo con el peso de la colonización, como desvertebración –no única – de nuestra vida social?.

Muy mal. A este participar todos tradicional, se le ha impuesto –o se nos ha impuesto modelos que no se adaptan a nuestra realidad – caudillos, jefes plenipotenciarios, que ningunean a la mayoría la participación en la toma de decisiones a todos los niveles.

Ha sido uno de nuestros problemas, el enquistamiento en el poder del caudillo de turno que además, se cree imprescindible, insustituible, con toda su parafernalia del culto a la personalidad, a su personalidad permanente y, por supuesto, exclusiva, tendente a eliminar cualquier vestigio de crítica y opinión diferente y plural. Con el objeto de evitar estas formas mixtificadoras y opresivas de la delegación poder, es decir, de alienación política, conviene establecer esta renovación y limitación en el numero de mandatos.
Así podría surgir una nueva concepción de la política, que ya no fuera esa técnica de acceso y permanencia en el poder por la manipulación o la represión de las masas y de su voluntad, sino reflexión, a partir de la base electoral y con la base, sobre los fines que puedan plantearse colectivamente en una sociedad de iguales sobre el modelo de sociedad y la forma de organización necesaria para lograr esos fines entre todos. Ello, sin imprescindibles salvadores de la patria que se eternicen en el poder y lo monopolicen en exclusiva y puedan condicionar al electorado.
Esta concepción no va en la línea de nuestro reciente pasado ni en la línea siquiera del normal sistema político occidental neo-liberal fundado en principios individualistas y en una representación más nominal que real y efectiva. Va en la línea de un proyecto comunitario alternativo de crear tejido político-social, de restaurarlo adaptado a nuestros requerimientos modernos de un Estado, de su descentralización a la hora de tomar decisiones, y de realizar en consenso y entre todos, el proyecto de sociedad que se haya consensuado y decidido. También se trata de realizarlo de una forma no irreversible y definitiva, sino abierta a otras posibilidades que puedan inventarse y decidirse en el futuro.

No se niega la necesidad de una “delegación de poder”; pero excluimos la delegación permanente, total y profesionalizada, que conduce inevitablemente a situar en lo alto y a distancia, a un grupo dirigente separado del pueblo, un grupo que elige, decide, habla y obra en su nombre pero sin consultarlo realmente, lo mismo en los gobiernos centrales, en los autonómicos, en los federales, en los municipales, y lo mismo en los parlamentos que en los partidos políticos.

Si la base dice algo, si los afiliados pueden decir y decidir, si el electorado puede decidir realmente, es necesario una mínima renovación, que nadie se enquiste y considere su permanencia en el cargo como algo fundamental al margen de los verdaderos problemas y de la voluntad de la mayoría. Una participación real y efectiva, en una sociedad de iguales, supone una rotación, una renovación en los cargos, y una formación en lo público, ya como base, ya como cargo electo, ya como gobernante a cualquier nivel.

- II.-PLURALISMO: Propuesta de implantación de un sistema estrictamente proporcional sin porcentaje limitativo por debajo para la obtención de cargo y sí con una limitación superior, la que imponga la imposibilidad de superar la cifra del 51% de los cargos electos en cada elección, repartiéndose el excedente del 51% de las circunscripciones más votadas entre el resto de los partidos en proporción a los votos obtenidos. El sistema, por la novedad se denominará sistema proporcional de mayoría limitada. Solo se aplicará en el caso de superar el partido mayoritario el 51 % de los cargos electos de los elegibles. En otro caso, será un sistema proporcional cuyo ideal sería siempre el de las listas abiertas.

Con esta base o similar, se podrá permitir y garantizar el pluralismo, el debate auténtico, la crítica, el control. De otro modo lo que tendremos, tarde o temprano, es la dictadura.

Se trata de que pueda existir oposición y que pueda hacer su trabajo de control, de propuestas, de crítica. Garantizar este hecho. En otro caso, el primero que llegue al poder, tiene unas opciones grandísimas de, no solo perpetuarse, también de eliminar y barrer al resto de la oposición. Barrer al control, a la crítica, al pluralismo real y no nominal. Ya hemos mencionado el posible condicionamiento del poder absoluto y sin control ni competencia de opciones, en determinadas circunstancias de permanencia, subdesarrollo y terror. Para ello, se necesita unos medios de información libres, una información permanente, independiente y con el debido control de imparcialidad y garantía de pluralismo -sobre todo si se trata de medios públicos- fundada en ese pluralismo de opciones. Esos medios libres, tienen que vehicular también el debate de todos y cada uno de los planes alternativos o programas que sean presentados, haciendo lo posible por desvelar todas sus implicaciones. Y ello como forma permanente de educación y formación, en lo público, para contrarrestar tantos años de distanciamiento de la toma de decisiones desde la base, desde y por el Pueblo llano a diferentes niveles.

Esa formación permanente, tendría que asegurar y basarse en esa rotación y renovación política con trascendencia incluso en la vida cotidiana de los ciudadanos: disponer de tiempo para tales menesteres formativos, y garantizar que cualquiera pueda o tenga la posibilidad, en igualdad de condiciones, de acceder a la representación pública de una opción sin perder por ello posibilidades en la colocación privada de partida ni ser objeto de discriminación posterior. Para ello, puede ser un buen auxilio en esta finalidad, la labor formativa que en los mismos centros de trabajo habitual se puedan desarrollar en conexión con la representación y participación sindical de la empresa o del centro de trabajo.

- III.-TRANSPARENCIA: Propuesta de constitución de un Comité Parlamentario de fiscalización, seguimiento y control exhaustivo de las transacciones que tengan por objeto cualesquiera de los recursos naturales de Guinea Ecuatorial, sobre todo petróleo, gas, pesca y madera. Lo compondrán parlamentarios nombrados por el mismo Parlamento sin que ningún grupo pueda tener mayoría de decisión. La representación mayoritaria no podrá superar en este caso el 50% de los parlamentarios. Tendrá plenos poderes en sus investigaciones, conectado siempre con el Poder Judicial del que, en sus investigaciones sobre la materia, no podrán obtener limitación alguna y para la que serán auxiliados por profesionales de su elección con un límite en su número que se fije reglamentariamente. Todo ello sin perjuicio de las labores de inspección del futuro Cuerpo de Inspectores de las Finanzas del Estado del Ministerio de Hacienda.

- IV.-ANTICORRUPCIÓN: Se propone que el Comité anterior pueda realizar también labores de fiscalización de la corrupción a todos los niveles. Será complementaria a la declaración de bienes que deberá realizar todo cargo electo o del ejecutivo político de libre designación al inicio y al final de su cargo y en los cinco años siguientes al ejercicio del mismo o del último ejercido. También será complementaria a la acción de los referidos Inspectores de las Finanzas del Estado y a la acción de la policía judicial y del Cuerpo de Jueces y Fiscales del Estado. Se podrán crear subcomités específicos.

- V.-DERECHOS HUMANOS: Se propone un seguimiento estricto del cumplimiento de todos los acuerdos firmados y ratificados sobre la materia y conexos. Se propone a consenso la figura del Defensor del Pueblo y se propone además que sea siempre del partido mayoritario de los minoritarios y que presida un comité parlamentario del estilo de los dos anteriores que tenga potestades también en los siguientes dos puntos básicos.

- VI.- DEFENSA DE LAS LIBERTADES: conseguir y velar por la libertad de asociación en organizaciones sindicales, políticas, estudiantiles, vecinales, profesionales, empresariales, de fines legales tan diversos como imaginarse pueda. También por la libertad de expresión, con la única limitación de la búsqueda de la equidad de espacios en los medios de comunicación sobre todo en temas que afecten o se desarrollen en procesos electorales, ideales políticos...

- VII.- Consecución y defensa de una DIVISIÓN DE PODERES efectiva que garantice un control efectivo del Ejecutivo por el Legislativo, emanado de la voluntad y soberanía del Pueblo, con sujeción siempre al Principio de legalidad dentro de una seguridad jurídica para todos.
En otro sentido, y completando lo propuesto en lo referente a los Derechos Humanos, se propone la redacción de una Carta de los Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia con los siguientes puntos básicos: a) Recibir una información transparente en lenguas autóctonas y oficiales sobre el funcionamiento de los Tribunales, los requisitos genéricos de los distintos procedimientos, el contenido de las distintas leyes, así como el contenido y el estado del proceso en el que tenga interés legítimo o sea parte involucrada. b) Un lenguaje sencillo y comprensible para todos, especialmente cuando no sea obligatoria la intervención de abogados y procuradores. c) Atención respetuosa y puntual, e informados de las causas del retraso o de la suspensión del proceso. d) Formular quejas y sugerencias sobre el incorrecto funcionamiento de la Justicia ante la figura del Defensor del Pueblo yɔ de los mismos órganos judiciales encargados de los asuntos propios referentes. e) El empleo de las nuevas tecnologías que agilizará los procedimientos y facilitará la comunicación con la Administración Judicial. f) Que la víctima de un delito, sea protegida de forma inmediata y efectiva, evitando que coincida con su agresor, sea este torturador, maltratador, atracador, delincuente de cualquier delito. g) El uso de interprete para asegurar el entendimiento inicial de las lenguas autóctonas de Guinea Ecuatorial en el que puede expresarse, ante la Justicia, cualquier ciudadano. h) Servicio de calidad de abogados y procuradores, con su respectivo colegio y con su consiguiente código deontológico profesional. I) Información por parte de abogados y procuradores sobre la evolución del procedimiento, su coste y la forma de pago. una Justicia de calidad y gratuita con la consiguiente formación que debe fomentar como una prioridad de un Estado de Derecho, el Estado de la República de Guinea Ecuatorial.

SIETE BASES para combatir a Obiang, siete bases para cimentar una democracia auténtica, una propuesta de COMPROMISO HISTÓRICO que se propone a los guineanos de bien. ¿Acaso esto no exige un cambio profundo de nuestra concepción de estilo de vida pública y, tal vez, privada? Sin duda alguna: es el cuestionamiento más radical del individualismo y del egoísmo en que en que se fundan, desde hace siglos, nuestro falso y obsoleto espejo o modelo de sociedad occidental, al margen de cualquier vía autóctona africana, al margen de lo que FUE NUESTRA TRADICIÓN COMO SOCIEDADES LIBRES, en nuestra historia. El límite de ese falso espejo es la actual escala de valores del régimen de Obiang, todo LO MAS CONTRARIO A NUESTROS VALORES TRADICIONALES ACTUALIZABLES. Ostentación privada de riqueza como poder y el alto derroche en consumo privado en una cultura general del saqueo, del expolio a todo un Pueblo, sin atender en lo mínimo necesidades colectivas ni otras posibilidades de encauzarse como mínima expresión de Estado que no sea el terror puro y duro. Mantenimiento en la miseria al resto de la población precisamente para afianzar ese poder omnímodo y absoluto.
Se dice, y es lógico, que nunca avanzaremos en la configuración de nuestra realidad estatal, política, si no nos transformamos y nos independizamos nosotros los africanos al mismo tiempo y dejamos de ver y de mirarnos en el espejo de occidente sin más, si NO VOLVEMOS A UNAS RAICES ACTUALIZADAS DE NUESTRA TRADICIÓN AFRICANA. El Compromiso Histórico, puede ayudarnos en ese sentido.
¿Qué hacer para que surja una propuesta alternativa autóctona africana, libre e independiente que se erija en nuevo proyecto alternativo al estilo de vida occidental?
Lo primero es claro, tanto a nivel de los medios como de los fines, es importante que no confiemos a otros la gestión de nuestra propia historia, que no la confiemos a extraños ni a extraños modelos sin adaptación y sin garantías suficientes de funcionamiento correcto de las instituciones de toma de decisión colectivas a distintos niveles, que en nuestras circunstancias. ya hemos visto dónde desembocan; que no confiemos en un líder único, mesiánico y permanente sino que seamos TODOS los autores de nuestro devenir histórico, de nuestras propuestas, aun con su diversidad y en un enriquecedor pluralismo de opciones. Pare ello, hacen falta estas bases mínimas. Sencillamente, volvamos la vista a nuestras tradiciones, a las tradiciones de nuestra mejor época como sociedades libres y, a partir de ahí, tratemos de conjugar el reto estatal o el federal con una visión propia, basada en las actuales exigencias de los modernos requerimientos en DDHH, pero siguiendo y afianzando una vía propia auténticamente democrática, con garantías de estabilidad, ...la vía democrática que se propugna o que se propone en el compromiso histórico, para empezar.
La Historia de África es nuestra, de los africanos, y la vamos a hacer los pueblos de África, independientemente, sin condicionamientos, entre TODOS, como antes en nuestra sociedad tradicional, buscando fórmulas y esas bases de seguridad alternativas que garanticen la renovación, el pluralismo, el decidir entre todos libremente, sin condicionamientos. Así la Historia será nuestra, y nadie escribirá ni nos marcará nuestro devenir histórico.

Carlos Jorge de Moganda
Liga Espartaco
Economista del Foro Solidario por Guinea Ecuatorial
DECAM
Hoy 53 años de los cuales, solo los 17 primeros en casa. Ahora y como siempre, buscando caminos de regreso, caminos ciertos y con garantías de una vuelta a casa definitiva, de vuelta al poblado, de UN REGRESO CIERTO a Moganda, para no tener que salir nunca más.


Fuente: Propia y bibliografía diversa.

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 10726


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net