Los organismos internacionales parece que le echen un capote a las dictaduras, que les subvencionen su actividad criminal, que encubran algo sus crímenes. El PNUD, por ejemplo, podría hacer algo más por poner en evidencia las situaciones de extrema criminalidad pública, de extrema corrupción y tiranía que impiden cualquier desarrollo integral que no sea el de los bolsillos de las guardias neo-coloniales locales. Su índice de desarrollo humano, aunque supone un adelanto respecto al simple índice de PIB/per capita, se queda corto.
No revela la verdadera naturaleza de las cosas más que si uno se pone a hacer números o a tratar de interpretarlos.
Así, por ejemplo, nos dice que Guinea Ecuatorial está en el puesto 116 con un IDH en la que quiero destacar –de momento – dos componentes: el índice de esperanza de vida, que en Kalunga es de 0,4 uno de los más bajos del ranking y el índice del PIB/per cápita, que es de 0,84, uno de los más altos. El IDH es un índice compuesto de ambos más el de la educación.
http://hdr.undp.org/reports/global/2003/espanol/pdf/hdr03_sp_HDI.pdf
Es decir, tiene un componente de salud bajísimo, que nos dice de las precarias situaciones de salud y sanidad a las que el régimen de Obiang somete a los Pueblos de GE y, por el contrario, el índice de PIB/per cápita es de los más elevados.
Sencillamente, no hay correspondencia y se pone de manifiesto con el hecho de que si no consideráramos más que el índice de esperanza de vida, Kalunga estaría en los últimos lugares y si no consideráramos más que el indicador del PIB/per cápita, Kalunga (GE bajo el yugo terrorista de Obiang) estaría de los primeros.
Esa no correspondencia indica el grado de criminalidad de ese régimen, indica que ese PIB per cápita a los precios de mercado que nosotros calculamos en más de 22.000 $ por habitante y año (15.080 según el PNUD) no se emplean adecuadamente, de tal modo que las condiciones de salud, alimentación y sanidad, hacen que la vida sea corta o –como se titulaba en un programa reciente de la TV sobre los hospitales en Malabo – efímera en GE. Sencillamente, están matando a los guineanos, el régimen les está matando cuando, hay recursos más que suficientes para que la situación sea otra. Eso, además, puede considerarse G E N O C I D I O más o menos encubierto, degradación de la vida y de los componentes vitales de la población. Y hay recursos, pero NO QUIEREN EMPLEARSE.
Y tienen la extrema villanía de acudir a la Cumbre del Milenio. Habrán pensado que era la cumbre del milenio de la infamia y del crimen.
Del IDH (Índice de Desarrollo Humano) podrían deducirse sub-formulas que clarificaran todavía más las cosas.
Por ejemplo, podríamos componer el Índice de criminalidad pública o grado de abandono de la mayoría de la población.
Lo llamaríamos ICP.
Se podría componer de la siguiente manera:
ICP = (((Índice de PIB)/(Índice de esperanza de vida)) - 1,05);
Este índice de criminalidad pública revelaría la distancia entre el PIB y aspectos sanitarios que deberían estar a la altura de ese PIB.
Si hay adecuación entre el índice de PIB/per capita y el índice de esperanza de vida, el indicador ICP sería próximo a cero o negativo. En caso contrario, de máxima criminalidad pública, el índice sería próximo a 1 o superaría la unidad.
Por ejemplo:
Noruega, el primer clasificado, nos daría un ICP de:
(1) ICP de Noruega = (0,95 / 0,90) -1,05 = 0.00 que es el que se toma de referencia.
(50) ICP de Letonia = (0,73 / 0,76) - 1,05 = Negativo.
(100) ICP de Armenia = (0,55 / 0,78) - 1,05 = Negativo.
(116) ICP de Guinea Ecuatorial = (0,84 / 0,40) - 1,05 = 1,05 Máxima criminalidad según baremo, superior, incluso, a uno.
(175) ICP de Sierra Leona (último clasificado) = (0,26/0,16)-1,05= 0,57 Positivo
Es decir, el último de los países clasificados tiene un índice de criminalidad pública ICP la mitad que el de Kalunga.
Y eso no es evidente para TODOS?
¿No es evidente en las NU?
¿Porqué no los denuncian?, ¿porqué no denuncian su extrema hipocresía y cinismo acudiendo a la reciente cumbre?
¿No es evidente en AAEE de las Españas?
¿Quién es capaz de buscar la estabilidad de una criminalidad semejante que nunca puede devenir en democracia?
¿Cual es el ICP de las Españas?
(19) ICP de las Españas = (0,89 / 0,90) - 1,05 = Negativo.
¡Mao español (AAEE y resto del sector institucional-empresarial-financiero-político de alguna de las Españas), no quieras para los otros, que fueron tuyos, lo que no quieras para ti mismo!.
Un criminal, clarificado por ese índice de criminalidad pública, como Obiang y su criminal régimen (por baremación), no merece no solo respeto, tampoco ningún tipo de consideración.
¡No más crimen por petróleo!
Quién trata con criminales y se relaciona con ellos, se le podría aplicar algún tipo de índice compuesto que hiciera referencia a los países bajo criminal dictadura con los que se relacionen. No se puede decir: nosotros de puertas a dentro, en el territorio propio, somos muy demócratas pero de puertas afuera (de la UE), en el gueto africano, somos socios de los criminales dictadores, en realidad, nuestros guardas neo-coloniales. Eso es hipocresía, eso es cinismo, eso es APARTHEID, máxime cuando luego subimos vallas de espinos donde mueren africanos por intentar salir del gueto y llegar a “la libertad”.
Los africanos, tendríamos que empezar a componer nuestros propios índices, al igual que, como dijo Lumumba, tendremos, tarde o temprano, que reescribir nuestra historia.
Unos índices que, al igual que nuestra historia, denunciaran claramente la situación criminal a la que se somete a nuestros pueblos.
Por supuesto que la cabeza de este ICP es para Guinea Ecuatorial bajo la criminal (demostrada) dictadura de Obiang.
Bueno, en realidad, le supera Zimbawe con 2 y le sigue de cerca Sudáfrica con 0,79. Son los que capitanean el ICP., es decir, los que encabezan el Índice de Criminalidad Pública
¡Qué casualidad! ¿No son los tres “implicadotes” del último montaje de intento de golpe de estado en Kalunga, el de Nick du Toit y la TOT 600 GE SA, con Armengol –el hermanísimo - de presidente del Consejo de la honorable societa?
Juntos en el índice de criminalidad, juntos en aventuras teatrales, montajes y tejes manejes Obianangueros de supervivencia.
Otra evidencia más.
Los datos, son los datos. La realidad es la realidad, por muy embotados que estén los kalungas, pro-kalungas y demás colaboracionistas del crimen.
¿Qué hacen nuestros capitanes de Abril?
Carlos Jorge de Moganda
Liga Espartaco
Economista del Foro Solidario por Guinea Ecuatorial
D E C A M
Fuente: PNUD y propia.