Malabo:  24°C | Rocío: 23°C
   Madrid:  17°C | Rocío: 04°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Toda la maquinaria judicial contra Capote King mientras Abia Biteo parece huido a Francia


publicado por: Celestino Okenve el 23/09/2006 19:58:58 CET

Toda la maquinaria judicial contra Capote King mientras Abia Biteo huye para Francia

Malabo 22 septiembre 2006.-

El escándalo de los telefonos móviles es el affaire de mayor relevancia ahora en Malabo. Con él Ricardo pretende mostrar la eficacia de su campaña contra la corrupción.
La mayor parte de la gente del régimen posee telefónos moviles que utilizan sin pagar pero las llamadas son abonadas por el estado guineano gracias a un favor especial que instituyó Obiang Nguema para su gente. El proceso se llama ”roaming”, que nada tiene que ver con el proceso roaming de cambio de operador en zonas fronterizas mientas se continúa hablando. Las personas influyentes del gobierno dan sus números a presidencia o al primer ministro para que sus telefonos móviles queden libre de pagos, se llame desde donde se llame y se llame a donde se llame. Getesa recibe la lista de los números priviliegiados y factura todos esos numeros al estado guineano con una media de más de mil millones de CFAs al mes (1.5 millones de euros mensuales).

La persona encargada de gestionar estas prebendas era el Inspector General de Servicios en el Ministerio de Transportes, Jesús Capote King, miembro destacado del PDGE y gran amigo del exprimer ministro Abia Biteo. Tiene 44 años, es natural de Musola y padre de 4 niños. Trabajó en GETESA y fué llevado al ministerio de transportes y comunicaciones como inspector en temas de telefonía, siendo el hombre de confianza del entonces primer ministro Abia Biteo, quien le dictaba directamente los números de teléfono movil que no pagan. Capote King firmaba directamente las órdenes de exención de pago a Getesa sin exigir la firma de sus superiores en el ministerio de Transportes o la del Primer Ministro. El número de los teléfonos que gozan de este privilegio se estima que supera el millar.

Muchos hombres de negocios -especialmente extranjeros- utilizaban estos números por haber llegado a un acuerdo con el antiguo Primer Ministro, el cual les cobraría solo la mitad de las llamadas, según informaciones de la investigación. Es decir que Capote no sería el beneficiario del negocio sino sus superiores, pero él no tiene pruebas de que los números le eran dictados por sus superiores, especialmente por el exprimer ministro Abia Biteo. Ante la posible implicación de Abia Biteo, éste ha desaparecido y se cree que se encuentra en Francia. Otras fuentes indican que su amigo Obiang le ha facilitado la salida del país para nombrarle después embajador en Paris o en Londres.

En una primeras declaraciones ante el juez, el juez encontró indicios de criminalidad por desfalco, ordenando su ingreso en prisión o el pago de una fianza de unos 40 millones de CFAS. Aunque Capote se niega a ser defendido, el letrado Ponciano Mbomio se ha hecho cargo de su defensa en un primer momento. Capote cree que no ha hecho nada malo y solo cumplía órdenes. No quiere hablar porque teme comprometer al gobierno y al partido y espera que Abia Biteo o Armengol Ondo Nguema vayan en su ayuda. Se sospecha que Capote es un chivo expiatorio de las luchas intestinas de la dictadura y el recien nombrado Primer Ministro quiere dar pruebas de su eficacia anticorrupción sobre una persona que no tiene ningún poder.

Las relaciones de Jesús Capote con Armengol eran también muy fuertes. Se sospecha que Capote trabajaba como informador y miembro de la seguridad presidencial.
El lunes hay una vista del caso pero es demasiado pronto para que haya concluido la investigación sumarial.



Fuente: Malabo

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 93


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net