Malabo:  25°C | Rocío: 24°C
   Madrid:  31°C | Rocío: 16°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

El Juez de instrucción ha firmado el mandamiento de libertad pero Jesús Capote sigue en la cárcel


publicado por: Celestino Okenve el 06/10/2006 20:54:34 CET

Capote sigue en la cárcel a pesar del mandamiento de Libertad del juez

Malabo 6 Octubre 2006.-

Tras la vista previa hecha por el juez, y tras la petición de libertad hecha por el letrado Ponciano Mbomio, el fiscal dió admitió la libertad con fianza de 2 millones de CFA.

La familia de Jesús Capote consiguió pagar hace una semana los dos millones y el juez redactó el correspondiente mandamiento de libertad. Pero hasta el dia de hoy no se ha ejecutado la orden de excarcelación.

Preguntado el juez sobre este comportamiento anormal, el juez responde que su jefe le ha dicho que no excarcele y que pida ahora 100 millones de CFAs de fianza. La persona que actúa como juez no tiene la licenciatura en Derecho ni formación judicial sino que ha sido designada a dedo y no tiene claro lo que significa independencia judicial.

Su decisión ya ha sido tomada conforme al procedimiento y ahora el proceso está paralizado. Para el juez, su jefe es el presidente de la Corte Suprema y es el que le dicta lo que tiene que hacer. Ignora que una vez que ha tomado la decisión, ésta puede ser recurrida y llegar a una instancia superior, que puede ser la Corte Suprema, pero mientras tanto su decisión tiene total validez y no debe ser visada por el presidente de la corte Suprema. Por otro lado el presidente de la Corte Suprema no tiene una formación específica de juez ni tiene jurisprudencia, aunque se encuentra muy cerca de Obiang Nguema.

El caso Capote está empezando a mostrar que a pesar de las promesas de convertir Guinea en un estado de Derecho, la situación sigue siendo una completa anarquía donde la indefensión jurídica es total.

El juez, a partir de las declaraciones de Jesús Capote y de otras pruebas, tenía que haber llamado a declarar a Abia Biteo, que ha vuelto a Guinea. Pero no ha hecho nada.

Mientras tanto Jesús Capote sigue en la cárcel después de haber cumplido todos los requisitos procesales para su puesta en libertad hasta el juicio. No hay nadie que pueda hacer nada porque todas las autoridades se han ido a Mongomo a las celebraciones de los ”amigos de Obiang” (AMO) que preceden la fiesta del 12 de octubre que este año se celebra en el pueblo del dictador.


Fuente: Malabo

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 89


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net