Malabo:  31°C | Rocío: 25°C
   Madrid:  11°C | Rocío: 02°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Mbañe, Conga y Cocoteros: Tres islotes de Guinea Ecuatorial (2ª parte)


publicado por: Felipe Esono Ekomo el 02/11/2006 17:06:22 CET

En septiembre de 1968, Francisco Macías Nguema Biyogo fue elegido democráticamente primer Presidente de Guinea Ecuatorial y la independencia se proclamó el 12 de octubre de 1968, adoptando el nombre oficial de REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL. Esta fue admitida en la O.N.U. (Organización de Naciones Unidas) como miembro 126 de la Organización.

Hasta aquí, el “contencioso”Guinea Ecuatorial-Gabón sobre Mbañe no se plantea. Mbañe es un trozito de tierra (30 hectáreas.) del territorio nacional ecuatoguineano. El ”affaire Mbañe” es un ”problema” que comienza en el mes de agosto de 1972 cuando el ejército gabonés va a ocupar ilegalmente los islotes de Mbañe, Conga y Cocoteros.

Pero muy antes de esa ocupación “manu militari”(por la fuerza de las armas) y antes del tratado de París (1900) hubo ya encuentros conflictivos esporádicos entre franceses de Gabón y españoles de Guinea en la bahía de Corisco. He aquí dos ejemplos :

En 1896, los Franceses de Gabón alzan una bandera tricolor (francesa) sobre Mbañe. Los Claretianos españoles en general y particularmente el Padre Sorinas avisa al vice gobernador que estaba en Elobey-Chico y por orden de este, lo quitan. En aquel tiempo, el primer subgobierno general con responsabilidad en la zona del Muni estuvo ubicado en Elobey-Chico o Pequeño.

En 1955, “bis repetita” nueva tentativa de Francia de “secuestrar” olímpicamente el islote de Mbañe, estableciendo de nuevo una bandera francesa. Un patrullero español lo descuelga. Las autoridades francesas de Gabón se disculpan, explicando que “esta bandera debía simplemente servir de baliza en una zona de navegación difícil”. Respuesta española: “nuestra bandera habría prestado el mismo servicio”.

Volvemos a la ocupación del ejército gabonés de 1972. Para evitar una guerra fratricida con Albert Bernard Bongo (hoy EL Hadj Omar Bongo Ondimba), el Presidente Francisco Macías Nguema Biyogo solicitó la intervención de la ONU con el fin de recuperar sus tierras de manera pacífica.

El 12 de septiembre de 1972, el embajador de Guinea Ecuatorial a la ONU expuso el ”problema” al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Pero el rey Hassan II de Marruecos, Presidente en ejercicio de la OUA (Organización de la Unidad Africana) en ese momento, evitó que la ONU intervenga en el “affaire”.

Estableció pues una comisión de mediación con los Presidentes Joseph Désiré Mobutu Sese Seko Kuku Ngbendu Wa Zabanga (República Democrática del Congo, el antiguo Zaïre) y Marien Ngouabi (Congo Brazzaville). Dos reuniones, en Kinshasa luego en Brazzaville en octubre de 1972 no permitirán solucionar el ”problema”.

El ”contencioso” pendiente de resolver resurgió el 26 de febrero de 2003 cuando el ministro gabonés de defensa nacional, Ali Ben Bongo Ondimba efectuó una visita mediatizada en el islote de Mbañe y con un destacamento de gendarmes de élite. Esa maniobra “arrogante” alertó inmediatamente las autoridades ecuatoguineanas que hablarán con razón de provocación.

Para justificar dicha ocupación los “hombres fuertes” de Libreville (capital gabonesa) dijeron que el difunto Francisco Macías Nguema Biyogo firmó un “documento” en 1974 cediendo Mbañe a Gabón. Pero cuando los de Malabo (capital ecuatoguineana) examinaron de cerca dicho “documento”, pues se dieron cuenta que no tenía encabezamiento oficial y la firma no correspondería a la habitual de Francisco Macías Nguema Biyogo. ¡Vaya! Sin comentarios...

Esta ”pelea” de vecindad que hace tanto ruido hoy día, está orquestada sin duda por grupos petrolíferos que intentan ”dividir” para reinar y explotar mejor el oro negro africano. Los dos países no necesitan eso, ya que tienen muchas cosas en común. Tomemos simplemente el ejemplo del ”NJOMBE”.

Se trata de un acontecimiento anual celebrado el 18 de septiembre en la isla de Corisco y que reúne a las distintas familias Benga de los dos países. En ese día, describen con sus hermanos y hermanas insulares su gran epopeya migratoria, comenzada hace siglos en la cuenca meridional sudanesa y celebrar su “llegada al mar”.

El ”NJOMBE” es una fiesta tradicional que agrupa varias danzas: ”Ivanga” (reservada exclusivamente a las mujeres), el ”Udjengue”, el ”Njango” y el ”Ukuyo”. La última escena representa ”la llegada al mar” y la instalación en las costas de África Central. Es la realización de la profecía que recomendaba a los Benga ir a instalarse sobre las orillas de los ríos ”Mune na Malângâ” que hace referencia al estuario del Muni (Guinea Ecuatorial) y el del Komo Monda (Gabón).

Se dice a menudo que ”después de la lluvia, viene el bonito tiempo”. De momento es una lluvia fina que parece ”mojar” las relaciones entre los dos países con respecto a Mbañe. Digamos más bien un ”rocío” no tan ”malo”. Deseemos que no se transforme en “chubasco”. Esperamos que al final de lo que llaman ”conflicto fronterizo”, los Ecuatoguineanos y Gaboneses trabajarán juntos, con el fin de erradicar la pobreza para el bienestar de todos.

Desgraciadamente es una utopía, ya que el ”petróleo de Mbañe”, que es al fin y al cabo el fondo del ”problema” hará más bien la felicidad de los grupos petrolíferos y sus “socios” (los políticos malhonestos); ”Bato banene” como se los llama a veces en lengua Bapuku (Guinea Ecuatorial). ¿Y nosotros? Los simples ciudadanos, ”Akukut bot” en lengua Fang; ”Makaya” como dicen los Gaboneses. ¿Cual es el beneficio que obtendremos por ello ? Ninguno evidentemente.

En espera de los mejores días, se podrá algunos sábados por la noche consumir con moderación el vino de palma llamado ”Moussoungou” en Gabón o ”Topé, Epam, Sambá” en Guinea Ecuatorial. No obstante, invitaremos a los que no consumen esa bebida tradicional a comer el pescado fresco con una salsa condimentada, se trata del famoso plato ”Pépé Sup” en Guinea Ecuatorial, ”Bouillon” en Gabón y ”Muzongue” en lengua Kimbundu (Angola).

Bajo condición de que se puedan pescar libremente los peces de Mbañe, los cuales pertenecen a todos. Y como dice un proverbio Benga ”Manga mabe n´ upolu”, (el mar no tiene jefe). E incluso el petróleo no puede hacer nada.

Por fin, petróleo o no y aunque haya o no un “documento bis” de 1974 para reunirse a bordo de la estación espacial internacional MIR con respecto a Mbañe, que las cosas queden claras para la comunidad nacional e internacional: Mbañe, Conga y Cocoteros son islotes ecuatoguineanos y no gaboneses Punto Final. ”Al César, lo que es del César”.

Los documentos históricos vinculados al período colonial español y francés lo confirman. España, la “Madre Patria” como suelen decir nuestros ancianos en Guinea, tiene la documentación necesaria (mapas y documentos jurídicos) para demostrarlo y lo hará en su día.

Viva la amistad entre Guinea Ecuatorial y Gabón algo bueno para los Bantu. En cuanto a los grupos petrolíferos y compañía, pues que “vayen a pasear”, pero muy lejos de Corisco e islotes adyacentes.


Felipe Esono Ekomo. Antropólogo y lingüista Ecuatoguineano (Francia).


Orientación bibliográfica:

LINIGER-GOUMAZ M., Brève histoire de la Guinée Équatoriale, Paris, l’Harmattan, 1988.
װ װ װ װ « Un problème en suspens : La frontière entre Gabon et Guinée Équatoriale. Bibliographie ». Genève-Afrique, XXVI/1. Genève, 1988.

MORENO MORENO A., Reseña histórica de la presencia de España en el Golfo de Guinea, Madrid, 1952.

PELISSIER R., Los territorios españoles de África. Instituto de Estudios Africanos, Madrid, 1964.

UNZUETA y YUSTE A. de, Geografía histórica de la isla de Fernando Póo. Madrid, 1947. –
װ װ װ װ װ Islas del Golfo de Guinea, Madrid, 1945



Fuente: Felipe Esono Ekomo

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 77


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net