Malabo:  25°C | Rocío: 22°C
   Madrid:  25°C | Rocío: 11°C
 Malabo 23:27     Madrid 23:27
Viernes, 1 de agosto de 2014
Logo de genet

YA FUNCIONAN AUTORES Y ANUNCIOS INSTANTANEOS. MEJORANDO!

      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

LOS FARISEOS Y APÓSTATAS, EN DEFENSA DE LA FALSA IGLESIA, SUMISA A LA DICTADURA.


publicado por: GEMMA MARIA JIMENEZ RASO el 10/04/2007 21:59:43 CET

Vamos a iniciar este artículo con unas cuantas citas eclesiásticas, para arrojar un poco de luz a las obtusas mentes, que sin ninguna reflexión ni análisis, ni verdadera fe cristiana, ni principios de moral ni ética, se han lanzado a la defensa de la ”pandilla ” de apóstatas dirigentes de la Iglesia Católica de Guinea Ecuatorial, encarnada en algunos obispos y sacerdotes.

Y hasta nos hemos ” topado ” con ” Yo la hermana mayor del padre Fernando ”, suponemos que es un nuevo título nobiliario dentro de la nomenclatura eclesiástica que está montando la ” purpurada” familia o será un rango aristocrático importante dentro de la estructura dictatorial.

Del contenido del artículo de ” Yo la hermana mayor...”, lo dejamos a juicio de los internautas. Nos imaginamos que el desaguisado literario de la hermana mayor ha animado al sesudo Dr. Joaquín Mbana a tomar parte, con más torpeza, en la defensa de una escandalosa situación que él mismo conoce sobradamente. Bueno, ahora ya tenemos también la réplica de la amante desde la infancia del vicario general, hermana del obispo de la diócesis de Bata, licenciada ella en filología hispánica. Sí, todos muy doctores y licenciadas, un asunto bastante peliagudo, esto de los doctores. Así tenemos completo el ” club ” de cristianos doctores y devotos, y fervientes seguidores del corrupto y supuesto doctor-sabio ” padre ” fernando ignacio ondo ndjeng.

Antes de aclarar algunas cosas trascendentales, queremos en primer lugar comentar algunas sandeces de autobombo del vicario general.

El vicario general de la diócesis de Bata, padre fernando, se autoatribuye las cualidades de culto, inteligente, trabajador y apreciado por gente de buena fe y ser de los pocos sacerdotes en Guinea Ecuatorial con una sólida formación humana, intelectual, espiritual y académica. Y precisa que todo ello se puede demostrar y comprobar. ¿ cómo y dónde ? ¿ algun libro escrito ? ¿ alguna participación de relevancia en la vida cultural o intelectual de su diócesis ? ...las noticias que tenemos es que ese pedante, engreído, corrupto e impostor se hizo seminarista sólo con sexto curso de bachillerato sin haber superado siguiera la reválida superior, pero el afán de formar sacerdotes nativos, después del paréntesis revolucionario del régimen de Macías Nguema Biyogo, les allanó el camino a él y a su inseparable compañero, para entrar en el seminario, en la Zaire de Mobutu y después en España.

Facilitades que él, cuando accede a sacerdote, y vicario general, ha negado a otros jóvenes con más vocación que él, con la escandalosa situación vivida hace ya algunos años, por los seminaristas guineanos en las Palmas de Gran Canarias.

En cuanto a la personalidad y seriedad del vicario general de Bata, tenemos algunos ejemplos: decir misa borracho, es prueba de una gran seriedad; recibir sonoras bofetadas en la discoteca la cubana al ser pillado con novia ajena, es muestra de una monumental seriedad; vestir ropa de chulo de barrios bajos y dedicarse afanosamente al despigmentado de la piel es otra muestra de gran seriedad y respetabilidad;... lo dejamos ahí...para no herir sensibilidades...

Ser doctor en Derecho Canónico, ” entre otros estudios ” no da derecho a cometer actos inmorales, delitos financieros, y violar los votos, amen de violar a niñas menores de edad catecúmenas. El cargo eclesiástico no exime de las responsabilidades tanto civiles como penales , en caso de comisión de delito, como veremos después, con ejemplos conocidos y documentados.

El reconocimiento mismo del propio vicario de la existencia de un servicio de inteligencia en el seno de la diócesis de Bata y en la Iglesia Católica de Guinea Ecuatorial, con denominaciones (SID) que recuerdan los siniestros servicios de inteligencia de las dictaduras de Chile, Argentina, Peru y El Salvador ( SIM, Servicio de Inteligencia Militar), demuestra y prueba que él mismo es parte de la estructura de los cabecillas de los servicios de seguridad del régimen dictatoral de Malabo, para el control y vigilancia de los fieles y de los sacerdotes díscolos, su detención, tortura y eliminación física, si fuera necesario, como ocurrió con el sacerdote atropellado en la carretera de Mbini, del que no habla nadie.

Hace unos días salió de los calabozos de detención de la gendarmería de Bata, un tal Juan, sobrino de Leandro Mbomio Nsue, antiguo empleado de TOTAL, y ex secretario o asistente de Severo Moto Nsa, acusado de haber recibido un mensaje ” raro ” de España en su teléfono móvil y de mantener convesaciones en clave con personas exiliadas residentes aquí en Madrid. Pués dichas grabaciones y el mensaje impreso fueron comunicados formalmente por la empresa GETESA a la gendarmería de Bata para que convocasen a ese ciudadano. Al no encontrar ninguna evidencia de una conspiración o propósitos ” subversivos”, fue liberado, sin causa, después de permanecer cuatro días de cautiverio y duro interrogatorio, sin orden judicial.

Algun día la empresa GETESA, FRANCE TELECOM y ORANGE tendrán que responder por esos actos de espionaje a ciudadanos inocentes y por supuesto , serán demandados.

Esta es una muestra más de la extensión de la vigilancia sin fundamento y sin regulación judicial de unos ciudadanos, sólo por discrepar con el régimen criminal y no compartir sus criminales ideales y actuaciones. Lo mismo ocurre en la diócesis de Bata, donde existe una simbiosis de intereses, entre la dictadura y su cúpula dirigente, donde ya se confunde el Reino de Dios con el reino diabólico que la dictadura ha instaurado en el país.

A la licenciada Dolores Matogo Oyana (DONA), a la que guardamos mucho aprecio y nos duele que se deje embaucar por un aventurero metido a sacerdote, aconsejarla que tenga la decencia de no desmentir nada, no acusar a sacerdotes inocentes, porque sabe perfectamente la vida licenciosa que lleva el padre fernando, indigna de un hombre de la Iglesia; que los argumentos que ha utilizado su vicario amante, su cuñada hermana mayor del cura y ella misma, crean más dudas, preocupación e incrementarían la magnitud del escándalo si seguimos su consejo de aportar pruebas. A proposito ¿ qué hay de tu novio español , Sra. Licenciada ?

En cuanto al Dr. Joaquin Mbana, otrora opositor y crítico asiduo y ferviente del régimen dictadorial y de la estructura eclesiástica guineana, junto al padre josé luis( gran amigo suyo) hoy elemento de la seguridad y consejero, ex ministro , ex militante de la UDS y de la Unión Popular, no nos sorprende su articulito, tiene que hacer méritos para escalar. Todos forman parte de la misma estructura represiva, amoral , criminal e inhumana. ¿ se puede considerar cristiano aquel que reclama indemnización económica, por su coche oficial accidentado, toyota avensis, a su conductor moribundo en una cama de hospital depués de un trágico accidente de tráfico en el peage de la carretera del aeropuerto de Malabo, por las prisas que le puso el mismo Dr. Mbana, procedente de Bata ? ¿ se puede considerar cristiano aquel, que una vez muerto el conductor, se niega a asistir a la familia para el traslado del finado al continente para su entierro en su pueblo natal, con la excusa de que le ha ” roto su avensis ” y se lo debe pagar? ¿ es cristiano aquel que acusa abiertamente a su esposa en un aula de clases de adúltera y puta , cuando él mismo no sabe de la fidelidad y lealtad a los principios y proyectos políticos?...pués....mucha tela tenemos con eso del cristianismo y su práctica en la sociedad ecuatoguineana...donde gente como Dr. Joaquin Mbana siente más amor, compasión e interés por un vehículo oficial, que de un ser humano, que además, le ha estado sirviendo de conductor.

Cosas de este mundo.

Vamos a las cosas serias.
I

” Por ser Cristo luz de gentes, este sagrado Concilio, reunido bajo la inspiración del Espiritu Santo, desea, vehemente iluminar a todos los hombres con esa claridad, que resplandece sobre el haz de la Iglesia, anunciando el Evangelio a toda criatura. Y como la Iglesia es en Cristo como un sacramento o señal e instrumento de la íntima unión con Dios y de la unidad de todo género humano, insistiendo en el ejemplo de los Concilios anteriores, se propone declarar con toda precisión a sus fieles y a todo el mundo su naturaleza y su misión universal. Las condiciones de estos tiempos añaden a este deber de la Iglesia una mayor urgencia, para que todos los hombres, unidos hoy más íntimamente con toda clase de relaciones sociales técnicas y culturales, consigan también plena unidad en Cristo. ( Constit. dogmát. sobre la Iglesia ). ”.

II

” En orden a apacentar el Pueblo de Dios y acrecentarlo siempre, Cristo Señor instituyó en su Iglesia diversos ministerios ordenados a bien de todo el Cuerpo. Porque los ministros que poseen la sagrada potestad están al servicio de sus hermanos, a fin de que todos cuantos son miembros del Pueblo de Dios y gozan de , por tanto, de la dignidad cristiana tiendan todos libre y ordenadamente a un mismo fin y lleguen a la Salvación( Vaticano II Lumen Gentium ). ”

III

” Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvirtúa, ¿ con qué se salará ?. Para nada se aprovecha ya, sino para tirarla y que la pisen los hombres. Vosotros sois la luz del mundo. No puede ocultarse ciudad asentada sobre un monte ni se enciende una lámpara y se la pone bajo el celemín, sino sobre el candelero, para que alumbre a cuantos hay en la casa. Así ha de lucir vuestra luz ante los hombres, para que, viendo vuestras buenas obras, glorifiquen a vuestro Padre, que está en los cielos ( Mt, 5,13-16).

IV.

” Ved qué amor nos ha mostrado el Padre, que llamados hijos de Dios, lo seamos. Por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoce a Él. Carísimo, ahora somos hijos de Dios, aunque aún no se a manifestado lo que hemos de ser. Sabemos que cuando aparezca seremos semejantes a ÉL, porque le veremos tal cual es. Y todo el que tiene en Él esta esperanza se santifica como Santo es Él. El que comete pecado traspasa la Ley, porque el pecado es transgresión de la Ley. Sabéis qe apareció para destruir el pecado y que en Él no hay pecado. Todo el que permanece en Él no peca; y todo lo que peca, ni le ha visto, ni le ha conocido.

Hijitos, que nadie se extravíe; el que practica la justicia es justo; el que comete pecado, ése es del diablo, porque el diablo desde el principio peca. Y para esto apareció el Hijo de Dios: para destruir las obras del diablo.

Quien ha nacido de Dios no peca, porque la simiente de Dios está en él y no puede pecar porque ha nacido de Dios. En esto se conocen los hijos de Dios y los hijos del diablo. El que no practica la justicia no es de Dios y tampoco el que no ama a su hermano. ” ( I, San Juan, III, 1-10 ) ”.

Con ese desorden social montado por la dictadura, la iglesia católica ecuatoguinena se ha ido escorando hacia posiciones antidogmáticas y contrarias a la moral y práctica cristianas. Los obispos y sacerdotes están acobardados para poner en práctica las enseñanzas y doctrinas de la Iglesia y se acomodan a la posición intolerable de apoyo descarado a la dictadura.

Los presbíteros o sacerdotes , aunque no tienen la cumbre del pontificado y en el ejercicio de su potestad dependen de los obispos, con todo, están unidos con ellos en el honor del sacerdocio y , en virtud del Sacramento del Orden, han sido consagrados como verdaderos sacerdotes del Nuevo Testamento, para predicar el Evangelio y apacentar a los fieles y para celebrar el culto divino.

Los presbíteros, como próvidos colaboradores del orden episcopal, como ayuda e instrumento suyo llamados para servir al pueblo de Dios.

Los obispos, en su calidad de sucesores de los apóstoles, reciben del Señor, a quien se ha dado toda potestad y el triple poder de enseñar, santificar y regir.

- Enseñar: entre los oficios principales de los obispos se destaca la predicación del Evangelio.

- Santificar: El obispo, revestido como está de la plenitud del Sacramento del Orden, es el administrador de la gracia del supremo sacerdocio, sobre todo en la Eucarestía.

- Regir: Los obispos rigen como vicarios y legados de Cristo en las Iglesias particulares que se les han encomendado, con sus consejos, con sus exhortaciones, con sus ejemplos, pero también con su autoridad moral y potestad sagrada, que ejercitan únicamente para dignificar su grey en la verdad, la virtud y la santidad.

- Las otras funciones primordials del obispo son : confirmar a los fieles, ordenar a los sacerdotes, y consagrar nuevos templos, monumentos o cementerios católicos.

- Sus simbolos de poder son : el anillo, los guantes episcopales, el báculo y la mitra. El color de su hábito es el morado.

Para ser obispo, el nuncio apostólico, envía una serie de formularios a rellenar o petición de informes, sujetos al secreto pontificio, a sacerdotes , religiosos/as de la diócesis. Dividido en trece apartados este informe aborda cuestiones tan íntimas como las discapacidades físicas y síntomas de enfermedades heriditarias, de los aspirantes a la mitra. Inquiere por la fe, la esperanza y el amor, las tres virtudes teologales, por la obediencia , humildad , piedad y hasta por las posiciones de los aspirantes ante el sacerdocio de la mujer, la ética sexual y el celibato sacerdotal.

Si los informes son favorables, el candidato a obispo entra a forma parte de una terna, que enviada a Roma, confirmará su designación.

Ese el el procedimiento normal y universal. En el caso de Guinea Ecuatorial, hay una notable influencia del poder político en la designación de los obispos y arzobispos, dada las relaciones del Nuncio con los poderes políticos en plaza, y la incorrecta política vaticana de no promocionar a obispos a sacerdotes comprometidos con la causa de los pobres en los países del Tercer Mundo, para evitar la supuesta extensión de la Teología de la Liberación propugnada por Gustavo Gutierrez y Lenardo Boff. De ahí la permisividad de sacerdotes corruptos y licenciosos en el continente africano, america latina y asia.

Esta dependencia del ” plácet ”de los poderes políticos ha condicionado y condiciona la actuación de sacerdotes y obispos nativos, la mayoría dedicados a una vida de escáncalo que ha dado mucho de qué hablar entre los religiosos y sacerdotes expatriados, fundamentamente españoles.

La problemática de la iglesia católica guineana es una problemática de la iglesia católica universal: No saber moverse con los tiempos y atender las necesidades humanas de libertad, y bienestar .

El teólogo Hans Küng escribió: ” las altas jerarquías de la Iglesia católica se han quejado durante siglos de perder, o por lo menos no ganar, cada vez más almas de fieles, sin entender que los problemas económicos y sociales de las sociedades son lo que más almas podrían haber atraído a la religión católica. El problema es que la Iglesia y sus jerarquías no han sabido moverse a la misma velocidad que los de las sociedades a las que pretenden ayudar. ”.

En la celebración del Sinodo Especial sobre Africa, del 10 de abril al 8 de mayo de 1994 , participaron doscientas cincuenta obispos. En él se trataron temas como la constante inculturación del continente, cuestiones étnicas y religiosas, el nulo catolicismo de los africanos en materia de bautismo y matrimonio, cuestiones políticas y sociales , guerras interetnicas, tráficos de armas, falta de democracia, problemas sanitarios, el sida y la deuda externa.

Los obispos guineanos participantes en el Sinodo, han archivado la Resolución Final o Relación Final ratificada por el Papa Juan Pablo II y promulgada en forma de Exhortación Apostólica. Hasta la fecha no han protagonizado ningún acontecimiento para poner en práctica el contenido de la Resolución Final de dicho Sínodo. Al contrario, otros cardenales, arzobispos y obispos africanos, se comprometieron en las exgencias de democracia, libertad y diálogo político, así como la exigencia a los poderes políticos del respeto de los derechos humanos, un mayor compromiso en la lucha contra el sida y otros problemas sanitarios y comunitarios. Se pueden destacar las actuaciones del monseñor Chrstian Wiyghan Tumi, en camerún; Polycarpo Pengo, en tanzania; Peter Kodwo Appiah, en ghana; Alexandre Dos Santos , en mozambique; Wilfred Fox Napier, en suráfrica....Añadir que el monseñor Chistian Wiyghan Tumi, estuvo a punto de presentarse en las pasadas elecciones presidenciales de camerún y abandonar la labor eclesiástica, cuando corrió el rumor de que estaba en la lista negra de personalidades políticas, militares y eclesiásticas a eliminar, en caso de una muerte repentina del presidente Paul Biya.Entre dichas personalidades estaba el presidente de parlamento de camerún, miembro del partido del Paul Biya, RDPC; militares haussas y bamilekes. Presiones de Francia y del Vaticano, le hicieron al monseñor Tumi desistir de involucrarse en la lucha política y la regeneración de la moral y la vida política en ese país africano, de momento.

Alguna gente cree que los sacerdotes no tienen más deber y compromiso que el dogma católico y preparar la vida del más alla. Pués lean a los teólogos Hans Küng, Congar, Chenu, Teilhard de Chardin, Schillebeeckx, Bernard Häring, Juan Antonio Estrada, José María Castillo, Benjamin Forcano, Marciano Vidal, Juan José Tamayo , Xabier Pikaza, Andrés Torres Queiruga y los ya citados Gustavo Gutierrez y Leonardo Boff, y se verá que los sacerdotes, obispos y la iglesia en su conjunto tiene también deberes en este mundo para con su comunidad de fieles y creyentes.

Para terminar, unos relatos ” instructivos ”.

I
” El 19 de octubre de 1984 una unidad de la policía secreta del Gobierno comunista de Polonia secuestró al sacerdote Jerzy Popiuluszco. El sacerdote había decidido congregar a los fieles mediante las llamadas misas por la patria, lanzando consignas contra el régimen comunista. Popiuliuszco ., a pesar de la advertencia de las autoridades represivas de Polonia, denunciaba cada día la violación de los derechos humanos, políticos, y en especial, los sindicales. En 1983, el gobierno comunista de Varsovia envió al cardena primado Jozef Glemp una advertencia sobre el sacerdote predicador, que acabaría secuestrado , torturado y ejecutado. Su cuerpo fue tirado en un contenedor de basura. Las misas por la patria fueron prohibidas oficialmente, pero otros sacerdotes, retomaron el testigo y la lucha se hizo más intensa contra la dictadura, que acabó derrumbándose. Hoy los Polacos son libres,....”.


II ” El cardenal arzobispo de Viena, Hans Groer, durante los años sesenta su eminencia había sido profesor de teología de varios seminaristas. Muchos de estos lo acusaron de haberlos sometido a vejaciones sexuales , lo que provocó que muchos abandonaran la idea de ser sacerdotes. Las denuncias de los antiguos seminaristas se publicaron en los períodicos Austríacos, hasta que en los primeros meses de 1998, la Orden Benedictina, a la que pertenecía Groer, abrió una investigación. Las indagaciones de los responsables de la investigaión, chocaban siempre con importantes trabas puestas por el propio Groer, amparándose en su poder y su rango dentro de la iglesia. Juan Pablo II ordenó una investigación así como el envío de tres miembros de la santa Alianza a Viena.

Estos tan sólo reportarían los resultados de la investigación al secretario de Estado, el cardenal Angelo Sodano, al propio Papa Juan Pablo II. Los miembros de la Santa Alianza descubrieron que las acusaciones contra el cardenal Groer eran ciertas de modo que el Vaticano obligó a la conferencia Episcopal Austriaca a asumir sus culpas públicamente mediante la publicación de un documento fechado el 27 de febrero de 1998.

El cardenal Groer, cardenal arzobispo de Viena desde 1986, fue llamado por el Papa Juan Pablo II y obligado a dimitir de su cargo. En su lugar, fue nombrado cardenal arzobispo Cristoper Schönborn. Groer siguió declarando que era inocente, a pesar de todas las puebas en su contra y tan solo se limitó a pedir perdón a Dios. En el mes de mayo del mismo año el Papa Juan Pablo II se disponía a viajar a Viena para celebrar unas beaificaciones. A la Secretaría de Estado del Vaticano, llegaron rumores de que el cardenal depuesto Groer, intentaría hacer una aparición pública junto al Santo Padre con la intención de limpiar su imagen. El cardenal secretario de Estado del Vaticano, llamó personalmente a Hans Groer para ” recomendarle ” que, para no ” alterar ” el viaje pontificio, sería conveniente que se recluyera en un monasterio perdido próximo a la ciudad de Dresde. Asimismo, se le ” recomendaba ” que antes de autoexiliarse reconociera públicamente ante sus fieles las aberraciones sexuales a las que había incurrido. El cardenal Hans Groer aun permanece recluido hasta la fechade hoy ”.

Con este último relato, queremos mandarle un mensaje al obispo de Bata , Juan Matogo Oyana, que ordene una investigación eclesiastica interna sobre las actividades inmorales y la vida licenciosa del vicario general, fernando Ignacio Ondo Ndjeng, y otros sacerdotes de su pandilla y que se les suspenda a todos de cualquier actividad pastoral.

Ya está suficientemente cubierta de verguenza la iglesia de Guinea ecuatorial y es momento de tomar decisiones valientes que rectififiquen su rumbo y diginfique su nombre.

Una pequeña oración, para tener el valor de tomar decisiones en pro de tu diócesis y tu comunidad de fieles. Esta es la oración de un texto sagrado cuyo lema Totus tus, el cardenal Wojtyla incorporó en su anillo cardenalicio

....Totus Tus ego sum et omnia Tua sunt. Accipio Te in mea omnia . Praebe mihi cor Tuum, María.

Para réplica o aclaración: mbo-oba@hotmail.com

Fuente: MBO OBA

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 63


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net