Malabo:  31°C | Rocío: 25°C
   Madrid:  11°C | Rocío: 01°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

EL GOLPE DE LIBERTAD. LA OTRA CARA DE LA MONEDA. GUINEA ECUATORIAL , LA CUENTA ATRAS.


publicado por: GEMMA MARIA JIMENEZ RASO el 13/08/2007 11:13:40 CET

Por el interés que encierra, por la reciente celebración del día 3 agosto, XXVIII aniversario del Golpe de Libertad ( que en realidad fue un golpe de Estado sin más para aupar en el poder al principal criminal y torturador del régimen de Macías Nguema Biyogo) vamos a publicar la RÉPLICA DE DANIEL MBA OYONO, según este, redactada en 1998 y publicada el día 7 marzo de 2001. Vamos ahorrarnos los comentarios de este interesante documento y extenso relato. El personaje en sí, ya hemos manifestado en varias ocasiones que no es santo de nuestra devoción, ya que formaba parte del círculo duro del régimen dictatorial de Macías Nguema Biyogo y desempeñó funciones y cargos, que causaron muchos sufrimientos y muertes a inocentes ciudadanas y ciudadanos.

Hoy Daniel Mba Oyono, recovertido a demócrata, sabe que algún día tendrá que responder a muchas amargas preguntas y esclarecer muchas cuestiones relacionadas con su participación directa en la detención, torturas y muerte de personas así como del ritmo de trabajo infernal casi de esclavos impuesto a los funcionarios públicos y la distribución de víveres y otros productos esenciales con un criterio de racionamiento no menos esclavista e impropio de un ser humano.

Ahí les dejamos el documento.

” EL GOLPE DE LIBERTAD. LA OTRA CARA DE LA MONEDA.

GUINEA ECUATORIAL, LA CUENTA ATRAS.

La Diáspora con el consentimiento expreso del autor de esta réplica, recuerda que ella fue hecha el día 31 de julio de 1998, pero por razones obvias, no se hizo púbica en los medios de comunicación. Por imperativos del tiempo y de la situación que persiste en el país, se ha considerado oportuna su divulgación. La Diáspora recuerda de antemano que no se hace responsable de su contenido.

RÉPLICA DE DANIEL MBA OYONO A LAS MANIFESTACIONES DE SANTIAGO NGUA PORTAVOZ DEL PARTIDO PDGE.

En nuestro país Guinea Ecuatorial felizmente nuestro pueblo nos conoce a todos. Sabe quién es quién y la trayectoria política de cada cual, sobre todo a los que hemos tenido la oportunidad de servirle con rigor y entusiasmo para tratar de construir un futuro mejor en interés nacional y sin favoritismos.

Nuestro pueblo conoce el ánimo de cada uno de nosotros y su peso político específico. Aparte de ser un chico de recados para Teodoro Obiang Nguema , lo que se conoce del argot guineano como cada cosa o chico para todo, no se sabe exactamente quién eres, qué significas, qué peso o qué influencia puedes ejercer entre nuestro pueblo, ni estoy seguro de que te conocen donde procedes ni siguiera de referencia simplemente.

No me preocupa en absoluto palabrerías sin fundamento de personajillos fascistoides, apéndices a pequeños dictadores como Santiago Ngua. No estas en condiciones ni tienes altura para medirte conmigo como pretendes. Basta escuchar tu lenguaje tristemente tan bajo y adulterado. Pobre PDGE tener como interlocutor-portavoz a un personajillo con un vocabulario tan vergonzoso, tan basto, como es Santiago Ngua, Portavoz de un partido que se dice del gobierno.

Con este perfil se deduce fácilmente el talante de la dirección del partido PDGE y de su gobierno. No voy a perder ni un minuto más de mi tiempo con recaderos vociferantes del dictador. Pero antes voy a hacer ciertas aclaraciones oportunas a la atención del dictador Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, quien lo merece.

¡ Vaya democracia que lleváis en el país ! Su ejercicio seguro que sólo existe en vuestras mentes. No me sorprenden tus manifestaciones de rabia lanzadas por dar mi opinión como cualquier guineano sobre la realidad del país, verdad de la que estoy al corriente diariamente ni me extraña que el dictador convocase a Santiago Nsobeya y a Agustín Nze fumu para redactar la respuesta que habría que dar a mis palabras por creer que ellos me conocen mejor. ¡ Qué fracaso ! Santiago Nsobeya que negó y renegó de todos su compañeros de INFORTUR y lanzó falsas acusaciones contra todos como es su costumbre al igual que sigue haciendo desde aquí olvidándose de sus funciones de Embajador...para hacer méritos ante su jefe Obiang Nguema.

En relación con las falsedades que has vertido sobre mi persona, simplemente aconsejo a Teodoro Obiang Nguema a que realice un sondeo libre y transparente de opinión entre la población guineana para que se pronuncie al respecto, y de paso que la población haga una valoración de mi gestión y la suya durante esa época y como Ministro de Defensa formaba parte del gobierno. Estoy seguro de que no tendrá el valor de hacerlo porque conoce de sobra el resultado y sobre todo, el rechazo total de su persona entre el pueblo guineano.

Salvo la opinión que tiene de mí, mi pueblo, no me preocupa en absoluto ni en lo más mínimo ninguna valoración interesada.

Reprochas violentamente a la Sr.a Directora del Programa de REE, emisión para Guinea Ecuatorial, por brindarme la oportunidad de presentar mis opiniones sobre la realidad en que vive nuestro pueblo a lo largo de los 19 años de la dictadura de Teodoro Obiang Nguema, valoración que al igual que todos los guineanos que lo han querido, tienen el derecho de realizar en REE sin excepción ni preferencias, incluido los representantes de la dictadura como tú. Al contrario, tú te consideras con el derecho de insultar permanentemente en antena, tanto a los responsables de este programa como a cualquier guineano y de paso, ofuscar a las autoridades españolas. Curioso talante democrático tiene este este personajillo fascista y violento que es Santiago Ngua. Para la información de la dictadura, REE es un medio de comunicación libre donde todo el mundo puede expresarse sin censura previa incluso los aprendices a dictadores como el portavozcillo del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, Santiago Ngua. No se puede confundir con RADIO MALABO, que es una simple emisora de propaganda fascista en manos de la dictadura.Sois conscientes de que la dictadura trabaja para acallar todas las voces discrepantes entre los guineanos y en mi caso concreto, teme que salga en escena por las repercusiones entre la población guineana. Tu propio amo, Teodoro Obiang Nguema sabe lo que significa esto. Para él y su régimen. Desde dentro de su propia casa está viviendo un nerviosismo sin igual desde que usurpara la soberanía nacional y secuestrara la voluntad de nuestro pueblo. Nada se ha visto parecido.

Quiero prevenirte Santiago Ngua a que hagas un ejercicio de memoria muy responsablemente y recuerdes que antes que tú, otras personas ocuparon ese puesto. Después de tanto ladrar como lo haces hoy, los que han tenido suerte de conservar la vida, se encuentran en la misera total. Otros andan perdidos de juicio en las calles sin rumbo, totalmente trastornados. Otros enfermos, sin que el dictador se interese en lo más mínimo por su salud. Pobre del portavozcillo de Santiago Ngua. Se cree que está en la cima y se olvida de que hombres de muchísimo más peso han sido echados como un klinnex una vez usado, se les ha tirado. Acabarás pidiendo limosna en la calle si tienes suerte. Hablaremos en los próximos meses si puedes hacerlo desde donde estarás. Te deseo suerte Sabes mejor que yo que en el PDGE y su gobierno como toda entidad mafiosa que es, se entra sano y no se sale vivo, salvo que sea ya un inútil inservible y destruido.

Ahora voy a entrar en algunos puntos y revelar un sólo hecho de entre los muchos que en su día saldrán a la luz y voy a dirigirme directamente a Teodoro OBIANG NGUEMA MBASOGO.

Si aún te queda un poco de dignidad, valor y honor, deberías manifestar de tu propia boca y públicamente ante nuestro pueblo y la comunidad internacional y sin tener que recurrir a supuestos portavozcillos por este hecho concreto. Un día en que me encontraba despachando con el presidente en su despacho oficial del palacio de Bata, a la vuelta de una misión oficial en el extranjero, dándole cuenta de mi viaje, entró un capitán ayudante de su casa militar y comunicó al presidente Macías Nguema que se encontraba en el aeropuerto de Bata procedente de Malabo sin previo anuncio, el Comandante Teodoro Obiang Nguema y pedía un coche para recogerle por asuntos urgentes. El presidente preguntó si tenía agenda de despacho programado con él ese día y la respuesta fue negativa. Dió instrucciones el presidente a que recogieran a Obiang Nguema en el aeropuerto y conducirle directamente al palacio. Llegado al palacio y antes de entrar en el despacho presidencial, me levanté y manifesté al presidente mi intención de retirarme para que pudiera recibir al comandante Teodoro Obiang Nguema. El presidente me dijo que continuara con el despacho al propio tiempo que ordenaba que se presentara el comandante.

Después de cuadrar militarmente al presidente dijo = Excelencia mi general, quisiera hablarle en privado=. El presidente contestó: =...puedes empezar, estamos en privado. Si es por Mba Oyono, considerale ausente. Estos no son asuntos suyos, sea breve y comience por decirme la razón de abandonar Malabo sin mi previa autorización=. ...= Excelencia, mi general, dijo Obiang Nguema, la gravedad de los hechos ocurridos esta madrugada en Malabo me han obligado a venir a darle parte personalmente de la situación.= . El presidente ordenó,,, = sea concreto, comandante =.

...= El Ministro Jesús Alfonso Oyono, dijo, con algunos miembros del gobierno y un grupo de militares han complotado para dar un golpe de Estado a noche contra vuestra excelencia, mi general.= ..y dió los nombres de los principales encausados. Nombres que daré en su debido tiempo. El presidente visiblemente enojado y contrariado, se levantó en seco y a poco le tira su bastón al comandante y dijo con toda fuerza = ....embustero, si alguien me traiciona algún día ese serás tú, Oyono Alogo me es fiel como si fuese su propio padre. Yo le quiero más que a mi propio hijo Teonesto. Le he formado políticamente es incapaz de atentar contra mi seguridad y contra mi vida. Oyono Alogo es el único entre los políticos en general y entre los ministros y los militares que puede sacrificar su vida a cambio de conservar la mía. Vuelva inmediatamente a Malabo y presentatate aquí hoy mismo con el ministro Jesús Alfonso Oyono para que me explique personalmente sus razones para atentar contra mí =. Y a propósito, preguntó,= ¿ dónde está en este momento el ministro ?=. El comandante Teodoro Obiang Nguema constestó que=...estaba detenido junto a los demás en Black Beach ...=. El comandante Teodoro Obiang Nguema volvió a Malabo y nunca más regresó a Bata con el ministro J.A. Oyono Alogo, porque antes de venir a dar parte al presidente en Bata del supuesto golpe de Estado, ya había asesinado al ministro J.A. Oyono Alogo y a todos los demás en la misma noche.

Asi sucedían la mayoría de las cosas en el país. Algunas personas conocen estas actuaciones de Teodoro Obiang Nguema. El señor Felipe Ondo Obiang, actualmente encarcelado y algunos militares aún vivos, saben de lo que aquí se dice.

Algunas personas muy interesadas del gobierno de la dictadura y sobre todo comerciantes y empresarios extranjeros con fuertes intereses en Guinea, que explotan despiadadamente a nuestro pueblo y que citaremos en otra ocasión con nombres y apellidos, socios de los negocios con el dictador, tratan de presentar siempre a Teodoro Obiang Nguema como un inocente inmaculado, mientras que al mismo tiempo, tratan de desacreditar a otras personas. Estos pretenden ignorar que durante el régimen del presidente Macías Nguema, Teodoro Obiang Nguema , ocupaba entre otros cargos: Vice-Ministro de defensa nacional, en la práctica, ejercía como titular, siendo ministro de defensa el propio presidente con quien despachaba directamente; coronel y comandante de todas las fuerzas armadas guineanas, incluida la brigada de la seguridad presidencial; comandante de la marina nacional; comandante de la policía nacional; director de la cárcel de Black Beach; Inspector general de todas las cárceles del país. A este título, nadie, absolutamente nadie entraba ni salía de Black Beach sin la firma del coronel Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. En el resto de las cárceles del país, las principales órdenes de detenciones las impartía personalmente el Inspector General de Prisiones a los comandantes militares de los distritos responsables de las cárceles.

Teodoro Obiang Nguema actúa siempre personalmente o en su caso, da la orden al mismo tiempo que asegura que no sabe nada del caso. Sería bueno que desmintiera él personalmente y públicamente para que nos brindara la oportunidad de darle más detalles con hechos y demás elementos de soporte.

Hablar de que Teodoro Obiang Nguema Mbasogo avanzaba victorioso al frente de sus tropas durante los acontecimientos del 3 de agosto es una falacia, Obiang Nguema no ha pisado nunca un frente de combate. Los únicos tiros que se conoce que ha realizado en su vida han sido y son de entrenamiento y disparar a matar a guineanos indefensos. Sin embargo, otros comandantes sí estuvieron en el frente, la mayor parte de ellos hoy ejecutados por Teodoro Obiang Nguema por falsos intentos de golpe de Estado y otros comandantes en el exilio, perseguidos por reclamar la democracia. Durante los hechos, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo estuvo todo el tiempo escondido y recluido en un lugar apartado de Malabo y no pisó nunca Bata donde estaban los enfrentamientos. Algunas personas lo saben y pueden corroborrarlo. La situación que vive el país me impide dar sus nombres por razones obvias. La valentía y bravura de Teodoro Obiang Nguema es de estar custodiado a todas horas, día y noche, por fuerzas extranjeras marroquíes que constituyen su guardia pretoriana, mientras que los efectivos nacionales guineanos, incluidos jefes y oficiales están desarmados y despreciados porque tiene miedo de ellos por su obsesión a los golpes de Estado. Debido a su sucia consciencia ve enemigos por todas partes empezando por la población guineana indefensa. Es paradójico y curioso que Teodoro Obiang Nguema Mbasogo después de 19 años de dictadura absoluta, siga manteniendo unidades de fuerzas extranjeras para protegerle y costeadas a su antojo por el dinero de todos los guineanos que puede destinarse a construir dispensarios y escuelas y acondicionar hospitales e importar medicamentos, es decir que Teodoro Obiang Nguema Mbasogo sigue teniendo miedo al Pueblo que dice haber liberado con el golpe llamado de libertad.

Reitera y reitera que se siente orgulloso de su golpe de Estado. ¿ Es lógico entonces de que tenga un miedo obsesional a un golpe de Estado ? Debería considerarlo como la posibilidad de un hecho normal. Pués, se dice que, al que hierro mata, a hierro ha de morir. Es fácil planificar y acabar con la vida de los demás y proteger la suya. Si Teodoro Obiang Nguema Mbasogo es tan valiente como dice, ¿ por qué tiene desarmado a la fuerza armada guineana, a los jefes y oficiales que relega en actividades burocráticas, desvalorados, desconsiderados ? En fin ¿ por que el dictador envía a Miguel Oyono Ndong Mifumu su recadero internacional contra su voluntad a negociar secretamente acuerdos con el gobierno de Irán para que fuerzas especiales de los Guardianes de La Revolución adiestren a una brigada de su familia en la especialidad de atentar y asesinar a opositores guineanos en el extranjero ? ¿ por qué no convoca elecciones transparentes sin trampas y sin recurrir a continuos sistemáticos fraudes ? ¿por qué no se atreve a enfrentarse en igualdad de condiciones y de medios sin ejercer sus habituales coacciones al pueblo guineano con cualquier guineano en elecciones,sea de un partido político o sea independiente, bajo supervisión internacional ? Con todas las garantías de una nueva ley electoral consensuada por todos, una nueva comisión electoral independiente formada al menos por dos miembros de cada partido político, una mesa electoral integrada por dos interventores por cada partido político con supervisión internacional ? Simplemente porque sabe que nuestro pueblo en conciencia no le daría ni un voto.

***ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL GOLPE DE ESTADO.***

Unas semanas antes del 3 de agosto de 1979, me encontraba por razones de salud en la clínica Mater Dei de Roma. Recibí muchas llamadas telefónicas de Malabo y especialmente del Coronel Teodoro Obiang Nguema Mbasogo pidiéndome regresar lo más urgentemente posible alegando que la situación del país era de extrema gravedad y que tenía problemas graves de mando con ciertos oficiales jóvenes en su mayoría y que existiría un peligro eminente sobre la seguridad del país sin más detalles. Le contesté que no había cubierto mi tratamiento y siguió insistiendo. Opté por volver a Guinea vía Camerún. Desde Douala alquilé una avioneta y anuncié mi llegada. En el aeropuerto de Malabo me esperaba Teodoro Obiang Nguema y conduciendo él su coche particular un peugeot 505 azul verdoso, nos dirigimos directamente a mi casa de canafrica donde me planteó la situación, Añadió que le constaba que el presidente le iba cesar de todos sus cargos y de un forma inminente. Me aseguró que sabe que no podría vivir en el país y que tampoco podría intentar ir a España ni a Nigeria, ni a Camerún , ni a Gabón con su historial no podía ir a ninguna parte si es separado de sus funciones como iba ocurrir. Le pregunté que en esta situación ¿ qué había pensado hacer ?....= hay dos escenarios, me dijo...= pegarme un tiro, cosa que soy incapaz de hacer o intentar cambiar la dirección del país=.

La planificación y ejecución de los hechos que tuvieron lugar será cuestión en su momento. Pués me lo reservo por ahora. Los acontecimientos comenzaron cuando me encontraba en Nsang-Ayong (mongomo), pueblo natal del presidente conforme a las consignas convenidas. Tres días después en medio de los enfrentamientos de las acciones y sobre las tres de la madrugada se presentaron en mi casa cinco militares entre ellos dos oficiales vestidos de uniforme de combate de la Guardia Nacional y me pidieron acompañarles. Ante mi negativa los dos oficiales desabrocharon sus cazadoras mostrándome el uniforme de la marina que llevaban debajo de las cazadoras de la Guardia Nacional y me dijeron que tenían órdenes estrictas de Luis Oyono de la marina para conducirme inmediatamente a la frontera con Gabón después de interceptar una orden de Malabo para eliminarme esa misma madrugada. Me resistí de abandonar a mi esposa en Nsang-Ayong y me dijeron que otros compañeros de la marina que montaba guardia alrededor de la casa se ocuparían de ella. Antes de abandonar el lugar dí instrucciones sobre algunas consignas que me dió dos días antes el único oficial superior de la Guardia Nacional en Bata a su paso para Gabón con la primera esposa de Teodoro Obiang Nguema. Esas instrucciones fueron decisivas para el desarrollo final de los combates. Se trataba, entre otras cosas, de hacer desaparecer 1000 litros de combustible que se encontraban en la zona.Vestido de uniforme de la Guardia Nacional que me proporcionaron por razones de seguridad llamé al actual ministro de minas y energía, Juan OLO MBA y otro personaje y les comuniqué que vinieran inmediatamente conmigo. Cruzamos todos los controles contra la contraseña a las cinco y media de la madrugada. Juan OlO que prácticamente me debe su vida y el otro personaje son testigos presenciales de parte de los hechos.

Nos presentamos en el primer puesto de frontera. El comandante militar del puesto se puso en contacto con Oyem y Libreville. Inmediatamente después el gobernador de Oyem me dió a conocer que a la primera hora de la mañana llegaría un helicóptero de la gendarmería para conducirme a Oyem. LLegados allí, me recibieron el ministro consejero personal del presidente de la república gabonesa, Jean François Ntutum y el general comandante, jefe de la gendarmería, llegados de Libreville enviados por su jefe de Estado, dándome a conocer que me considerase huésped de Gabón. Dirigiéndonos para tomar el avión presidencial para Libreville, una mujer empezó a llamarme desde las ventanas de los calabozos de la gendarmería pidiendo que no la dejase allí por más tiempo. Conocí la voz al mismo tiempo que el gobernador civil me decía que no hiciera caso de ella. Pués, se trataba de una mujer que cruzó ilegalmente la frontera hacía tres días con un hombre. Ambos dicen ser la esposa del coronel Teodoro Obiang Nguema y su hermano , comandante militar de Bata., los srs. Constancia y Mba Oñana. Les dije que efectivamente son las personas que dicen ser. Pedí que les dejasen en libertad y vinieran conmigo a Libreville. El general comandante de la gendarmería contestó que tenía ordenes estrictas del presidente Bongo de llevarme solo en el avión presidencial a Libreville y ante mi insistencia de no viajar dejándoles en Oyem, se consultó de nuevo Libreville y finalmente se llegó la solución de llevarme en este momento mientras que llegará más tarde otra avión para ellos. Y asi fue. La misma noche en Libreville se me informa de la formación de un consejo militar supremo en Malabo y la llegada inminente de una delegación del gobierno militar a Gabón. Efectivamente la misión fue recibida la misma noche por el presidente gabonés, encabezada por el entonces capitan Salvador Ela Zeng, como vice-presidente segundo e integrada por Federico Mesa Bil Kongwe, director de los servicios centrales de la presidencia, entre otros.Después de la audiencia, se presentaron a mi residencia y manifestaron hablar conmigo en privado. Me negué diciendo que sería en presencia de los anfitriones. Hubo fuertes discusiones sobre la forma de comenzar a llevar a cabo las cosas. Se me aseguró que era provisional únicamente por encontrarse el país prácticamente en situación de guerra. No acercaron posiciones y no hubo acuerdo. La misión del consejo militar regresó la misma noche a Malabo sin levar a Constancia, esposa de Teodoro Obiang Nguema, ni al comandante Mba Oñana, ante la negativa de su esposa con estas palabras = he estado pudriéndome en los calabozos de Oyem durante tres días sin que mi marido se interesara de mi. Gracias a Mba Oyono he podido salir de allí. Me niego a ir a Malabo si él no lo hace=.

Debo revelar al Pueblo de Guinea Ecuatorial, mi pueblo, la comunidad internacional, que el golpe de Estado de 3 de agosto de 1979 no fue un golpe de Estado clásico, fue más bien un cambio a la tunecina, es decir, el golpe fue pactado. Negocié personalmente la suspensión del presidente que fue perfectamente acordado bajo ciertas condiciones recogidas en tres documentos debidamente firmados y rubricados por el presidente Macías Nguema. En uno de ellos, se garantizaba la salida pacífica de la crisis, es decir, se garantizaba su vida. Los tres documentos son tres originales por documento uno de los cuales era dirigido al presidente camerunés Amadou Aidjho, los dos restantes sobre las garantías de continuidad y seguridad del Estado a nivel interior y exterior con la fórmula de suspensión del presidente por dimisión y el consecuente traspaso de poderes . Tomé posesión de los tres juegos de los documentos en papel oficial del Presidente de la República para sus destinos.

Pero una vez que Teodoro Obiang Nguema estuvo al corriente de ello, ordenó liquidarme físicamente y recuperar los documentos al propio tiempo que decidía lo mismo sobre el presidente, lo cual provocó entonces la prolongación de los enfrentamientos entre la guardia presidencial y el resto de las fuerzas armadas. De vuelta a Malabo desde Libreville con el avión presidencial del presidente gabonés, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo nos recibió en el aeropuerto. Unos días después le hice entrega directa y personalmente solo del documento de renuncia y traspaso de poderes en una reunión que duró más de cinco horas. Después de esa reunión saqué la conclusión de que Teodoro Obiang Nguema no tenía la más mínima intención de cumplir los acuerdos. Le manifesté mi intención de no poder continuar prestando mi concurso en esas condiciones de forma irrevocable. Conociendo el talante de Teodoro Obiang Nguema me dí cuenta de que no habría ningún cambio significativo en el país y que todo continuaría igual o mucho peor. Yo era y soy partidario de un cambio radical en la forma de construcción de país y de la conducción de los asuntos del Estado, mientras que Teodro Obiang Ngema se afana en el inmovilismo despótico, feudal y patriarcal arcaico.

Finalmente en otros encuentros le dije que me ausentaba por algún tiempo del país para evitar enfrentamientos porque las fuerzas armadas estaban divididas. En alguna ocasión ocurrieron cosas graves y desagradables y mi propia concepción del Estado y mi responsabilidad me obligaba a no hacer correr riesgos al país y a nuestro pueblo.

Desde entonces he mantenido siempre mi posición a pesar de que envió en dos ocasiones a su propia esposa constancia
a pedirme volver a Guinea y eligiera yo mismo el cargo que quisiese. Los encuentros fueron en los hoteles Ritz, Villamagna y Pintor. Otras charlas en el café El tropezón de Goya. Reiteré tanto a ella como a otros enviados que solamente será cuando existan garantías plenas de libertades políticas y democratización del país.Los detalles documentados de todo esto y otras cosas ocurridas en el país y en Gabón se conocerán en su momento......”.

Aquí tenemos el largo relato de Daniel Mba Oyono, alias SUPERMAN, al que no hemos quitado ni una coma.

SIN COMENTARIOS.

mbo-oba@hotmail.com

Fuente: MBO OBA

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 65


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net