Malabo:  31°C | Rocío: 25°C
   Madrid:  11°C | Rocío: 01°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

LA CAIDA DEL TERCER HOMBRE.


publicado por: GEMMA MARIA JIMENEZ RASO el 25/08/2007 20:32:39 CET

Teníamos la esperanza de que el criminal pluscuamperfecto, Daniel Mba Oyono Ayingono, le quedase algo de cordura, sensatez, sentido común, hombría, inteligencia, honradez y cierto sentido de responsabilidad. Lamentamos, de vedad, constatar y observar, que haya perdido todo esto, de un plumazo, con su ridícula e insólita réplica, mal bautizada, PRECISIONES, que en realidad, le han cubierto de más lodo del que ya le cubre desde hace décadas.

Que el Sr. Mba Oyono Ayingono quiera retractarse de sus propias declaraciones y su comunicado, está en su derecho. Pero acusarnos de habernos inventado o manipulado dicho documento, porque ahora le conviene desdecirse de todo lo que lleva diciendo contra el régimen dictatorial de Malabo, nos parece un ejercicio mezquino. La única manera razonable de formular una réplica decente era publicar el supuesto original manipulado y que juzguen otras personas que hayan tenido desde hace años acceso al mismo documento.

El sujeto llega hasta decir que se ve en la obligación de hacer esas precisiones a raíz del cúmulo de acusaciones y falsedades tendenciosas contra su persona. No ha precisado cuáles son esas falsedades y las acusaciones tendenciosas vertidas contra él, en toda la exposición de su ridícula réplica o precisiones! Pero buen hombre ¡ ¿ por qué se le apodó SUPERMAN durante el régimen de coco rico- el gallo-?

En cuanto a simpatías y antipatías sólo INDICARLE que vuelva a leer el comunicado de fecha 17 de enero de 2004 titulado : CESE Y EXPULSIÓN CON EFECTO INMEDIATO DE D. DANIEL M. OYONO DE LA RESISTENCIA NACIONAL DE GUINEA ECUATORIAL(RENAGE), elaborado por sus propios compañeros de aventuras. Con ese comunicado, podemos concluir, sin miedo alguno a equivocarnos, de que usted despierta pocas simpatías, pero en cambio, mucha animadversión y rechazo. De hecho, cuando habla de haber fundado su ” partido ” realmente es un insulto al significado del mismo término: ¿ Qué es un partido para usted ? ....tal vez usted mismo, una ambición enfermiza y dos carpetas...signifiquen un partido en su concepción, pero la realidad es otra. Díganos ¿ Quiénes conforman la ejecutiva y otros órganos de su ” partido ” imaginario ese ?.

Pide SUPERMAN, fiel defensor y servidor de la causa del régimen dictatorial revolucionario que le identifiquemos quiénes formaban parte del núcleo duro, cuáles los cargos y funciones. Fácil. Entre los años 1974-1979 habían tres personalidades relevantes en el régimen revolucionario:

El Primer hombre:Francisco Macías Nguema Biyogo, Jefe de Estado y Jefe absoluto de la Revolución, del Gobierno, de las Fuerzas Armadas Populares, Milicia Popular, Juventud en Marcha Con Macías.........

El Segundo hombre: Bonifacio Nguema Esono Nchama Vice-presidente de la República, una especie de Primer Ministro que mantenía el enlace del gobierno, la administración civil o lo que quedaba de ella, ya que el aparato del Estado estaba prácticamente disgregado e inoperante, con el Jefe absoluto de la Revolución.

El Tercer hombre: Daniel Mba Oyono Ayingono, confidente, asistente preferido, supuesto delfín, Secretario de Estado de Relaciones Exteriores y la Amistad con los Pueblos, Secretario de Estado de Información y Turismo, Secretario de Estado para la Seguridad Nacional, Secretario de Estado de Hacienda, Vice-Ministro de Trabajo,
Embajador Especial de Protocolo, responsable del parque móvil de la Presidencia de la República en Malabo, responsable de los almacenes estatales......

El poder en tiempos de la Revolución estaba en relación directa con la facilidad de acceso al Jefe de Estado. Todos los cargos antes mencionados y otros no oficiales, su maquiavelismo, indolencia, insensibilidad, frialdad, sadismo y una malicia desarrollado a niveles inimaginables para la gente que no le conoce bien, le daban a Daniel Mba Oyono Ayingono, una facilidad de movimiento a nivel nacional e internacional del que no gozaba NADIE. Por sus funciones de Secretario de Estado de Información y Turismo controlaba todos los aparatos de propaganda del régimen revolucionario e informaba a Macías de todo lo que se publicaba en el exterior contra el régimen. Como Secretario de Estado de Exteriores, tenía más facilidades para viajar al exterior, disponer de divisas, conocer mundo y vivir a cuerpo de rey , cuando ” ese Mi Pueblo ” del que tanto le gusta mencionar estaba en la miseria más absoluta. De esto ya hablaremos más adelante. Como Secretario de Estado de Seguridad, de Hacienda y Vice-Ministro de Trabajo, obviamos comentarios. Dirá usted que no consta documentalmente que haya desempeñado algunos de esos cargos y funciones: sabe usted muy bien, que en el régimen revolucionario, madre del actual, del que eras tan fiel, muchos nombramientos eran verbales y eran asimismo incuestionables.

Por si hubiese alguna duda todavía sobre su poderío, díganos ¿ cuántos ministros y otros dirigentes de la revolución podían permitirse el lujo de recibir tratamiento en la clínica Mater Dei, de Roma, Italia, en la Europa occidental y alquilar avioneta de Douala a Malabo ? ¿ cuántos guineanos podían permitirse el lujo de recibir tratamiento en Roma y alquilar avionetas en julio de 1979 ?

Si la misma esposa del dictador Francisco Macías Nguema Biyogo, Mónica Bindang Ayong, recibía tratamiento médico en Moscú, URSS, y otros altos dirigentes lo hacían en Pyongyang, Corea del Norte. ¿ quién le autorizó desplazarse a Roma, a escasos pasos del Vaticano, que tantos insultos recibía en los mítines animados personalmente por la máxima figura de la revolución, Macías Nguema Biyogo, por las denuncias de Radio Vaticano ante la grave situación de la Iglesia y los curas en la época de la revolución.

Pues, esas cosas y otras que solo usted conoce son las que le hacen merecedor de la calificación de componente del núcleo duro, que estaba por encima de todos y después venían todos los demás estamentos del PUNT, del gobierno, de la milicia, de las Fuerzas Armadas Populares, de las Juventudes, todas dependientes de las altas instancias jerárquicas de la Revolución, es decir, el núcleo duro, del que usted era el tercer hombre, en la línea de sucesión oficiosa.

De las relaciones comerciales de Guinea Ecuatorial, usted también sabe salgo. ¿ Cuánto dinero le entregó Marcelino Oreja y empresarios franquistas compradores de la madera y del cacao de Guinea Ecuatorial en 1976 en Madrid ? ¿ Cuánto dinero recibió de Antonio García Trevijano y su empresa simonet ? ¿ Qué hay del oro depositado como garantía por el gobierno de Guinea Ecuatorial en el Banco de España en 1970 ? ¿ Y de las famosas cuentas del Estado de Guinea Ecuatorial desaparecidas en Suiza y París? ¿ Dónde están parte de las reservas de divisas de Estado, dólares y francos franceses, que usted se llevó de Nsang-Ayong antes de los saqueos que vendrían días después ? ...No le preguntamos sobre los documentos, porque finalmente los abandonó sin el más mínimo interés en un país de habla portuguesa, ante la gran sorpresa de sus anfitriones.

De las relaciones con los rusos usted mismo puede, por 3000 dólares, adquirir el voluminoso dossier elaborado por la KGB sobre el camarada Daniel Mba Oyono, en sus archivos históricos desclasificados, en la sección de África subsahariana. Incluye fotografías y todo. No se asuste, nada de lo que ya sabes está fotografiado. Los rusos tenían mucho pudor con los camaradas leales en la lucha contra el imperialismo e implacables con los reaccionarios y enemigos de clase, por lo tanto, esas juergas salidas de tono y contranatura, no están fotografiadas. Una Lástima. Pero, esperemos a ver qué guardan los archivos de los camaradas suyos cubanos, no menos eficaces en las labores de espionaje y en la estructuración cronológica de dossiers en los países donde desarrollaban su internacionalismo revolucionario. Así que, no cante victoria todavía. Cuando se llega tan alto, obviamente, despierta curiosidad e interés en los servicios de información, y más, en aquellas épocas.

Le voy a contar una anécdota que quizás le refresque la memoria. El difunto Primo José Esono Mika, entonces embajador de Guinea Ecuatorial en la ONU, fue convocado urgentemente por el dictador Francisco Macías Nguema Biyogo. Primo José Esono llegó a Malabo y antes de trasladarse a Bata para proseguir viaje a Nsang-Ayong debía despachar con usted para concertar la audiencia con el presidente Macías Nguema Biyogo, así como disponer de las autorizaciones de desplazamiento y fondos para el citado viaje. Estuvo dicho embajador buscándole en sus múltiples oficinas-ya recordará que disponía usted de varias, por sus múltiples cargos- hasta que uno de sus sicarios le indicó dónde podía dar con usted. Ni más ni menos que en la carretera de Luba, en la playa de arena blanca y allí le encontró dicho embajador: usted estaba de excursión con una colonia de chicas menores de edad y de buen ver y, aduladores, firmando documentos en una tumbona y una hilera de nuevos vehículos recién adquiridos para el parque móvil de la Presidencia de la República alineados como si usted fuese un pequeño ” reyezuelo” de vacaciones en medio de la indigencia más absoluta en la que vivía la población. La espera duró como dos horas, hasta que usted se dignó indicarle que se acercase. Antes de que llegase usted al lugar de excursión con todas las exquisiteces en comida y bebida que le permitía su caprichosa y malvada vida, dicha playa y la carretera que conduce hasta ella habían sido limpiadas por presos y ” salvacosechas ” de las fincas de cacao de Luba. Poco poder, de simple funcionario, debía tener usted para disponer a su antojo de vehículos de la Presidencia de la República y firmar documentos en la playa, rodeado de chicas metidas a fuerza en su círculo de depravación e inmoralidad.

Usted, Daniel Mbo Oyono Ayingono, es tristemente famoso por su denostado libro, apología de la violencia criminal totalitaria, EL BAILE DE LOS MALDITOS. No hace falta que le reproduzcamos ningún párrafo de dicho libelo ya que usted es el autor. Ni falta hace que le volvamos a recordar los comentarios que se hayan realizado sobre el mismo por parte de DONATO NDONG BIYOGO Y MAX LINNINGER GOUMAZ. Tampoco hace falta que le demos explicaciones jurídicas sobre el significado y las consecuencias que ese libro puede tener sobre usted el día mañana.

Hemos manifestado nuestras dudas sobre su verdadera reconversión a demócrata. Y estamos en nuestro derecho de hacerlo. Afirmamos que usted no es más que un monstruo herido, al que otro monstruo más astuto le arrebató los sueños de grandeza de suceder a Francisco Macías Nguema Biyogo, y no precisamente para traer la democracia y el bienestar a Guinea Ecuatorial. Entre los dos, realmente no se sabrá nunca quién es peor, porque usted ya no tendrá la oportunidad de hacerse con el poder en Guinea Ecuatorial, los tiempos ya son otros y es usted una ” escoria de la historia ”. Su verdadero valor político, si es que lo tiene, es estar presente en el tribunal histórico que juzgará algún día los autores de las atrocidades cometidas durante el régimen de Macías Nguema, precipitadamente fusilado, para tapar muchas cosas. Y no crea que es por revanchismo ni ánimos de venganza, no. Mire usted lo que está pasando con los dirigentes y colaboradores de las dictaduras militares de Argentina y Chile así como de los dirigentes y colaboradores de las dictaduras comunistas de Polonia, Rumanía, Bulgaria, Hungría,....

Le cuesta a usted reconocer que fue engañado
cuando fue llamado para irse a Malabo, semanas antes del golpe de Estado. Las razones profundas y el miedo real eran de que usted podía contactar con los rusos o alguna potencia o país vecino para defender la continuidad de Macías Nguema. Por eso, el dictador Teodoro Obiang Nguema, astuto por naturaleza, siempre para el mal, le hizo creer que estaría a su servicio, que él solo se encargaría de los militares y le entregaría el poder. Y usted fue a Macias Nguema Biyogo con otro cuento, para pretender la Vice-Presidencia de la República y poner orden en Malabo. El plan suyo era volver a Malabo con unidades de la guardia presidencial y la milicia popular y proceder a la detención de todos los altos mandos militares, miembros del gobierno y dirigentes del PUNT, y quedarse como Vice-presidente , en la realidad, casi presidente, ya que el estado de salud mental de Macías Nguema estaba bastante deteriorado, y esto sólo lo sabían personas que estaban a su servicio. El dictador Obiang Nguema le engañó sobre la fecha de inicio de las hostilidades porque mes y medio o semanas antes él estuvo dando una gira por todos los cuarteles de la Región Continental, dando instrucciones y sopesando la balanza de la situación real. Durante su gira a poco lo detienen en Añisok, porque ya existía una rivalidad manifiesta entre los revolucionarios de la Región Continental, considerados más fieles y leales, contra los poco revolucionarios y señoritos de Malabo. Le ocultó mucha información. No le informó del telegrama que envió a Adolfo Suárez, Presidente del Gobierno Español, de viaje a Argentina, solicitando apoyo, en caso de una reacción de los rusos, ni tampoco de la predisposición de muchos militares profesionales encarcelados, confinados o relegados a labores impropias de su carrera militar, para luchar en la rebelión militar que se avecinaba. Le hizo creer que la victoria de
dependía de su habilitad y autoridad para controlar la incontrolable situación de la Región Continental, fundamentalmente en Mongomo, Añisok y Bata. Y usted que se cree listo sucumbió ante tanto halago. De ahí sus teatrales escenas de encerrarse en la policía una vez vuelto de Libreville,-después de su famosa reunión de entrega de documentos- . En realidad era una continuidad de la reunión, que acabó sin acuerdo, con los delegados del Consejo Militar Supremo en su primer viaje oficial a Libreville. Su insistencia en que asistieran los anfitriones en la reunión, cosa poco usual en la diplomacia, era que pensaba usted que le iban a venerar y confirmar como máximo exponente de la nueva situación política. Y sólo le dijeron que debía volver a Malabo, para tratar de esos temas con la cúpula del CMS. Fue un mal cálculo, porque inmediatamente después se dieron cuenta los gaboneses, los anfitriones, que no era usted NADA en el nuevo régimen, al contrario de lo que había afirmado. Lo único admirable de toda esa su aventura antes y después del 3 de agosto era su compostura y absoluta tranquilidad. Tenia usted una especie de convicción divina de que las partes en conflicto acudirían a usted para solucionar la situación. Y también calculó mal, por pura idiotez o excesivo engreimiento. Allí cayó definitivamente la estrella del tercer hombre, que no quiso someterse al nuevo primer hombre, no por sed de justicia social, democracia, libertad y toda la charanga democrática de la que hoy habla tanto y en la que no cree, sino por razones puramente personales, conocía de sobra al nuevo primer hombre y sabía que no se andaba por cuatro caminos para lograr sus fines. Y que era usted un verdadero estorbo y además, tenían cuentas pendientes por varios asuntos de los que usted seguramente nos ilustrará algún día.

En cuanto a su cuento de los famosos documentos cualquier conocedor del temperamento y del carácter de Macías Ngema Biyogo sabe perfectamente que este no firmaría ningún documento que le depusiera de sus prerrogativas de Jefe de Estado, aún con amenaza de muerte. Tampoco tiene sentido que Macías Nguema firmase esos documentos, de los que usted no dice a quién había cedido el poder-aunque suponemos que a usted , dado el interés de guardar esos documentos como si fuera la ” sábana santa ”-, y después enviar un escuadrón al mando de su sobrino Nguema Bitúa, para arrasar a los contrarrevolucionarios en Bata y proseguir rumbo a Malabo. Lo normal hubiera sido convocar una reunión y hacer pública su decisión. Las piezas como ve usted, no encajan. Tampoco encaja los despachos enviados a Camerun, bloqueados por Juan Micha, que nunca los hizo entrega al gobierno camerunés. Toda esta patraña inventada, en realidad lo que oculta es que usted fue un pésimo conspirador, era temido, pero su presunción y desprecio hacia los demás, le perdió.

Nosotros no tenemos ninguna pretensión de gobernar Guinea Ecuatorial, ni militamos en ninguna formación política, aunque no vamos a ocultar nuestras preferencias políticas por DECAM-porque la lucha debe seguir en la unidad- y en algunos dirigentes políticos guineanos específicos, o sea que, no somos adversarios suyos en la búsqueda de votos o apoyos políticos. Estamos movidos por la profunda convicción de que un sufrimiento tan prolongado de miles de seres humanos, y un país destruido en manos de dos dictaduras implacables, deben cesar algún día. Los guineanos y guineanas deben conocer la libertad, el bienestar, la democracia y disfrutar de ellas en su tierra.

Del régimen del que usted fue el Tercer hombre, sólo le podemos indicar algunas pinceladas recogidas en un informe que nos imaginamos no habrá tomado la molestia de leer. Es para que se haga usted una idea de lo que se vivía en el país, ya que tanto poder le tenía la visión y la mente nublada. Es el famoso e histórico informe de ANRD de agosto de 1975.

En el capítulo III de dicho Informe, titulado montaje de la dictadura se puede leer:

” III MONTAJE DE LA DICTADURA.

Mientras el pueblo de Guinea Ecuatorial esperaba, con el regocijo probado de su libertad, las realizaciones de progreso y democracia, garantizados por la Carta Constitucional y las promesas hechas, en nombre de la liberación total, el Presidente denunciaba el 5 de marzo de 1969 un complot que dice ser, preparado por su Ministro de Asuntos Exteriores y su aliado Don Atanasio Ndong Miyone, un día después de regresar de una conferencia celebrada en Addis-Abeba. Las consecuencias fueron drásticas en lo sucesivo. La represalia tomada contra ese complot, dio origen a la represión que rige, desde hace seis años en el País, con la violación sistemática de los derechos fundamentales de hombre.

1.- Destrucción de los órganos constitucionales.

La destrucción de todos los órganos constitucionales, marcan el primer paso del gobierno a la dictadura. A los pocos meses, fueron operadas masivas destituciones, detenciones y arrestos arbitrarios de los miembros de la Asamblea Nacional, Consejo de la República, del Tribunal Supremo, Consejos Provinciales y Ayuntamientos, siendo sustituidos , sin previas elecciones, en contraposición a lo previsto por los artículos 16, 17, 18 41 de la Constitución de 1968, haciendo caso omiso de las inmunidades legales que acompañaba dichos miembros en el ejercicio de sus funciones.

Pretendiendo legalizar esta situación, el gobierno de Guinea Ecuatorial sancionó un decreto-Ley nº 415/1971, hecho público el 7 de mayo del mismo años, por el que derogaba varios artículos de la Constitución y en el que Francisco Macías asume personalmente los poderes:Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

2.- Supresión de los derechos políticos:

Después de la infracción constitucional, toda actividad política fue completamente reprimida y perseguidos los líderes. Por un decreto presidencial, el gobierno confirmó el acuerdo del Consejo de Ministros celebrado el 19 de enero e 1970, suprimiendo el ejercicio de las libertades políticas de los ciudadanos e imponiendo a la fuerza el partido único nacional de trabajadores(PUNT). En consecuencia, todos los partidos políticos tradicionales, pasaron a la ilegalidad y muchos de sus miembros y líderes fueron perseguidos y asesinados. Con ello, el acceso y participación de los ciudadanos al gobierno fue reducido a los simpatizantes personales, mientras muchos exponentes políticos fueron silenciados completamente, citamos algunos de los lideres políticos perseguidos o asesinado:

- Atanasio Ndong Miyone, lider de MONALIGE, asesinado.

- Boniacio Ondo Edú, líder del MUNGE, asesinado.

-Edmundo Bosío Dioko, líder de Unión Bubi, asesinado.

- Jovino Edu Mbuy, lider de PGE, asesinado.

Todo guineano , desde los siete años, pertenece obligatoriamente al PUNT y se pierde tal condición por la muerte.

3.- Supresión de a Constitución de 1968

Con la supresión de varios artículos fundamentales de la Constitución, el país fue gobernado prácticamente, sin ninguna garantía legal, dejado a las arbitrariedades del partido impuesto por el gobierno. Esta personificación de poder, encuentra su mayor justificación en un decreto nº 1/1972, hecho público el 14 de julio, por el que el presidente se arroja varios títulos:

- Presidente Vitalicio de la República.

- Presidente Vitalicio del Comité Central del PUNT.

- Ministro de Defensa y Asuntos Exteriores.

- Jefe Supremo de la Revolución Guineana.

-General Mayor de las Fuerzas Armadas Nacionales.

- Incansable Trabajador de Guinea.

- Líder de Acero.

Contraria al espíritu de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Tales derechos fundamentales omitidos en la constitución actual, no pueden tener otra aplicación que sea contraria a la práctica en vigor. Efectivamente, un decreto presidencial regula oficialmente la pena de muerte en Guinea Ecuatorial, ley nº 1/1971 de fecha 18 de octubre. Es tan ligera la consideración de la vida humana, que cualquier complot denunciado por el gobierno, de los ya numerosos en espacio de seis años de independencia, constituyen una verdadera orgía fúnebre de ejecuciones públicas en Bata y en Santa Isabel. Un libro publicado por el mismo gobierno, narra la ejecución de más de 114 presos políticos, acusados de atentar, desde la cárcel, contra la seguridad del Estado en junio de 1974. La única explicación gubernamental, es imputar a las víctimas, la muerte por suicido personalmente provocado.

La última víctima, ha sido el que fue Vice-presidente de la República, Don Edmundo Bosío Dioco, encontrado magullado en su domicilio de Santa Isabel.

4.- Derecho Jurídico.

Contrariamene a lo que define la Declaración Universal de los Derechos del Hombre en sus artículos 7, 8, 9, 10 y 11 y recogidos sumariamente en el artículo 3 ª de la Constitución de 1968, en Guinea Ecuatorial no existe ninguna garantía jurídica de parte de los ciudadanos.La pena de muerte infringida oficialmente a los subversivos en Guinea Ecuatorial por u decreto presidencial abarca todas as estafetas de la sociedad guineana. Los subversivos que castiga la ley en Guinea Ecuatorial son precisamente todos los antiguos líderes y militantes de los partidos políticos abolidos, profesionales, intelectuales, líderes de las confesiones religiosas, estudiantes. la misma represión se extiende, con graves repercusiones, sobre las regiones, familias y amigos de las víctimas, sin el más mínimo proceso judicial, capaz de garantizar el recurso a la ley en propia defensa. este hecho tan generalizado en el País, ha motivado el éxodo de los guineanos en busca de protección y seguridad que el propio país no les ofrece.

Un 25 % de la población ha tenido que abandonar el país y buscar acogida en los países extranjeros: Gabón, Cameroun, Nigeria, España, USA y otros. Ante este desamparo jurídico, la Juventud en Marcha con Macías, detiene, apalea, registra domicilios impunemente, gozando de la inmunidad que le concede el gobierno.

5.- Derecho a la propiedad privada y colectiva.

El derecho a la propiedad individual y colectiva se encuadra en el marco de las arbitrariedades del gobierno. Todo pertenece al gobierno, hasta los objetos más insignificantes. En efecto, el gobierno decreta, sin ninguna posterior indemnización la expropiación forzosa de bienes privados y colectivos, sin que los afectados encuentren amparo en ninguna ley. Por decreto y por motivos de seguridad personal y no por el bien común que debe inspirar estos casos, fueron desalojadas odas las personas que habitaban en una área de 800 metros de a zona presidencial. Muchos de los afectados se han quedado sin techo ni la posibilidad de reclamar una justa indemnización. El Obispado de Santa Isabel, Colegio contiguo de los Misioneros y todos sus servicios, la Catedral Católica, la catedral protestante, inmuebles del colegio Metodista, han caído en la zona presidencial y sus propietarios han tenido que abandonar todos sus enseres, lo mismo ha sucedido con la Catedral de Bata, Palacio Episcopal, colegios católicos y protestantes, edificio de la iglesia reformada de Bata, edificios de los presos políticos, etc...son todos propiedad exclusiva del gobierno.

Con la imposición cuantiosas multas impagables y la restrictiva admisión de recursos, muchas de las empresas privadas, se han visto obligadas a cerrar sus puertas en los últimos años. La expropiación está a la orden del día: coches particulares, viviendas, dinero, fincas, etc. Las cooperativas agrícolas, de transporte y de comercio, creadas por los propios autóctonos, e beneficio de la población para favorecer las iniciativas privadas, han recibido órdenes de la superioridad para errar sus actividades. Todos los guineanos idóneos a la administración de actividades económicas y financieras, están bajo confinamiento, arresto domiciliario o encarcelamiento.

6.- Vida Privada.

En este orden de cosas, la situación de Guinea Ecuatorial no puede garantizar el derecho a la vida privada. Las perquisiciones operadas incontrolablemente por la Juventud en Marcha con MACIAS,los saqueos de las viviendas particulares y el sistema de espionaje montado en todo el territorio nacional, han destruido a confianza entre amigos y familiares que han sido matados de hecho, han sido traicionados por sus propios hijos, esposas o parientes. existe también una severa censura dela correspondencia.

Desde el 5 de marzo de 1969, todo e país vive en un estado de emergencia. El articulo 36 de la nueva constitución limita la inviolabilidad de la correspondencia privada, mientras no entra en vigor la ley que regula esta garantía constitucional. Esta ley, no ha sido aplicada. Todo lo que entra y sale de Guinea Ecuatorial viene severamente censurado y como dura aplicación de las medidas vigentes, se ha llegado a amputar extremidades superiores a ciudadanos incriminados por una correspondencia familiar. La correspondencia normal e Guinea Ecuatorial, está sujeta al arbitrio del cuerpo de control. Asimismo se ha llevado una campaña difamatoria en los medios informativos nacionales, contra destacados exiliados políticos y jerarquías religiosas del País.

7.- Libertad de movimiento.

La libertad proclamada por el gobierno y su partido en Guinea Ecuatorial, está lejos de corresponder, tanto a las aspiraciones del Pueblo que a las normas que el derecho internacional dispensa a todos los hombres. El habitante de Guinea Ecuatorial, está totalmente privaode todo derecho elemental, incluso el de circular libremente en su mismo país, para desplazarse de un distrito a otro, de una provincia a otra, se necsitan permisos especiales del gobierno, previa presentación del arnet correspondiente del partido. El país está lleno de bloques de control.

8.- Libertad de pensamiento, expresión y opinión

Desde marzo de 1969, todos los medios informativos, la prensa, la radio y la televisión están bajo el control directo del Presidente. Todo artículo sospechoso , el autor y sus familiares son severamente castigados.

9.- Libertad de Reunión y asociación.

Con la imposición en 1970 del sistema de partido único, todas las libertades de reunión y asociación fueron también suprimidas. Todo guineano, como se ha visto, pertenece obligatoriamente, desde los siete años, al PUNT y se pierde tal condición con la muerte. Una simple conversación entre dos personas sobre cualquier tema general, constituye un delito que puede costar la vida, bajo el pretexto de conspirar contra el estado o de hablar mal de la persona de presidente. Muchos campesinos y aldeanos han sido encarcelados por haber preparado un golpe de Estado entre sus vecinos. Todos los guineanos se temen entre sí ya que el régimen estimula el espionaje mutuo, por ser este el único medio para adquirir recompensas del gobierno y ascensos prestigiosos.

10.- Libertad de conciencia y religión.

Guinea Ecuatorial, en un 90 % pertenece a la religión cristiana ( católica y protestante). La vieja constitución reconoció la libertad religiosa, según la Declaración Universal de Derechos Humanos. Pero este derecho fundamental viene tergiversado e el artículo 35 de la nueva constitución, bajo control de los fines del Estado que se opusieran a la fe. Es evidente que la Iglesia no ha podido someterse a las arbitrariedades que ofenden diariamente a la integridad del hombre y a la violación de sus derechos más elementales. El aparato represivo se ha arrojado el derecho de controlar, dirigir y suprimir toda práctica religiosa en el País. Una disposición gubernamental ha confiscado las catedrales de Bata y Santa Isabel. Y después de haber expulsado a los dos obispos del país ( uno guineano y otro español), los sacerdotes y pastores, están sometidos a continuas presiones y arrestos domiciliarios. Actualmente hay un sacerdote católico en la cárcel pública de Bata, otro pastor en la cárcel pública del distrito de Niefang; tres pastores en arresto domiciliario, así como los demás sacerdotes católicos. Varios sacerdotes han tenido que buscar refugio en otros países. Los pocos misioneros que quedaban en el país, son expulsados, sin ninguna explicación. Después de la supresión de la enseñanza religiosa en el país, han sido clausurados los dos seminarios cristianos del país y muchos seminaristas han tenido que huir para librarse de las torturas practicadas por la Juventud en Marcha con Macías. Con la prohibición de toda manifestación religiosa el gobierno está llevando una campaña de ateísmo, en la que obliga, por medo de a enseñanza del partido, la negación de la existencia de Dios y de todos los valores religiosos. Es más, la Iglesia es considerada como una secta al servicio del imperialismo internacional.

11.- Derecho al Trabajo.

La expulsión de la mano de obra de procedencia extranjera, el cierre de los do únicos bancos privados habidos en el país, el paro de las actividades de las pequeñas industrias, las actividades agrícolas, comerciales,ec. han tenido gran repercusión sobre la situación económica del país, tanto que desde 1970 a esta parte se viene registrando paulatinamente, un descenso peyorativo de las exportaciones e importaciones, la ausencia de divisas convertibles, la inflación acentuada que ha cubierto de miseria todo el territorio nacional. La misma inseguridad jurídica reinante, incapaz de respaldar las actividades libres de los ciudadanos, ha instituido un paro general en Guinea Ecuatorial. Por otro lado, el Estado, no pudiendo satisfacer las obligaciones de pago contraídas con sus funcionarios, acaba de cesar los últimos técnicos de su administración en un total de 400, entre maestros, abogados, funcionarios de la administración civil, técnicos sanitarios, etc. , cuyos puestos han sido cubiertos por miembros de la Juventud en Marcha con Macías. El derecho al trabajo en Guinea Ecuatorial está en función de a voluntad del gobierno, considerado sólo como una mera recompensa de quien defiende el régimen del sr. presidente.En consecuencia, nadie puede ejercer libremente su empleo; basta considerar el reclutamiento forzoso de 60.000 guineanos de ambos sexos de todas las edades, destinados a las fincas de Estado y sin ninguna remuneración bajo el pretexto de prestación nacional. En su mayoría los funcionarios cesados por el gobierno son confinados a sus poblados.

12.-Derecho al nivel de vida

13.- Derecho a la educación.

14.- Derecho al matrimonio.

........... ”...........

Este es un extracto del mencionado informe al que hemos querido resaltar algunos elementos para que nos diga Daniel Mba Oyono Ayingono, ¿ cuándo renunció a todo ese ideario totalitario cuyas consecuencias son narradas parcialmente en este valioso informe ? ¿ Cuándo descubrió que se podía vivir en un Estado de derecho, respetando las libertades de los ciudadanos/as ? ¿ Qué medidas e iniciativas llevó a cabo en sus múltiples departamentos para paliar el sufrimiento del PUEBLO con esa su confesada creatividad ?

Que sepamos, siempre estuvo en la vanguardia, en la aplicación de la política del terror y de la violación de todos los derechos y libertades, que parece que hoy ha descubierto. Tampoco le culpamos de todos los males del régimen de” triste memoria ” claro que, no. Pero, su parte de responsabilidad y la apología y defensa de asesinatos, torturas y actos crueles contra inocentes ciudadanos, y además por escrito, que hace, le convierte en un criminal interesante y valioso para un tribunal popular.

De político, olvídese, esto no le dará ninguna inmunidad: ya eligió su bando hace años, el bando de los malos y opresores del pueblo.

Dice como quien dispusiera de informaciones importantes que ” el retorno está en la vuelta de la esquina ”. Y nos atribuye nerviosismo por ese hecho o tener intereses económicos en Guinea Ecuatorial. Bueno. Creemos que pretende mezclar muchas cosas incompatibles en una misma cesta. Primero, si dispone de la certeza de un posible retorno, creemos que no es a raíz de una estúpida polémica, suscitada por su cobardía, al pretender ahora desdecirse o retractarse de mala manera de sus propias palabras, para anunciar dicho posible retorno. Redacte un comunicado, o convoque una rueda de prensa y suelta la noticia. En segundo lugar, acusarnos de tener intereses económicos en Guinea Ecuatorial ¿ en qué sector ? ...lo único que tenemos asegurado en Guinea Ecuatorial es una celda de hormigón en Black Beach, una monumental condena o algo peor....así que no desvaríe,...lo único que tenemos como interés vital en Guinea Ecuatorial, es el derrumbe del régimen del caos, por cualquier vía.

Una vez caído , no pretenda ahora querer levantarse de cualquier manera y erigirse en fantoche líder de un supuesto pueblo que a usted le importa un pepino. Napoleón Bonaparte dijo ” el hombre que no conoce sus limitaciones, es un peligro para sí mismo. ”.

Plantea la necesidad de reconciliación , alegando que otros países occidentales que pasaron por dictaduras llegaron a acuerdos de tolerancia.... No nos dice a qué países se refiere. En historia moderna de la Europa Occidental, pasaron por dictaduras Alemania, España, Portugal, Grecia e Italia. Francia pasó por un colaboracionismo parcial con los nazis en el régimen de Vichy. No le vamos a explicar qué pasó en cado uno de esos países, ya que se ve bastante vago a Daniel Mba Oyono, se lo dejamos como deberes, que se documente bien qué pasó respectivamente con los políticos que protagonizaron dichas dictaduras.

El exilio debe definirse respecto a personajes tan impresentables como Daniel Mba Oyono Ayingono, un sanguinario criminal, con el que no se puede ir a ninguna parte. Mba Oyono sólo piensa en sí mismo, no tiene ningún proyecto de sociedad, al menos, una sociedad democrática. Es un personaje de las páginas más negras de la historia de Guinea Ecuatorial, que no puede traer nada bueno al futuro democrático de Guinea Ecuatorial. Su objetivo es lograr una inmunidad por sus crímenes y que la gente se olvide de EL BAILE DE LOS MALDITOS. Es de esos personajes que creen que han nacido para gobernar y mandar, aunque no tenga ni la formación ni las cualidades para ello. Es un advenedizo en la actividad política sana del exilio. Es un estorbo a cualquier proyecto serio de cambio social y político. Es de esos elementos, que a la última se presenta con sorpresas inesperadas y peligrosas. Es un traidor por naturaleza, no es leal a nada ni a nadie. Mantiene una ambigüedad manifiesta sobre los postulados de un proceso real de cambio político en Guinea Ecuatorial. Quiere ocupar el puesto que, según él, se le arrebató en agosto de 1979.

Esperemos que, antes de volver a redactar otra estúpida réplica empiece por refutar el contenido del libro Macías, Verdugo o Víctima, y después puede retroceder en la historia y volver a sacar una nueva versión de EL BAILE DE LOS MALDITOS.

mbo-oba@hotmail.com





Fuente: MBO OBA

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 62


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net