Malabo:  27°C | Rocío: 23°C
   Madrid:  21°C | Rocío: M0°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Guinea Ecuatorial: desarrollo económico sin desarrollo humano.


publicado por: Agustín Velloso el 09/10/2007 10:41:15 CET


1. Una década de enorme crecimiento económico.

El 12 de Octubre Guinea Ecuatorial celebra el 30 aniversario de su independencia. Este pequeño país -28.000 kilómetros cuadrados y alrededor de 550.000 habitantes- situado en el Golfo de Guinea, en África Occidental, ha permanecido casi olvidado del mundo durante siglos. Todo cambió a partir de la última década del siglo pasado con la explotación masiva de petróleo. Hoy la ex colonia española es uno de los países más ricos de África, pero sus habitantes viven en el umbral de la pobreza.

En informes recientes publicados por observadores internacionales, el país se asocia principalmente con “la espectacular abundancia de ingresos petrolíferos” y consecuentemente con “el más alto crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del mundo entre 1995 y 2001”. La comparación de sus datos económicos con los del resto de países de África al sur del Sahara en la actualidad o consigo mismo en la época anterior a la explotación del petróleo resulta reveladora. El PIB alcanzó un crecimiento medio anual entre 1984 y 1994 de 3%, mientras que entre 1994 y 2004 ascendió a 21.6%. El PIB per cápita creció por término medio entre 1984 y 1994 0.5%, mientras que entre 1994 y 2004 lo hizo 18.4%. Al mismo tiempo, el PIB fue 10% y el PIB per cápita 7.4% en 2004 para África sub-sahariana. El crecimiento industrial medio entre 1994 y 2004 fue 43.1% en Guinea Ecuatorial y 25.5 en 2003 en África sub-sahariana. (1)


2. Ausencia de desarrollo humano.

¿Se han traducido estas cifras en mejoras sociales? La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) responde de forma lacónica: “Los ingresos del petróleo son considerables y han transformado la estructura económica del país; sin embargo, no han beneficiado todavía a su pequeña población por completo”.

La Unión Europea afirma: “este incremento en recursos no se ha trasladado a la esfera social mediante una mejora en las condiciones de vida de la población, capítulo que aún muestra indicadores preocupantes. Guinea Ecuatorial está actualmente en la posición 110 (de 162) en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)”.

El Departamento de Estado de Estados Unidos sentencia: “la mayoría de la población vive mediante la agricultura de subsistencia, que se complementa con la caza y la pesca. (…) No hay apenas pruebas de que la riqueza del petróleo se destine al bien público”. (2)


3. La gestión de la riqueza petrolífera: éxito económico y fracaso social.

Aunque las fuentes citadas coinciden en la descripción del éxito económico de Guinea Ecuatorial, así como en la falta de un progreso social acorde, difieren en su juicio sobre las razones que explican las diferencias.

La OCDE subraya el “inadecuado ambiente institucional de Guinea Ecuatorial. (…) La infraestructura básica es uno de los cuellos de botella del desarrollo del país. (…) Otros problemas graves ocurren por la débil separación entre los poderes judicial, ejecutivo y legislativo.”

Para la Unión Europea, la falta de progreso social “se debe sobre todo a una administración paralizada y muy ineficaz, que frena el desarrollo del país”. Señala también como factores negativos la falta de concienciación sobre la idea de ‘servicio público’, la centralización del poder y la falta de conocimientos sobre leyes y procedimientos.

El Departamento de Estado de Estados Unidos tiene otra explicación: “la corrupción y un sistema judicial que no funciona bloquean el desarrollo económico y social de Guinea Ecuatorial. (…) El presupuesto del gobierno aún no incluye todos los ingresos y gastos. (…) La aplicación de las leyes es selectiva. La corrupción entre los funcionarios está muy extendida y muchos acuerdos de negocios se realizan sin transparencia.” (3)

¿Pobre infraestructura, falta de eficacia o simplemente corrupción? En 2004, el Senado de Estados Unidos publicó un informe sobre el blanqueo de dinero negro con mención a Guinea Ecuatorial. Los senadores consideran que el presidente (Teodoro Obiang) y su familia son responsables de varios casos de corrupción: “La Banca Riggs gestionó más de 60 cuentas y certificados de depósitos a nombre de Guinea Ecuatorial, sus funcionarios y familiares, sin apenas prestar atención a las obligaciones del banco sobre el blanqueo de capitales”. El petróleo está en la base de estas actuaciones. “Las compañías petrolíferas que operan en Guinea Ecuatorial pueden haber contribuido a la corrupción en el país mediante el pago de importantes cantidades y el lanzamiento de negocios con funcionarios y sus familiares del país directamente o con entidades que controlan, sin que el público se percate de ello.” (4)


4. Política y desarrollo humano en Guinea Ecuatorial.

La historia reciente de Guinea Ecuatorial muestra que el país tenía tres sólidas bases para que el gobierno pudiera fundamentar su desarrollo. Durante los 27 años de mandato presidencial continuado de Obiang, el país ha firmado o ratificado todos los instrumentos internacionales superiores en todas las esferas del ámbito político y se ha adherido a casi todas las convenciones internacionales principales. Además, durante este período, los países más poderosos, además del antiguo poder colonial, España, han comerciado con Guinea Ecuatorial y han cooperado en su desarrollo. Por otro lado, la explotación petrolífera de los últimos diez años ha provisto los fondos suficientes para financiar los proyectos de desarrollo.

Sin embargo, Obiang, que llegó a la presidencia mediante un golpe de estado contra su tío Macías en 1979, ha buscado principalmente perpetuarse en el poder y aprovecharse de todos los beneficios. Esto ha sido posible por una conjunción de a) elecciones amañadas; b) represión política; c) control de los poderes estatales: judicial, legislativo y ejecutivo; d) control de los recursos económicos; y e) apoyo internacional de todo tipo.

a) Ha habido elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales y hay partidos políticos legalizados además del que resulta siempre ganador, el del presidente: Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE). Sin embargo, como sucede con el resto de actividades políticas y el ejercicio de los derechos culturales, sociales y económicos, lo que existe en la teoría no existe en la realidad. “A principios de enero de 1996 Obiang convocó elecciones presidenciales. Los observadores internacionales concluyeron que la campaña fue fraudulenta. (…) En abril de 2004 hubo elecciones municipales y parlamentarias. El partido del presidente y sus aliados obtuvieron 98 de los 100 escaños en el parlamento y todos menos siete de los 244 distritos municipales. Los observadores internacionales criticaron tanto el proceso como los resultados.” (5)

b) El historial de derechos humanos del régimen es realmente pobre. Esto ha sido documentado en varios informes del Representante Especial de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, quien ha descrito la tortura como “un medio habitual de investigación”. Este representante ha señalado también palizas y abuso de sospechosos, prisioneros y opositores políticos, así como falta de condiciones básicas para los detenidos.

c) La constitución en vigor desde 1982 otorga al presidente amplios poderes. Entre éstos: nombrar y cesar miembros del gobierno, promulgar leyes por decreto y disolver el parlamento. Nombra también a los gobernadores de las siete provincias. Está a la cabeza del sistema judicial, junto con sus asesores judiciales. Es el comandante supremo de las fuerzas armadas. La mayoría de los altos cargos los ocupan familiares de Obiang (hermanos, hijos, tíos), miembros de su clan (Esangui) y gente escogida de su provincia natal (Mongomo). Por otro lado, la ley no garantiza el acceso público a la información gubernamental.

d) El control por parte de la elite del principal recurso del país ha sido mostrado anteriormente. Basta con añadir que el resto de industrias como la maderera y la agrícola, casi todo el sector económico excepto las actividades de subsistencia, están bajo su control.

e) Hay importantes instituciones internacionales que cooperan con Guinea Ecuatorial. Por un lado, las leyes de cooperación requieren que las ayudas contribuyan a la mejora de las condiciones de vida de la población. Además, las ayudas han de ir unidas a la puesta en marcha de políticas democráticas por parte del gobierno beneficiario. Por otro lado, en la práctica, la cooperación internacional se lleva a cabo sin tener en cuenta estos requisitos. Aunque algunas organizaciones no gubernamentales (ongs) han dado por terminada su cooperación en el país a causa de esto, países y agencias oficiales internacionales mantienen diversos programas de cooperación.


Conclusión: el mal gobierno explica el pobre desarrollo humano de un país rico.

La reciente historia de Guinea Ecuatorial muestra claramente que su repentina riqueza no ha servido para hacer que el país suba de forma significativa en el Índice de Desarrollo Humano. Hay que añadir que la creciente integración del país en las actividades políticas y económicas de la comunidad internacional tampoco han sido eficaces para facilitar ese ascenso.

Según los datos del PNUD, Guinea Ecuatorial está cerca del final del grupo de países con desarrollo medio, en el lugar 121 de 177 países. Ha habido cierta mejora en los últimos años, los del petróleo: en 1999 estaba en el lugar 131 de 174. Sin embargo, el PIB per cápita era 1817 dólares en 1999 y es 19.780 en 2005. No hay un solo país en ese grupo con un PIB similar per cápita. El más cercano es Omán, con 13.584, pero está en el puesto 71. Por otro lado, la esperanza de vida es 74.1 años en Omán y 43.3 en Guinea Ecuatorial.

Con otras palabras: casi 40 años después del logro de la independencia, con el concurso de la cooperación internacional y tras más de diez años desde el comienzo la industria petrolera, el país está muy lejos de lo que cabría esperar de acuerdo al crecimiento de su PIB, el más alto del mundo entre 1995 y 2001.

Esto pone en cuestión las explicaciones sobre la falta de progreso que se centran en la ineficacia de la administración, la falta de infraestructura y, por supuesto, razones culturales y naturales. Guinea Ecuatorial es un ejemplo sobresaliente que muestra que la mala administración de la riqueza por parte de la elite del país es la causa principal de la falta de desarrollo humano. Al mismo tiempo, esto arroja serias dudas sobre las políticas de cooperación de los poderes occidentales respecto de los países del Tercer Mundo.

-----------------------------

(1) OECD/AfDB (2002) African Economic Outlook. Equatorial Guinea, http://www.oecd.org/dataoecd/35/1/1824667.pdf; Cooperación Guinea Ecuatorial – Comunidad Europea (2002) Estrategia de la Cooperación y Programa Indicativo 2002-2007, Malabo, http:/ɛuropa.eu.int/comm/development/body/csp_rsp/print/gq_csp-pt.pdf.

(2) United States Department of State (2003) Country Reports on Human Rights Practices, USDS, Bureau of Democracy, Human Rights, and Labor, http://www.state.gov/g/drl/rls/hrrpt/2002/18181pf.htm.

(3) United States Department of State (2005) Background Note: Equatorial Guinea, USDS, Bureau of African Affairs, http://www.state.gov/r/paɛi/bgn/7221.htm.

(4) United States Senate Permanent Subcommittee on Investigations (2004) Money Laundering and Foreign corruption: Enforcement and Effectiveness of the Patriot Act. Case Study Involving Riggs Bank, http://hsgac.senate.gov/_files/ACF5F8.pdf.

(5) United States Department of State (2005).


Fuente: propia

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 111


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net