Malabo:  29°C | Rocío: 28°C
   Madrid:  19°C | Rocío: 03°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

CARTA A LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE GUINEA ECUATORIAL. MUCHO QUE HABLAR DEL MSR. JUAN MATOGO


publicado por: guinealibre nkogo el 22/01/2008 21:56:58 CET

Rvdmo. Monseñor Juan MATOGO OYANA.
Esta vez tenemos que dirigirnos a la Conferencia Episcopal de Guinea Ecuatorial y de un modo particular a usted.

Nos sentimos incómodos, nosotros los cristianos católicos ante los apuros que está pasando la Iglesia Católica de nuestro país en general, en particular la Diócesis de Bata y la vacancia de la Diócesis de Ebibeyín.

Aquí, en nuestra carta no tratamos de ofender a nadie ni mucho menos a usted; pero lanzamos la misma con el fin de hacerle a usted y al Monseñor Ildefonso algunas sugerencias y observaciones sobre la andadura de nuestra iglesia.

En primer lugar le agradecemos la gran labor que ejerció en la Diócesis de Ebibeyín. Esta es digna de elogio y es un recuerdo indeleble para la población de dicha Diócesis.

Ante la catastrófica situación que acareaba la Diócesis de Bata en los últimos momentos del Monseñor Anacleto Sima Ngua, situación generada en parte por su pérdida de las facultades; y que aprovechaba D. Fernando Ignacio, Vicario General vitalicio de la Diócesis de Bata, en pedir ayudas al exterior a nombre y sello del obispo, las mismas utilizaba para sus fines personales. Procediendo por otra parte a los cambios de destinos de los compañeros por razones muy mundanas, entre ellas el idio a los demás, interés por el poder, etc.
En estos momentos la Diócesis de Bata estaba por los suelos. Con la llegada de Usted, según fuentes veredictas y directas de tu Congregación (Los Claretianos), esperaban, nosotros también, que con el ejemplo dado en Ebibeyín las cosas iban a cambiar automáticamente en Bata. Procediendo primero al cambio del Vicario General, embarullador, superficial, amante del poder, dictador,blanqueador de piel junto con su aliado José Luis Mangué que no reúnen condiciones ni para el sacerdocio ni para ocupar los cargos que ocupan actualmente.
Sabemos que usted les considera como respetuosos, se equivoca; sólo se camuflan para en contrar cobijo y seguridad, para no ser cambiados de la ciudad.
Segundo, sobre las reformas de las infraestructuras diocesanas, es una asignatura aprobada para usted.

A la llegada de usted, hizo todo lo contrario de lo que tus propios hermanos de la Congregación opinaban, el pueblo católico inclusive.

Sabemos que duele mucho quitarle del poder a un cuñado, y prefiere usted echar del Seminario a los jóvenes y excomulgar a los demás sacerdotes por tener ideas no perturbadoras sino contrarias a las de tu cuñado. Usted actúa con mucho prejuicio con sus colaboradores pensando que están para perjudicar a tu cuñado Fernando Ignacio, marido de tu hermana.
Sentimos mucho decirle que esta no es la actitud de un pastor. El pastor no separa, muy en vano dice las homilías.

Quisiéramos saber la razón por la que no se nombra hasta ahora al Obispo de Ebibeyín. Como a usted le gusta el poder, ser obispo de Bata y Administrador Apostólico de la diócesis vacante para aumentar tus riquezas, no piensa nada para la elección del futuro obispo.
La pregunta de arriba va dirigida a la Conferencia Episcopal.

También quisiéramos que les quede claro a usted y al viejo de Malabo que la Iglesia de Guinea Ecuatorial no es sólo para los claretianos sino para todos. No es que tuviéramos algún problema con los Claretianos y mucho menos odio, sino estamos viendo cierta parcialidad a la hora de proponer a los candidatos al episcopado. Por tanto, a la hora de proponer a la Santa Sede el que sería el futuro obispo de Ebibeyín, salvo el Vaticano haya procedido a su manera; primero que no propongan a un claretiano. No son los únicos sacerdotes de Guinea. Es un egoísmo claro y una injusticia que estén proponiendo solamente a vuestros hermanos de la Congregación; segundo, que no propongan al Vicario de Bata ni a su aliado Jose Luís, Luís María Ondo Mayie porque nadie aboga por ellos. No queremos conflictivos y políticos al frente de nuestra Iglesia. Como pasen de alto esta advertencia, los resultados los tendrán.

Finalmente esta carta ha sido escrita por un grupo de católicos laicos según nuestro parecer. Por lo que le sugerimos no castigue a sus curas porque no tienen nada que ver con la misma.
Somos miembros de la Iglesia de Guinea, por tanto tenemos derecho a opinar sobre la misma.
Disculpe nuestras ofensas como Dios te perdona pero tenga en cuenta nuestras sugerencias.
Que Dios le Bendiga y a su Diócesis.
Los que lean este mensaje que nos envien comentarios a guinealibre@yahoo.es

Católicos de Guinea Ecuatorial


Fuente: GUINEALIBRE

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 4689


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net