Malabo:  26°C | Rocío: 25°C
   Madrid:  10°C | Rocío: 05°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

FRACASO Y VERGUENZA DE FRANCIA EN PAISES AFRICANOS.


publicado por: ALBERTO ESONO NGUEMA el 04/06/2009 19:00:02 CET

Francia anunció el pasado martes que reducirán su contingente militar desplegado en Costa de Marfil a la mitad y el cierre de la base en Bouaké, ciudad del centro-norte del país, que en los últimos años se convirtió en bastión de la rebelión. Hasta hoy aún hay 900 soldados franceses en el país africano, en el marco de la criticada y controvertida operación militar “Licorne”, con la que en 2002 París envió a un contingente a Costa de Marfil mientras las fuerzas del Gobierno africano se enfrentaban con un grupo rebelde que intentó llevar a cabo un golpe de estado.
La noticia de la salida del ejército francés fue recibida con satisfacción por todas las fuerzas políticas costamarfileñas, que se preparan para la celebración de elecciones generales en noviembre.
La primera cita con las urnas después del conflicto civil en Costa de Marfil debería permitir al país finalmente dejar atrás uno de los periodos más oscuros de toda su historia. Un periodo oscuro en el que Francia tuvo un rol importante. Muchos consideran que fue justamente la llegada de los militares franceses, ex potencia colonial en Costa de Marfil, uno de los elementos que hizo que se prolongara la crisis marfileña desde septiembre de 2002, explica la agencia MISNA.
El Gobierno de París, desplegando a los militares de la operación Licorne entre el norte y el sur del país, contribuyó a dividir al país en dos durante años, la zona norte bajo el control de la rebelión y la del sur bajo el Gobierno,, lo que creó un límite artificial y alimentó diferencias internas.
En noviembre de 2004 los militares franceses protagonizaron uno de los episodios más dramáticos del conflicto costamarfileño, cuando abrieron fuego contra una multitud desarmada de manifestantes en Abidján, y provocaron decenas de víctimas, incluyendo mujeres y niños. Este hecho nunca ha sido completamente aclarado.
Ante este fracaso, Francia lleva tiempo deambulando en el cntinente africano sin saber exactamente su papel en unos paises qu se supone que adquirieron su soberania desde hace tiempo. Hoy por hoy se le conoce a Francia como el cáncer del continente africano, siempre ha apoyado a regímenes no populares y dictatoriales sólo para proteger y buscar sus propios intereses; tales son las recientes declaraciones de un ministro francés de paso por Nigeria, quien apoyó al gobierno nigeriano en su lucha contra la insurgencia del Delta de Níger, mientras que el mundo intrnacional reconoce la legitimidad de dicha lucha. También hacía poco que Francia anunció la creación de una Escuela Naval en Guinea Ecuatorial para ayudar al gobierno opresor y dictatorial del tirano Obiang a luchar a sus enmigos que siempre vienen por mar, pero todo estos proyectos, nada puede con la voluntad de los pueblos a liberarse de la opresión, tal es la salida vergonzosa que pronto efectuará Francia en Costa de Marfil,


Fuente: PROPIA

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 1737


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net