Malabo:  27°C | Rocío: 27°C
   Madrid:  11°C | Rocío: 10°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Unión Popular todavía resiste


publicado por: Celestino Okenve el 04/07/2009 17:21:44 CET

Unión Popular resiste


El partido político Unión Popular es un partido genuinamente democrático que ha planteado una gran resistencia a la dictadura de Obiang Nguema Mbasogo.

No tiene actualmente en España las simpatías y el apoyo del partido Popular. Este creó un partido, APGE, para poder dirigirlo desde Madrid sin la resistencia de ningún nacionalista guineano y recomendó a UP que se alineara detrás de APGE, que era su apuesta en Guinea. Los planes del PP español parece que tienen dificultades.

Hay varios detenidos de UP por decisión caprichosa del régimen. En un primer momento el juez dijo no hallar motivo para el enjuiciamiento de los detenidos, según se desprendía del atestado elaborado por la policía o el ejército (en Guinea Obiang ha confundido ambos cuerpos en uno solo). No había base para enjuiciar a nuestros compañeros, no había ninguna prueba de la acusación de intento de golpe de Estado que se les atribuye tras los sucesos del 17 de febrero de este año 2009. Ahora el juez no dice nada y la gente sigue en la cárcel, sin orden formal de detención preventiva. Los militares hacen lo que les da la gana situandose por encima de la ley y de los jueces. Obiang parece que obliga a encontrar a un responsable del 17-F sea como sea saltandose las normas, como hace siempre.

Hace tiempo Obiang se comprometió a pasar a manos civiles todas las instituciones penitenciarias. Todavia hoy las cárceles están en manos de militares, sin que haya ninguna ley que lo autorice. La cárcel de Black Beach, al igual que las demás, estaba en zona de la Guardia Colonial, que era una institución policial durante la dictadura colonial.

La Guardia Colonial se convirtió en ejército bajo Macias y Obiang, pero la mentalidad de sus miembros sigue siendo la misma, es un cuerpo destinado a perseguir a la población aduciendo motivos de seguridad del dictador.

De modo que la cárcel que sufren los militantes de UP es con seguridad responsabilidad del dictador. Los jueces, falsos jueces que han sido nombrados por el dictador, no tienen autoridad para encarcelar ni para excarcelar a nadie como la tiene cualquier juez de un Estado de Derecho. Aunque quisieran los jueces dejar en libertad a los detenidos de UP por no haber prueba remota de su implicacion en los sucesos del 17-F, no podrian. Obiang ya encarceló y juzgó a un juez de la Corte Suprema del grupo de Felipe Ondo Obiang, violando la inmunidad que como aforado tenía, como para pararse ahora ante un juez designado por él sin seguir un procedimiento meritorio.

Unión Popular ha sufrido los mayores ataques del dictador en toda la historia de esta dictadura. Obiang ha deseado destruir a UP o ponerlo a su servicio desde siempre. Pero a pesar de todo, UP resiste.

Una de las graves perversiones de esta dictadura es exigir a los demás la legalidad. Pide que los partidos se legalicen y persigue a los que no lo están. Pero esta legalidad no sirve ante los desmanes de Obiang, que no cumple nunca ninguna Ley. Los problemas internos de los partidos deben ser responsabilidad de los órganos internos del partido y, en última instancia, de los tribunales de justicia. Pero en Guinea Ecuatoriual, el ministro del Interior se dedica a crear problemas a los partidos y a manipularlos usando a algunos militantes comprados y presionando a los jueces a que decidan según la voluntad del ministro del interior, que está a su vez a las órdenes de Obiang Nguema.

Ossa Mokong quiso hacerse con el control de UP en la última convención, siguiendo las instrucciones del ministro del interior, pero fracasó. Y después del fracaso, interpuso una demanda civil contra las decisiones tomadas en la convención, sin utilizar y agotar las vias internas del partido. Los jueces decidieron proseguir con esa demanda y hasta la fecha no tenemos una decisión. La documentación aportada por Ossa Mokong no probaba que hubiera usado la via prevista por el partido para solucionar los problemas internos y aún así se admitió a trámite su demanda contra las decisiones de la convención. Y una vez admitida a trámite, no se han cumplido los plazos para llevar el proceso, de modo que a más de un año de la demanda, no hay decisión siquiera marcando la fecha del juicio.

La convención que ha intentado organizar Baltasar Abaga en UP carece de toda legitimidad y legalidad. Ahora Baltasar ha abandonado el intento visto que no tiene apoyo en el partido y se ha afilidado al PDGE para salvar su compromiso con el dictador. Una vez más, UP se ha salvao del intento de captura de Obiang.

UP RESISTE Y GANARA con toda Guinea la libertad.


Fuente: propia

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 1280


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net