Malabo:  25°C | Rocío: 24°C
   Madrid:  10°C | Rocío: 05°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Ridículo de España ante Obiang y ante el mundo. Comunicado del Gobierno en el exilio


publicado por: luznegra luznegra el 16/07/2009 2:09:21 CET



Foto: Manuel Fraga Iribarne brinda con Obiang en el viaje de la delegación española a Guinea del pasado 9 de julio. Foto: Diario Público. España.

Exilio. España. 16 de julio de 2009. En raras ocasiones tenemos el dudoso placer de asistir a campañas de autodestrucción de la imagen de Obiang en el mundo como la que ha propiciado el viaje y los discursos de la antigua colonia a la Guinea Ecuatorial de Obiang Nguema. Campañas que muestran a la opinión pública internacional la realidad insana del régimen, subiendo a la picota al dictador y a sus más cercanos acólitos. Lo que se traduce en mofa y befa, aunque triste y terrible, de la clase política de Guinea Ecuatorial, pues lo mejor de nuestra élite gobernante se encuentra exiliada o en prisión, y rigen los destinos de nuestro pueblo los peores de cada casa, los más incapaces, los más brutos,.

El último viaje de una delegación española a Guinea Ecuatorial, patrocinada y liderada por el Ministro-Orquesta de Asuntos Exteriores del Gobierno español Miguel Angel Moratinos ha servido -además de para poner en entredicho las gestiones de la cartera de exteriores por el ministro en cuestión- para mostrar al mundo como Obiang Nguema, en un alarde de chulería, reconozca públicamente y ante periodistas que en Guinea se tortura y que él es un dictador. Todo en un ambiente de absoluta relajación en la que el tirano y su corte han posado ante la prensa y los empresarios españoles como si de una comedia se tratara, haciendo, eso sí, un honorable homenaje a las jornadas de pitorreo y mamoneo que aprendieron de la clase política de la madre España.

En este viaje vino además don Manuel Fraga Iribarne, quizás el único caballero “de los de antes” que quedan en el panorama político mundial. Un carácter respetable con el bien merecido hueco en la Historia, que ha resbalado peligrosamente –en una mancha de petróleo- asistiendo a este acto lúdico que ha sido la visita fugaz e improvisada a la Guinea que, entre otros, don Manuel nos dejó en herencia tras largos siglos de explotación colonial.

En el brindis con Obiang, don Manuel debió recordar aquella Guinea que entregó a los diablos aquel 12 de octubre de 1968. Aquella Guinea que era conocida en todo el mundo como la “perla de África” y que dio a España lo mejor de su talento, de sus hijos, de sus hombres y sus mujeres durante siglos para luego ser arrojada a las fieras y relegada para siempre a la carpeta polvorienta de “asuntos reservados” de todos los gobiernos de la antigua metrópoli.

Guinea sin guineanos. Eso es lo que parece querer España. Al menos sin la mayoría de los guineanos. Pues nadie de la oposición al régimen ha sido siquiera consultada, no digamos ya, invitada a participar. El viaje se ha controlado desde Madrid eligiendo incluso a los periodistas, para asegurar el tanto a favor en las columnas de opinión. Olvidándose quizás que la democracia trajo a España, entre otras cosas, la libertad de prensa, y que los periodistas en España escriben y hablan de lo que ven, le guste o no le guste al gobierno de turno.

Seguimos sin comprender el entusiasmo de cierto sector del Gobierno español en “caerle bien” a Obiang. El dictador se burla de manera constante de los acuerdos con España y la antigua metrópoli se transforma en molesto pretendiente volviendo una y otra vez con absurdos viajes y concesiones a la cada vez más debilitada dictadura.

Y además en un momento tan crítico como el que vive Obiang. Acosado desde varios frentes, al borde del colapso político, vendiendo Guinea a mercenarios y lobbies, o trayendo armas desde Ucrania en un avión camuflado quien sabe para qué oscuro destino o destinatario. Obiang necesita primos para salir airoso, y España, una vez más, parece dispuesta a seguirle el juego al dictador, aun a riesgo de perder su propio beneficio y prestigio internacional.

Los contratos con Obiang son papel mojado. España no tiene nada que a Obiang pueda interesarle. Guinea es cortejada por demasiadas potencias y países como para necesitar a la antigua metrópoli. El motivo aludido por la dictadura para este viaje ha sido el de “encontrar asesoramiento político”. Y para eso Moratinos “ha montado” este jaleo y se ha llevado de Safari a políticos y empresarios que habrán sabido muy bien medir la diferencia entre lo que escuchaban y lo que veían. Salvo haber “hecho bulto” y salir en la foto con el ministro nada más han logrado con su visita, de cuyo recuerdo ya no se acuerdan ni los que les sirvieron la comida.

Insistimos: A España solo le queda la opción de hablar con la verdadera oposición a Obiang, apoyar y liderar un cambio que suponga el retorno de los exiliados y la celebración de elecciones democráticas y que lleve al país a un escenario político y de derecho con garantías institucionales que sirvan para gestionar los recursos y beneficiar a todos, no a unos pocos. El único papel que le queda a España es el de apadrinar el proyecto democratizador de la oposición en el exilio y terminar de una manera digna y propia de un país desarrollado lo que mal empezó aquel 12 de octubre del 68.

Fuente: Gobierno en el exilio

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 1907


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net