Malabo:  26°C | Rocío: 25°C
   Madrid:  13°C | Rocío: 06°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

La Revolución necesaria por Daniel M. Oyono


publicado por: OYONO AYINGONO MBA el 24/07/2009 12:32:23 CET

La Revolución necesaria
por Daniel M. Oyono

En los últimos años, en muchos países africanos y en otros en vías de desarrollo, han intervenido cambios muy profundos que les han llevado a grandes transformaciones en los aspectos polítics, económics, sociales, culturales y tecnológicos, principalmente, mientras que el mundo, para bién o para mal, está cada vez más interconectado. Al mismo tiempo, las grandes potencias, tanto democráticas como aquéllas contrademocráticas, se han irrumpido nuevamente en nuestros países de la mano de dictadores corruptos antipatriotas, mediante infusiones del capitalismo salvaje, para explotar con prácticas de destrucción neocolonial medioambiental, nuestras riquezas energéticas, que van desde el petróleo, el gas, el metano, los bosques y las riquezas acuíferas, empobreciendo gravemente a nuestros Pueblos que malviven en la opresión y en la injusticia social generalizada.

El antiguo órden mundial basado en la guerra fría, ha sido sustituido por un unipolarismo político y militar y un multipolarismo en el aspecto económico que conlleva una rivalidad y competencias extremas entre los antiguos campos antagónicos Este-Oeste. Los antiguos países conocidos como no alineados que formaban el grueso del conocido ”tercer mundo”, algunos de sus integrantes se han convertido en economías emergentes y prósperas, en el umbral del desarrollo. Otros, desgraciadamente,se encuentran en el estancamiento, más cerca del atraso, del retroceso e incluso en la autodestrucción, debido a la incapacidad y en la fragilidad intelectual y la codicia desenfrenada y obscena en acumular riquezas de sus dirigentes, conjugando el credo yo, yo, yo, mi familia, mis amos extranjeros y mis amigos, mientras que la mayoría de la población se encuentra arrinconada, marginalizada y discriminada en su propio País.

En nuestro caso concreto, Guinea Ecuatorial permanece al margen de estas transformaciones, totalmente ausente en el aspecto politico, y el de la justicia social, con un larguísimo historial de falta de libertades democráticas. En los últimos treinta años se ha añadido la endémica cultura de la corrupción instaurada por el inmisericorde ”general” Teodoro Obiang Nguema Mbazogo, campéon mundial en la desinformación, la manipulación, el engaño, la mentira y el cinismo a ultranza. Guinea Ecuatorial bajo los efectos anestesiados de la gigantesca farsa inmoral del llamado ”golpe de libertad”, permanece al margen del pluralismo político y democrático, más de trés decenios después.

Durante todo éste tiempo, el régimen dictatorial ha engullido todo cimiento del Estado que ha desaparecido totalmente. En su lugar, Teodoro Obiang Nguema Mbazogo ha impuesto con las armas, un conglomerado aparato criminal, obsoleto y difuso de intereses mafiosos, con apariencia de estado, que dirige entre bastidores. El invento está sostenido desde el extranjero por lobbys de intereses oscuros e inconfesados y mantenido en el interior del País por fuezas mercenarias extranjeras que forman su guardia de choque pretoriana; su misión es amedrentar a nuestro Pueblo. Este debe ser el principal objetivo de destrucción, para devolver su soberanía a nuestro Pueblo, con una revolución patriótica nacional.

De la misma forma que no existe un estado en Guinea Ecuatorial, tampoco existe un gobierno ni una administración clásica con alguna competencia. En su lugar, Teodoro Obiang Nguema Mbazogo ha creado una telaraña de intereses delictivos, donde intencionadamente colisionan las funciones que deberian ser propias de la administración civil con la militar, con el predominio de ésta última, a cuya frente, están turnandose desde hace más de treinta años, sus familiaresy sus principales cómplices y aduladores que reprimien y expolian a la mayoría de nuestro Pueblo y al País.

Después de escuchar las declaraciones del dictador y visualizadas las escasas imágenes demostradas por algunas televisiones españolas que cubrian la visita oficial del ministro español de asuntos exteriores, acompañado de una delegación política de diputados, senadores y empresarios españoles, con la presencia significativa del señor Fraga Irribarne, quien como ministro del dictador Francisco Franco, presidío en Malabo, ex Santa Isabel, la ceremonia de traspaso de poderes al primer presidente electo de Guinea Ecuatorial, como consecuencia de la independencia nacional el 12 de octubre de 1968, después de dos siglos de colonización, como guineano, me encontré horrorizado.

De una parte, sentí verguenza extrema , por la incapacidad del dictador en conocer y asumir con la más mínima responsabilidad el papel de Jefe de estado, que debería reprentar y defender los intereses nacionales de todos los guineanos con la dignidad institucional que conlleva éste cargo.

Al insultar y humilliar públicamente a los guineanos en presencia de extranjeros, demostró su verdadera esencia, una falta de cultura, de finezza política y una locura extrema, en definitiva, un inmoral impresentable. Exibir tal cinismo en la justificación del masivo desvío del patrimonio nacional procedente de los beneficios del petróleo, de gas, del metano o de los recursos forestales, para beneficio propio, de su familia y de su clan, su corrupción sistemática, la violación a los derechos humanos universales de los guineanos, con la aberración de que ”se suden un poco” cuando es él y todo su régimen familiar los que deberian sudarse un poco, por las atrocidades crímenes y por los robos masivos diarios que cometen.

La exibición ostentosa de sus despropósitos es munición más que suficiente y oportuna cuando tenga que justificar sus crímenes, el enriquecimiento ilícito, producto de la expoliación de las riquezas de nuestro País, la represión, el blanquéo de dinero y el supuesto narcotráfico, ante los tribuinales penales intenacionales, mientras que se derogue la infame ley que se autoproclamó para protegerse de la justicia nacional; esperamos que nuestro Pueblo y las agencias internacionales competentes, hayan tomado muy buena nota de las espontáneas y conscientes declaraciones de Teodoro Obiang Nguema Mbazogo, el futuro decidirá.

Por otra, la actitud del ministro español de asuntos exteriores reprendiendo a los periodistas por hacer su trabajo con autonomía e intentar acallarlos, cuando interrogaban al dictador por sus fechorías; es por lo menos insólito e impropio de un ministro democrático de un País democrático que se supone defender los derechos democráticos; cuántas cosas hay que ver cuando existen presuntos intereses inconfesados.

En lo que nos concierne, sostenemos que ningún interés económico,de negocio o de estado, puede sustituir los derechos nacionales de los Pueblos, y en el caso de Guinea Ecuatorial, las autoridades españolas deberián tener especial esquisitéz, por los lazos especiales que unen a nuestros dos Pueblos y deberián además ser inequívocamente de apoyo a la democrácia y no a la dictadura; y si es por el petróleo y de sus derivados, deben comprender de una vez que pertenece a nuestro Pueblo y no al dictador. ¿ Han pensado alguna vez qué pasará con éstas actitudes cuando cambie la situación?, ¿se créen que nuestro Pueblo tendrá abnesia, acaso?.

Después de la indignación, concluí en sendos adagios españoles sobre ambos despropósitos: dime con quién andas y te diré quién eres; y aunque el mono se viste de seda, mono siempre es. Basta ya de hipocresía y de cinismo, como discurso politico.

Teodoro Obiang Nguema Mbazogo llegado hasta el absurdo, es una caricatura intelectual política que hace gala de la insensatéz y de la desverguenza a ultranza. De su actitud, se denota lo que es y siempre ha sido en realidad: un jefe de la mafia que defiende y protege sólo intereses espúreos sectarios expoliando salvajemente a nuestro País y a nuestro Pueblo que tanto odia y desprecia. Teodoro Obiang Nguema Mbazogo, es la desgracia de nuestro Pueblo y una gran amenaza para Africa Central y la subregión.

Definitivamente con éste macabro régimen neocolonial, Guinea Ecuatorial ha perdido el tren de la civildad y del desarrollo democrático para construir un País moderno. Está camino de la desintegración y de la autodestrucción como estado, y la desaparición como entidad cultural genuina, si no lo remediamos juntos los líderes nacionalistas de la oposición no colaboracionuista, impulsando un movimiento de cambio plural con todas sus consecuencias; en el estado actual que vive el País, sólo el desencadenamiento de una rebelión social que haga posible la revolución política y cívica en el País, es el recurso, pese a quien le pese; ya no hay tiempo para la retórica ni de posicionamientos intermedios inconcluyentes, que son únicamente maniobras de distracción contrarias a la voluntad popular, para retrasar indefinidamente el cambio.

Las cartas están bién marcadas, según ha dicho Teodoro Obiang Nguema Mbazogo al reconocer y admitir públicamente que es, cito: un dictador vitalicio” porque tiene a nuestro Pueblo con la soga al cuello y totalmente neutralizado, hasta tal punto de revelar también la posible imposición con las armas a su viciado hijo errante en la jefatura del estado guineano, convertido por él en su arroyo lavapiés privado. Con estas declaraciones, se ha revelado que su carcomido proceso de democratización es puro espejísmo, cuando ha decidido quedar hasta la muerte y está contra la alternancia en el poder. Las próximas presidenciales serán como siempre una gigantesca frivolidad fraudulenta, una verdadera farsa, una burla para nuestro Pueblo y su dignidad una vez más mancillada.

Habrá que verlo, todo nuestro Pueblo está preparado para entrar en la contienda. Si el dictador se considera con derecho a plagar a nuestro País de fuerzas mercenarias y de pistoleros extranjeros a sueldo, todos los guineanos tenemos igual derecho a defendernos, recurriendo a otros tantos de buena voluntad, y será lo que será, la razón está de la parte de la inmensa mayoría de nuestro Pueblo, harto de tanta injusticia social y de la indiscriminada represión salvaje.

El momento es para salir a la calle y acallar el órden injusto, ilegal, ilegítimo, corrupto y antisocial que usurpó el poder y mantiene secuestrada la soberanía nacional desde 1979.

Hablemos claro y con toda contundencia. Teodoro Obiang Nguema Mbazogo es el principal probléma. Él es el cáncer maligno a extirpar para que nuestro Pueblo pueda existir; si antes lo fué, hoy ya no puede ser parte de la solución, ni nadie de su entorno, porque son totalmente impresentables, salvo que hagan propósito de la enmienda y se arrepientan de su comportamiento actual con hechos inequívocos para la sociedad. Debe saber que a éstas alturas, los patriótas, no nos vamos a dejar manipular.

Todas las opciones están abiertas y es momento para que todos los líderes políticos se pronuncien públicamente para que nuestro Pueblo nos pueda seguir, porque es una cuestión de emergencia nacional, un probléma netamente guineano que hay que resolver entre y por los propios guineanos, sin intromisiones extranjeras. No estamos contra los intereses de nadie, estamos por los intereses nacionales del conjunto de nuestro Pueblo, que para nosotros, están por encima y antes de cualquier otro, como ocurre en cualquier País normal; no hay nada de extraordinario.

Como Partido político con hombres y mujeres responsables, reitero que estamos abiertos a todas las opciones. Estamos capacitados y preparados para enfrentarnos en las urnas con el dictador en igualdad de condiciones, siempre que se levanten todas las restricciones impuestas por su régimen; pero también estamos dispuestos a apoyar a un candidato plural, previa negociación de un programa alternativo común que represente realmente las reivindicaciones mayoritarias de nuestro Pueblo por el cambio. Estamos dispuestos a encontrar una solución seria que permita compartir taréas y responsabiloidades nacionales, afín de que las cosas se hagan mejor y de otra forma y acabar con los nefastos vicios de la corrupción institucional de Teodoro Obiang Nguema Mbazogo, por el interés superior de nuestro País, porque está en juego su propia existencia.

No debemos permitir que el dictador nos siga dividiendo, ni que decida nada por nosotros, como para determinar con qué Partidos y con qué líderes prefiere reunirse. No tiene ninguna autoridad moral, ninguna credibilidad política para discriminar a nadie, como para decidir con quiénes negocia y con quiénes no, cuando se trata de asuntos nacionales. No debemos seguir permitiendo aquéllo de legalizados y no legalizados, porque a la hora de la verdad, no existe diferencia alguna de trato por parte del régimen, para humiliar, perseguir, encarcelar o torturar a sus líderes impúnemente.

Por eso, sigo reclamando un nuevo liderazgo integrador de ámplio consenso que agrupe a la Oposición exterior e interior. En éste sentido, invito públicamente a todos los patriótas a la formación de un amplio frente, incluido a los compatriótas excluidos o expulsados del pdge por sus simpatias por el cambio, sean civiles como militares, y aquéllos que dentro del régimen están por el cambio y se sienten marginados, les invito todos, a unirse lo más pronto posible al gran movimiento plural por el cambio que se está gestando. Estamos todos perseguidos y tenemos que armarnos de valor para tomar la iniciativa y enfrentarnos a las maquinaciones diabólicas y hechiceras de Teodoro Obiang Nguema Mbazogo.

El régimen de Teodoro Obiang Nguema Mbazgo ha caido en unos niveles de corrupción, de putrefacción y de desprestigio nacional e internacional irreversibles. El Pueblo se muere de hambre y de sida y todas las enfermedades curables, mientras que el País está en quiebra técnica; no existe ningún sector que no esté desmorronándose a cáusa de las estafas, los robos masivos, la ineptitud, la ineficacia y la negligencia.
En cuanto a la tortura, usan en la actualidad de forma indiscriminada la táctica del agua, que permite que las lesiones no sean visibles, mientras que la vida de los guineanos depende de los caprichos del dictador.
Los niños pasan hambre, los enfermos se mueren y los dignatarios corruptos del régimen hunden en la miseria a nuestro Pueblo. Pero todo ésto no importa para justificar el continuo amparo al dictador más infame de la historia del mundo actual por algunos ”demócratas”.

La revolución necesaria, antes que después. Guinea Ecuatorial ante todo y por todo.
Nuestra victoria está en Cristo Jesús. Que Dios proteja a Guinea Ecuatorial frente a la dictadura satánica de Teodoro Obiang Nguema Mbazogo.



Esta es nuestra responsabilidad frente a la esperanza de nuestro Pueblo.

Daniel M. Oyono
Movimiento por las Libertades y el Cambio
Partido miembro de la Plataforma política
Demócratas por el Cambio (Decam).
e-mail: nvok_etofili@hotmail.com




Fuente: leader politique

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 885


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net