Malabo:  28°C | Rocío: 23°C
   Madrid:  33°C | Rocío: 09°C
 Malabo 14:27     Madrid 14:27
Jueves, 31 de julio de 2014
Logo de genet

YA FUNCIONAN AUTORES Y ANUNCIOS INSTANTANEOS. MEJORANDO!

      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

RAFAEL EVITA IKA Y GUINEA ECUATORIAL.


publicado por: Damaso Mba el 05/06/2010 14:49:39 CET

He recibido numerosos correos de personas queriendo saber quién es Rafael Evita Ika y su relación con Guinea Ecuatorial. Pues yo personalmente no lo conozco. Pero sí he podido obtener información y escribir una breve biografía del SR. Evita Ika, que a continuación publico añadiendo que; todos sabemos que la familia Evita, sabe mucho de la Independencia de Guinea de Guinea Ecuatorial y eso, lo sé porque he leído un poco sobre el origen de lo que es hoy Guinea Ecuatorial. Y Papa Raimundo Evita Makachi, como se le conocía, fue unos de los precursores de la auto-determinación y movimiento de independencia de Guinea Ecuatorial. El concibió la idea de la Independencia de Guinea Ecuatorial y Rafael Evita Ika, es bisnieto de de él.

Rafael Evita Ika, nació el 2 de Marzo de 1958 en Udubuandjôlô, Bata, la capital costera de Río Muni, en Guinea Española, un pequeño país en el oeste de África central que ahora se llama Guinea Ecuatorial. Él proviene de una familia guineana prominente. Él es el hijo de Leoncio Evita Enoy, autor de la primera novela escrita en lengua castellana por un ecuatoguineano “CUANDO LOS COMBES LUCHABAN” Fue publicada en 1953 y es el hito de la literatura de Guinea Ecuatorial. Su abuelo fue Gustavo Evita y su bisabuelo, D. Raimundo Evita Makâchí, uno de los hombres más destacados de la tribu Combe durante los años treinta a los años cincuenta, un nacionalista y líder de Guinea. Uno de los precursores de la auto-determinación y movimiento de independencia en Guinea. Él concibió la idea de la independencia de Guinea Ecuatorial y el escudo de armas, representado por un árbol de ceiba, durante la lucha por la independencia de Guinea Española. En 1967, en el momento de diseñar la bandera nacional, su idea fue aceptada por el movimiento independentista MONALIGE (Movimiento de Liberación Nacional de Guinea Ecuatorial) y dibujada por el pintor Gaspar Goman. El tío de Rafael Evita Ika, hermano de su padre, fue Rafael Evita Enoy, un peticionario de la libertad de su país desde España y en las Naciones Unidas durante los años sesenta. Rafael Evita Enoy, representó a MONALIGE en la Conferencia Constitucional en Madrid, España en 1967, y fue uno de los firmantes de la Carta Magna de la independencia de Guinea Ecuatorial en la ONU en 1968.

Su madre Da. Florencia Ika Mâcâmani Megogo, hija de Pascual Mâcâmani, sucedió en la jetura de los Combes a su padre Mbula a Mâcâmani, asesor y ayudante personal del último Rey Combe Vilangua, que al fallecer éste y a falta de sucesor sanguíneo, Mbula a Mâcâmani fue nombrado jefe y sucesor del monarca en la jefatura de los Combes de Centro Sur de Guinea Ecuatorial.

En el pasado, en afán de luchar mejor contra el colonialismo, Los Reyes Ndôwés del Norte y Sur, acordaron la unión de sus descendientes. Fallecidos los Reyes, los jefes Ndôwés continuaron la consigna y Evita a Isova, Padre de Raimundo Evita Makachi hombre del Norte, siguiendo la consigna y mantener unidos a los Ndôwé del Norte con los del sur, fuerza el matrimonio de su bisnieto Leoncio Evita Enoy, con Florencia Ika Mâcâmani hija de Pascual Mâcâmani jefe de los Combe del centro sur y nieta de Mbula a Mâcâmani.

El 5 de Marzo de 1969, comienzan las purgas contra los políticos en Guinea Ecuatorial. Su tío el EXCMO Sr. Don Rafael Evita Enoy pudo abandonar el país antes de de ser apresado y Rafael Evita Ika, sufre su primera detención por cuestiones políticas en 1969 cuando solo tenía 10 años, por el llevar el nombre y apellido Rafael Evita. Después de varias detenciones, pese a su joven edad. Un personaje importante de la entonces administración de Guinea Ecuatorial de D. Francisco Macias Nguema, amigo de la familia Evita, aconseja a los padres de Rafael Evita Ika, debido a la confusión reinante en el país y porque, el Presidente Macías Nguema, hubo puesto precio a la cabeza de Rafael Evita vivo o muerto, sacar al chico del país antes de que algún loco ambicioso por error y por cobrar la recompensa ofrecida por Macías, llevase a cabo la instrucción de llevar la cabeza de Rafael Evita.

Rafael Evita Ika sale de Guinea sobre 1972 y de manera ilegal a Gabón, donde es recibido por Don. Ramón Itanguino, otro luchador por la Independencia de Guinea Ecuatorial residente en Libreville, hasta que contacta con su tío Rafael Evita Enoy en los EEUU, donde este segundo, le propone viajar a los USA, pero Rafael Evita Ika, declina esa oferta, por considerar que debía estar cerca de Guinea Ecuatorial.

Hacia 1976, Rafael Evita Ika, viaja a Madrid, donde reside un año y a iniciativa de su tío Rafael Evita Enoy, en 1977, se encontran en Libreville (Gabón) donde comienza a involucrase con la política de Guinea Ecuatorial. Allá tienen numerosos encuentros con personalidades del entonces Gobierno de Omar Bongo y ecuatoguineanos refugiados en aquel país y constituyen grupos de ecuatoguineanos refugiados en Gabón. Evita Ika, permanece durante un año en Libreville y finalmente en 1978, viaja a Camerún, donde se encuentra con otros ecuatoguineanos refugiados en aquel país, y regresa a España ese mismo Año.

Dos días después del golpe de Teodoro Obiang Nguema 1979, Rafael Evita Ika, recibe la consigna desde Washington DC de su tío Rafael Evita Enoy, sugiriendo, que se diera una vuelta en Guinea. Para su seguridad, es acompañado por una mujer para garantizar su seguridad en el país. Rafael Evita Ika, permanece en su país 2 semanas, donde se mueve entre Bata y Malabo, tomando información que posterior envió a su tío D. Rafael Evita Enoy en los EEUU.

En la década de los 80’s, el entonces co-fundador y coordinador del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, Don. Fernando Etuba Mayoko en paz descanse, militante del extinguido MONALIGE, muy conocedor de la familia Evita, sabedor de la importancia de tener en sus filas a un Evita para Guinea Ecuatorial, contacta a Rafael Evita Ika y este se afilia al Partido de Progreso de Guinea Ecuatorial. Trabaja estrechamente con Don. Severo Moto Nsá en política domestica e internacional del Partido de Progreso de Guinea Ecuatorial. Trabajo codo a codo con Don. Severo Moto Nsá y D. Fernando Etuba Mayoko, en la conferencia de la Internacional Democracia Cristiana y consiguiendo la adhesión del Partido del Progreso a la I.D.C; sobre los años 1982-84. Asiste junto a D. Severo Moto Nsá Presidente del Partido del Progreso y Don. Fernando Etuba Mayoko, coordinador general del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial a numerosos encuentros de carácter internacional, denunciando todas las irregularidades en Guinea ecuatorial. Rafael Evita Ika, Fue miembro del comité de seguimiento de la Junta Coordinadora de las Fuerzas de Oposición de Guinea Ecuatorial junto a D. Andrés Mba Adá entre otros. En vista del caos existente y la desorientación existente en la juventud ecuatoguineana en Madrid hacia 1984, Rafael Evita Ika, funda, Nueva Generación de Guinea Ecuatorial. Una organización política de carácter generacional reivindicativo. Aquí Evita Ika, consigue por primera vez, sentar a personas jóvenes de todas las etnias de Guinea Ecuatorial en una mesa y por una causa, Guinea Ecuatorial. Rafael Evita Ika es nombrado Presidente de Nueva Generación de Guinea Ecuatorial y entre sus mayores logros esta la reorientación de los jóvenes ecuatoguineanos en España; que la Internacional Democracia Cristiana, tuviera en consideración y en cuenta el desgaste que sufrían los jóvenes ecuatoguineanos en España. Rafael Evita Ika, denuncio numerosas veces, el racismo en España y la imposibilidad de realizarse en España por ser negros. En 1985, debido a rumores sobre el envió a España de asesinos a sueldo por el gobierno de Guinea, para eliminar a las oposición, el gobierno Español concede asilo Político a Rafael Evita Ika.

Otro logro de Rafael Evita Ika, fue la reunificación de jóvenes bajo un solo criterio. Mientras en Guinea Ecuatorial, la procedencia de cada individuo, determinaba su importancia o no en la sociedad, en España, Rafael Evita Ika, consiguió que todos los jóvenes dejasen de preguntarse: “de dónde eres” y compartir como ecuatoguineanos las miserias y dificultades que la historia les estaba poniendo como prueba de fuerza.

En la década de los 90, el Partido del Progreso, lanza su campaña “RETORNO EN LIBERDAD” Sabiéndolo clave para esa operación en Guinea Ecuatorial, el Presidente del Partido del Progreso D. Severo Moto Nsá junto al fallecido Coordinador General, Don. Fernando Etuba Mayoko y el entonces delegado D. Jonás Metui, viajan a Alcázar de San Juan (Ciudad Real), a pedir a Rafael Evita Ika acompañar al Partido de Progreso en la práctica misión suicida de retornar a Guinea Ecuatorial, a pedir la legalización del partido y cohabitar en el país. Rafael Evita Ika acepta la propuesta, pero a última hora, por razones económicas, se hacen modificaciones. No pueden viajar todas las personas inicialmente asignadas para viajar a Guinea. Rafael Evita Ika, habla con el coordinador del Partido del Progreso D. Fernando Etuba Mayoko en paz descanse y, sugiere que en su lugar, viajase D. Tomas Buecheku Boneke (Bubi) de la Isla y así, representar al menos una mayoría étnica Severo Moto Nsá y la minorías Don. Tomas Buecheku Boneke ya que D. Severo Moto Nsá y el, aun no siendo de la misma etnia son del continente.

Sobre 1995, Rafael Evita Ika, deja de colaborar con el Partido del Progreso, tras el fallecimiendo repentino de D. Fernando Etuba Mayoko.

EL pasado Diciembre 2009, Rafael Evita Ika, consigue de la Dictadura de Guinea Ecuatorial lo impensable. Que los restos de su tío Rafael Evita Enoy, fallecido en los EEUU, fuesen recibidos con todos los Honores de Estado en Guinea Ecuatorial. Reconocida su trayectoria política, su labor por la independencia de Guinea Ecuatorial, una declaración del Estado y el primer funeral de Estado en la historia de Guinea Ecuatorial a un personaje ajeno al clan y grupo gobernante en Guinea Ecuatorial.

A su regreso a Londres, Rafael Evita Ika, hizo entrega en la Embajada de Guinea Ecuatorial, una propuesta al Presidente Obiang, de crear una Comisión de Investigación, que encuentre los restos de los padres de la Independencia de Guinea Ecuatorial, así como los restos de todos los políticos asesinados durante el régimen de D. Francisco Macías Nguema. Reconocer a título póstumo su labor y darles Santa y merecida sepultura.

Después de la expulsión de Guinea Ecuatorial de la EITI el pasado día 17 de Marzo 2010, Rafael Evita Ika, entrego al Embajador de Guinea Ecuatorial, dos documentos. Uno que llamo, ”PROPUESTA DE LEY DE TRANSPARIENCIA INFORMATIVA GUBERNAMENTAL PARA GUINEA ECUATORIAL” Y otro ”IGUALDAD GUINEANA” Ambas propuestas formuladas para dar solución a los requerimientos que exige la EITI (organismo de carácter internacional encargado de supervisar la transparencia y combatir la corrupción ) a Guinea Ecuatorial para alinearse con dicha organización.

En la actualidad y en vista del rumbo que están a punto de tomar los acontecimientos en Guinea Ecuatorial, habida cuenta del estado de salud del Presidente Obiang Nguema y la pretensiones Franco-Españolas, por suceder a Obiang Nguema en la jefatura del Estado, en caso de incapacidad o muerte por su hermano el Temible General Armengol Mba Nguema, Rafael Evita Ika, Acaba de proponer una formula denominada “PLAN CONSENSUADO DE RECONCIALIACION NACIONAL Y RESTAURACION DEMOCRATICA PARA GUINEA ECUATORIAL” Una formula neutral y ambiciosa, con objeto de sentar a todos los ecuatoguineanos en una mesa, con el fin de rectificar las irregularidades denunciadas por el departamento de Estado de los EEU, y favorecer la participación de todas las etnias del país en la gobernabilidad del país. Evitar una sucesión indeseable de consecuencias inmensurables.

La educación Rafael Evita Ika comenzó en su país natal, Santa Isabel, actualmente Malabo hacia 1964, en una escuela pública del gobierno en el entonces San Fernando. Posteriormente en Malabo en la escuela especial Graduada Aneja “Martin Luther King” donde cursó sus estudios primarios y parte de elementales. Después en el Instituto Nacional de Enseñanza Media Cardenal Cisneros, actualmente Rey Malabo. En Madrid, Rafael con una beca ayuda de 40.000 pesetas al año del Ministerio de Educación y Ciencia Español, estudio Mecánica del Automóvil, en 1992 Rafael se gradúa como A. T. Sanitario, mientras estudiaba paralelamente P. Dental, graduándose en 1993. Después estudia Logopedia y, se desplaza a Londres donde Rafael Evita Ika estudia Ingles en el Working Men’s College durante tres años, estudia ECDL, Advanced ECDL. En 2003/4 inicia Law, Governance and International Relations (Derecho, Gobernabilidad y Relaciones Internacionales) y en 2008, se gradúa Licenciándose en Derecho con honores por la London Metropitan University.

Desde que está en Londres, Rafael Evita Ika, ha mantenido siempre su inquietud por la desigualdad y la nula participación de otras etnias en la gobernabilidad de Guinea ecuatorial. Se le conoce por su constante denuncia en charlas coloquiales, requiriendo mayor reparto de poder en Guinea Ecuatorial, y su afirmación constante en el sentido de que el país debe ser gobernado por todas las etnias, para el correcto funcionamiento, PRECISAMENTE LO QUE HOY DENUNCIA EL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE LOS EEUU. Esto hace pensar que D. Rafael Evita Ika, sabe lo que hace. Se sabe de sus riff y rafes con autoridades ecuatoguineanas en Londres y el mundo entero por la nula presencia de otras etnias en todas las estructuras de poder que gobierna Guinea Ecuatorial.

Muchas gracias a las asociaciones sociales de dentro y fuera de Guinea, que nos remitieron información, así como a personajes políticos nacionales e internacionales que enviaron datos y corroboraron la información que público sobre los Evita y en particular a Rafael Evita Ika.


Damaso Mba

Fuente: Damaso Mba

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 69


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net