Malabo:  27°C | Rocío: 24°C
   Madrid:  13°C | Rocío: 08°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

EL TERCER FRACASO DIPLOMATICO DEL REY OBIANG


publicado por: Celestino Okenve el 24/07/2010 14:27:06 CET


Luanda, viernes 23 de julio de 2010

Teodoro Obiang Nguema participó como observador en Luanda, en la VIII Cumbre de la Comunidad de los paises de lengua Portuguesa (CPLP), segun informó la LUSA, fuente informativa de aquella organizacion, que funciona desde hace 14 años y en la cual Guinea Ecuatorial pretendía pasar de observador a miembro de pleno derecho. Ese paso, finalmente no se dió, cumpliendose los pronósticos de José Sócrates, a su llegada el día anterior a la capital angoleña.

Obiang sabía que esa era la situación antes de su llegada al centro de Convenciones de Talatona en Luanda. Y sin embargo fue a la reunión, para observar con tristeza que a pesar de todo su dinero, su petición no habia sido abordada tampoco en esta ocasión.

En las ultimas semanas, ha surgido un movimiento de opionión publica, contrario a la integracion plena de la antigua colonia española, indepependiente desde 1968. La eurodiputada socialista Ana Gomes ha sido una de las que ha expresado este sentimiento, mientras que el presidente de Timor Leste, Jose Ramos Horta, se manifestaba claramente a favor de las pretenciones de Obiang. Pero el ministro de los Asuntos Exteriores, Luis Amado, declaró el jueves 22 a la Lusa, que la petición de Guinea Ecuatorial ”iba a ser tratada con naturalidad y buen sentido, sin dramatizacion”.

El investigador de asuntos africanos Gerhard Seibert dijo en la mañana del viernes 23 de julio no estar seguro de que se fuera a dar el paso pretendido por parte de las autoridades de Malabo. Segun él ”la salida más suave” frente a la controversia seria aplazar ”sine die” la integracion total de un nuevo miembro en la comunidad. José Socrates, garantizó a su llegada a Luanda para la cumbre - adonde los presidentes Lula da Silva (Brasil) y Ramos-Horta (Timor Leste) fueron los unicos jefes de Estado ausentes - que la decisión sobre la petición de adhesion de Guinea Ecuatorial no sera abordada hoy. ”Nosotros, mañana (dia 23), ni Portugal ni ningun otro pais, va a dar ningun voto, por la simple razon de que ninguna decision sera tomada respecto a la adhesion. Mañana (dia 23) solo vamos a registrar que ese pais ha solicitado adherirse. Solo vamos a analizar la petición, y decir que lo hemos ricibido con agrado. Es lo mínimo que podemos hacer” dijo, citado por la agencia lusa.


Un régimen autoritario.

El antiguo primer ministro angoleño Marcolino Moco, reconoció ante el semanario Novo Jornal, de Luanda, que Guinea Ecuatorial transmite a los demás la idea de tener un régimen, como minimo autoritario”. Y que por eso, ha añadido, es visto como un régimen que margina la democracia, el Estado democratico, de los derecho humanos y justicia social, elementos que constituyen uno de los principios orientadores de la CPLP, de la cual él ha sido el primer secretario ejecutivo, de 1996 a 2000. Sin ambargo, ”la historia muestra que en organizaciones internacionales de esta naturaleza, y en homenage a otros valores relevantes, especialmente los de naturaleza politica, no siempre son observados todos los requisitos formalmente establecidos”.

Añadió al PUBLICO que, por lo menos con respecto a la persistencia en Africa de regimenes autoritarios, ”no sera al nivel de tipos de organizaciones como la CPLP donde se van a encontrar las soluciones que privilegien el combate a la violación de los principios democráticos y de los derechos humanos (...). Es necesario crear o revitalizar otros mecanismos más eficaces”.

Por su parte Aministia Internacional - Portugal, pidió a todos los Estados de la CPLP, que la integracion de Guine Ecuatoruial como miembro de pleno derecho, solamente sea aceptada si esta se compromete, entre otras cosas, a suprimir la pena de muerte. La organización, que ayer promovio una concetracion frente a la sede de la CPLP en Lisboa, también pidio que cesen ”la tortura y las detenciones extrajudiciales llevadas a cabo por los organos del estado”. Y que se liberen siete prisioneros de conciencia.

El Obispo de las fuerzas armadas portuguesas, Djanuario Torgal Ferreira, declaró al publico, no estar de acuerdo de que Guinea ecuatorial pueda convertirse en miembro efectivo de la CPLP, porque en Guinea se practica ”la explotacion más verguenzosa”. ”Para que alguien se siente en la mesa de gente respectable, es necesario aprender a ser humano, añadiendo, que con el historiador José Mattoso y otras personalidades habían enviado una carta contra la hipotesis de una integración plena de un nuevo miembro.

El martes último, Obiang, promulgó un decreto que reconoce la lengua portuguesa como tercer idioma oficial del pais, despues del español y del francés, intentando de esa manera vencer uno de los obstaculos que podria haber, respecto al cambio de estatuto de Guinea Ecuatorial.
Luisa Teotónio Pereira, dirigente del Centro de Informacion y Documentacion Amilcar Cabral (CIDAC), entiende esto como una violación de los derechos humanos: ” imponer una lengua a un pueblos es una farsa, ya que el idioma tiene que ver con la identidad de las personas.” Y ha recordado que en Cabo Verde, en donde todos hablan el Criollo, hace años que se esta ponderando si este idioma debería ser aprobado como lengua oficial, a la par con el portugués.

El activista Tutu Alicante, director de la organizacion no gubernamental EG Justice, entiende que la decision personal del presidente Obiang, de adherirse de pleno derecho a la CPLP, ” es una aberracion”. ”Una cuestión de beneficio economico para algunos de los desarrollados”. A su entender, para que Guinea Ecuatorial sea considerado país democrático, merecedor del reconocimiento internacional, necesita de una serie de instituciones independientes, capaces de garantizar el respecto escrupuloso de los derechos humanos.

En su edición de Julio/Agosto, al trazar el perfil de los ”peores dictadores”, la revista Foreign Policy destaca que Obiang y su familia son dueños de la economia, habiendo acumulado una fortuna de más de 600 millones de dolares (465 millones de euros), mientas que la poblacion vive en una pobreza desesperada.

Desde el descubrimiwento del petróleo en sus aguas territoriales, en 1996, GE se ha convertido en el tercer mayor productor de pertoleo de Africa Subsaharianam y tiene un PIB per capita superior al de Dinamarca, Reino Unido o Finlandia.

Lo ocurrido en Luanda, que deja fuera de la Comunidad de Paises de Lengua Portuguesa a Guinea como país miembro con todos los derechos, constituye el tercer fracaso consecutivo de Obiang. Primero vino la no admisión de Guinea en la coalición de la Iniciativa por la Transparencia de Industrias Extractivas (EITI) después de haber sido candidato en observación durante más de 2 años; después, el premio UNESCO-Obiang tuvo que ser cancelado temporalmente y ahora se ha dejado sin abordar su petición para entrar a formar parte de la CLP, a pesar de las maniobras de última hora como la declaración preparatoria del portugués como lengua oficial de Guinea, a la espera de la ratificación del parlamento del dictador.



Fuente: agencias, PUBLICO, etc.

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 46


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net