Malabo:  27°C | Rocío: 24°C
   Madrid:  13°C | Rocío: 08°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Fusilados José Abeso Nsue Nchama, Manuel Ndong Anseme, Jacinto Micha Obiang Obono y Alipio Ndong Asumu


publicado por: Celestino Okenve el 22/08/2010 18:35:37 CET

Fusilados José Abeso Nsue Nchama, Manuel Ndong Anseme, Jacinto Micha Obiang Obono y Alipio Ndong Asumu

22 de agosto de 2010.-

El 28 de enero de 2010 un grupo de mercenarios nigerianos al servicio de la dictadura de Guinea Ecuatorial secuestró a cuatro refugiados guineanos: José Abeso Nsue, capitán del ejército, natural de Ebibeyin; Manuel Ndong Anseme, teniente de fragata, natural de Mikomeseng; Jacinto Micha Obiang, resguardo de Aduana, natural de Akonibe y Alipio Ndong Asumu, natural de Ebebiyin. Todos ellos eran refugiados con estatuto en Benin.

El Consejo de Guerra

Desde que fueron secuestrados, han estado sometidos a torturas para arrancarles confesiones. Con las confesiones arrancadas en las torturas, se ha procedido a instruir una causa usando ilegalmente la jurisdicción militar. No se hizo una acusación formal ni los secuestrados, convertidos en reos, tuvieron asistencia letrada en los 7 meses transcurridos desde que fueron secuestrados y llevados a Guinea hasta que se inció el juicio militar. El día 15 de agosto de 2010 se filtró que los secuestrados habían sido llevados a un Consejo de Guerra, donde el abogado Fabián Nsue, intentaba asumir sin éxito la defensa de los secuestrados. Se les juzgó como supuestos autores del ataque al palacio presidencial de Malabo el 17 de febrero del 2009.

Acturon como miembros del tribunal militar del Consejo de Guerra, el Almirante Inocencio Ngomo Ondo, Jefe de Estado Mayor, el Contralmirante Roberto Mba Ndong, Secretario General del Ministerio de Defensa Nacional, el General de Brigada Juvenal Mbomio Nsue, Director General de Personal, el Coronel de las Fuerzas Aéreas, Francisco Asumu Obama, Fiscal y Director General de Cooperación Militar, el Coronel de Artillería, Alejandro Mitogo Nnencogo, Defensor y como Juez Instructor, el Coronel de las Fuerzas Terrestres Candido Nkua Engono

El viernes 20 de agosto 2010, se sabía que el fiscal militar del Consejo de Guerra había pedido la pena de muerte contra todos ellos.

El Consejo de Guerra solo está contemplado en tiempos de guerra y para los militares que hubieran violado el código de justicia militar. Utilizar el Consejo de Guerra contra unos detenidos para casos contemplados en el código penal ordinario y en tiempos de paz, es a todas luces ilegal porque viola el principio de unidad jurisdiccional.

A pesar de que en el último Consejo de Derechos Humanos de la ONU de diciembre de 2009, 86 de las recomendaciones formuladas fueron aceptadas por el gobierno guineano, siendo una de ellas evitar el uso del secuestro de refugiados, en la misma fecha el mismo gobierno estaba llevando a cabo el secuestro de los cuatros refugiados que han sido juzgados en Consejo de Guerra en Malabo. Un ejemplo más de los muchos que muestran que el gobierno guineano no cumple NUNCA los compromisos adquiridos al firmar los acuerdos internacionales. Ni cumple NUNCA las leyes internas como la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

FUSILADOS
A las 15:30 del sábado 21 de agosto 2010 se leyó la sentencia condenatoria de pena de muerte para los 4 secuestrados
Tras la sentencia, los cuatros refugiados fueron fusilados casi inmediatamente, sin esperar ni siquiera el recurso ante la Corte Suprema, tal como contempla la normativa vigente.

Los fusilados son:

José Abeso Nsue Nchama, alias POPO
Manuel Ndong Anseme,
Jacinto Micha Obiang Obono y
Alipio Ndong Asumu

Los cuerpos de los fusilados no han sido entregados a los familiares, violando igualmente las normas y cometiendo un delito común, como es la desaparición de cadáveres.

Desde ahora estos cuatro mártires han pasado a formar parte del elenco de grandes héroes por la libertad de Guinea Ecuatorial, al mismo tiempo que la dictadura acaba de cerrar una de las puertas para retornar del infierno.


Fuente: propia e interna

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 61


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net