Malabo:  32°C | Rocío: 28°C
   Madrid:  22°C | Rocío: 04°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

LA FALTA DE LEALTAD Y DE RIGOR ES LA BASE DE NUESTRA CRISIS SOCIAL


publicado por: Celestino Okenve el 04/10/2010 19:18:08 CET


LA FALTA DE LEALTAD Y DE RIGOR ES LA BASE DE NUESTRA CRISIS SOCIAL


Poco antes de celebrarse las últimas elecciones presidenciales en Guinea, llegó a España Faustino Ondo Ebang, entonces Presidente de Unión Popular. Yo como representante de UP en Europa, estuve a su lado en todo momento, a pesar de que no le conocia de nada, ni habia entre los dos ningún lazo familiar, algo que es común en Guinea.
El plan que habiamos concebido era que estuviera un tiempo en España hasta que los países occidentales convencieran a Obiang de que Faustino debia vivir con garantías dentro del país. Faustino no tenía ningún proceso judicial pendiente y había salido de la cárcel después del macrojuicio del año 2002 lleno de irregularidades procesales que lo hacian, como todos los juicios de Obiang, nulos en derecho. Si no se le concedía garantía para el retorno, habia que buscar formalizar su estancia en España o en cualquier otro sitio mediante el estatuto de refugiado político y la busqueda de ayuda humanitaria. En lo político, la eventualidad de un exilio de un presidente de UP generaba el mismo problema que habia tenido el partido con el exilio permanente de Andrés Moisés Mba Ada.
A los 6 meses, se produjo el primer desencuentro de Faustino con las bases en España, al ningunear en una reunión en Madrid a todos nosotros, diciendo que él no necesitaba ningún consejo ya que sabía perfectamente lo que hacía y nosotros en cambio éramos unos inútiles que llevabamos toda la vida en España, mientras él era un valiente luchador que se enfrenta a Obiang dentro del país. Se comunicó a Guinea la situación y de Guinea se nos dijo que Faustino no había sido precísamente la mejor elección. Que teniamos que esperar el resultado del juicio por su designación como presidente, un juicio político que no tenia que haberse admitido a trámite en ningun momento. Y tambien se dijo en Guinea que el partido debia tener un presidente dentro de Guinea y lo de Andrés Moisés no podia volver a suceder.

El juicio de la denuncia de Osa Mokong contra la elección de Faustino como presidente, en la convención celebrada entonces, nunca se produjo. El proceso judicial era solo un plan del ministro del Interior para crearle problemas al partido y a Faustino. Una vez Faustino fuera del pais, ya no era necesario proseguir el proceso según ellos. Es decir que NO SE CUMPLIO el proceso judicial iniciado. Debió ser archivado sin advertir a las partes. De hecho, dada la inhabilitación de nuestro letrado Ponciano Mbomio, se pidió a Fabian Nsue que se presentara como nuevo letrado del partido y así pudiera seguir la marcha un proceso que estaba creando grandes problemas al partido. Como digo, el proceso ha sido tirado a la basura, incumpliendo la ley procesal. El proceso contra la designación de Faustino como presidente de UP está ahora en el limbo.

No era limpio todo lo que estaba sucediendo, pero el partido debia ajustarse a la Ley aunque el ministro de Obiang no se ajustaba a ella. Si el juez , en la resolución que estaba esperando, declaraba que la designación de Faustino era legal -para los estatudos del partido- entonces Faustino seguía como presidente y volvería al país como tal. Si declaraba nula la votación, entonces debia celebrarse otra convención y elegir a un presidente, que podía recaer en la misma persona.
Aqui es importante traer siempre a colación el procedimiento, ya sea el que preveen los estatutos o el que prevee el código civil y la Ley de los partidos políticos. Osa Mokong debia agotar las instancias internas del partido para oponerse a la designación de Faustino por las razones que él debia demostrar. No lo hizo, fue directamente a los jueces, quienes actuaron por encargo del ministro del interior -la falta de independencia de los jueces es una constante de la dictadura de Obiang- abireorn proceso y en el colmo, en diligencias previas congelaron ilegalmente la presidencia de Faustino, algo que nosotros no tuvimos en cuenta.

Pasado el tiempo, el ministro del Interior convenció a algunos militantes de UP para que hicieran una nueva convención. Ante esas maniobras, un sector de UP opuesto a las maniobras del dictador Obiang, maniobró a su vez para estar presente y con fuerza en esa convención y presentar una candidatura, que después de idas y vueltas, ganó las elecciones y dejó de ser molestada por el ministro del Interior, quien maniobraba continuamente para que saliera el candidato de ellos, un militante de UP comprado por la dictadura, como hacen siempre. Con suerte, ante esta segunda embestida, tampoco el regimen consiguió poner a su hombre al frente de un partido muy castigado por sus ataques en todo los frentes. Habia una alternativa: ante las maniobras de la dictadura para que sus comprados hicieran una convención, se podía ignorar esa convención y decir a todos que el verdadero UP sigue fuera de esas maniobras, como ya se hizo en su momento, en vida de Andrés Mba. Pero el liderazgo de Andres Mba Ada era algo indisticutible y aunque el gobierno dictatorial forzó en su momento convenciones y congresos falsos en el seno de UP, la figura de Andrés salvó todos los escollos y los que siguieron con Andres eran los verdaderos dirigentes de la UP autentica. Pero muerto Andres, la situación era otra. Habia que estar y hacerse con cualquier convención de UP que se celebrara, a iniciativa de la verdadera ejecutiva o a iniciativa de Obiang a través de sus hombres pagados dentro del partido. Y eso se hizo. El resultado es que Daniel Dario Martínez Ayecaba, un joven de la edad de mis hijos, es el actual presidente de UP, salido de UNA CONVENCION EXACTAMENTE IGUAL QUE AQUELLA EN LA QUE SALIO FAUSTINO, es decir, con la misma legitimidad. Las decisiones de una convención, como las de los congresos, pueden revocar decisiones anteriores tomadas, de modo que aunque el partido no declaró formalmente que Faustino ya no era presidente de UP, su larga ausencia del pais y las maniobras de la dictadura por hacerse con el partido justificaban que se reaccionara parando los pies en una convención a los que querian tomar el control del partido para ponerlo a las órdenes de Obiang. La elección de otro presidente automaticamente quitaba al anterior.

Para entonces Faustino ya no contaba con el apoyo en España de nadie, salvo de un personaje oscuro y malévolo llamado Francisco Micha Obama, alias Eko.
Si Faustino estimaba que él seguía siendo presidente de UP y se debia anular la decisión de la última convención, DEBIA USAR LOS PROCEDIMIENTOS QUE CONTEMPLAN LOS ESTATUTOD DE UP PARA ESOS CASOS. Pero no lo hizo y siguió presentandose como presidente de UP, estando en el exilio.

Todos vemos cómo Obiang y sus ministros más brutos e ignorantes violan todos los dias las normas que tiene el pais. Normas que han sido publicadas por el mismo Obiang, es decir, normas que no cumplen las condiciones de una Ley, que ha de ser ”la expresión de la voluntad popular” y no el designio de un tirano o dictador, aunque sea a través de una falsa asamblea como es la actual Cámara de Representantes guineana. Sieno así que las normas han sido DICTADAS por Obiang, muchos nos oponemos a su continuo pisoteo de sus propias normas porque, antes que demócratas y siendo demócratas, somos legalistas, apoyamos el Imperio de la Ley -the Rule of Law- como paso previo a la democracia, es decir, un Estado ha de ser necesariamente ”De Derecho” antes que democrático y ya siendolo, si las leyes que se cumplen con rigor en ese estado de Derecho son elaboradas por el pueblo o sus representantes libremente, entonces el Estado es democratico también. Todos observamos con horror que Guinea no es Estado de Derecho y por supuesto no es Estado Democrático, pero Obiang se pasea como el presidente legal y legítimo de un estado democrático, siendo que no es ni legal -salio elegido violando las leyes- ni es legítimo -no goza del apoyo libre de los ciudadanos que le detestan- ni Guinea es un Estado es democrático.

Pero Obiang dice que es presidente legal y legítimo de un Estado democrático. Faustino Ondo Ebang lucha contra Obiang negando su legitimidad, como hacemos todos los luchadores. Pero Faustino se pasea entre nosotros diciendo que es presidente de Unión Popular, cuando ni por ley ni por aclamación es ya presidente de UP.

Del mismo modo que Obiang no es leal a sus propias leyes, Faustino Ondo Ebang, presidente autoatribuible de UP, TAMPOCO ES LEAL A LAS NORMAS INTERNAS DEL PARTIDO, ya que no hizo un recurso contra la última convención de UP en la que salió elegido presidente Daniel Dario Martínez, ni hizo un recurso contra la designación de éste. Es verdad que todo eso es dificil hacerlo desde el exilio, pero si él tuviera el liderazgo de Andres Moises, la gente del partido en Guinea, todos, hubieran desbaratado las maniobras iniciales del ministro del Interior o nadie reconoceria al nuevo presidente de UP, como ya ocurrió una vez. Es dificil actuar en el partido estando en el exilio y solo hay dos vias, o dejar de reclamar ser presidente estando fuera o volver al pais con todas las consecuencias, para dirigir el partido en la boca del lobo. Incluso si Faustino tuviera lealtad al partido y al pueblo guineano, debia haber presentado la dimisión cuando vió que le resultaba dificil volver a Guinea, en beneficio del partido y de Guinea. Le faltó lealtad al pueblo y altura de miras.

Esto que digo parece lógico. Nadie puede andar por ahí diciendo ”yo sigo siendo presidente de UP”, cuando no ha hecho nada legalmente contemplado para oponerse a un acto en el seno del partido. Faustino debia recurrir a la directiva del partido, como primera instancia, para ilegalizar la ultima convención, donde gente de su directiva en ningún momento reclamó legalmente que Faustino merecía seguir siendo presidente y no debia celebrarse convención alguna, que, obvio es recordarlo, siendo soberana, puede anular cualquier otra decisión tomada por convenciones anteriores.

Y aqui estamos. Y por no dar ejemplo Faustino Ondo Ebang de legalidad y de buen hacer, su único militante en España, Francisco Micha Obama, quien siguió llamándole Presidente mientras medraba a su vera, ahora, en un acto circense, él mismo y por internet, sin considerandos basados en estatutos o ley externa alguna, por la fuerza de su cerebro malogrado, se ha autoproclamado a su vez presidente de UP, desde Madrid, solo...siguiendo como digo, el ejemplo de FALTA DE LEALTAD a la Ley y a los procedimientos que ha hecho su otrora presidente. Claro que habría que preguntarle a Francisco Micha, qué pasa ahora con el que hasta hace 3 meses era su presidente, pues o le destituye como presidente antes de nombrarse él mismo como presidente o le expulsa del partido, de su partido de una persona. En su autonombramiento de bufón por internet, debia decir antes que por la gracia de Dios y sin ningún considerando o apoyo legal, derogaba todos los nombramientos existentes en UP y él se erige como única referencia, para mayor gloria de sus partes.

Así que ya tenemos dos presidentes falsos de Up en España.
Los guineanos deberían abordar este tema de la lealtad a la ley, de la legalidad, del sometimiento a la ley, del sometimiento a los procedimientos. Porque permiten a muchos incumplir las normas y no pasa nada, empezando por el mismo Obiang. Los guineanos no exigen nada, parece que todo esta permitido.

¿Qué pasa con los que reclamamos el imperio de la Ley sometiendonos a él, mal que nos pese y mostrando lealtad al pais, a los compañeros y a las normas? Pues que tenemos las de perder. Entonces ¿hacemos lo mismo que hace toda esa caterva de gente que dice ser oposición y son incapaces de respetar ningun resultado democratico o de cumplir con los estatutos de su propio partido o con los acuerdos de coalición que lleguen?
Es que un pais donde nadie respeta las normas es para salir corriendo de ahí.

Severo Moto terminó aqui sus estudios en Madrid en la escuela de periodistas de la iglesia y se fue a Guinea a trabajar en el ministerio de Información del gobierno de Macias. Yo termine mis estudios de ingeniero y me quedé en Madrid por mi desacuerdo con la dictadura de Macias, en la cual mi padre era jefe del ejército según el acuerdo del secretariado conjunto. No le dió ascos a Moto la dictadura de Macias y se encontró con Daniel Oyono en Infortur, donde hacían fiestas un dia sí y el otro también, junto con el ahora embajador en Londres, Nze Nfumu.
Yo debia ser el tonto por mantener mis principios, incluso rehuí el ofrecimiento de Macias de convertirme en piloto de su An-34 como me lo sugirieron en mis últimas vacaciones en 1972.
Los de Infortur se encontraron despuéss en la cárcel de Black Beach porque ya tenían demasido poder, todos menos Daniel Oyono. Obiang fue el que los metio en la cárcel, porque al menos era el responsable de la cárcel, cargo que no abandonó a pesar de ser nombrado viceministro de Defensa, en sustitución a mi padre (secretario general de Defensa).

Después del golpe, Severo siguió en Información y Turismo como Director general y desde ahí escribió los mayores elogios que jamas se escucharon sobre Teodoro Obiang Nguema, en el Ebano que timidamente empezó a circular entonces. A pesar de que Obiang ya daba muestra claras de su caracter arbitrario y criminal, siguió recibiendo elogios del que ahora es uno de sus enemigos, Moto Nsa, quien, repito, no cayó entonces en la cuenta, teniendo más años que yo, que Obiang iba para dictador y no se merecía la propaganda que le estaba haciendo. Obiang era antiguo compañero mayor mio en La Salle y no fui corriendo a suplicarle un puesto en su gobierno, mas al contrario, le plantee la necesidad de ordenar un calendario de democratización y de quitar a ignorantes en su gobierno que impedian el trabajo de los demás. Aquello me costo la carcel y la retirada de mi pasaporte por 3 meses, en febrero de 1980, mientras algunos inconscientemente todavia bailaban por el golpe de libertad. Lo que algunos pocos vimos entonces, otros no lo veían. Mientras algunos reclamabamos la formalidad y el rigor al menos, otros bailaban el golpe de libertad reclamando un periodo de gracia para el libertador, como rezaba el Ebano.

Moto Nsa debe saber que Faustino no es el actual presidente de UP. Puede firmar con él los acuerdos que sea -que esperamos que todos ellos se cumplan- pero no debe hacerlo a título de presidente de UP puesto que ya hay otro presidente de UP y está en Guinea. Es el que hay por ahora, lo que no significa que todo va bien en UP, como ya se sabe, por los atropellos continuos de la dictadura y nuestras propias faltas. Si Moto Nsa reconoce a Faustino como presidente de UP sin ver ninguna pega en la legalidad ¿Cómo podemos asegurarnos que va a poder cumplir o respetar la legalidad en un estado de derecho y democrático futuro en Guinea Ecuatorial?

¿Quien nos asegura que Faustino o Severo Moto van a cumplir la Ley que exista?¿Quien va a asegurar la alternancia en el poder haciendo que lo que han votado los guineanos vaya a ser lo que finalmente sea efectivo?, Solo se puede asegurar cuando los lideres son LEALES con la ley, con el Estado y con los compañeros.

Con la experiencia larga que arrastro, me embarga una gran tristeza ahora al contemplar cuán pocos son aquellos que son capaces de dar su vida porque la Ley se cumpla o de exigir a sí mismos o a su familia que se cumpla la LEY que exista en ese momento.
Pocos son los líderes que quieren someterse a los procedimientos formales. Y un país es democrático sobre todo porque los líderes y los partidos son leales al ordenamiento jurídico.

Daniel Oyono sigue siendo hasta la fecha miembro de DECAM, porque su partido forma parte de DECAM. Debía primero notificar por escrito su abandono de esta plataforma, para estar libre de compromisos, antes de firmar cualquier otro acuerdo. Es libre de firmar los acuerdos que le plazca, pero debe hacer las cosas de acuerdo a la ley, en nuestro caso, debe ser leal a DECAM.

Si ninguno de los tres mentados concede importancia a los procedimientos y siendo estos los que regulan la vida de una sociedad organizada, se deduce que no existen garantías o seguridad que estas personas vayan a facilitar las cosas en un Estado de Derecho y Democrático futuro. Los que seguimos las leyes y los procedimientos estamos en inferioridad de condiciones respecto a esos que no se molestan al poner un 1 donde la ley dice se debe poner un 2.

Si ninguno de esos está dispuesto a cumplir la Ley cuando le va en contra, ni a ser franco o transparente por iniciativa propia ya que estan enfrentados al mundo de Obiang que por natura es opaco, mentiroso, ilegal e ilegítimo, que los guineanos busquen una fórmula mágica, porque yo me bajo de este barco ingobernable.

Del caballero de Zaragoza mejor no hablar.

Y yo llevo años y años viendo las cosas. Callando por respeto y lealtad mientras que esos, que no se paran ante nada ni ante nadie en descalificar sin base, han seguido, un dia sí y otro tambien, con su deslealtad en todo, para con todo y para con todos.

Si un pais no tiene un pais donde se siguen las leyes, es ingobernable. Solo el dictador vivirá sin ansiedad, el resto, estarán esperando las decisiones arbitrarias del dictador de turno, que habra llegado al poder gracias a la deslealtad que mostró con sus propios compañeros, engañando a todo el mundo.

Hasta ahora solo habia hablado de los hechos e ideas. Aqui acabo de hablar de las personas, por primera vez. Hasta aqui debemos llegar. Debia hablar de todo esto porque veo que la inutilidad de nuestra lucha proviene de los guineanos que dicen ser oposición. Y esto es muy triste. Y no tengo miedo a que los aludidos digan todo de mí. Algunos ya lo hacen sin motivo.

Que los guineanos decidan, pero no estamos algunos dispuestos a correr una carrerra en la que nos hemos preparado entrenando todos los dias, para que los cojos vengan a hacer trampas y la ganen sin que nadie diga nada.

Si los valores morales no valen, si la ética no es productiva, si las trampas son el método, entonces ¿para qué luchamos? Porque Obiamg representa todo eso: deslealtad, mentira, engaño, robo, violencia verbal y fisica.
¿Para qué y por qué luchamos entonces?

Hasta los animales se someten a las reglas de su mundo animal ¿Qué nos pasa a los guineanos?


Fuente: propias y agencias

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 5493


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net