Malabo:  32°C | Rocío: 28°C
   Madrid:  22°C | Rocío: 03°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Estados, escritores, intelectuales y ONGs piden la cancelaciön definitiva del premio UNESCO-Obiang


publicado por: Celestino Okenve el 11/10/2010 0:39:47 CET


Estados Unidos ha presentado ante el Consejo Ejecutivo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) una resolución que insta a retirar el premio que lleva el nombre del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, y a devolver el dinero donado por el mandatario.

Según informó en su edición digital el diario Ńew York Times´, que cita fuentes diplomáticas europeas, la resolución presentada por Estados Unidos urge a la UNESCO a retirar el premio ”a la vista de la fuerte reacción internacional” y de ”su impacto negativo sobre la credibilidad, el prestigio y los valores básicos de la UNESCO”.

La UNESCO instauró el Premio Internacional Obiang Nguema Mbasogo el 17 de noviembre de 2008, después de que el dictador anunciara en una reunión de la organización su intención de donar tres millones de dólares (2,43 millones de euros) para crear el premio, que seria otorgado una vez al año durante un periodo inicial de cinco años. Esta decision se tomo tras la propuesta realizada por el dictador ante la Conferencia General de la UNESCO, en octubre de 2007.

El pasado mes de junio del año actual 2010, la Ejecutiva de la UNESCO decidió suspenderlo y remitir la decisión sobre su continuidad a su reunión de octubre. La UNESCO tomó aquella decisión después de las fuertes protestas procedentes de todo el mundo en contra del galardón, entre ellas las de destacadas figuras de África, profesionales del área de la salud, varios premios Nobel y varias personalidades galardonadas con otros premios UNESCO, grupos de Derechos Humanos de diversas partes del mundo y numerosos Gobiernos.

El movimiento representa un viraje en la posición de Estados Unidos y forzará un debate en el seno de la Ejecutiva de la UNESCO sobre el premio, según las fuentes citadas por el Ńew York Times´. El Consejo Ejecutivo de la UNESCO, en el que se decidirá la suerte del premio, se reúne en París desde el pasado martes y hasta el próximo 21 de octubre.

La suspensión temporal del premio fue concebida para ganar tiempo para que la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, y los miembros opuestos al premio pudieran hacer presión sobre los miembros africanos y estos convencieran a Obiang de que lo retirase él mismo e invirtiera el dinero en su propio país. Sin embargo, la Unión Africana ha dado su respaldo por unanimidad a la concesión del premio.

La combinacion del nombre de UNESCO con el de un jefe de Estado activo sobre el cual existe una fuerte sospecha de apropiaciön de bienes publicos, no resulta util ni para la UNESCIO ni para la ciencia”, dicen las organizaciones Sherpa, Transparencia Internacional de Francia y Human Rights Watch, en un comunicado hecho publico hace una semana.

”Con sus socios en la Uniön Europea, Francia debe pedir la cancelaciön del premio UNESCO-Obiang, que es la unica mannera de contribuir a la coherencia de su politica de desarrollo en Africa”, añadieron esas ONGs, recordando la especial responsabiliodad de Francia, sede de la oficina de la UNESCO y un importante contribuidor de su presupuesto.

Ademas de las ONGs y personalidades africanas, numerosos estados miembros, especialmente los Estados Unidos y España en nombre de la UE, han solicitado la suspensiön del premio. Por su parte, un grupo de colaboradores de Obiang han continuado denunciando la resistencia a una iniciativa salida de un pais africano.

Mientras tanto, se supo el sabado 9 de octubre en Paris que un grupo de escritores y miembros de la comunidad literaria latinoamericana, entre los que se cuenta el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, pidieron a la UNESCO que retire el premio de Investigación que lleva el nombre del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.

”Nos alarma el mensaje que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) está mandando, al apoyar un premio que lleva el nombre de uno de los dictadores más represivos del mundo actual”, dice el escrito difundido hoy por el embajador de México ante esa agencia de la ONU, Homero Aridjis.

La carta, dirigida a los miembros del Consejo Ejecutivo de la UNESCO y a la directora general de la Organización, Irina Bokova, destaca que la misión de la agencia de ”salvaguardar el libre flujo de ideas y de promover el acceso a la información y al conocimiento será socavada si honra a un hombre cuyo gobierno manifiesta un desdén absoluto hacia estos conceptos”.

El llamamiento se produce a raíz de la apertura del 185 sesión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO y se suma a la condena que ya hicieron una treintena de organizaciones de defensa de los derechos humanos.

El ”Premio Internacional UNESCO-Obiang Nguema Mbasogo para la Investigación en Ciencias de la Vida” se creó para recompensar anualmente a científicos e instituciones estudiosos de las causas y remedios contra los problemas y males que afectan la salud, amenazan la vida de los seres humanos y ponen en peligro la biodiversidad del planeta, según sus promotores.

”La censura, los secuestros, las detenciones injustificadas y la tortura son prácticas acostumbradas para mantener un monopolio de facto sobre las oportunidades económicas del país”, dice la misiva, suscrita también por los académicos nicaragüenses de la Lengua Sergio Ramírez y Gloria Guardia de Alfaro y por el escritor chileno Alejandro Jodorowsky.

Los firmantes, que recuerdan que la ONU ha señalado que en Guinea Ecuatorial ”las fuerzas policíacas recurren a la tortura de una manera sistemática”, destacan que a pesar de ser el país con el mayor producto interior bruto (PIB) ”per capita” del continente africano, gracias a sus reservas de petróleo, más del 60 por ciento de su población vive con menos de un dólar al día.

”La prosperidad, que debió haberse dedicado a crear empleos, a la educación, a cuidados de la salud y a la vivienda, más bien ha sido desviada hacia otros fines por la élite gobernante”, dice la petición, en la que incluyen su nombre el académico argentino Horacio Armani, el escritor estadounidense y guatemalteco Francisco Goldman, o el literato colombiano Fernando Rendón.

El autodenominado Grupo de los Cien, que recoge también el nombre de la escritora costarricense Tatiana Lobo y del ex representante de Panamá ante la UNESCO Omar Jaén Suárez, llama a esa organización permanecer fiel a su misión de ”promover el respeto a la Justicia, a la soberanía de la ley y a los derechos humanos y las libertades fundamentales”, cancelando ”de manera inequívoca e inmediata el premio UNESCO-Obiang.

Piden además que esa organización se asegure de que los tres millones de dólares que ofrece el presidente guineano ”se destinen a los derechos, a la educación, la salud y otros derechos del pueblo de Guinea Ecuatorial”.

”Los antecedentes de violaciones graves a los Derechos Humanos del presidente Obiang y los altos niveles de corrupción de su Gobierno contradicen la misión y los valores de la UNESCO”, afirmaron varias ONG, entre las que figuran Human Rights Watch (HRW), Asociación Pro Derechos Humanos de España, Centro por los Derechos Económicos y Sociales, EG Justice, Freedom House, Global Witness y The Open Society Justice Initiative.

”El dinero invertido para este premio debería beneficiar al pueblo de Guinea Ecuatorial en lugar de estar destinado a apoyar al dictador que está pisoteando sus libertades y medios de vida”, agregó.

La directora general de la UNESCO decidió el pasado junio no fijar fecha para la entrega del premio, mientras en el seno de la organización se decide cómo actuar.


Fuente: agencias

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 6078


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net