Malabo:  32°C | Rocío: 28°C
   Madrid:  22°C | Rocío: 03°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

LA CONSTRUCCION DE UNA VERDADERA ALTERNATIVA POLÍTICA DE OPOSICIÓN RENOVADA EN GUINEA ECUATORIAL


publicado por: McGregor Fura el 06/01/2012 13:26:00 CET


Los acontecimientos en Túnez, Egipto, Libia, Siria etc..., así como los problemas que sufre nuestro país ponen de manifiesto la necesidad de intercambiar propuestas e ideas sobre la construcción de alternativas que impulsen verdaderos cambios para los guineoecuatorianos con medidas políticas, sociales y económicas de ruptura en favor de todos. No pretendemos con ello proponer un tema menor, sino crear un debate entre partidos políticos, la ciudadanía, las organizaciones sociales etc…, un debate esencial para el futuro de nuestro país.

Los que vivimos de alguna manera el verdadero espíritu de oposición que no hemos abdicado, participado ni colaborado con los gobiernos de Macías y de Obiang, tenemos una responsabilidad y un compromiso primario que es impulsar, apoyar y asumir con las fuerzas políticas, la lucha contra la dictadura y el régimen de Obiang, su familia y su clan: jóvenes, sectores populares, mujeres y clases medias empobrecidas por la codicia del régimen.

Somos conscientes que la debilidad que presenta hoy el régimen, debe ocasionar un nuevo impulso y debe tener consecuencias en las luchas políticas sociales y económicas internas y externas. Se debe aprovechar y ayudar que se logre el principal objetivo que es derrocamiento del sanguinario dictador y su régimen totalitario en el poder desde 1979. Ese desafío que tenemos por delante es aún más importante y por eso debe ser una combinación de tareas y esfuerzos de todos en todos los sentidos.

Apoyar a la lucha con todos los medios es hoy una prioridad y un bien necesario. Decisivo pero sin olvidar que existe un verdadero objetivo que es la lucha política y el derrocamiento del régimen así como la lucha contra las instituciones corruptas establecidas. Por eso para que esa tarea sea posible y auténtica se debe dar juntos unos pasos muy precisos siempre en el sentido de la unidad de acción para impulsar una verdadera democracia en nuestro país.

Se debe, también, hacer frente a los políticos ambiciosos, corruptos y oportunistas. Estos como ya viene siendo costumbre en nuestro país están siempre al acecho para sumarse a cualquier eventualidad para crear la confusión. Por eso, en éste primer recorrido, se debe estar alertas para no dejarse utilizar por estos estómagos agradecidos, vendepatrias y los lobbies manipuladores al servicio de sus intereses, cuyo único fin es hacer su negocio y evitar la democratización y la libertad de nuestro país etc.... Y es que los políticos que de algún modo ya han participado o gobernado el país en otros momentos, o ciudadanos que hayan tenido algunas historias oscuras con el régimen no pueden ofrecer hoy nada nuevo al pueblo ni a los ciudadanos.

Urge construir y hacer algo nuevo ilusionante. Y es que cuando se cuentan por miles las personas, sobre todo jóvenes que hoy quieren romper con éste régimen, no se les puede proponer que se sumen a viejos esquemas, estrategias o proyectos retocados con tintes de democráticos y con vitola de oposición.

Para nosotros, ayudar de verdad al desarrollo de un proceso político serio en nuestro país consiste en crear un nuevo ámbito o espacio político, social y económico para ofrecerle al pueblo. Al pueblo se le debe ofrecer algo diferente llena de expectativa, ilusión y esperanza. Construir un espacio o ámbito político nuevo forma parte de la responsabilidad que como ciudadanos debe asumir cada uno para con la Nación.

Ponernos a la altura del momento político que vive nuestro país y aportar soluciones a las necesidades de miles de ciudadanos que hoy lloran la ausencia de ideas prácticas es hoy el primer reto y la tarea más importante que debe desarrollarse desde la oposición si quiere de verdad llamarse oposición.

El partido Unión Social Liberal de Guinea Ecuatorial (USL), propone la constitución de una nueva alternativa política con matices diferentes, patriota, amplia, unitaria y de confluencia democrática entre la oposición. Una alternativa que actúe juntos con los ciudadanos hartos de Obiang y su familia etc..., junto con los sectores que defienden la Unidad Territorial de nuestro país así como la Independencia Nacional, que actúe junto con la comunidad Internacional y frente a los entes y lobbies transnacionales que solo defienden sus negocios y sus intereses así como la explotación de los ciudadanos, constituyendo en gran medida gran parte de los problemas que sufre nuestro país y cuyo máximo exponente y padrino se llama Teodoro Obiang Nguema, un negro ruin e ingrato al servicio de intereses transnacionales, asesino y corrupto sin ética ni moral alguna que aplica a sus ciudadanos la macabra doctrina del shock, aplicada en América Latina en los años 60, en aplicación de la teoría Fiedman y los chicago´s boys. Con estas implicaciones internacionales, Obiang sigue el mismo camino y final que sus antecesores Mobutu, Idi Amín, J. B. Bokasa, Ghadafi, etc..., en sus diferentes versiones de manipulación: Francafrique, Agencia de Cooperación Española, las ONG´S, la Fundación España–Guinea Ecuatorial, que tienen como objetivos únicos blanquear y llevar los maletines llenos de dólares y Euros para los políticos y partidos políticos Occidentales a cambio de sus apoyos para mantenerse en el poder. Obiang sabe que su final está próximo, que su ciclo productivo y de blanqueo se ha acabado, que sus defensores occidentales están cambiando de estrategia y de signo, y por eso él y su familia están adquiriendo bienes en otros países y continentes. Hoy, lo que el pueblo de Guinea Ecuatorial ha aprendido de Obiang es su infinita maldad y su crueldad.

También resulta cierto que entre la oposición existen diferencias que nadie niega ni esconde. Sin embargo consideramos que se debe poner por delante las necesidades e intereses del pueblo. Solo de ese modo y apoyados en acuerdos programáticos se puede dar a los guineoecuatorianos una nueva herramienta de lucha, una escusa y un espacio donde poder sumarse para luchar por un futuro mejor para todos.

Toda organización política que aspire honestamente a luchar y contribuir al desarrollo político, social y económico de nuestro país debe tener no solo una orientación política ideológica sino, además, un código de comportamiento ético y unas normas que sancionen a aquellos que se desvíen de los principios postulados más nobles, especialmente las que se refieren a la lucha contra la corrupción y al tráfico de influencias.

En el mismo sentido, todo partido que aspire a ser reflejo de una sociedad debe contar entre sus miembros con hombres y mujeres de la más alta calidad moral y ética. Y es que cuando los partidos se abren a los ciudadanos solo para engordar sus bolsillos, sin contar con los filtros correspondientes para garantizar una militancia honesta con verdadera vocación social, ese partido se convierte en una amenaza para la supervivencia de los postulados y valores que le dan origen a la organización, este es el claro ejemplo del partido gubernamental PDG, y algunos otros llamados opositores.

Partidos con militantes deshonestos y con dirigentes que abusan de su condición, que viven o quieren vivir de las arcas del Estado para su beneficio propio, que asumen responsabilidades de Estado sin estar capacitados para ello, quienes en su vidas privadas reflejan bajeza moral y humana e irresponsabilidad no deben ni pueden ser garantes de ideas universales de servicio a la sociedad, deben existir principios que correspondan con la actuación de los militantes y sus dirigentes. Y es que solo se pueden alcanzar los objetivos superiores en una sociedad cuando la praxis de sus dirigentes y los representantes y su ética resultan indivisibles.

Los miembros de los partidos militan porque creen en las bases ideológicas de sus organizaciones y sus dirigentes, su fin no es la del poder o la prebenda sino la de servicio. Cuando una persona sacrifica su trabajo diario es porque quiere servir a los demás y no para aprovecharse de la situación de enriquecimiento ilícito que puede encontrar a través de la política.

Lamentablemente, como ocurre en nuestro país cuando quienes ostentan el poder no tienen como objetivo central trabajar en beneficio de la sociedad y las comunidades, entonces el poder se constituye no en una vocación para hacer el bien sino para obtener poder y beneficios.

Desgraciadamente la historia de la humanidad está llena de corruptelas políticas. Sin embargo los casos de guineoecuatorianos corruptos, tránsfugas, vendepatrias, asesinos, ladronzuelos etc… son cada vez más alarmantes y su principal exponente y valedor es el propio Jefe de Estado, Teodoro Obiang Nguema, su familia y su clan, la gran mayoría de los militantes del PDGE, y una parte importante de miembros de los llamados partidos de oposición, que tienen el concepto de que estar con el régimen y con Obiang es una buena oportunidad para alcanzar el poder, enriquecerse ilícitamente y escalar posiciones. Posiblemente como ocurrió con Mobutu o J.B. Bokasa, y recientemente M. el Gahdafi, cuando Obiang caiga en desgracia que esperamos sea pronto, sin embargo a su mujer Constancia le buscarán un lugar de estancia en Suiza, un buen amante y todo tipo de lujo para su disfrute.

Por eso para llegar a acuerdos mínimos entre la oposición será necesario primero encontrar las coincidencias. En ese sentido, las fuerzas políticas que estén dispuestas a construir esa nueva alternativa política plural y ética deben estar dispuestas también a trabajar sobre un proyecto amplio y transparente, así es como lo han hecho los sirios, egipcios, libios, tunecinos, etc....

Los acuerdos políticos y no políticos deben hacerse sobre la base de las coincidencias y no sobre sumatorias pragmáticas de cálculo electoral, ya que eso puede llevar a cosas que después pueden terminar mal, cuando se suman no suman porque se juntan las cosas solo por el pragmatismo de acumular y manipular.

¿Qué quiere decir esto? Esto quiere decir simplemente que una alianza, un frente, un encuentro debe ser la expresión de fuerzas que pueden no ser iguales, que tienen matices, que opinan distinto, pero que encuentran coincidencias. De lo contrario todo puede terminar reducido a cuestiones personalistas, a aspiraciones personales, a egos, a individualismos y no a la búsqueda de consensos alrededor de las ideas. A los ciudadanos hay que explicarle no sólo que fulano va a ser ministro, sino ministro por qué y para qué, qué quiere hacer, qué ideas va a impulsar, qué formación tiene y no porque venga de tal o cual tribu, etnia o familia etc….

Se debe asumir que la tarea de conformar un espacio plural apoyando lo positivo y evitando lo negativo no ha resultado fácil ni sencillo hasta hoy. Incluso las posiciones aparentemente superficiales parecen ser más impactantes y sin embargo inciden negativamente en la búsqueda de acuerdos y coincidencias para la conformación de alternativas con claro sentido solidario y democrático.

Se debe trabajar desde una cultura basada en la solidaridad, en la justicia social, en la igualdad de oportunidades, etc…, en el bien común. Todos los esfuerzos son pocos para construir una alternativa política nacional ilusionante que permita a la oposición política luchar unida contra el régimen y presentarse ante el pueblo y la Comunidad Internacional como legítima representante.

Proponemos para esta última etapa la constitución de un pensamiento estratégico anticipador, que se adelante a los acontecimientos actuales en lugar de esperar a que lleguen para luego intentar adaptarse a ellos, posiblemente con más costes sociales, económicos y en vidas humanas, y es que los problemas mundiales actuales pueden adquirir proporciones incontrolables. Las estrategias de “a posteriori” no sirven y casi siempre nacen ya obsoletas, solo están concebidas en clave de pasado y no explican por sí solo nuestro futuro. Se debe dotar a la organización de una capacidad de respuesta inmediata ante las variaciones. Sin embargo, será imposible desarrollar esa capacidad si no preparamos el futuro con realismo.

Cualquier decisión política de calado tomada sin una reflexión previa y coherente consistente y pertinente tarde o temprano estará condenada al fracaso. Por eso si nuestras decisiones tienen como finalidad poner en marcha proyectos de futuro que cree ilusión y movilicen a los ciudadanos y la Comunidad Internacional, estas deben reunir algo más: anticipación, visión de conjunto, ponderación, inserción del proyecto en el interior del país, la cohesión, la movilización, sentido común, la cosmovisión etc…, ya que el proyecto de un país no se puede elaborar partiendo de la nada, debe basarse en su pasado, en su historia, en sus tendencias arraigadas, en su presente y en sus logros pasados, los cuales, en parte, suelen condicionar su futuro.

En cuanto a la programación de acciones, este proyecto nos debe conducir a organizar un gran número de acciones concretas. Sus vínculos de dependencia, su lanzamiento en el tiempo, su coste y su financiación, así como sus responsables, todo ello debe preverse con antelación y de forma precisa.

No se puede ni se debe concebir un proyecto de futuro para nuestro país exento de una preocupación permanente por la dimensión internacional (Cosmovisión). Nuestro país debe buscar su acoplamiento más allá de nuestras fronteras.

También la comunicación será muy importante para difundir el nuevo proyecto de futuro, lo esencial es que sea reconocible, (que permita identificar que determinados mensajes corresponden al proyecto); continua, (que haga referencia al proyecto). Contradictorios, (se deben eliminar mensajes contradictorios).

Solo si se plantea así el proyecto de lucha real contra el régimen puede constituir una nueva forma de ejercicio de la democracia participativa. Con sencillez, método, imaginación y determinación, los ciudadanos se esforzarán en inventar juntos su futuro y organizar los medios concretos para su construcción.

Y de esa forma el espíritu nacional solidario vivirá siempre en el corazón de todos. También ninguna ley injusta, prisión, fusil, etc… podrá aniquilar y terminar con ese espíritu porque al pueblo siempre le asiste la razón. Por eso la ley, aunque resulte lenta siempre es más segura que la bala, ya que no deja impune a todo aquél que aprieta el gatillo contra su pueblo.

Queremos por ello que este documento se constituya en una reflexión sobre el pasado, presente y futuro de nuestro país.

Por el bien de la Nación y de todos los guineanoecuatorianos.

En el exilio, 6 de enero de 2012.


©Partido Unión Social Liberal (USL).


Fuente: USL

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 6078


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net