Malabo:  29°C | Rocío: 28°C
   Madrid:  23°C | Rocío: 07°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

¿LA FIESTA DEL FUTBOL PARA QUIENES?


publicado por: McGregor Fura el 21/01/2012 13:19:02 CET

Hoy sábado día 21 de enero de 2012, a las 19.30 horas, comienza en nuestro país, Guinea Ecuatorial, la edición de la Copa de África de Futbol 2012 (CAN 2012). Este evento es la ilusión de un país futbolero que, sin embargo, por desgracia, comparte escenario con una dictadura despiadada y corrupta que quiere erigirse en el principal protagonista.
Duele mucho saber y observar cómo este evento resulta ser un elemento más de distracción y manipulación del régimen que, en la misma cara de la Comunidad Internacional sigue impune cometiendo atrocidades, detenciones, secuestros, asesinatos, corrupción etc...
Como sucedió en las Olimpiadas de 1936 en la Alemania nazi, el mundial de futbol de la Italia fascista de Mussolini en 1934, el mundial de futbol de Argentina en 1978, la dictadura de Teodoro Obiang ha puesto en marcha un dispositivo de manipulación y lavado de imagen para ensalzar su dictadura y el culto a su persona, dispositivo solo comparable al existente en la ultra-comunista Corea del Norte, y que le sirve para su lucimiento y lucro, ocultar los asesinatos, secuestros y torturas, desapariciones de ciudadanos, corrupción generalizada cometidos desde 1969, dando la sensación de que en Guinea todo va bien.
A los ojos de algunos guineoecuatorianos de a pie la dictadura de Obiang llegó para “rescatar” al pueblo del desorden institucional de la dictadura de su tío Francisco Macías, al que ordenó ejecutar sin piedad ni juicio justo para quedar impune de las atrocidades y delitos cometidos siendo él mismo el único responsable de las cárceles del país donde se cometieron las ejecuciones y desapariciones de personas sin juicio previo. Sin embargo, pronto los guineanos se dieron cuenta del carácter nefasto y cruel de Obiang y de su nuevo régimen, el pueblo se dio cuenta que Obiang es un verdadero asesino y constaron que no alcanzó el poder para cambiar ningún ápice los métodos de la dictadura anterior compartidos con su tío quedándose con gran parte de colaboradores, torturadores y asesinos del su tío Macías. Hoy todo guineano sabe que Obiang llegó al poder para quedarse y asegurarse así que no sería juzgado por ninguna entidad del mundo.
Desde entonces la represión, la corrupción, el abuso de autoridad, los asesinatos, los secuestros y las torturas, las desapariciones, la usurpación y falta de derechos civiles de los ciudadanos fueron cada vez más frecuentes, engrosando la larga lista de atrocidades y sufrimiento infringida a los ciudadanos desde el 3 de agosto de 1979, fecha de ascenso al poder, jocosamente llamado “golpe de libertad”. De ese modo, la cultura del miedo se apoderó del pueblo y el régimen fue imponiéndose por su crueldad y brutalidad hasta la actualidad. Por eso cuando alguien insinúa que Obiang es menos sanguinario que su tío Macías, esto simplemente es faltar a la realidad, una falta de memoria, un insulto a las tantas familias de guineanos asesinados, torturados, secuestrados, ejecutados, yɔ mala fe.
El proceso de democratización escenificado en los años 90, no era otra cosa que un eufemismo y sugestión. Por su escasa formación Obiang no está preparado para ser demócrata y por tanto no puede conducir un proceso democrático de ningún signo, confunde dictador con el que dicta las normas, confunde autoridad con autoritario etc. Sin embargo la frase “democratización creó cierta expectativa y esperanza en la sociedad ya que estas palabras combinadas significan mucho para los guineanos y para las sociedades libres, la palabra democratización hace referencia a estabilidad, orden y progreso…
Desde 1979, Obiang creó en nuestro país un holding llamado “Guinea Ecuatorial S.L”, donde lo único que importa es el enriquecimiento de sus dueños (su familia y su clan) y las ganancias.
Por eso ante los sucesivos fracasos en su empeño para que le fuera concedido el premio de la UNESCO para las ciencias, su nefasta y equivocada estrategia de apoyar a Gadafi, los escándalos de los bienes mal adquiridos, su ridículo papel en la dirección de UA, Obiang ha optado por dar otro salto en su ascensión a ninguna parte aprovechando el evento de la copa de África de futbol, para darse un baño de multitud y exhibir su culto a la personalidad al estilo Norcoreano, apareciendo en todos los carteles de las ciudades y casas con un balón de futbol, como si de una campaña electoral se tratara. Lo que pretende Obiang lavar su imagen de malvado, asesino, hipócrita y ladronzuelo.
Obiang es consciente de su final y por eso en su último esfuerzo cree que la Copa de África de Futbol es un escenario magnífico y oportuno, propicio y privilegiado para atribuirse dotes y valores hasta ahora no demostrados, nadie recuerda que Obiang, en su vida haya golpeado alguna vez un balón de futbol, siquiera en su etapa escolar, sus deportes preferidos han sido siempre el gansterismo, la corrupción, la tortura, el asesinato. La imagen de Obiang no puede lavarse a partir de un balón de futbol, la imagen de Obiang debe lavarse a través de los tribunales, sobre todo el Tribunal Penal Internacional, de no ser así el balón de la Copa de África de futbol estará manchado siempre con la sangre de inocentes guineanos.
Para el pueblo de Guinea Ecuatorial, este evento es como una bisagra en la historia de nuestro futbol y no una razón más de manipulación y de corrupción. Por eso se debe cambiar la mentalidad en el trabajo de la selección, se debe buscar el sentido colectivo y no convivir con las sospechas de las trampas y artimañas diseñadas por una dictadura sanguinaria que sueña con montar su proyecto político de lavado de imagen a partir de una pelota de futbol. Por eso nuestra selección debe sumar habilidad, audacia y honradez.
Como guineoecuatoriano que nos sentimos identificados con nuestra selección queremos que prevalezcan siempre el espíritu deportivo y el FAIR PLAY, es decir el juego limpio. Queremos con ello denunciar la manipulación y las argucias del régimen para hacer suya la celebración del presente campeonato así como las nacionalizaciones recientes de dos colombianos, Rolan de la Cruz y Danny Quendambú, como miembros de la selección de Guinea Ecuatorial, dejando fuera de ella a ilustres futbolistas guineanos. Estos hechos nos alertan también para que F.I.F.A esté atenta y vigilante ante la posibilidad de que el régimen corrupto trabaje en el sentido de la manipulación de los resultados de la competición y la compra de árbitros, ya que como hemos visto en los resultados electorales llevados por el régimen esta ha sido su práctica habitual, ya que en su afán de encumbrarse como el más grande todo lo corrompe. Y es que Obiang no entiende que existen otras formas de alcanzar el éxito.
La copa de África de futbol es para Obiang y su régimen un asunto Estado, ya que de la imagen resultante del este evento dependerá gran parte de su futuro a corto plazo o medio plazo.
Los ciudadanos quieren una selección que represente al pueblo de Guinea Ecuatorial y no al régimen. Por eso pedimos a los seleccionados un gesto de solidaridad para nuestro país y que cada gol que se logre levanten el puño para pedir la “LIBERTAD”. Libertad para el pueblo, libertad para todos los ciudadanos, libertad para todos los presos políticos, los perseguidos y exiliados, libertad para los torturados y los familiares de los desaparecidos y fallecidos. Libertad porque Guinea Ecuatorial lleva 43 años en ausencia de libertad. Y es que nuestro país lleva esperando desde hace mucho tiempo que Obiang diera un paso adelante, que tuviera algún gesto de solidaridad con los ciudadanos, algún gesto de compasión con el pueblo, pero no ha sido así.
Obiang ha dicho que donará más de 1.000.000 de Euros para la selección en caso de ganar el primer encuentro, que va a destinar más de 360 soldados para su seguridad. Teodorín ha prometido 720.000 Euros a la selección por cada partido ganado y 14.000 Euros por cada gol que se marque. Sin embargo no se ha diseñado ningún plan en materia de sanidad para proteger a la población y los visitantes de los posibles contagios de virus VHI (SIDA) y de las enfermedades venéreas propias de estos eventos como consecuencia de grandes aglomeraciones y posible aumento de la prostitución venidos de fuera y de los pueblos. No se dispone del plan de saneamiento en aguas, retretes y baños, abastecimiento de alimentos básicos ya que Guinea Ecuatorial hoy depende en su infraestructura alimenticia de Camerún y Gabón, no se ha puesto en marcha ningún plan de evacuación en caso de emergencia, tampoco se sabe si existen suficientes ambulancias, sanitarios y cuerpos de bomberos para atender las posibles emergencias propias del evento, no se tiene garantías ni nos consta que se hayan llevado a cabo ensayos en los servicios de electricidad para evitar los típicos apagones de Bata y Malabo etc…
Consideramos que en un momento en que el mundo está atravesando por una crisis tan profunda, en un momento en que nuestro país sufre una carencia en materia de previsión, comida, agua, electricidad, salud y educación, en una momento en que la fragilidad de las familias está a la vista de todos y que el régimen es fuertemente criticado por violaciones de los derechos humanos, las leyes internacionales y la corrupción, se debe ser más austeros y evitar el despilfaro, ya que la crisis mundial afecta también a nuestro país.
Queremos que las violaciones cometidas por el régimen trasciendan al mundo entero, aprovechando el evento de esta Copa de África, ya que existe un ferviente deseo oficial de presentar a quienes visitan nuestro país una imagen de normalidad, orden, organización, desarrollo. Por eso pedimos a los periodistas y agencias internacionales de prensa en especial españolas para que visiten también los poblados, las cárceles, que hablen con el pueblo sin miedo, que no se limiten a descansar y tomar el sol en Sipopo y playas de Bata… Pedimos a todos que denuncien las atrocidades, las mentiras y las injusticias de éste régimen contra el pueblo y contra los ciudadanos. Esta es una oportunidad única para demostrar que se está al lado del pueblo, se debe denunciar los mensajes y la imagen que los lobbies y algunos políticos españoles quieren ocultar a los ciudadanos españoles. Y es que que ninguna dictadura se puede cambiar desde dentro sin la ayuda, la presión y denuncia desde el exterior.
Consideramos que los problemas de nuestro país no se acaban con arreglar las calles, pintar las casas con la imagen del tirano con la única intención de eliminar toda imagen que constituya un menoscabo para el régimen.
Deseamos que éste acontecimiento deportivo internacional dé lugar a la renovación de fuertes críticas contra éste régimen y la búsqueda de soluciones para nuestro derrotado y oprimido pueblo en manos de éste tirano deshumanizado. Hacemos una mención especial a todos los periodistas de la Unión Europea y los Estados Unidos, para que denuncien a este régimen como lo hicieran con Gadafi. De no ser así esta copa de África 2012, puede significar un nuevo empuje y detonador de las alocadas y crueles aventuras de Obiang, su familia y su régimen, contra el sufrido pueblo de Guinea Ecuatorial.
Obiang no entiende de pudores para alcanzar sus propósitos, por eso es necesario que aprovechando éste evento desnudar su verdadero rostro. No el que tiene que ver con sus balances secretos de la organización, sino las luchas sórdidas que han hecho posible su existencia.
El futbol y los derechos humanos van de la mano, por eso pedimos una denuncia pública de este régimen tribal, anacrónico y cruel, como lo hiciera en su momento con gran dignidad el ilustre futbolista Johan Cruyff, cuando en 1978, en el campeonato mundial de futbol de Argentina, denunció su régimen dictatorial y decidió no participar debido a la violación masiva de los derechos humanos del pueblo argentino.
Y es que mientras miles de guineanos sufren torturas, cárceles, desapariciones, asesinatos, una banda de asesinos y ladrones espera con ansiedad aprovecharse de lo que ellos llaman la fiesta de todos. Niegan la realidad no porque los medios de comunicación locales por censura pintan otra realidad. El discurso de Obiang y sus esbirros habla siempre de una campaña anti-guinea orquestada por la oposición desde el exterior.
Los hechos que denunciamos tiene como fundamento que una serie de hechos futbolísticos quieren ser utilizados por el régimen para paliar el impacto de los acontecimientos en Libia, Túnez, Egipto y Siria, para lavar su imagen y darle tinte democrático.
A los guineanos les pedimos que no se pierda el tiempo en debates estériles poco democráticos que no llevan al derrocamiento del régimen. Se debe mantener la capacidad de denuncia sin menoscabo de celebrar los goles de nuestra selección.
Deseamos, desde luego, un éxito rotundo a la selección de Guinea Ecuatorial, nuestra selección.

Viva la República de Guinea Ecuatorial y su selección.
® El Partido Unión Social Liberal de Guinea Ecuatorial. (USL)





Fuente: USL

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 2571


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net