Malabo:  28°C | Rocío: 27°C
   Madrid:  15°C | Rocío: 03°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

LOS ASESINATOS DEL CRUEL DICTADOR OBIANG NGUEMA


publicado por: Reinaldo Belope Edú el 15/02/2012 12:14:42 CET

LOS ASESINATOS DEL CRUEL DICTADOR OBIANG NGUEMA

La sociedad guineana en general y en particular las ciudades de Bata, Malabo, Ebibeyín, Mongomo y Evinayong, Mbini Cogo, Annobón sin olvidar a Añisok, queremos homenajear a nuestros valientes hermanos que fueron fusilados injustamente por el dictador sanguinario Teodoro Obiang. Estos valientes hermanos nuestros suponen para este país un ejemplo de coraje y valentía porque dieron sus vidas por nosotros. Cabe recordar a sus familiares y al sufrido pueblo de Guinea Ecuatorial que estos asesinatos no se quedarán impunes cuando este país alcance la democracia. Sus nombres serán vitoreados en las ciudades, calles y edificios oficiales como héroes nacionales y mártires por la democracia y que sus familiares serán recompensados de por vida. Nos referimos a los primeros fusilados por Obiang Nguema en el falso gobierno del Consejo Militar Supremo.

Se trata de los comisarios o ministros Carmelo Owono Ndong Andeme alias CONA, de profesión piloto, ministro Secretario general a la presidencia, el Ingeniero de automóviles Gregorio Endang, comisario de obras públicas, Eusebio Abeso Mondú, sargento y Diputado, quien fue fusilado siendo diputado solo por haber dicho que nuestro país no estaba preparado para explotar el petróleo, ya que todo el dinero se lo llevaría Teodoro Obiang y familia y esto es lo que está sucediendo justamente hoy y que el pueblo no se beneficiaria de nada dado el carácter ambicioso, cupido, avaricioso y malvado de Teodoro Obiang, vaticinó entonces Abeso Mondú porque le conocía a Obiang desde la tierna infancia en Mongomo por su actitud criminal y avaricioso.

Sobre Abeso Mondú, nos gustaría destacar un detalle de la criminalidad de los Obiang. El día del fusilamiento de Abeso Mondú, en sus últimas horas de vida, le ofrecieron una última comida que no pudo terminar de comer porque el Jefe del pelotón de fusilamiento el actual alcalde de Mongomo el criminal Santiago Eneme Ovono alias Alandi-derechos-humanos-no-tiene-nada-que-ver-con-democracia no le permitió al reo acabar su última comida. Según el muy malvado Alandi, había que ejecutar al reo porque él tenía otras cosas que hacer en la ciudad y no pasaría toda la tarde esperando a que Abeso Mondú terminara de comer. Así le llevó y le fusiló rematándole con dos tiros de gracia en ambos oídos y diciéndole: tu irás a reinar en el país de los fantasmas.

En cuanto a los demás hermanos Carmelo Owono Ndong Andeme y Gregorio Endang, estos dos los condenaron porque en primer lugar fueron los primeros en discrepar abierta, pública y frontalmente con el dictador Obiang Nguema porque según ellos Obiang quería perpetuarse en el poder a pesar de ser estúpido, incapacitado y además traidor y que no quería cumplir el acuerdo que se hizo a la hora de derrocar a Macías Nguema que todos los militares regresarían en las casernas tras la detención de Macías y pasarían el poder a los civiles, acuerdo que incumplió Teodoro Obiang hasta la fecha. Nada más terminar el derrocamiento, el dictador criminal Obiang se trajo de su pueblo natal a todos sus hermanos, primos y demás familiares tramperos como Armengol Ondo Nguema abusando olímpicamente del pueblo y pasando encima de las leyes.

A la única persona que obedecían era el dictador Obiang. Estos dos hermanos se rebelaron por esa injusticia y fueron fusilados injustamente. Cabe destacar que estos dos hermanos Gregorio ingeniero mecánico participaron activamente en los frentes de Bata, Bindung, Niefang y Mongomo con fusil en la mano mientras Teodoro Obiang se escondía en casa de un tal Colín, situada en frente de lo que actualmente es sede del PDGE aquí en Malabo. Y que posteriormente se trasladó en un barco enviado por el gobierno español por si las cosas saliesen mal, para su posterior traslado a España donde permanecería hasta el fin de la guerra o en el exilio en caso de victoria de Macías Nguema.

Casualidades de la vida.

Unos haciendo la guerra en la región continental para derrocar a un régimen en el que Obiang era el autentico promotor de todas las atrocidades. Acabada la guerra, este Obiang que estuvo escondido es el que ordena el fusilamiento de estos dos valientes hermanos nuestros que si han derrocado a Macías. Jamás les olvidaremos hasta la eternidad. De la misma forma que este pueblo no le perdona al dictador Obiang y sus secuaces Heriberto Meco, Julián Ondo Nkumu, Chico Hedri y compañía del secuestro y tortura del capitán José Abeso, Teniente de fragata Manuel Ndong Azeme, el aduanero Jacinto Micha y el ciudadano Alipio Ndong.

Y con toda esa maldad de Obiang, las cosas no terminaron allí. Tras el fusilamiento de CONA y Gregorio, hoy en día sigue persiguiendo a sus familiares. Un hermanito de Abeso Mondú de nombre Ndong Mondú ha sido encarcelado y torturado en varias ocasiones en la siniestra cárcel de Black Beach inocentemente. El otro hermanito de CONA de profesión periodista y que estudio en la Unión Soviética de nombre Sinesio sufrió en carne y hueso las torturas y encarcelamientos durante mucho tiempo en un contenedor situado a la entrada del Puerto de Bata sin que nadie de su pueblo supiese de que estaba allí encarcelado y torturado bajo un sol de 40º bajo los auspicios del criminal general Antonio Mba Ndong alias Antonito, bajo la supervisión de la máxima autoridad militar de entonces en Bata Agustín Ndong Ona-muerto-y-celebrando-su-natalicio.

En todo esto, queremos también señalar la actuación del traidor Florencio Maye Ela, Jefe de Estado mayor durante la contienda del 3 de agosto de 1979 en la ciudad de Bata. Él recabó toda la información de todos los encuentros y reuniones que tuvo con todos los jefes militares participantes en el derrocamiento de Macías y que cuya finalidad era trasladar la misma acción militar a Malabo para detener y ponerle ante la justicia al criminal Teodoro Obiang afín de que respondiera por todos sus atrocidades cometidas en el régimen de su tío Macías Nguema, Florencio Maye Ela ordenó a toda la tropa y Jefes militares que se quedasen en Bata a la espera de la llegada del barco Acacio Mañé para Malabo mientras él viajó por avión para informarle a Teodoro Obiang de las acciones y decisiones de los militares en Bata. De allí, Obiang tomó la decisión de desarmar a todos los militares procedentes de Bata una vez en el puerto. Esta misión fue llevada a cabo por los mercenarios marroquíes y esta orden fue desobedecida por unos cuantos militares. Obiang Nguema para evitar malos mayores les permitió bajar fusil en mano para sus casas a nuestros hermanos arriba mencionados. Pero con la orden de controlarles diariamente a estos oficiales rebeldes guineanos. La mayoría de estos fueron acusados después de intentona de golpe de Estado, confinados en sus pueblos natales y los que tuvieron suerte fueron enviados en las distintas embajadas en el extranjero.

Este mismo Florencio Maye Ela últimamente ha sido embajador de Guinea Ecuatorial en Yaundé Camerún, donde ha sido declarado persona no grata y expulsado por el gobierno camerunés por haber secuestrado al exiliado y Teniente coronel Cipriano Nguema Mba Mitogo trasladándole a Guinea Ecuatorial atado en su propio vehículo diplomático hasta Akoakam pueblo natal del dictador donde fue trasladado por helicóptero a Malabo a la cárcel de Black Beach donde fue torturado durante varios meses antes de ser trasladado de nuevo a la cárcel de Evinayong. Cipriano tuvo que evadirse por su valentía. Pero Obiang detuvo a sus familiares de entre los cuales un niño de 14 meses y dos mujeres embarazadas.

Así funciona el cruel dictador Teodoro Obiang Nguema. Pero no quedará piedra sobre piedra.

Reinaldo Belope Edú.


Fuente: Fuente propia malabeña

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 6014


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net