Malabo:  31°C | Rocío: 28°C
   Madrid:  09°C | Rocío: M0°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

¿España es nuestra madre patria?


publicado por: Santiago Nokogo Obiang el 25/02/2012 21:38:22 CET

¿España es nuestra madre patria?

Los problemas que vive hoy el guineoecuatoriano, como la falta de libertad de expresión y di tolerencia de la diversidad, deben hacernos reflexionar en profundidad, con un poco de lucidez mental y objetividad. Tenemos que preguntarnos si comprendemos estos problemas de verdad, en el nuevo horizonte sociopolítico moderno, superando los confines de la etnia, del clan, de la familla de la amistad. Y sobre todo debemos analizar en modo crítico nuestras bases educativas tradicionales, para determinar hasta que punto nos ayudan a reconocer la diversidad y si nos ayudan a respetar el aversario, el enemigo, el rival, el semejante, el que es más que nosotros, sin que esto nos lleve a sentirnos acomplejados o nos humille, valores todos necesarios para una convivencia pacífica y democrática como la que añoramos tanto. Nuestra historia demuestra que el guineoecuatoriano no ha sabido amar a su semejante en la aministración colonial y en sus estructuras sociales, sino más bien se ha educado a amar al europeo y a velar por sus intereses. Así ha aprendido la lección del desprecio de su hermano, a tratarle con toda dureza, a disfrutar incluso cuando le hace sufrir y llorar y a despreciar todo lo que es suyo, como se demuestra cómo este comportamiento era necesario para ser considerado negro civilizato y era una condición para tener algunos privilegios, como emancipado o como “capatás”. Las consecuencias de estas actuaciones son más graves a nivel subjetivo y de la costitución de una identidad colectiva y nacional
Si miramos las realidades sociales que han formano el “yo” profundo del guineoecuatoriano, su identidad, podemos percebir claramente los límites que habiamos señalado y su incapacidad a poder valorar lo suyo come también su tendencia hacia fuera di “sí”. Su “yo” profundo es alienado y esto le lleva a identificarse fácilmente con las realidades culturales y sociales extrangeras, con la grave consecuencia de profondizar su crisis o pobreza antropológica. Un ejemplo es lo que han notado muchos observadores. El guineoecuatoriano es uno de los pocos africanos que tiene un amor ciego a sus excolonizadores (españoles) y su vista es orientada y fija hacia Espagña, que él llama cariñosamente su “madre patria”. Es una paradoja este hecho, sobre todo cuando se observa la historia de las demás naciones excolonizadas, donde predomina el comportamiento opuesto. Por ejemplo, no cabe duda que para un latinoamericano hasta puede ser una ofensa decirle que su madre patria sea España. Nuesta situación es el mejor ejemplo de como la exclavitud, la colonización y las dictaduras han logran vaciar la mente, reduciendo a las personas a unos eternos infantiles y objestos de fácil manipulación y explotación.
¿Quién es nuestra “madre”?. La “madre patria” es una expresión que usan hasta políticos guineoecuatorianos ilustres. Cuando nuestros compaisanos, como reclamando, lamentan de ser huérfanos en Africa, per que su “madre patria” se descuida de ellos, crean una confusión que es casi esquizofrenica. Pero esto es solo una señal que nos avierte que estasmos en plena crisis antropológica y que nos falta el punto di pardida fundamental. Me pregunto: la madre patria del guineoecuatoriano es España o es Guinea Ecuacuatorial?. Imagino ya la respuesta. Me dirían que es España. Pero me pregunto de nuovo: ¿Qué cosa representa entonces Guinea Ecuatorial para el guineoecuatoriano?. Según la lógica de los de “madre España”, los guineoecuatorianos son españoles, hijos de España, por esto Guinea, come nación, es simplemente una hija. Pero, lo bueno es que los verdaderos españoles tienen las ideas claras en este asunto y no confundidas come los pobres negritos guineanos. Ellos saben que no tienen nada que compartir con los negros de Africa, tanto menos les pueden considerar españoles, porque su España no ha parido hijos de color negro. El racismo español, que no mira en cara a nadie sino solo el color de la piel, debería ayudar al guineoecuatoriano a despertarse del sueño y descubrir su verdadera madre.
Estos ejemplos pueden ayudar a darse cuenta de la profundidad de la crisis de identidad que estamos hablando. Pero no se puede resolver afirmando simplemente las diversas realidades tradicionales que compone la nación. Hay que considerar que el Estado guineoecuatoriano es fruto de un proceso histórico complejo y se funda sobre bases frágiles: porque no comprende la identidad colectiva, contrariamente alla historia de la formación de los estados modernos y democráticos con sus constituciones; y no es el resultado de la integración y cohabitación natural de los pueblos que compone. Y hay que recordar también que estos pueblos no disponen tampoco de todos los factores necesarios para formar la identidad nacional, ellos disponen más bien de un potencial que si viene manipulado por las ideologías puede ser un arma peligroso. Guinea Ecuatorial es el resultado de un proceso histórico en el que habian confluido varios factores: politicos, econimicos, religiosos, culturales internas y externas. Per esto su existencia es precaria por la complejidad de estos factores concurentes en su constitución como nación. Desde aqui se comprende también como es un desafío la formación de la identidad guineoecuatorianal, porque exige de asimilar la identidad nacional sabiendo que esa no coincide con las identificaciones tradicionales ni coloniales. El guineoecuatoriano es un sujeto fruto de la Guinea de después de la colonización y de la independencia; él deve asimilar esta historia y hacer entrar hasta sus venas la complejidad nacional. La nueva identidad se funda en la historia de unidad y en la comunión de las varias realidades. Es una identidad dinámica. En este sentido el guineoecuatoriano debería ser culturalmnente un poco bubi, fang, indowe, Anobonés, … y cristiano, y saber manejar las lenguas junto al español, al tiempo que deve actuarse como un sujeto actor de trasformación de estas realidades fragmentarias con una dinamica que lleva alla costitución y consolidación de la identidad común. Esta es la naturaleza de nuestra Madre y joven Patria Guinea Ecuatorial, que deve plasmar nuestro ser guineoecuatoriano.



Fuente: personal

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 1120


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net