Malabo:  27°C | Rocío: 27°C
   Madrid:  05°C | Rocío: 03°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Abuso a la UNESCO: Presidente Teodoro Obiang de Guinea Ecuatorial


publicado por: Celestino Okenve el 04/03/2012 13:46:39 CET

Abuso a la UNESCO: Presidente Teodoro Obiang de Guinea Ecuatorial

OPEN JUSTICE
FEBRERO DE 2012

EL PRESENTE INFORME DETALLA el permanente esfuerzo del Presidente Teodoro Obiang de Guinea Ecuatorial, por sacar provecho de la reputación y el prestigio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) mediante

•El establecimiento de un premio UNESCO de ciencias con el fin de limpiar la imagen de su régimen, el cual está acusado de graves violaciones de derechos humanos y dispone de varios altos funcionarios que son objeto de, al menos, tres investigaciones independientes por casos de anticorrupción en Estados Unidos y Europa, y

•El nombramiento de su hijo como Delegado Permanente Adjunto de Guinea Ecuatorial ante la UNESCO, lo cual le concedería la inmunidad diplomática frente a varias investigaciones realizadas en Francia por el caso de blanqueo de capitales.



El Premio UNESCO-Obiang

El Premio Internacional UNESCO-Obiang Nguema Mbasogo de investigación en ciencias de la vida fue aprobado en octubre de 2008 cuando el Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aceptó la oferta de tres millones de dólares presentada por el Presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, para conceder un premio en su nombre.

Se preveía que el premio fuese concedido en junio de 2010. No obstante, el Consejo Ejecutivo de la UNESCO decidió suspender el premio de manera indefinida en octubre de 2010 debido a la falta de consenso entre los miembros respecto de proseguir con el mismo en vista de las importantes denuncias de violaciones de derechos humanos y corrupción presentadas por la sociedad civil y varios jefes de gobierno.

Tras el intento fallido de restablecer el premio en mayo de 2011, el Presidente Obiang, entonces Presidente de la Unión Africana, logró la aprobación de una resolución de la UA mediante la que se solicitaba la instauración del premio en junio de 2011. La UNESCO volvió a aplazar la decisión sobre el premio en octubre de 2011 y creó un grupo de trabajo a fin de deliberar y llegar a una conclusión final para la próxima reunión del Consejo Ejecutivo, celebrada del 27 de febrero al 10 de marzo de 2012.


PROBLEMAS del premio

• El historial de violaciones de los derechos humanos y corrupción del Presidente Obiang es radicalmente contrario a la misión y los valores de la UNESCO, así como incoherente con el objetivo humanitario que declara el propio premio.

• Están en duda la propiedad y la legalidad de los fondos facilitados para financiar el Premio UNESCO-Obiang, puesto que en los documentos que fundamentan el premio se atribuye dicha financiación, de manera contradictoria, tanto a una fundación desconocida como al gobierno de Guinea Ecuatorial. El Presidente Obiang, así como algunos de sus familiares y colaboradores cercanos son objeto de procedimientos penales y civiles relacionados con el lavado de capitales en Francia, España y Estados Unidos.

• Investigaciones realizadas acerca del Servicio de Evaluación y Auditoría de la UNESCO (IOS) revelan que actualmente la UNESCO no dispone de ningún procedimiento de investigación de fondos que permita prevenir el lavado de capitales y, por tanto, no puede garantizar la no aceptación de fondos producto de actividades corruptas. IOS rechazó investigar una demanda formal presentada en junio de 2010 por Justice Initiative y otras tres organizaciones asociadas de la sociedad civil en la que se informaba sobre estas cuestiones.


Solución: CANCELAR EL PREMIO

• La Directora General de la UNESCO, Bokova, y los miembros del Consejo Ejecutivo deberían cancelar de manera definitiva el Premio UNESCO-Obiang durante la reunión del Consejo celebrada en febrero y marzo de 2012.

• La UNESCO debería, asimismo, establecer políticas y procedimientos eficaces que permitan evaluar los premios, los donantes y los recursos de financiación a fin de evitar situaciones similares en el futuro. A esto habría que añadir la consideración de la “integridad e identidad” del donante, tal y como recomienda el grupo de trabajo sobre los premios de la UNESCO.

Varias personalidades como el Arzobispo Desmond Tutu, el escritor Chinua Achebe, varios laureados de Nobel, tales como Wole Soyinka, Mario Vargas Llosa, J.M.G. Le Clézio, Claude Cohen-Tannoudji y John Polanyi, así como varios ganadores del Premio UNESCO de todo el mundo han expresado su indignación ante el establecimiento del Premio UNESCO-Obiang y han solicitado su anulación. Varios gobiernos y parlamentarios han expresado igualmente su preocupación por el premio y una amplia coalición de organizaciones de derechos humanos, libertad de prensa, anticorrupción y de salud pública están haciendo campaña para que la UNESCO anule este galardón.


TEODORIN y la UNESCO
El 13 de octubre de 2011 el Presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, anunció que su hijo mayor actuaría como Delegado Permanente Adjunto de Guinea Ecuatorial ante la UNESCO.

Poco después, las autoridades francesas advertían de que el caso sobre bienes mal habidos y lavado de capitales iniciado por varias ONG francesas, la asociación Sherpa y Transparence International Franceix alcanzaría a Teodorin: mediante una orden del juez de instrucción, la Policía Nacional Francesa se había incautado en París justo unas semanas antes, el 27 de septiembre, de once automóviles de lujo, propiedad de Teodorin. Varios vídeos del lujoso desfile de automóviles se expandieron rápidamente por la red.

La UNESCO dota de inmunidad diplomática a sus delegados, por lo que Teodorin podría valerse de ella ante las investigaciones penales realizadas, en particular, en Francia.
Según ciertas fuentes, el 14 de febrero de 2012, cuando la Policía Nacional Francesa registraba la lujosa residencia de Obiang en Avenue Foch, un abogado del gobierno de Guinea Ecuatorial intentó detener la inspección alegando que se trataba de una violación de la inmunidad diplomática de Teodorin como representante guineo-ecuatoriano ante la UNESCO.

No es esta la primera vez que se emplea el estatus diplomático de la UNESCO a fin de paralizar procesos anticorrupción. Durante el escándalo de corrupción en Francia conocido como “Angolagate”, el traficante internacional de armas, Pierre Falcone, fue nombrado embajador de Angola ante la UNESCO. Finalmente esta estrategia fracasó debido a la nacionalidad francesa de Falcone.


ANTECEDENTES: pobreza generalizada pese a la extensa riqueza nacional

Teodoro Obiang ha gobernado Guinea Ecuatorial durante más de 30 años mediante la eliminación de la disidencia y el mantenimiento de un control estricto de la riqueza del país. Bajo su mandato, el pueblo de Guinea Ecuatorial sufre una pobreza demoledora, mientras el dinero del petróleo corre por cuentas bancarias privadas de los familiares y colaboradores de Obiang.

La disparidad existente entre la extensa riqueza nacional de Guinea Ecuatorial y su pobreza generalizada es única en el mundo, según cifras recientes de las Naciones Unidas. Como tercer productor de petróleo del África Subsahariana, la escasamente poblada Guinea Ecuatorial presume de disponer del mayor Producto Nacional Bruto per cápita en África (17 608 dólares). Sin embargo, bajo el mandato del Presidente Obiang, Guinea Ecuatorial ostenta los niveles más bajos de educación y sanidad del mundo. La mayor parte de la población vive sumida en la pobreza, con más del 60 por ciento subsistiendo con menos de un dólar al día, de acuerdo al Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo. De hecho, según el Informe sobre Desarrollo Humano 2011 del PNUD, Guinea Ecuatorial fue el país peor gobernado de todos los encuestados, medido por la distancia entre la riqueza y el desarrollo existentes.

Frente a una pobreza nacional generalizada, el gobierno guineo-ecuatoriano ha realizado recientemente una importante inversión en la creación de proyectos de infraestructuras de lujo. En junio de 2011, el gobierno finalizó la construcción de Sipopo, un complejo de lujo construido para acoger la Cumbre de la Unión Africana y cuyo valor asciende a 830 millones de dólares. Sipopo abarca más de 3 millones de metros cuadrados y dispone de una playa artificial privada de una milla de longitud, 52 villas residenciales frente al mar, un campo de golf de 18 hoyos y el primer spa del país. Ese mismo año, Guinea Ecuatorial actuó como coanfitrión de la conocida Copa de Naciones de África. Todavía no se ha hecho público el coste total del torneo, pero la renovación de un estadio, la creación de otro y la construcción de una carretera hacia esas instalaciones ya solo cuesta 100 millones de dólares, según el informe del Gobierno. El país, con una población que apenas alcanza los 700 000 habitantes, también alberga más de media docena de palacios presidenciales de lujo (construidos o en construcción).


OPRESION Y VIOLACION DE DERECHOS

En agosto de 2010, el gobierno del Presidente Obiang ejecutó a cuatro disidentes políticos después de haberlos secuestrado del exilio en la vecina Benín y condenado en un juicio militar secreto, basándose en confesiones que, según Amnistía Internacional, habrían sido obtenidas mediante tortura. En enero de 2010, el Relator Especial contra la Tortura de la ONU, Manfred Nowak, “constató que la tortura [era] practicada de manera sistemática por las fuerzas policiales contra personas que se niegan a ”cooperar”, tales como los presuntos responsables de delitos políticos como de delitos comunes” e indicó que algunos prisioneros, sospechosos de haber cometido delitos políticos, eran mantenidos en régimen de aislamiento de hasta cuatro años, casi siempre con grilletes en las piernas.

Los derechos civiles y las libertades políticas en el país son fuertemente reprimidos. En noviembre de 2011, varios grupos defensores de los derechos humanos reclamaron que un referéndum que pretendía enmendar la constitución y fortalecer el control de Obiang contenía “graves deficiencias” y estaba lleno de numerosas irregularidades y fraude electoral. En una supuesta democracia pluralista, solamente un único partido de oposición, Convergencia para la Democracia Social (CPDS), tiene representación parlamentaria (con solo uno de los 100 escaños parlamentarios). Los partidarios de CPDS suelen ser objeto de intimidación y hostigamiento por parte de la policía y están limitados por el monopolio que el partido gobernante ejerce en el poder, la financiación y el acceso a los medios de comunicación. En 2003, la radio estatal describía al Presidente Obiang como “el Dios del país…[con] poder absoluto sobre las personas y las cosas”. El hijo del Presidente, Teodorin, posee el único medio de comunicación privado.


CORRUPCION: investigaciones y casos en curso

La gran corrupción existente en Guinea Ecuatorial está muy bien documentada.

Investigaciones pasadas y en curso realizadas por autoridades gubernamentales fiables de los Estados Unidos, Francia y España sobre las actividades del Presidente Obiang y sus colaboradores cercanos ayudan a probar lo que muchos han sospechado: un reducido grupo de la élite y el gobierno guineo-ecuatoriano desvía para sí miles de millones provenientes de los ingresos derivados del petróleo y otros recursos naturales.


Estados Unidos
Investigaciones realizadas por el Senado de los Estados Unidos en 2004 y 2010 revelaron que grandes sumas de los ingresos guineo-ecuatorianos provenientes del petróleo y otros recursos naturales terminaban en cuentas privadas en los Estados Unidos, España, Luxemburgo y otros lugares, o se despilfarraban en mansiones y otras extravagancias para altos funcionarios y sus familiares. En octubre de 2011, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos decomisó aproximadamente 70,8 millones de dólares en bienes muebles e inmuebles propiedad de Teodorin alegando delitos de lavado de capitales, extorsión, robo, apropiación ilícita y malversación de fondos públicos. Con arreglo a esta denuncia, pese a disponer de un salario gubernamental inferior a 100 000 dólares anuales, Teodorin acumuló más de cien millones de dólares como uno de los pocos y casi exclusivos beneficiarios de la extracción y venta de recursos naturales de Guinea Ecuatorial.

España
Continuando con el informe del Senado de los Estados Unidos de 2004, las investigaciones realizadas por la ONG española, Asociación pro Derechos Humanos de España (APDHE), y la Open Society Justice Initiative revelaron las pruebas que sugerían que 26 millones de dólares de las arcas públicas de Guinea Ecuatorial habían sido empleados por el Presidente Obiang y altos funcionarios del Gobierno para adquirir bienes inmuebles en España. Estas acusaciones están siendo investigadas actualmente por jueces de instrucción de Gran Canaria (España).


Francia
Debido a una denuncia presentada por Transparence International France contra el Presidente Obiang y sus socios por la ocultación del desvío de fondos públicos, una investigación policial iniciada en junio de 2007 confirmó que la familia de Obiang poseía una residencia exclusiva en París y localizó ocho automóviles de lujo pertenecientes a su hijo Teodorin, entre los que se incluyen dos Ferraris, dos Bugattis, dos Maseratis, un Maybach y un Rolls Royce, cuyo valor supera los cuatro millones de euros.

Después de una larga batalla legal de cuatro años, en noviembre de 2010, la Cour de Cassation concedió la admisibilidad de la denuncia y abrió una investigación judicial. El 27 de septiembre de 2011, mientras el Consejo de la UNESCO debatía sobre el premio Obiang, la policía francesa se incautaba de 11 vehículos de lujo en París, pertenecientes a Teodorin según estas investigaciones.

Durante la semana del 14 de febrero de 2012, la policía se incautó de antigüedades, obras de arte y otros bienes de lujo de la residencia de Obiang en Avenue Foch, valoradas en diez millones de dólares, incluido un escritorio de Luis XIV valorado en 1,5 millones de euros. Según ciertas fuentes, solo el edificio está valorado en más de 500 millones de euros.

Open Society Justice Iniciative

Fuente: Open Society Justice Iniciative

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 6733


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net