Malabo:  27°C | Rocío: 24°C
   Madrid:  13°C | Rocío: 08°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

ME ENCANTA PERDER EL TIEMPO SI…


publicado por: Fernando ABAGA EDJANG el 24/06/2012 10:42:17 CET

He sabido que algunos paisanos míos del distrito de Mikomiseng están comentando que Celestino Okenve Ndo y yo estamos perdiendo el tiempo criticando al Fundador y combatiendo a su régimen mientras que ellos, que están traicionando a nuestro distrito, se están enriqueciendo. Me ha parecido interesante este comentario. Claro, todo depende del ángulo desde el que se mire. También depende de la definición de “perder el tiempo”. Vamos a ver:

Los libros de historia de Guinea Ecuatorial recogen un incidente que ocurrió en Mikomiseng en febrero de 1948. Se trata de “La Carta de Mikomiseng”, un escrito que varios “Jefes de Tribu” entregaron a las autoridades españolas, entre ellos, Carrero Blanco, en el que llana y simplemente reclamaban la independencia. Entre estos Jefes de Tribu figuraban los siguientes: Ekó Edu Mengue, Esono Ngui, Alogo Nvono, José Meñana, Carmelo Nguema Ndong Asumu y Abeso Motogo. Este último era mi abuelo paterno. Se cuenta, además, que “otro grupo de notables de la misma zona intenta redactar otra carta pidiendo la vuelta de Juan María Bonelli Rubioli”, que habría sido cesado de su cargo de gobernador colonial a raíz del incidente de la carta, a lo que mi abuelo respondió, cuando le pidieron que firmara la segunda carta: “Aboso Motogo no firmo efi-firi (de cualquier manera), si firmo efi-firi Dios levanta’ (aunque se presente aquí el mismo Dios).

Si es perder el tiempo seguir en las huellas de esos honorables “Jefes de Tribu”, nuestros ancestros, porque la independencia por la que lucharon ha sido secuestrada por un bandido, pues, ME ENCANTA PERDER EL TIEMPO.

Enrique Nvo Okenve fue, con Acacio Mane y Salvador Ndong Ekang, uno de los líderes que lucharon por la independencia de nuestro país y fue asesinado por los colonos españoles. Se trata aquí de un hombre que dio su vida por la libertad de nuestro país. Antes de su asesinato, Enrique Nvo Okenve se había convertido en una leyenda viviente. Enrique Nvo Okenve era de Mikomiseng. La libertad por la que luchó y dio su vida hasta ahora sigue siendo pisoteada por un maleante. No entiendo que hijos de este distrito pudieran colaborar con el Fundador, que no solo ha usurpado el lugar de los líderes independentistas, sino que además, está destrozando su sueño de un pueblo libre. ¿Es que las migajas que les da el Fundador son lo suficientemente importantes como para que se les cierren los ojos a la triste realidad que se desarrolla ante sus propias narices?

Si seguir en las huellas de Enrique Nvo Okenve, un hijo honorable del distrito de Mikomiseng, es perder el tiempo, pues, ME ENCANTA PERDER ELTIEMPO.

La formación de una persona empieza desde la cuna. En ese proceso, los maestros juegan un papel muy importante. Una parte de los valores éticos y morales que más tarde le guiarían a uno en su vida adulta y profesional son inculcados por los maestros. En mi caso fueron los siguientes: Don Bonifacio ONDO EVA, Don Baltasar MBA MATALA, Don Juan ASAMA, Don Simon ABAGA, Don Tomas EYENE, Don Mario NVO MICO, el Inspector Don Mauricio OKO ENDJE. No recuerdo haberles visto borrachos ni hacer nada incorrecto Se trata de unos señores que entendían sus responsabilidades en la educación de los niños y lo reflejaban en su comportamiento ejemplar. Eran nuestros ídolos, queríamos ser como ellos. Pero, veamos que fue de ellos: Don Mauricio fue asesinado en la cárcel de “Black Beach”, Don Tomas y Don Mario fueron fusilados en Ngolo en 1974, en mi presencia, juntos con otros maestros que, si bien no me dieron clase, si jugaron también un papel importante en mi formación. Uno Salvador Watre, estaba también en ni escuela – Colegio Nacional “La Independencia” - y el otro, un tal Topapori, era maestro en la escuela de la Leprosería de Mikomiseng. Todos esos señores influyeron en mi vida y contribuyeron en lo que soy hoy en día. Pero, ver a unos de ellos en aquella deplorable situación, siendo fusilados, es la experiencia más dramática que he tenido en mi vida. Y mi rechazo y repulsa del régimen que impera en Guinea Ecuatorial se gestó ahí mismo.

Si combatir a un régimen que comete este tipo de atrocidades es perder el tiempo, pues, ME ENCANTA PERDER EL TIEMPO.

La vida es un concepto muy amplio y multidimensional. Disfrutar plenamente la vida abarca muchas dimensiones: material, espiritual, psicológico, etc. Como diría el filosofo Lucio Aneo Séneca: “no es rico el que mucho tiene, sino el que poco desea” o como lo matiza el filosofo francés Voltaire: “Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”. Con lo cual estos filósofos nos quiere decir que: a) se puede ser pobre y feliz al mismo tiempo, b) se puede ser rico y llevar una vida miserable, c) una vida basada exclusivamente en lo material es una vida vacía, y como lo diría el filósofo griego Sócrates, d) “una vida sin virtudes no merece la pena vivirse”. Los hombres “prácticos” del régimen, para quienes solo tienen sentido las cosas tangibles, no creen en estas cosas intangibles y como lo dice el Fundador a su gente, en las “sabias orientaciones” que les imparte: “solo se vive una vez”. Afortunadamente, todavía quedan guineanos que no comparten ese afán desenfrenado de acumular riqueza, de limitar su vida exclusivamente al enriquecimiento rápido y fácil, que todavía queda gente que piensa, como lo diría el americano George Horace Lorimer, “Es bonito tener dinero y cosas que puede comprar el dinero, pero también es bonito tener las cosas que el dinero no puede comprar”.

Si vivir una vida digna, honorable y plena en un océano de codicia y lujuria, dominada por un materialismo feroz en que el Fundador ha convertido a nuestra sociedad, es perder el tiempo, pues, ME ENCANTA PERDER EL TIEMPO.

Muchos de los líderes políticos, simpatizantes y activistas de la oposición han pasado al PDGE y muchos incluso han llegado a ser miembros del gobierno del Fundador. No han podido resistir hasta la recta final. Han sucumbido a las tentaciones que ofrece el Fundador, consistentes en cargos públicos, dinero, privilegios, etc. En definitiva, han pasado a formar parte del régimen y a contribuir en aquello que tanto criticaron. ¡Qué fácil es adherirse al Fundador! Sólo hace falta abandonar los principios que guiaron la vida de un individuo desde su infancia. Ya lo dijo un tal Francisco Abaga Ndong, de la Convergencia de Secundino (q.e.p.d.), para justificar su cambio de bando: “me vi en una situación de conflicto entre mis principios y mis intereses”. Aunque es difícil entender este ficticio dilema, obviamente vencieron sus intereses y pasó a ser un Hermano Militante del PDGE, donde debió estar desde el principio. Afortunadamente, todavía quedan guineanos que no han sucumbido y mantienen sus principios contra mareas y tempestades.

Si resistirse a las embestidas del Fundador, sus tentaciones y esfuerzos por cooptar y comprar voluntades, es perder el tiempo, pues, ME ENCANTA PERDER EL TIEMPO.

Que no se me compare con gente sin escrúpulos y sin entrañas,
Que no se me compare con gente que lo ha sacrificado todo por el Fundador,
Que no se me compare con gente que no se detiene ante nada para conseguir riqueza,
Que no se me compare con gente que no tiene ideas propias, que se han convertido en simples cajas de resonancia de su Fundador,
Que no se me compare con gente que está traicionando a su distrito y a su pais,
Que no se me compare con “hombres que llevan faldas como las señoritas”, tal como lo dice el Fundador de ellos,
Que no me compare con gente que ofrece sus esposas al Fundador,
Que no se me compare con matones, percebes, energúmenos, pedantes, mentecatos, chivatos, asesinos, borrachos, gente insensible al sufrimiento del pueblo, avariciosos, ladrones, corruptos, merluzos, aduladores del Fundador, lameculos, sinvergüenzas, fanfarrones, gente con bajo autoestima y sin orgullo, violentos y brutos, expoliadores, extorsionistas y estafadores, petardos, peleles, secuaces, payasos, zombis, trapos del Fundador, etc.

No recuerdo haber dicho a nadie, en ningún momento, que quería ser rico. Y si quisiera ser rico, ¿dije alguna vez que estaba dispuesto a ser rico a cualquier precio? Es una pena observar que una de las consecuencias del régimen en la población es la imposición de una forma de pensar unidireccional. Como el Fundador ha reducido sus objetivos en la vida al enriquecimiento y el poder, todos sus seguidores le están imitando. En consecuencia, creen que todos piensan igual que ellos. Es así que les resulta difícil creer que todavía existiera gente que no comparte esta forma de pensar.

No tengo absolutamente nada que ver con la gente del régimen y no se me debe comparar con ellos. Maldigo a todos los miembros del comité de seguimiento del PDGE, del distrito de Mikomiseng, por traicionar a nuestro distrito. Si ser lo que son es utilizar bien el tiempo, yo prefiero perder el tiempo siendo lo contrario de lo que son.

Fernando ABAGA EDJANG
(Simple Ciudadano de a Pie, expresándose estrictamente a titulo personal)

Fuente: Propia

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 52


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net