Malabo:  31°C | Rocío: 25°C
   Madrid:  11°C | Rocío: 01°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Mutismo gubernamental sobre las causas del fallecimiento de Miguel Abia Biteo


publicado por: Celestino Okenve el 07/12/2012 13:28:38 CET


Mutismo gubernamental sobre las causas del fallecimiento de Miguel Abia Biteo

La página oficial del gobierno dictatorial guineano dice, a propósito de la muerte de Abia Biteo que ”La muerte le sorprende al Excelentísimo Señor Miguel Abia Biteo Boricó mientras se encontraba en el ejercicio de sus plenas funciones. Es de señalar que el Excelentísimo Señor Miguel Abia Biteo Boricó venía padeciendo de diabetes e hipertensión, enfermedades que le causaron una insuficiencia renal que acabó con un trasplante de riñón y, como consecuencia de este estado clínico, había sufrido varias crisis como la que ha acabado con su vida”

Efectivamente Abia Biteto tenia mala salud y tuvo que someterse a un transplante de riñón.
No solo es, llevaba un marcapasos por los problemas cardiacos derivados de su insuficiencia renal y diabetes.

El dia anterior a su muerte, fue a la oficina de SOMAGEC a reunirse con sus directivos, unos marroquies llevados a Guinea por el dictador para realizar obras inncesarias que sirvan para la desviacion de fondos y la fuga de capital. No se sabe de lo que hablaron pero debió ser un tema conflictivo. Al término de esa reunion dijo sentirse mal y que iba a ir a la clinica Guadalupe para hacerse un chequeo.
No sabemos el resultado de ese chequeo.
Tampco sabemos por qué un ministro va a las oficinas de una empresa cuando debe ser la empresa la que vaya al ministerio y por asuntos de la competencia de ese ministerio.

Al dia siguiente, segun una versión, fue llamado a presidencia para pedirle explicaciones al parecer de un tema que pudo ser el asunto de Somagec o el de los trabajadores despedidos por él o cualquier otro tema de los muchos en que Abia estaba involucrado.

Según esta versión, cuando estaba saliendo de presidencia, se cayó como consecuencia de un ataque al corazón y cuando llegó la ambulancia, solo se pudo certificar su muerte.

¿Quién le llamó a la presidencia? ¿qué le dijeron? Nadie, salvo los más allegados, conoce la respuesta. El dictador, el dia anterior estaba en Mongomo, aunque pudo llegar al dia siguiente tomando un vuelo directo Mongomeyen a Malabo ese mismo dia.
La entrevista pudo ser con el dictador. Pero si era con el dictador ¿quién tenia autoridad para llamarle a la presidencia y recriminarle algo que pudo desencadenar el ataque mortal al corazón que tuvo?

El vicepresidente segundo, que ya actúa a veces como presidente, se encontraba el dia anterior en Moscú, según fuentes fidedignas, negociando con Rusia para que le apoye contra los paises occidentales que le tienen atenazado por sus escándalos de corrupción. Ha viajado personalmente para jugar fuerte prometiendoles alianza politica si llega al poder y al parecer ofreciendoles el puerto de Luba como base marina. Pudo haber sido el que llamara a Abia Biteo y le recriminara algo de forma abrupta. Eso significaria que estaría de vuelta de Moscú y el viaje no fue todo lo bien que él esperaba.

Pero si no era él ¿Quien y qué causaron el último ataque al corazón que terminó con Miguel Abia?.

Pudo haber sido el vicepresidente primero Milam Tang. Pero no se le conocen actitudes de enfrentamiento, además de que su salud también está muy delicada.

Todo lo que se nos ocurre decir por ahora es que Abia Biteo no tomó las precauciones que sus enfermedades recomendaban, porque no pudo o porque no quiso. Creemos que no quiso. Y su caracter no le ayudó.

Abia estuvo inmerso en unas refriegas internas de la dictadura en la que él participó de manera especial como protagonista. Estaba enfrentado con Teodoro Nguema, el hijo candidato a la presidencia monárquica. Y el parlamento de la dictadura le afeó en público, de eso hace varios años, su conducta corrupta. Lo cual no impidió que el dictador siguiera regalandole caro¡gos importantes: de ministro pasó a primer ministro tras ser acusado de corrupto en su propia casa.
Y siendo primer ministro se encargó de atacar en la ONU a España, Estados Unidos y Reino Unido, entre otros, por haberles callado el plan del golpe de Estado fallido del año 2004. Todo lo hizo, como otras muchas cosas, en nombre de su jefe el dictador general presidente fundador.

Abia se va sabiendo muchas cosas del dictador, a quien ayudó a realizar transacciones oscuras, al decir de mucha gente de su entorno, de ahi que el dictador le protegiera, como cuando se destapó el escandalo de los telefonos moviles de miembros del gobierno, miles cuando debian ser pocos cientos y cuyas facturas pagaba el Estado guineano. Mas del 70 por ciento de esos teléfonos no eran de miembros del gobierno sino particulares que estaban en la lista de Abia Biteo, lista que enviaba a la compañía telefonica Getesa para que fueran cargadas sus facturas por la presidencia del gobierno. Obiang mandó archivar el proceso judicial iniciado y Abia siguió como si nada y Ricardo Mangue tuvo que plegar las velas de su cruzada contra la corrupción.



Fuente: propia

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 100


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net