Malabo:  27°C | Rocío: 26°C
   Madrid:  13°C | Rocío: 06°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

UN PAÍS DE EMBUSTEROS: la mentira en Guinea Ecuatorial nos hace felices


publicado por: Crispin Mba el 15/05/2013 9:51:35 CET

Si se instaurara un premio Nobel de la Mentira, probablemente Guinea Ecuatorial llevaría cada año ese premio Nobel de la Mentira. ¿Quién no miente hoy en Guinea Ecuatorial? El presidente Obiang es un mentiroso patológico, sus ministros, sobre todo su ministro de información Agustín Nze y su radio y televisión mienten como bellacos, los partidos políticos mienten, las confesiones religiosas son una auténtica plaga de embusteros, la sociedad civil es una teja de mentiras. ¿Cómo hemos llegado hasta tal extremo?

La mentira, tanto en mi casa como en la escuela y en la iglesia era una de las actitudes más penadas. No soy tan mayor como me hacen sentir muchos, pertenezco a la generación del 78. Hoy tengo 34 años. Guinea Ecuatorial ha crecido en muchas cosas, y yo también he crecido en otras tantas. Por ejemplo en mis años de la escuela se hablaba en Guinea Ecuatorial de una población de unos 450.000 según el censo de población y viviendas de 1983 si no me equivoco, _el pequeño membrete de dicho censó duró muchos años en las puertas de las casas, en algunas casas todavía perdura _, hoy se habla de 700.000 hab aunque otros hablan de un millón de habitantes. En los años 90, era muy difícil ver a un joven fumar y beber, al menos en mi pueblo, hoy todos, absolutamente todos, son alcohólicos y drogadictos. Era prohibidísimo, al menos en mi zona, salir con chicas antes de los 19 años, hoy mi sobrina de 19 años apenas cumplido tiene tres hijos.

La mentira en la escuela se sancionaba con una pesada piedra colgada en el cuello (Símbolo), en la iglesia del pueblo era condenada con severas penitencias y en mi casa se escarmentaba a todo aquel que mentía con un día subiendo agua a casa y sin comer. Hoy los educadores son los primeros embusteros, a menudo enseñan mentiras cosas que ni ellos mismo saben, la iglesia se ha convertido en una cuda de boleros que predican un dios de mentira. Hoy hombre y mujer guineano son un enjambre de patrañeros y patrañeras. Nuestro entorno social está minado de hombres y mujeres que no saben decir nunca la verdad. La mentira se ha adueñado el espíritu y el entorno del hombre y la mujer guineano, sobre todo en lo que ellos llaman política, las relaciones sentimentales, los negocios personales y colectivos, la televisión, la vida matrimonial, las relaciones padres e hijos, las amistades. TODO EN GUINEA ES MENTIRA. Hoy en Guinea Ecuatorial, la verdad no existe.

La Wikipedia define la mentira como una declaración realizada por alguien que sabe que esa declaración es falsa en todo o en parte, esperando que los oyentes le crean, ocultando siempre la realidad en forma parcial o total. En función de la definición, una mentira puede ser una falsedad genuina o una verdad selectiva, exagerar una verdad o incluso la verdad misma, si la intención es engañar o causar una acción en contra de los intereses del oyente. Mentir es decir una mentira. A las personas que dicen una mentira, especialmente a aquellas que las dicen frecuentemente, se las califica de mentirosas sin más preludios. Mentir implica un engaño intencionado y consciente.

Ayer fui a reglar mi coche en un taller que está a la altura del Km 10, carretera Mbini. El perito analizó mi coche y me dijo que tenía que remplazar las rótulas del coche, el mismo mecánico hizo su presupuesto, entre la mano de obra y las nuevas rótulas, me pidió pagarle 120.000 francos. Dinero que pagué al contado, y me puse camino de regreso a mi pueblo en el interior del País. Después de cruzar el río Wele en Niefang, otra vez el coche se me paró. Hay un taller que está junto antes de cruzar el rió Wele en Niefang dirección Evinayong viniendo de Bata, me fui a buscar otro mecánico allí, me llevaron el coche al taller que tienen cerca, me dice el mecánico especialista que yo tenía que cambiar las mismísimas rótulas de coche que hacía apenas tres horas había cambiado en Bata. Le comenté que no podía ser verdad, porque eran nuevas. Todavía yo guardaba las anteriores en el maletero del coche. Se las di y me dijo que estas, las antiguas, son las que valían, es decir, las supuestas nuevas que me habían restituido en Bata y que me habían costado 120.000 francos eran de MENTIRA. Con mis propios ojos vi traer rótulas envueltas en unos plásticos que parecían nuevas, resultan que eran antiguas y que no servían ya para nada, al menos esta vez según el nuevo mecanico. Estaban bien pintadas, bien limpias, pero antiguas. Total que, yo soy de armas tomar, regresé a Bata para recuperar mi dinero y devolverle sus rótulas de MENTIRA.

El redactor de noticias deportivas de Guinea Ecuatorial, un tal David Monsuy (creo que es periodista) dijo ayer que el combinado nacional es una de las mejores selecciones del mundo” su dicho está colgado aún en la pagina de Nze Nfumu. Menuda cara para soltar tanta estupidez y nuestros hijos van a crecer escuchando estas barbaridades. Un embustero de mala madre. ¿En qué ranking se puede constatar esta afirmación?

He leído de la página del gobierno de Guinea Ecuatorial (www.gobiernodeguineapress.com) afirmando que el jacker que bloquea las paginas de la oposición guineana y el Facebook en Guinea Ecuatorial, es una maniobra de los enemigos del exterior, cuando todos sabemos que cualquier pagina que accedas aquí en Guinea te remite directamente a la Pagina de Nze Nfumu. Según estas declaraciones del excelentísimo ministro, sólo se salva su pagina, lo cual la gente del exterior estarían a favor del PDGE.

Hay un “negrito” muy simpático que presenta un programa en la televisión nacional, cuyo nombre no recuerdo muy bien; el programa se llama “Actualidad Presidencial” AP. Rodeado de un conjunto de abejas mayas, sólo hay que tapar los ojos, la nariz y los oídos para no escuchar, oír ni oler la cantidad de MENTIRAS que sueltan. ¡Ninguna sola verdad, por amor de Dios!. Uno de ellos resumió el libro de Platón (la república) en “Ser es elegirse” sin comentarios. El flamante presentador, ni él mismo cree lo que dice, afirma en un tartamudeo picaresco que: “la pareja presidencial (Obiang y su mujer) son los padres de la nación Guineana”, “en la Carta de Akonibe se creo el PDGE y después se creo los partidos políticos” dice el morenito.

El mismísimo presidente Obiang premio Nobel de la Mentira dixit: “aquí todos somos pobres”, hace poco menos de dos meses dijo en la BBC de Londres que en Guinea Ecuatorial no había pobres. Dijo ante los Pedegista de Malabo reunidos en el Estadio: “aquí estamos la MAYOR parte de la población de Guinea Ecuatorial” ni siquiera estaba allí en el Estadio una cuarta parte de la población de Guinea Ecuatorial, luego afirmó que “nuestra juventud tiene que formarse”, pero más de la mitad de sus hijos no están formados, que sepamos todos, solo algunos cuantos de su mujer de Sao Tomé. Dijo el presidente de Guinea mentira que: “cuando hablan de democracia, ellos (países occidentales) no lo aplican en sus países, sólo lo quieren imponer a los países africanos”, o sea, Francia, España, Estados unidos Finlandia, Suiza, Noruega, no son países democráticos. Eso lo dice el presidente del gran movimiento de masas y prosigue: “en Guinea hay gente gorda porque la gente viven muy bien” “cuando nos critican es por que hemos acertado, cuando nos aplaudan es porque estamos debajo de sus pies” “les hemos dado 2mil millones de francos (en referencia a la oposición), cuidado que os van a comprar” Obiang no ha dado 2 mil millones de dinero a nadie, más falso no puede ser. Prosigue sus mentiras, “por qué no nos invitan a observar las elecciones que ellos realizan en el norte, ellos quieren que nosotros les invitemos a observar nuestras elecciones” “cuidado con las ideas importadas, hay que ser nacionalista”, pero sus casas y las casas de sus hijos, dinero y 11 coches de su hijo Teodoro Nguema están en Francia, Suiza y Estados Unidos: ¡MENTIRA TODO!

La pagina de Nze Nfumu sigue soltando una ristra de mentiras: “la campaña ha comenzado sin incidencias y se desarrolla sin incidencias” Pero cuatro antiguos profesores del Inem Carlos Lwanga, que educaron a varias generaciones (José Ndong, Fabián Ngui) y otros dos en Malabo Enrique Nsolo y Antolín Mba Mba han sido expulsados de sus funciones y unos de ellos ha sido maltratado fisica y psicológicamente, como aclara la nota de prensa publicada por la oposición interna.

Todas estas mentiras no son sensibles errores humanos, sino intereses conscientes de una población que ha convertido la MENTIRA en verdades. Hablar la verdad hoy en Guinea Ecuatorial, te puede, como mínimo costar la cárcel y los mentirosos y sinvergüenzas suelen ser galardonados con puestos de ministros, secretarios generales, directores generales y un sin número de cargos que sólo sirven para instalar la MENTIRA.

Los embajadores que viven en Guinea Ecuatorial, el de Estados Unidos a la cabeza, pretenden complacernos con que Guinea Ecuatorial está avanzando en materia de derechos y libertades de las personas. ¡Mentira!. ¡Es falso!. Guinea Ecuatorial y su dictadura, no ha respeta ningún solo derecho humano en sus 34 años. Obiang desde que dio el golpe del estado en 1979 no sabe lo que es respetar un solo derecho humano, uno solo. Que alguien me diga cuál es ese derecho humano. Sólo sabe maltratar injusta y cruelmente a su pueblo, más todavía al pueblo llano que no le disputa su grandísimo poder ni sus millones de dinero del petroleo; mientras deja impune a sus propios hermanos y amigos que luchan por llevar los miles de millones de Euros en los paraísos fiscales y que sueñan por asaltar el sillón en cuanto quede sin hálito de vida.

Ayer se celebró una “rueda de prensa” por decirlo de alguna manera. Unos periodista venidos de Chad y algún que otro gacetillero de Camerún, incapaces de preguntarle sobre la política de inmigración, sobre las detenciones arbitrarias de los chadianos, cameruneses, y otros africanos tratados injustamente en Guinea Ecuatorial. Por que cualquier medio de comunicación que vaya a Guinea Ecuatorial tiene que tener claro que no debe decir la verdad sino lo que Obiang Nguema quiere oír. LA MENTIRA. Este es el mundo de mentira que vivimos.

Pero no sólo la política y la sociedad son el blanco de mentiras. Las confesiones religiosas son el caldo que da sabor a una sociedad que hace ya lustros había perdido el sentido de honradez. Llegan a Guinea Ecuatorial y te prometen salud, dinero, amor y salvación. ¡Menuda mezcla! En Guinea Ecuatorial existe una iglesia por cada 10 habitantes, un record. Todas para decir BOBADAS Y MENTIRAS. Me he ido de infiltrado a escuchar las cosas que dicen. Un pastor dijo en su plena homilía o estas arengas que duran horas y horas, que obiang era como hijo de dios enviado para salvar a Guinea Ecuatorial. ¡Mentira! No lo es. la gran verdad es que la Mentira ha contagiado nuestra sociedad que no queda nadie serio en este país, entiendo que generalizarse es equivocarse, pero créanme esta ven no lo es. Si el evangelio decía que la “verdad nos hace libres”, en Guinea Ecuatorial “la mentira nos hace felices”.
Seguiré.



Fuente: reflexiones

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 2961


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net